Los cupaires consiguen la declaración de ruptura

Antonio Baños, dos protagonistas relevantes de la política de la CUP

Antonio Baños y David Fernández, dos protagonistas relevantes de la política de la CUP para proclamar la ruptura con España

Hoy se ha aprobado la ruptura con España desde el Parlament de Catalunya. Con una mayoría de 72 votos contra 63. No existe una mayoría de votos para una decisión de esta envergadura. Tampoco Junts pel Sí, la vencedora de las elecciones, tenía prevista la votación del comienzo de una república catalana antes de que se invistiera president y hubiera gobierno.

Muchas prisas. La CUP ha impuesto el debate y la aprobación de la ruptura que equivale a una declaración unilateral de independencia. Todo en nombre de la democracia, desde la soledad política de Catalunya y sin la seguridad de que el presidente en funciones, Artur Mas, sea reelegido en esta semana.

La reacción del gobierno y del Estado la ha esbozado Rajoy con el cumplimiento estricto de la ley. No sabemos exactamente cómo va a implementar la aplicación de las sentencias que puedan venir desde el Constitucional. Lo cierto es que el choque de trenes de los que tanto se ha hablado se ha producido esta mañana con la declaración de ruptura aprobada por una mayoría de diputados.

Se ha actuado al margen de la ley y se ha instado al nuevo gobierno a que cumpla una resolución que no admite otras leyes que las salgan del Parlament de Catalunya. No se aceptarán, por lo tanto, las directivas que vengan de la Unión Europea o del Banco Central de Frankfurt. Es lo que la CUP quería. Fuera de el euro y fuera de Europa.

Un partido europeísta como CDC ha obviado Europa y se ha rendido a las sugerencias de la CUP que ha conseguido que un político conservador, nacionalista y ahora independentista, haya hecho un discurso de investidura con pasajes que no tenían nada que ver con su programa y sí con las directrices de la CUP.

Artur Mas ha cedido todo lo que ha hecho falta para satisfacer a la CUP y que le envista como presidente. Puede que el discurso no le sirva de nada porque los cupaires no le han aplaudido e insisten en que no le harán presidente a él. He recordado aquella advertencia que Churchill le hizo al primer ministro Neville Chamberlain cuando acudió a Munich para ver a Hitler acompañado de su colega francés Daladier. Querían evitar la guerra después de las anexiones alemanas de la tierra de los sudetes en Checoslovaquia. Tenía la oportunidad, le dijo Churchill, de escoger entre la guerra y el deshonor; usted escogió el deshonor y tendrá la guerra.

El choque está servido. Catalunya no juega la partida sola. Hay más equipos. El más poderoso es el Estado español, luego Europa y, por fin, el mundo. Ningún aliado en ninguna parte. El hecho de que hoy los diarios de todo el mundo hayan incluido en sus portadas la votación del Parlament no es necesariamente un signo positivo. Barcelona es una de las ciudades del mundo que más portadas ocupó en la prensa mundial en los años treinta y cuarenta.

El choque no será de sonrisas ni de reuniones de salón. Que lo sepamos todos. Por cierto, ¿cómo cabe interpretar la cautela y prudencia de Oriol Junqueras? Quizás porque observa el panorama desde el banquillo y espera salir para sustituir a Mas si es derrotado en la segunda sesión de investidura.

 

  20 comentarios por “Los cupaires consiguen la declaración de ruptura

  1. En Derecho Romano la negligencia muy grave, se equipara al dolo en su calificación, no les valía eso de «es que no me enteré» «no sabía que…» y demás. Si eres tan tonto que causas un daño que cualquiera hubiera sabído evitar, es cómo si lo hubieras hecho con intención. !Qué listos eran los antiguos romanos!

    • Ramon, estoy de acuerdo. La falta de dialogo y que este además fuera talentudo y constructivo entre la gobernancia Central de España y la gobernancia autonómica de Cataluña ( España )nos ha conducido a este aparente cul de sac.

      Y la conclusión es que ha habido negligencia muy grave, según nos recuerdas del Derecho Romano…y luego sigues…» se equipara al dolo en su calificación, no les valía eso de » es que nome enteré» » nosabía que…»

      Pero Don Mariano y Don Arturo …no se enteran y prefieren seguir fuera del sentido común lógico aconsejable. Y siguen y siguen con su negligencia muy grave.

      Y asi: » Salimos del fuego para caer en las brasas. «

  2. Veien el panorama polític actual (i llegim alguns comentaris altament desafortunats), molts tenim ganes de fer una gran botifarra i marxar al poble a veure créixer les oliveres. I tant! Però preferim quedar-nos i parlar lliurement. Ens juguem massa. La clamorosa ineptitud dels nostres polítics i els seus ensabonadors, professionals o no, fa que agraïm els comentaris del senyor Foix. No neixen de les vísceres sinó de la raó, cosa totalment indispensable en aquests moments de sentiments exacerbats.

  3. Unas palabras atribuidas a Madame Roland, heroína de la Revolución Francesa decapitada en la plaza de la Libertad, pronunció las famosas palabras: » ¡Oh libertad, cuantos crímenes se cometen en tu nombre!». La libertad que prometen estos descamisados nos obliga a reflexionar a los demócratas ante la parodia catalana.
    Aquí no sobra nadie, ni el señor Foix, lo que sobran son las 17 autonomías y la mitad de los políticos mediocres.

  4. Sr. Foix :
    No estic d´acord amb Vd. amb alguns del seus plantegaments i si amb d´altres. Pero si que li demano….

    ¡¡¡ ENDAVANT !!!

  5. Si Mas es tan patriota, y siendo el el problema, porque no hace un ultimo favor a Catalunya y se retira?
    No lo hara. Es un cautivo de si mismo, de sus mentiras, de su hipocresia y de su cinismo. Ademas es un perdedor empecinado.
    Por tanto de este individuo se puede esperar cualquier cosa, incluido un discurso inutil con tesis de la CUP en este caso o de quien fuere necesario. Recordemos que la coalicion ha sido «Junts pel que fagi falta».
    Me da igual si el alcalde de Sant Vicenç dels Horts esta esperando su oportunidad, porque tampoco con el llegariamos a ninguna parte.
    Entre precampañas, generales, nuevas autonomicas etc vamos a perder medio año mas para no llegar a ninguna parte, solos, desprestigiados y machacados.
    Estabamos junto al abismo y han dado un paso al frente y van a arrastrarnos a todos.
    Los politicos que deberian ser la solucion, son el problema.

    • dogbert, Que bién que has expresado la realidad. …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…Doncs crea un Estat propi, no es pas jugar, com fan els nens petits.

      La DEMOCRACIA ens demostra que el vot de la majoría, moltes vegades converteix a la Democracia en DICTADURA ADEMOCRÁTICA.

      Els anys viscuts ens ensenyan a tots, la sabiduria de la experiencia viscuda.

      Per el bon entenedor… ¡ Tu ja m’entens !

  6. Senyor Foix, després del seu desgraciat exemple de la visita de Chamberlain a Hitler, on equipara en certa manera els de la CUP amb els nazis, tant sols li puc dir una cosa: perquè no ens deixa tranquils i se’n va al seu poble a veure créixer les oliveres?. Una retirada a temps es una victòria.

    • gracias al sr. foix tenemos en este foro un espacio para debatir libre y civilizadamente. me parece una descortesía total invitarle a marcharse a su pueblo.

    • Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el artículo de Foix y sus comentarios pero invitarle a que deje de escribir y enviarle a su pueblo intolerable y fuera de lugar.

    • Aqui SantiS se va de otro palo y por descontado tenemos controversias entre nosotros y con nuestro anfitrion el Sr. Foix, pero nunca se nos ocurrira mandar a nadie a ninguna parte.

    • SantiS, sis plau, avans de dirli directament a el Sr. Foix…

      …. » perque no ens deixa tranquils i s’en va al seu poble a veure créixer les oliveres?. Una retirada a temps es una victòria. »

      Nomes et demano que ho penssis be i ho meditis molt mes. Doncs ja veig que no captes el missatge del Sr. Foix. I de pas el que l’hi dius es una incongruencia…Doncs gracies a ell…pots i podem escriure lliurament a n’el seu propi blog. Com tu has fet.

      Tingues en compte que si ell et fes cas s’acaba tambe el estimat foixblog i la seva sabiduria dels articles amb que ens obsequia.

      ¡ Arri…Osquei…!

    • Un comentari total i absolutament democràtic, sí senyor!!! Visca la llibertat d’expressió, VISCA!!!

  7. Sr. Foix: Los años me han enseñado que el ser humano no corrige ó no aprende. Cada nueva generación repite más ómenoslos mismos errores, las mismas bondades y las mismas maldades.

    Me siento y soy neutral politicamente hablando. Por eso visto lo visto aun continuaré diciendo:

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…para todos…los responsables de alla y de aquí, que no han tenidoel talento de interpretar el…¿ Porque ? y encontrar la solución…¡ Que si la hay ! …y no es precisamente la que nos viene…Simplemente …No son estadistas…sino simplemente políticos con responsabilidades.

    Y para terminar recordar, una vez más a Mr. Clinton…» It is the Economy…Stupits…»

Comentarios cerrados.