Goles, leyes y reglamentos

Neymar, la gran revelación del Barça esta temporada

Neymar, la revelación del Barça esta temporada

Jornada de goleadas en la cabecera de la Liga. Delanteras potentes contra defensas frágiles. Luis Suárez se ha adaptado definitivamente en el Barça. Neymar crece en calidad y arte. Messi es el número uno y su astucia es temible.

Los cinco Balones de Oro son su incuestionable carta de la denominación de origen como el más grande del momento. Iniesta está en el punto exacto de la madurez de un gran jugador. Desde el Madrid responden con goles de Cristiano y Benzema mientras que el Atlético de Simeone suelta a Griezmann y remata la faena. La Liga está abierta.

El Athletic quedó tocado en el minuto 3 con la expulsión del meta tras derribar a Suárez en el área. Penalti, roja y gol. Tanto el presidente Bartomeu como Luis Enrique coincidieron con los representantes bilbaínos en que la expulsión era reglamentaria pero que era excesiva. ¿Hay que revisar el reglamento? En derecho se tiene en cuenta siempre la proporcionalidad de las acciones punibles. No fue responsabilidad del árbitro sino del reglamento.

Otra cosa semejante son las sanciones que la FIFA ha aplicado al Madrid y al Atlético. No podrán fichar durante dos semestres. Lo mismo le ocurrió al Barça que hasta este enero no ha podido incorporar nuevos jugadores.

Las reglas que justifican estas medidas son desproporcionadas. también. Pero cuando el Barça fue sometido a esta drástica limitación de fichajes se recurrió inútilmente y acabó acatándose la sentencia. Lo que no parece de recibo es que cuando los dos equipos de Madrid sean igualmente sancionados se empiece a sacar a la luz la corrupción de la FIFA, Blatter, Platini, etc.

La corrupción de estos personajes está en los tribunales internacionales y hay indicios suficientes para pensar que han abusado de sus atribuciones. Pero el reglamento sigue siendo el mismo. “Dura lex sed lex”, dura es la ley pero es la ley, decían los jurisconsultos romanos.

Publicado en Mundo Deportivo el 19 de enero de 2016

 

2 comentarios

  2 comments for “Goles, leyes y reglamentos

  1. 19/01/2016 at 12:42

    Sr.Foix: la corrupción lo invade todo y el fútbol no es una excepción, ahora vemos el tema de los partidos de tenis amañados para ganar apuestas, algún día sabremos cuántos partidos de fútbol han sido amañados…lo de mejorar el reglamento ya tardamos, pero si al final todo queda al arbitrio de la persona que pita el partido, entonces tenemos otro problema, en una extensión de campo tan grande habrían de haber más jueces y medios para decidir jugadas decisivas…máxime cuando en un deporte que se decide por un sólo gol, una decisión puede decidir un partido en uno u otro sentido…

  2. Santiago Casán Cava
    19/01/2016 at 12:25

    La expulsión de Gorka –sea o no correcta– pone en evidencia un fallo del Reglamento: que, en igualdad de condiciones sancionables, sanciona mucho más al que ha sido expulsado a los 3 minutos que al que lo ha sido con el partido ya terminado, porque, aun imponiendo a los dos la misma sanción, el primero cumple la propia sanción más los 87 minutos que no ha estado en el campo durante el partido en que ha sido expulsado, mientras que el otro sólo cumple la sanción. En Derecho Penal, al condenado a una pena de cárcel se le computa el tiempo que haya estado en prisión provisional antes del juicio: en el fútbol debería actuarse igual.

Comments are closed.