Los dados empiezan a rodar de nuevo

El Rey Felipe VI ha iniciado la tercera ronda de contactos con los partidos sin que se vislumbre un acuerdo de investidura

El Rey Felipe VI ha iniciado la tercera ronda de contactos con los partidos sin que se vislumbre un acuerdo de investidura

Los dados han empezado a rodar. Si nada lo remedia habrá elecciones el 26 de junio. La campaña electoral no puede acortarse. Pero sí tendrá que ser más sobria. El Rey no puede hacer nada más y tendrá que poner el reloj en marcha.

Los que piensan que todo seguirá igual en esta segunda vuelta pueden llevarse una sorpresa. El electorado no es un rebaño de ovejas que sigue ciegamente a los que no han parado de discursear, importunar al personal con declaraciones de duración castrista, omnipresentes, reunidos, vetados, estériles.

No pasa nada si se repiten elecciones. Lo que ocurre es que en la segunda vuelta los resultados suelen ser distintos. Desde poco después de las elecciones del 20 de diciembre sostuve que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez habían de dimitir. Los dos perdieron. El PP más de tres millones y medio de votos y los socialistas obtuvieron el peor resultado de la historia dejándose por el camino más de un millón y medio de votos.

Y por si esto no fuera preocupante, los dos han sido incapaces de tomarse un café tranquilamente para buscar salidas a una situación que ha acabado desprestigiándoles a los dos. Las encuestas indican que Rajoy volverá a ganar. ¿Y qué? La corrupción le perseguirá hasta que abandone la política. Nunca tantos casos corruptos han salpicado a un partido de gobierno sin que nada ocurriera. Sostengo que Rajoy debería dar un paso atrás y dejar que otros tomaran el relevo.

Lo mismo creo de Pedro Sánchez que escenificó un acuerdo con Ciudadanos que sumaba sólo 130 diputados. Con este papel sellado fue a buscar a Pablo Iglesias que ha dicho que no se sentaría en una mesa de gobierno o no firmaría una coalición con Albert Rivera.Tampoco al revés. Sánchez, por lo tanto, ha quedado inoperativo.

Mientras tanto, ruedas de prensa casi diarias de todos ellos, excepto el quietismo estudiado de Rajoy que se ha encontrado cómodo estando en funciones. El gobierno no ha salido de su soledad, en Europa no se cuenta con él, el Rey ha tenido que aplazar viajes de Estado, la economía marcha però le falta la inevitable confianza en la estabilidad política.

Los independentistas catalanes van a su bola y no parecen muy interesados en España. La Esquerra que escenifica Joan Tardà en Madrid no se ha dignado acudir hoy a la Zarzuela. Y Francesc Homs ha hurgado en la herida del fracaso de la política española después de verse con el Monarca.

Ayer, Artur Mas se exhibía en un largo artículo en La Vanguardia hablando de las bondades del independentismo. Hoy el president Puigdemont ha dicho en la radio que no cree en los liderazgos mesiánicos. ¿Alguna relación entre las palabras de los presidentes saliente y entrante? Me parece que sí.

  13 comentarios por “Los dados empiezan a rodar de nuevo

  1. Colaboración, consenso, pacto, federalismo, politica industrial, politica de impulso a la investigación, la desarrollo , a la formación, al crecimiento de las pymes. El resto es un pasatiempos, que como indica la palabra ayuda a pasar el tiempo, pero el tiempo pasado tiene un coste, muy dificil de recuperar.
    Seguimos pues jugando a la ruleta, hasta que el casino se quede sin luz, como en Venezuela….asi que señores hagan juego
    Pd:Ni la banca siempre gana

  2. Conseguir el poder es lo que mueve a la política, para hacer realidad su idea o programa. Esto es lo que se ha dilucidado ahora, ¿Quién mandaba? y ¿Para qué? Nadie quería pactar, los proyectos tienen poco en común. En Catalunya había un objetivo común; la independencia, no otros; pero este era y es tan fuerte que une lo que no se habría unido nunca. En España no ocurre esto. no hay una mayoría que comparta un proyecto de estado común. Mezclar el PP, PSOE y Podemos, a pares o como sea es como intentar mezclar el agua y el aceite.

    Esto no es nuevo, es muy antiguo. Solo leyendo la historia se ve como se repite. En buen lío estamos.

    Los dos «extremos» el neoliberalismo (PP) y el neomarxismo (Podemos) son incompatibles, y el resto no tiene un proyecto claro o que atraiga a los ciudadanos.

  3. Si, segurament com diu l’Homs , Catalunya esta fotent a tota Espanya. Potser ara tindríem un govern d’esquerres liderat pel socialista Sanchez! Qui ho sap !
    Saltarse les lleis porta a aquests desgavells!

  4. Los distintos pucheros de políticos con cuentas en paraísos fiscales afectan tanto a los que están, como a los que les siguen en votos. Ver medios de comunicación interesados, pringados hasta las cejas.
    Si la política está apoyada por medios que en lugar de informar, se dedican a pontificar, efectivamente, es posible que las papeletas las carge el diablo.
    El País con Cebrián, de la mano de Massoud Zandi y otros que todavía no han salido, hundirán la fe en las urnas y lo que es peor, a ver quien paga menos para sostener la sanidad, educación y pensiones

    • Sanidad, educación y pensiones Josep Ramón, son las tres patas sobre las que se intenta sostener nuestro llamado estado del bienestar, cada día más cortas, cada día más desequilibradas, cada día con más peso encima…cada día con más recortes…

  5. Sr Foix : El no dialogo de …Rajoy…y la corrupción, panzacontentismo, tolerancia y descontrol del uso y seguimiento de los presupuestos de las grandes obras de infraestructura realizados con el dinero de la caja publica, confiada al Estado, ha conducido a España a un punto muerto ó callejon sin salida.

    En esto van de la mano los dos partidos PP Y PSOE y CIU… que han gobernado y ejercido el poder con mayoría absoluta.

    No olvidemos aquel proverbio castellano que dice : » El poder corrompe. »

    Ahora …nuevas elecciones… Cuando se presentan todos/as dicen cosas encantadoras y bonitas. Hacen muchas promesas tentadoras, ect. Pero cuando adquieren el poder y por mayoría, la cosa cambia totalmente.

    Recordemos aquella frase del Sr. Felipe Gonzalez que, antes de ser elegido presidente, dijo: » En la NATO de entrada NO «… y fue elegido por mayoría, precisamente por haber dicho esta frase… y luego cuando fue elegido PRESIDENTE…envio a Javier Solana para ocupar el cargo de Secretario General de la NATO.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  6. Neus Munte salia en un «publirreportaje» en LV, como la «consellera zen» Ahora y tal como nos comenta el Sr. Foix, el marido de la señora Rakosnik tiene platea en el mismo periodico.
    No tienen nada que decir y mas bien tendrian que esconderse por pura verguenza torera, pero al contrario,. Que les «debera» el Grupo Godo y LV en particular a esta gente que flotan como el corcho aun y entre riadas de detritus de corrupcion e ineficiencia? Un misterio mas del siempre redivivo oasis catalan.

    Los dados empiezan a rodar de nuevo, si, esta bien la imagen, es como un juego de ventajistas que lo fian todo al azar y a un golpe de suerte.
    En los prolegomenos el borbon parece que se ha interesado por la convergencia entre Podemos e IU, que cosas!

    Todo esta en funciones sin que nada funcione y el personal ya empezamos a estar hasta la coronilla de matones y mas cuando nos chulean con la campaña de renta para poder seguir haciendo el pavo, si y tambien llenando el abrevadero de esta prensa tan afable, resultona y amarilla.

  7. Sr.Foix: El 7 de noviembre de 1893, en la apertura de la temporada de invierno del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, durante el segundo acto de la ópera «Guillermo Tell» de Gioachino Rossini, Santiago Salvador Franch lanzó, desde la galería del quinto piso del teatro, dos bombas Orsini contra el público, integrado mayoritariamente por miembros de la burguesía catalana. De las dos bombas explotó una sola, provocando 22 muertos y 35 heridos. En medio de la confusión que siguió a la explosión, Salvador Franch consiguió salir del teatro sin ser visto…Sr.Foix, hubo una época en la que los acontecimientos sociales y políticos se dilucidaban en el Gran Teatro del Liceo, en su interior…el sábado, díada de Sant Jordi, hubo un suceso en la estación de metro del Liceu que ha tenido una resonancia en las redes sociales que ha transcendido el ámbito supranacional…no sé si somos conscientes de los cambios que estamos viviendo a nivel de comunicación y repercusión social…pero es evidente que las habas se cuecen en distintos pucheros que en el siglo pasado…y es más que evidente que en todas las casas se siguen cociendo habas… sobre la segunda vuelta electoral qué quiere que le diga, es posible que esta vez las papeletas las cargue el diablo…

    • Por más que me desagrade,Bartolomé, prefiero la sordidez del metro a el «glamour» del Liceu….

      Y creo,también, que las papeletas las cargará el diablo.

      Salga quien salga….vaya churro de personal tenemos…

      • Salga quién salga…, ya que este churro de personal Àfrica son de los que están esperando que salga el sol por Antequera… y póngase por donde quiera…

Comentarios cerrados.