Asesinato de una diputada humanista

 

Jo Cox, diputada laborista asesinada en su distrito electoral y partidaria de la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Eulropea

Jo Cox, diputada laborista desde 2015, asesinada en su distrito electoral y partidaria de la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea

 

El asesinato de la diputada Jo Cox es un atentado contra la convivencia en un país dividido por si el día 23 vota a favor o en contra del Brexit. Jo Cox, 41 años, dos hijos, diputada desde las elecciones de 2015 tenía un perfil humanista. Toda su vida tuvo una actividad social remarcable.

Recientemente se pronunció a favor de los refugiados, de las niñas y mujeres explotadas, de Siria, de Palestina, era miembro de Oxfam y era muy popular en su distrito de Batley and Spen en el área metropolitana de Leeds en el condado de West Yorkshire.

Jo Cox estaba trabajando en su distrito electoral. Cayó abatida en plena calle al entrar en la biblioteca, muy cerca del despacho en que los diputados británicos suelen atender a sus votantes. Qué poco frecuente es en nuestro país ver a los diputados pasearse por la calle, escuchar a los electores, intentar resolver los problemas. Sólo ocurre pasajeramente en campañpa electoral.

La policía ha sido cauta. No ha dado más explicaciones de las que conocía. Cuando la intendente anunció que la diputada Cox, laborista y partidaria de la continuación de Gran Bretaña en la Unión Europea, había muerto se suspendieron todas las actividades de la campaña. El supuesto asesino es un tal Thomas Mair, de 52 años, solitario, que cuidada jardines y hacía una vida monótona y aparentemente inofensiva.

Se sabe que antes de disparar y hundirle el cuchillo a la víctima gritó “Britain first”, Gran Bretaña primero, un slogan que se enmarca en los partidarios del Brexit. Es pronto para saber todas las circunstancias del asesinato. Pero que alguien mate a una diputada contraria al Brexit no puede ser un loco. Se supone que sabía lo qué hacía y por qué.

Una sociedad tensionada hasta el extremo por una sola cuestión no puede controlar las barbaridades de uno o varios de sus miembros. Jo Cox hacía de diputada, era humanista, universal, entendía que la salida de su país de la Unión Europea era malo para todos.

Su marido distribuyó una fotografía de ella al lado de un barco del Támesis donde tenía su residencia en Londres como diputada laborista. Pienso que no es el momento de incidir en si este asesinato incidirá o no en los resultados del referéndum del día 23. Falta más información.

Lo que sí cabe señalar es que el odio que lleva a quitar de en medio a una persona que piensa diferentemente es del todo inhumano. Es la perversidad más aborrecible del civismo democrático. La frivolidad de Nigel Farage, líder de Ukip, y de Boris Johnson, el ex alcalde de Londres y “pijo” entre los “pijos”, tiene sus consecuencias. El populismo ha hecho mella en Gran Bretaña. La mentira también, a juzgar por los argumentos utilizados por estos dos partidarios del Brexit. Son tiempos de intransigencia. Malos y peligrosos.

 

  15 comentarios por “Asesinato de una diputada humanista

  1. Cuànta passió i divisió està provocant un referèndum ben inútil que no porta enlloc! I quines semblances amb la divisió que, de manera semblant, s’ha creat a Catalunya!

    La simple estupidesa d’uns polítics (en Càmeron allà; en Mas aquí) que per no perdre la poltrona llancen al poble a paradissos on no saben explicar-nos què hi trobarem.

    El poder de la propaganda secundada per pobles (en diem ciutadans) sense criteri. L’estupidesa sempre al poder! Visca l’estupidesa i visca els ciutadans sense criteri.

    • Quina fixació Sinera, calificant a Cameron i Mas de simple estupidesa per no perdre la poltrona.

      Al greuge de tenir parat l´eix mediterrani em d´afigí els 126 punts negres de les linies ferroviaries, on els trens han de circular fins a 3o i 20 Kms hora. Alguns ja fa deu anys sense cap actuació.
      Li recordo que de Lleida a Barcelona per Manresa avui estas mes temps que en 1962.

      Aixó es propaganda dirigida a ciutadans sense criteri?.

      • Sí, Salvador. Als ciutadans sense criteri que som immensa majoria.
        I els trens… els trens… els trens… De què parlem? De trens o d’estupids?

  2. Jo Cox, descanse en paz… y que su ejemplo contribuya a que, la razón y el sentido común y el servicio a la humanidad y a la paz, triunfen sobre la codicia y la corrupción, que mira egoistamente alcanzar el poder y la riqueza sin limites ni humanidad.

    Ramón, muy buena y exacta descripción y visión/ opinión de la realidad.

    • Si eres capaz de matar por una idea, es que esa idea ya ha sido capaz de matarte a ti antes (no se autor)

  3. Descanse en paz Jo Cox.

    Falta no_nada para que las hienas politicas de nuestro pais intenten sacar tajada del tema comparando la division de la sociedad britanica ante el referendum sobre su permanencia en la Union y el «problema catalan» y la division de la sociedad sobre el tal etiquetado problema.

    O de entradilla o de salida nuestro anfitrion no puede evitar sacar a colacion al populismo, en este articulo tambien lo hace y tampoco se me ocurre pensar a santo de que y tampoco alcanzo a comprender que tiene de tan perverso el populismo. Y añado una pregunda que es «no populismo»?

    • Creo que el problema de fondo es la ignorancia, de algunos ciudadanos ingleses al no repasar otros pasajes de la historia mundial…¿cuantos ciudadanos por su cuenta han valorado las ventajas y desventajas reales y no lo que diga el guru o iluminado de turno ?
      Quizas sea mas fácil o popular seguir a quien te dice lo que quieres escuchar en vez de actuar como dice Gordon, proponiendo soluciones para que Europea sea perfecta,viable, democrática o federal

    • Todo es populismo. La manera aséptica de plantear unas elecciones sin populismo seria prescindir completamente de la campaña electoral y que los partidos (todos) enviaran a cada casa su proyecto electoral.

      Los ciudadanos (los que realmente pudieran denominarse así) se leerian los dossiers i acudirian a las urnas libres de toda manipulación.

      Claro. Esto no interesa a nadie. Ni a los propios ciudadanos…

  4. Acabo por donde debí empezar, mi pésame por un asesinato se demuestre q es politico o por otra causa.

  5. Pero afirmar nada faltando información es muy arriesgado. El trasfondo letal es el de siempre, el poder del imperio, el perder autonomia, soberania vs el ganar soberania, el ser independiente…en un mundo global con menos peso de la patria, menor peso de la politica interna. Creo que a Europa le interesa que UK siga dentro porque sigue siendo una potencia importante, que al menos cumple con los acuerdos de primera y segunda fase, no de la tercera fase, al demandar la cláusula de exención de la UEM,
    denominada «opt-out», que significa que el Reino Unido no está obligado a entrar en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) e implantar, por lo tanto, el euro,creo q no paso a la tercera fase por varios motivos, primero porque prefirio tener el control de los poderes en el ámbito de la política monetaria según el derecho nacional al no estar sometido a las disposiciones del Tratado relativas a los déficits excesivos;
    al Reino Unido no le atañen las disposiciones del Tratado sobre el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), el Banco Central Europeo (BCE) y los reglamentos y decisiones de estas instituciones…..hasta que entendiera que le fuese beneficioso para ellos,perder dicho control a cambio de obtener ventajas, ellos consideran que aun son muchos los sacrificios que tiene q hacer,(choque asimetrico, etc etc, ) al no ser unos estados unidos con la ventaja de la union monetaria,mas la unión financiera,fiscal,bancaria como EEUU teniendo q asumir una burocracia europea que no aprecian ,para seguir asumiendo las desventajas de una europa no federal que aun esta en construcción..sacrificarnos por los otros no gusta, ir hacia el bien común requiere sacrificios

  6. Primero creo que una persona en estos casos primero decide matar a otra porque esta tarada, el motivo es la excusa, hoy le toco a ella hace años a John Lennon…Segundo mover a las masas unas contra otras de forma extrema conduce al odio.

  7. Que triste! Creíamos que la extrema derecha no volvería a Europa, nos equivocamos.

    Que descande en paz y hagamos honor a su ejemplo y compromiso.

    • Dicen que…» Morir por una idea siempre es admirable; matar por ella, jamás..»..creo q ni morir por una idea, solo por salvar a otra persona pero por una idea….

Comentarios cerrados.