Los viejos parapetos

 

Alambre para parapetoLa vida continúa con una resignada normalidad en los lugares donde el terror ha segado la vida caprichosamente a personas que se encontraban disfrutando de los fuegos de artificio en la avenida de los Ingleses de Niza. Todo ha vuelto a la normalidad pero nada es igual. La Costa Azul está abarrotada de turistas franceses, europeos y americanos. Se detecta también un contingente respetable de ciudadanos de los países ricos del Golfo que entran y salen de las tiendas de gran lujo de Niza y Cannes con bolsas repletas de objetos de marcas caras.
Pasan sin mirar, con la arrogancia de los nuevos ricos, a los manteros, principalmente africanos y magrebíes, que ocupan zonas concretas de los bulevares.
Los italianos de Génova se preguntan por qué Italia no ha sido objeto del terrorismo islamista. Tampoco entienden por qué España se ha librado de la ola de atentados que han sacudido Francia y Alemania en los últimos meses. No hay explicaciones solventes. Pero el caso es que la seguridad no está protegida por las fronteras ni tampoco las ideas se almacenan en compartimentos estancos.
Una sensación de que estamos en vísperas de cambios profundos que afectarán a la seguridad de todos se detecta en la mirada de las gentes, en la actitud de las autoridades, los nervios controlados de la policía y la vigilancia discreta pero real de todo lo que se mueve a nuestro alrededor.
La Europa política intenta hacer un diagnóstico de lo que nos ocurre. Las declaraciones de los representantes de las máximas instituciones de Bruselas suenan huecas, sin eficacia, protocolarias.
Los estados se intercambian información y simulan que actúan coordinadamente. Pero la razón de Estado, el concepto introducido por el cardenal Richelieu a lo largo de la guerra de los Treinta Años y que condujo a la histórica paz de Westfalia de 1648, es la que se apodera de esta Europa que se empeña en deshacer el camino recorrido en los últimos sesenta años y pretende atrincherarse en las viejas fronteras. No nos damos cuenta de que no se pueden poner puertas al campo en las ideas, en las personas, en los intereses y las corrientes de simpatía y de odio que viajan libremente por todo el mundo.
Gran Bretaña ha decidido irse y buscar sus propias soluciones. Francia, abatida por tantas muertes absurdas e inútiles, prolonga el estado de excepción los meses que hagan falta. En Alemania, se resquebraja la coalición liderada por Merkel con el apoyo de los socialdemócratas y dentro de la familia democristiana alemana surgen desavenencias de fondo sobre la posición de la canciller Merkel respecto a los refugiados. El Gobierno de Berlín entiende que hace lo correcto por cuestiones de intereses nacionales y también por la vertiente humanista respecto a los que huyen de la guerra, el hambre y la persecución. Merkel puede que pierda las elecciones del 2017 y tenga que abandonar el poder. Pero su actitud es la de una estadista y no la de un político preocupado únicamente por las próximas elecciones.
En España parece que estemos inmunes a las sacudidas de fondo que agitan Europa y nos dedicamos a contemplar cómo los políticos son incapaces de llegar a un acuerdo de mínimos para formar un gobierno tras dos elecciones y ocho meses de interinidad. En Catalunya, el Parlament ha votado una decisión rupturista con España y la presidenta Forcadell se ha ido de vacaciones a Etiopía. Se ha dado este paso como si las instituciones fueran propiedad de una mayoría parlamentaria que, incidentalmente, está formada también por un partido antisistema que lo será, supongo, también cuando la desconexión sea completa dentro de la república catalana.
En la prensa francesa e italiana no ha ocupado ni una línea en las portadas de los grandes diarios. Tampoco en los principales periódicos internacionales que he consultado en internet. La España en funciones ha dejado de ser una pieza imprescindible en el frágil equilibrio europeo. Parece como si no jugara en la gran Liga de los estados que tendrán que buscar salidas racionales a las corrientes de miedo, inseguridad y la exhibición de la cara más fea de los nacionalismos respecto a los refugiados.
Urge una reforma del modo de hacer política en Europa. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, acaba de pedir disculpas por la inmolación de Grecia, a la que se ha sometido a unas pruebas de resistencia que los griegos no podían asumir. Se han vulnerado los principios y nadie se hace responsable.
La comedia del contra­golpe de Erdogan en Turquía tiene consecuencias graves para la libertad de los turcos pero también supone un acercamiento de Ankara a Moscú que no pinta bien para los intereses y la seguridad de Europa. Será imposible afrontar una ofensiva global contra Europa desde los viejos parapetos de los estados cada vez más nacionalistas.

Artículo publicado en La Vanguardia el 3 de agosto de 2016

  9 comentarios por “Los viejos parapetos

  1. Sr. Foix y compañeros/as de este foixblog:
    Pienso que vamos directos, una vez más, al cul de sac de una investidura fállida y a unas vergonzosas terceras elecciones. Que como habrá muchisima ausencia de votantes, tampoco nos dará un resultado justo y real.

    En realidad no es importante, cual partido gane, consiga la investidura y gobierne,…sea el PP., el PSOE, ect. ect. pero… si que considero importante que,…el gobierno que sea…controle …la corrupción eficazmente y con honradez y ética.

    Es decir, todo el recorrido de los grandes presupuestos y gastos del dinero empleado en las pequeñas, medianas y grandes obras de infraestructua, … cotizadas y depositado en las arcas públicas del Estado, por todos los ciudadanos honrados y cotizantes.

    Porque, pienso que la corrupción que provocan todos los topos introducidos en cada sistema estatal de cada nación, es el peor terrorismo que existe, porque es invisible, pero acaba provocando graves desequilibrios economicos, desamparo, hambre, indignación, irritación, muertes, asesinatos y al final guerras fratricidas.

    Puedo equivocarme al ir tan lejos en opinar, pero la experiencia de los años me lo hace ver asi. Lo siento.

    Al buen entendedor….

  2. Que la popularitat de la Sra. Merkel baixi degut a la seva política vers els inmigrants, diu molt poc dels alemanys. Igual per a la resta d’ Europa que s’ha retratat de manera lamentable respecte d’aquest tema.

    No solament no hi ha hagut , ni hi haurà voluntat per arreglar el problema en el seu origen, sino que contemplem sense inmutar-nos la indiferencia a les seves conseqüències.

    Això és el que som.
    Les persones no interessen.
    Només interessen els diners interessos ecònomics, EL PODER.

    Quina pena !!

    • Madre, yo al oro me humillo,
      Él es mi amante y mi amado,
      Pues de puro enamorado
      Anda continuo amarillo.
      Que pues doblón o sencillo
      Hace todo cuanto quiero,
      Poderoso caballero
      Es don Dinero.

      Nace en las Indias honrado,
      Donde el mundo le acompaña;
      Viene a morir en España,
      Y es en Génova enterrado.
      Y pues quien le trae al lado
      Es hermoso, aunque sea fiero,
      Poderoso caballero
      Es don Dinero.

      Son sus padres principales,
      Y es de nobles descendiente,
      Porque en las venas de Oriente
      Todas las sangres son Reales.
      Y pues es quien hace iguales
      Al rico y al pordiosero,
      Poderoso caballero
      Es don Dinero.

      ¿A quién no le maravilla
      Ver en su gloria, sin tasa,
      Que es lo más ruin de su casa
      Doña Blanca de Castilla?
      Mas pues que su fuerza humilla
      Al cobarde y al guerrero,
      Poderoso caballero
      Es don Dinero.

      Es tanta su majestad,
      Aunque son sus duelos hartos,
      Que aun con estar hecho cuartos
      No pierde su calidad.
      Pero pues da autoridad
      Al gañán y al jornalero,
      Poderoso caballero
      Es don Dinero.

      Más valen en cualquier tierra
      (Mirad si es harto sagaz)
      Sus escudos en la paz
      Que rodelas en la guerra.
      Pues al natural destierra
      Y hace propio al forastero,
      Poderoso caballero
      Es don Dinero.

  3. Albert, la experiencia es un grado, pero es algo que se desprecia y no se valora…en la antigua Roma eran los senadores, los mayores de edad, los más valorados…

    • BartoloméC, es curioso y a la vez muy preocupante ver como el homo sapiens, tan inteligente y capacitado, pues es capaz de inventar máquinas, robots y sistemas informáticos, que en muchos aspectos hagan el trabajo y substituyan al ser humano, muchas veces mas rapido y mejor.

      Pero aún no ha sido capaz de aprovechar ó heredar a la tercera generación de sus descendientes, la capacidad humana de interpretar y aprovechar todo lo aprendido, por ss antepasados, de sufrimiento, desamparo por el paro, muertes, crimenes, guerras, ect.ect.

      En cambio si que hereda genéticamente, el egoismo, la codicia y el afan de riqueza y poder sin humanidad ni sentimientos. Pues incluso para ello, si lo cree necesario, se inventa una guerra y bombardea tipo terremoto ó también regresa a el fanatismo extremo, sea religioso, político ó racista, ect. para justificarse asi mismo, sus asesinatos, terrorismo y muertes.

      Pienso que de hecho algunos muchos humanos, regresan a un estado primario del ser humano primitivo.

      Es mi opinión, aunque acepto, que puedo equivocarme.

  4. Sr.Foix: He leido su artículo con atención, he estado meditando y he llegado a pensar que todo lo que ocurre y lo que es previsible que ocurra en el mundo actualmente, comfirma mi teoría de que, durante todos estos años, se ha ido produciendo un cambio generacional total muy importante y ahora, en este momento empiezan a dirigirnos y gobernarnos, la tercera generación ó sean los nietos de todos aquellos que vivieron y sobrevivieron a la criminal 2ª Guerra Mundial.

    Como ejemplo, vease : David Cameron y su Referendum. Y podemos citar a muchisimos dirigentes actuales. Solo hay que pensar.

    Estos individuos no tienen ninguna experiencia vivida y por lo tanto no son sabios de la vida, las desgracias, el sufrimiento, el desamparo, las guerras, los bombardeos tipo terremoto, las grandes huidas de la muerte y el hambre los grandes desequilibrios económicos, la esclavitud real y la esclavitud económica del trabajo y los salarios de esclavitud, ect.ect. La esclavitud real sexual de muchas mujeres, forzadas, esclavizadas y drogadas, contra su voluntad real.

    Ellos han vivido una epoca falsa de opulencia y bienestar durante la burbuja de la construcción abusiva provocad a por los grandes codiciosos corruptores, habidos de riqueza y poder sin limites ni humanidad. Que se han ido introduciendo,como topos, en todos los sistemas de todas las gobernancias del mundo.

    Ahora estos jovenes con buenas intenciones, pero panzacontentos, frescales y tranquilos e inexpertos de experiencia de la vida, creen que ellos si tienen la verdadera solución de todos los problemas, pero son solo políticos y no estadistas con experiencia y que miran el futuro y el bienestar de nuestros descendientes. ( Recuerdo a Sir Winston Churchil )

    Asi vamos directos a la 3ª G. Pues estamos en manos de novatos…

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.