Politiqueo de vuelo bajo

Rajoy-Rivera InvestiduraLo más inquietante de este verano con políticos y periodistas de guardia en Madrid no es si hay o no investidura sino qué gobierno tendremos antes o después de unas hipotéticas terceras elecciones en un año. Y si con los pactos que pudieran nacer para salir del Estado en funciones en el que vivimos desde hace ocho meses se garantizará una cierta estabilidad de gobierno aunque sea para un par de años.

El país oficial, me refiero a los líderes políticos y al resto de los 350 diputados que no han dejado de percibir un salario desde enero de este año, se toma vacaciones fragmentadas con alguna secuencia caminando a la vera del río o, simplemente, dando cuenta del rincón del país en el que están tomando la sombra bajo un árbol o viven camuflados entre los millones de turistas que toman el sol.

La política seria no es un juego de dados para conseguir o mantener el poder. La política exige ideas y liderazgo. Aunque para defender lo que uno piensa comporte hacerse a un lado o bien arriesgar para conseguir los objetivos. Da la impresión de que, una vez conocidos los resultados de las urnas, lo que hay que hacer es esperar hasta que la situación esté lo suficientemente madura para que el poder llame a la puerta pidiendo por favor que alguien se la juegue y consiga una mayoría.

La política también es riesgo. De acertar o de equivocarse. No hay gobierno en España porque Rajoy y Sánchez no se han puesto de acuerdo. No soy nadie para sugerir a los socialistas lo que tienen que hacer. Tienen más de 137 años de historia, tantos como diputados populares hay en el Congreso, y ellos tendrán que decidir lo que mejor les convenga.

Rajoy tiene que arriesgar y demostrar que sabe hacer algo más que ser una copia muy vulgar del general Kutúzov, que supo vencer a Napoleón esperando, huyendo del corso mientras se paseaba por los salones del Kremlin llamando desesperadamente al zar huido mientras Moscú ardía en llamas. Empezaron a caer los primeros copos de nieve y la Grande Armée inició la retirada dejando por el camino a cientos de miles de soldados que jamás volvieron a Francia.

La espera de Rajoy es enervante. Primero porque la cultura política de los últimos cuarenta años de democracia no está pensada para gobiernos en funciones de tantos meses. Segundo porque aparte de poner por delante que ha ganado las elecciones, que es bien cierto, no ha sabido formular un discurso adecuado a las circunstancias de no tener una mayoría asegurada en el Congreso.

No sé qué futuro aguarda al partido de Albert Rivera. Pero no se puede poner en duda que en la primera frustrada legislatura se movió para buscar una mayoría. Y que, ahora, está dispuesto a contradecirse por considerar que la formación del gobierno es prioritaria. Es mucho mejor un gobierno con aliados incómodos que un gobierno imposible sin aliados.

Tampoco en política ninguna acción es inocua. Mientras las elites toman el sol y manejan la situación como si fuera un juego de niños se está dando alas a posiciones que intentan desacreditar a la democracia parlamentaria como un sistema caduco, podrido, incapaz de encontrar soluciones a cuestiones básicas. Qué daño se hace.

En una entrevista que el magnífico periodista sevillano Manuel Chaves Nogales le hizo al president Macià en diciembre de 1931 y publicada en el diario Ahora, de Madrid, el president que había proclamado la República Catalana aquel mes de abril decía: “A mi juicio, este Gobierno tiene tres cosas concretas que abordar y resolver en el Parlamento: los presupuestos, el Estatuto y la ley Electoral”.

Han transcurrido 86 años y tenemos los mismos problemas apremiantes. En España y en Catalunya. Una cosa es la política y otra bien distinta, el politiqueo. Pienso que el politiqueo está en plena actividad este mes de agosto sin que los que podrían desencallar la situación se den cuenta del daño que esto hace a la convivencia cívica y política.

Basta de politiqueo pensando que los ciudadanos somos estúpidos. Administrar una situación como la actual es difícil pero no imposible. Veintidós de los veintiocho países de la UE están gobernados por coaliciones que no son otra cosa que pactos, cesiones, acuerdos sobre grandes temas y pequeños intereses de los partidos.

Si Pedro Sánchez no quiere facilitar la investidura, que salga de su silencio y lo diga. Rajoy tiene un serio problema de liderazgo por falta de discurso y por la incapacidad de llegar a pactos con otros. Pero Sánchez tiene el inconveniente del discurso con el agravante de que voces autorizadas y experimentadas socialistas le aconsejan que no arriesgue más el futuro del partido fundado por don Pablo Iglesias un 2 de mayo de 1879. Sin gobierno no habrá ni siquiera cambios de nada.

Publicado en La Vanguardia el 17 de agosto de 2016

  21 comentarios por “Politiqueo de vuelo bajo

  1. El periodisme actualment es limita a dir el que voldria no vol informar. Actualment tothom diu el que han de fer els socialistes perquè mani el PP . I doncs no es pregunten com és que no ha tingut més vots Rajoy si tothom creu això.

  2. Rajoy es inquietante , es imposible saber si intenta correr o hacer marcha atlética.

  3. El Psoe no es defineix en el què, ni en el perquè, ni el en com. Navega. Es pot dir que és un partit d’arrel i cor andaklús -amb tot el respecte- que no parla clar en la qüestió de l’organització de l’Estat -no pas Nació- Espanyol. El temps del règim anterior, massa llarg, els segells on hi apareixia la imatge del Generalísimo Franco duien el lema: Jefe del Estado Español. No «de la Nación española».
    I ara a molts socialistes els hi fa por parlar de Nacions dins l’Estat. O bé de Estats d’Estats. És una Nació España? O és un Estat que té territoris que són Nacions? Tinc un mapa d’Europa de fa gairebé cent anyets: Uns «cromos» que sortien a les preses de xocolata Juncosa. Aquella Europa no s’assembla en res a la d’avui. ¿Quin percentatge del territori espanyol -propietat horitzontal incolosa- és avui propietat de no persones físiques o de societats no españols?. Millor no trencar-nos-hi massa el cap …

    • Segons una interpretació de la història es pot considerar que no existeixen nacions, només en tot cas temporals i no uniformes (es a dir com si fossin un cos integral sense diferències internes), es a dir les nacions són un relat històric fàctic per a servir interessos polítics i socials. Això es pot aplicar al terme poble. Alemanya, per exemple, tenia una part prusiana que era (o és) força diferent que la de la part més occidental… No hi ha cap entitat biològica ni física eterna en aquest univers, no n’hi ha cap patria immortal, només les idees platòniques poden aspirar, o també els ideals espirituals més nobles, la resta és construcció humana: vanitat de vanitats.

  4. 1.La Constitució espanyola i el seu TC considera constitucional que hi hagi un Govern durant mesos i mesos sense control parlamentari. Es a dir, aquesta Constitució, aquest TC i la democracia espanyola estan desprestigiats.
    2. Governar com fa Mariano Rajoy sense control parlamentari es corrupció
    3. Alberto Rivera és un mentider públic. Mentir i enganyar es corrupció.
    4. Ambdós actuen aixi per salvar Espanya. Es a dir, Espanya s’aguanta sobre l’engany, la mentida, la corrupció i el descontrol.
    5. Rajoy, Rivera, Sánche<, Iglesias han de plegar per incompetents i per fer un be a la democracia

    • Cal ser naïf per pensar que tocaria votar el dia de Nadal per culpa del Psoe. Qui ha programat el calendari? A quin partit beneficia l’amenaça que tinguèssim d’anar a votar el dia de Nadal, abans o després de l’àpat familiar? Hi hauria temps per fer cagar el tió?

  5. Sr. Foix, Catalunya ha de marxar d’aquesta colla de personatges de «politiqueo de vuelo bajo».
    Lluny d’aquesta gent, segur que ho sabem fer millor!

  6. Sr Foix: no estoy de acuerdo en que no hay gobierno sólo
    porqué Rajoy y Sánchez no se ponen de acuerdo.
    Creo que estamos donde estamos porqué las»izquierdas»no han sido capaces de unirse y plantarle cara al PP.
    Si en vez de pensar tanto en clave de partido lo hubieran hecho pensando en lo que convenía al país ya estariamos en otra historia( peor que la actual,no creo..)

    – el tema refugiados sí deberia abordarse a nivel mundial…….-Cuánto sufrimiento inútil!

    • Los refugiados Àfrica huyen de paises dónde les matan a diario y tienen la desgracia de ir a morir en paises dónde pensaban vivir…terrible.

    • Es que no existe una izquierda, no son iguales. El PSOE actual es un partido socialdemócrata, Podemos no sabemos muy bien que es pero IU no es socialdemócrata ni creo que, si es coherente, crea en la democracia liberal-burguesa. El Sr. Garzón en su libro La Gran Estafa abomina de la socialdemocracia de modo textual. Este es un rasgo ideológico similar del de Lenin que militó en un partido socialdemócrata para luego cambiar a la vanguardia obrera revolucionaria. ¿Cómo se vana poner de acuerdo estas izquierdas? En Catalunya hay partidos de derechas que nunca irán juntos: PP y la antigua Convergència. Claro que ahora el Partit Demòcrata Català es según su nuevo ideario: independentista, republicano y socialdemócrata… O sea ERC 2, lo cual implica que se podría integrar perfectamente en ERC sin violentar su ideología, o eso parece.

      El poder no está pensado para ser compartido, lo puede parecer pero no funciona… Alguién conoce al líder del PSD que gobierna con la Sra. Merkel.

    • Àfrica, …Y cuanta palabreria inutil de los » charlamentarios «. Y lo más triste es que ocurre lo mismo en todos los paises del mundo.

      Unos comen de sobras y lo otros ni comen, ni viven y además son esclavizados, humillados, apaleados y muchas veces incluso bombardeados yo asesinados…

      Y todo ello ante la indiferencia, indolencia y tolerancia de nuestro mundo de la sociedad del bienestar.

      Igual ocurría, cuando el comercio y la trata de esclavos/as africanos con el beneplacito de la sociedad opulenta y la bendición Urbi et Orbi de la religión.

      Y por cierto, la esclavitud forzada y el comercio de esclavos, aún sigue vigente. Aunque no lo parece.

  7. Que añadir a lo dicho por el Sr. Foix, poca cosa se puede aportar; todo está clarísimo en su post/artículo. A mi parecer el PSOE puede salir de este embite despedazado en dos o tres partidos. Pienso que el Sr. Sánchez no solo pone en aprietos al Sr. Ragoy sino que también lo hace con su propio partido. Por otra parte, qué opción ha presentado el PSOE para alcanzar el gobierno (nada concreto), que se sepa solo podría intentar una coalición con Podemos, CC más el PNV, PDC y ERC; y claro con tres referendums de autodeterminación que acabarían con la España que el PSOE dice querer reformar pero no cambiar de ese modo. Cataluña se independizaría de España, o no…

  8. Sr. Foix: Usted es un sabio del periodismo. Pues, su talento innato, junto con la experiencia sumada, de los años le ha permitido confeccionar este artículo, donde refleja a la perfección todo el problema que presenta España, que queda resumido en la cita del President Macia, en la respuesta al periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. …

    » A mi juicio, este gobierno tiene tres cosas concretas que abordar y resolver en el Parlamento: los Presupuestos, el Estatuto y la Ley electoral. »

    Han transcurrido efectivamente 86 años y todo sigue igual. Y ahora pretende gobernar ya la 3ª generación de descendientes.

    ¡ Cuan cierto es, lo que afirmaba Sir Winston Churchill, de los políticos !

    Pienso que la España concebida con la mentalidad, desde lo que fué el antiguo Reino de Castilla, no ha sabido, interpretar y respetar los derechos y los fueros de los ciudadanos de la antiguo reino de la corona de Aragón.

    Y ahora, el resultado es que estamos en un gobierno en funciones y a el partido que ganó las elecciones le falta el voto sumado, de los ciudadanos de la antigua corona de Aragón, para gobernar.

    En una empresa, serían privados de empleo y sueldo y provablemente despedidos por ineptos.

    Mientras el desamparo, por el paro sigue y sigue. Paises emergentes y poderosos nos van colonizando economicamente y adquiriendo de rebajas y a precio de chatarra nuestras empresas, fincas enteras, negocios,ect.

    VERGONYA !!!…VERGONYA!…VERGONYA!…

    Pero tranquilos, para todos los privilegiados panzacontentos de todos los partidos políticos…» España va bién. »

    No hay ninguna prisa en solucionar nada.

    A el buen entendedor….

    • La Corona de Aragón ya no existe, pero si es cierto que Cataluña necesita un nuevo pacto con España. En España, no solo en Cataluña, también en Castilla y más antiguos reinos, existe un recuerdo excesivo de lo que fueron, que no les deja mirar hacia el futuro y construir algo mejor que lo que el pasado nos lego.

  9. Sr.Foix: una cosa es flotar y otra navegar…si se tira un trozo de corcho en canarias, flotando al cabo del tiempo llegará a las Antillas…hay políticos que son de corcho…

Comentarios cerrados.