Irse es lo más apropiado

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tendrían que haber dado un paso atrás en diciembre de 2015. Perdieron los dos.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tendrían que haber dado un paso atrás en diciembre de 2015. Perdieron los dos.

Es improbable que una constructora te ofrezca un piso sin avales y sin una hipoteca. La presidencia del gobierno tiene un precio muy concreto: 176 escaños en el Congreso. Si no se dispone de ellos es improbable la investidura.

La política española tiene este punto quijotesco de ignorar la realidad. Desde hace más de ocho meses ningún partido se ha tomado en serio la aritmética. Mariano Rajoy no se atrevió. Pero Pedro Sánchez sí que lo hizo. Y se quedó a las puertas de la investidura. No sumaba. Nadie le prestó los diputados. Y corrió el tiempo. Vinieron las elecciones del 26 de junio.

Mariano Rajoy tuvo un resultado inesperado. Fue el único de los cuatro partidos principales que consiguió más votos y más escaños. Pero tampoco sumaba. Y se lanzó esta vez al ruedo con la ayuda de Ciudadanos. Sumaban 170. Pero no era suficiente.

Las presiones al PSOE han sido por tierra, mar y aire. Pedro Sánchez pudo acortar la interinidad de la política española. Pero la disciplina de los socialistas no se torció y no hubo “tamayazo”, aquellos dos diputados socialistas que traicionaron al partido y entregando el gobierno de la comunidad de Madrid al Partido Popular. No se ha sabido qué pasó exactamente. El periodismo de investigación está despistado sobre el tema. Pace en otros predios o recibe información directa de otras fuentes.

Fracasado Rajoy empiezan a poner precio a la prevención de terceras elecciones en un año. Uno de ellos es la cabeza política de Mariano Rajoy. Es sorprendente però es así. Empezó Felipe González desde las bambalinas insinuando la retirada de Rajoy. Hoy ha seguido Susana Díaz desde Andalucía. Sánchez dice que va a abrir consultas con todos los partidos, desde el PP a los independentistas catalanes. Miquel Iceta escribe un artículo para salvar la situacion.

¿Para qué? Para no caer en el ridículo de repetir tres elecciones en un año. El hecho es que nadie se soporta y todos quieren sumar sin ceder nada. O muy poco. Si Rajoy y Sánchez hubieran dado un paso atrás el 26 de diciembre de 2015, lo más probable es que hoy no estaríamos en esta situación tan precaria y tan absurda. Los dos perdieron las elecciones. Y actuaron como si nada hubieran ocurrido. Lo mismo hizo Artur Mas tras las elecciones de 2012. Si las urnas te castigan hay que tomar nota y actuar en consecuencia. Irse es lo más apropiado.

  12 comentarios por “Irse es lo más apropiado

  1. ASi es , los periodistas con sus medios podrian presionar mas para que se llegue a unos acuerdos

  2. El paper dels periodistes és també ben galdós. Haurien de voler informar no només dir el que voldrien que passés.

  3. A part de tenir un dèficit democràtic (ens queda rodatge), te una mala llei electoral: en les democràcies avanzades aposten per un dels dos sistemes: majoritari o sistema de doble volta. En lloc de ser els politics els que s’han de possar d’acord, son els ciutadans el que ho fan. Els francesos van apendre molt dels errors de la IV República. I nosaltres ho sabrem fer?

  4. Sr Foix: vaya por delante que no me gusta en absoluto el Sr Rajoy pero creo que centrar todo el problema en Rajoy si/no Sanchez si/no etc.. no va a solucionar nada.
    Qué cambiarà si son sustituidos por otros elementos del partido? Mandan ellos o siguen las consignas partidistas? Cambiaremos de perros pero los collares, me temo, serán los mismos.

    …..lo de Soria…….y encima tienen la desfachatez de justificarlo !

  5. El que hem de fer, és marxar nosaltres!, ja que amb aquesta gent no hi ha manera d’entendre’s.

  6. Sr.Foix: el problema del trilerismo político se agrava, el día que los ciuadadanos descubrimos, que en ninguno de los cubiletes de los partidos está la bolita de marras…

  7. Sr. Foix: Solo diré …¡ Vachase Sr. Rajoy ! …¡ Vachase Sr. Sánchez ! …los cotizantes se lo piden, porque perder el tiempo y hacerlo perder sale carisimo en millones de euros y los ciudadanos están cansados, frustrados , indignados e incluso algunos irritados,… de tanto cotizar y pagar, sin obtener resultados positivos.

    ¡ Hay ! la Corruptosis …donde nos está llevando…

    • P.D. Aclaración necesaria. Cuando digo : » ¡ Hay ! la Corruptosis » me refiero a que la corruptosis, practicada por los topos introducidos en todos los sistemas, ha hecho imposible que estos citados honorables y honrados señores se vean imposibilitados de llegar a un entendimiento ó acuerdo, que beneficie a todos los ciudadanos.

Comentarios cerrados.