Las ironías de Piqué

Gerard Piqué

Gerard Piqué

A Gerard Piqué le sale por una friolera que le piten o aplaudan por esos campos hispánicos. Fue en León donde le empezaron a silbar hace poco más de un año formando parte de la Roja del gran Del Bosque. En los entrenamientos de la selección de Lopetegui, otra vez en León, se han vuelto a meter con él y también otros le han vitoreado. El público es bien dueño de reventar a un árbitro, un jugador o una directiva. El mérito de Piqué es que no le rechazan por haberla pifiado como central de la selección. Ni por gestos inapropiados contra el público. Pienso que ni siquiera por envidia, rencor o admiración. Le incordian porque se metió con el Madrid que fue de fiesta después de perder por 4-0 con el Atlético mientras el Barça ganaba el triplete y Piqué lo recordó en el Camp Nou con un “Gracias a Kevin Roldán. Contigo empezó todo”. Empezó con aquella juerga blanca después de perder por goleada.

Es un misterio penetrar en las reacciones colectivas de las multitudes. Se me antoja que una aproximación plausible es que los que le pitan son los socios del Madrid que asisten a los encuentros de la Roja y los que le aplauden forman parte de los culés repartidos por la geografía española. Los audímetros se inclinan por la crítica o la admiración, según el seguimiento del binomio Barça-Madrid. Piqué tendrá defectos. Pero tiene una gran personalidad y pecha con la responsabilidad de sus actos. Practica una ironía que puede herir. Pero la ironía es tan necesaria como el sentido del humor para funcionar por la vida.

La ironía no entra en el universo de las masas ni tampoco en las redes sociales. La ironía se ejercita desde la libertad, ese lujo que no todos pueden permitirse, en palabras del canciller Bismarck. No van mal algunas ráfagas de ironía en un mundo que construye verdades absolutas, palabras definitivas, sobre cuestiones contingentes o triviales. La dificultad está en distinguir la línea finísima que separa la ironía, la burla o el sarcasmo. El insulto, nunca.

Publicado en Mundo Deportivo el 6 de septiembre de 2016

  2 comentarios por “Las ironías de Piqué

  1. Sr.Foix:No se puede estar en misa y repicando… pero Piqué es un pícaro que tiene la picardia de saber picar y estar ironizando…

  2. TODO LO QUE LE DICEN, Y PITOS,SE LO LLEVA EL VIENTO,EL ES UNA PERSONA MUY LIBERAL Y UN EXCELENTE JAGADOR,

Comentarios cerrados.