Rajoy, Hernando y Rufián

Gabriel Rufián en el momento de su agria intervención en el Congreso

Gabriel Rufián en el momento de su agria intervención en el Congreso

Un parlamento es el respiradero de la vida nacional. Nadie puede ser sancionado por lo que dice ya que tiene la inmunidad de palabra. Los saraos en todos los parlamentos del mundo occidental eran más sonados cuando no eran retransmitidos por radio o televisión. A pesar de ello, las tensiones y los duelos oratorios, insultos y demás agresiones verbales, son frecuentes en el Congreso de los Diputados.

La sesión del sábado por la tarde tuvo tres componentes importantes: la investidura de Mariano Rajoy como presidente de gobierno; el vergonzante papel del PSOE de ayudar a investirlo con sus imprescindibles abstenciones y el discurso tipo twiter de Gabriel Rufián que molestó e indignó a una gran mayoría del Congreso.

Rajoy ya es presidente. Dice que piensa agotar la legislatura y que el jueves anunciará la composición del nuevo gobierno. Rajoy ha ganado la partida con su quietismo y su calculada estrategia para convertirse en la única alternativa posible, dadas las circunstancias. Felipe González le definió como el “único animal que avanza sin moverse”. Sus silencios, sus paseos campestres y la repetición de un par de conceptos invariables le han convertido en presidente después de casi un año en funciones.

Ante las divisiones de la izquierda él se ha ofrecido como garantía de continuismo y estabilidad. La unidad nacional aplicando estrictamente la ley en el conflicto con Catalunya y el sometimiento de los partidos para que apoyen un gobierno en minoría. Los abrumadores casos de corrupción que salpican al Partido Popular en su núcleo más duro, los Gürtel, los Barcenas y tantos casos que afectan a las periferias tderritoriales del PP parece que no van con él. Tiene la audacia, osadía quizás, de referirse a cuestiones del pasado, como si el pasado no fuera también él, que ocupaba cargos relevantes mientras se estaban cometiendo las fechorías corruptas que se están juzgando.

En el discurso del sábado no hizo mención alguna a la corrupción. La ha asumido como algo natural. Y, además, tiene el atrevimiento de amenazar con unas nuevas elecciones si los socialistas no le siguen más allá de la sesión de investidura.

Ha ganado, ciertamente, pero estas victorias están llenas de interrogantes de futuro. Gobernar desde una cierta prepotencia después de haber mantenido al país en funciones desde hace un año tiene altos riesgos.

Los socialistas se han inclinado finalmente por lo que podían haber hecho a principios de este año. Dar el gobierno a Rajoy, poner un alto precio a su abstención y pasar a la oposición. Los casos de corrupción y el resto de desgastes de todo gobierno los habrían podido aprovechar para rehacer el partido y presentarse como un alternativa inevitable en las próximas elecciones.

Ahora lo han hecho mal y tarde, con las divisiones que se evidenciaron en la sesión de investidura, la dimisión forzada de Pedro Sánchez, secretario general, la rebeldía del PSC de Miquel Iceta y la de otros diputados de referencia en el partido.

La política tiene todo el tiempo del mundo para recomponer situaciones. Los que han querido enterrar la socialdemocracia han escrito muchos obituarios prematuros. Si el PSOE que salga del próximo Congreso quiere recuperar la iniciativa y volver a ser un partido de gobierno tiene que conseguir la unidad perdida. Esto es fundamental. Y luego trabajar con los criterios de equidad, justicia y creación de riqueza que han caracterizado al socialismo europeo en el siglo pasado.

La presencia catalana en el Congreso la acaparó el jueves Joan Tardà y el sábado Gabriel Rufián. Francesc Homs tomó la palabra dos minutos y repitió unos cuantos tópicos. Tardà es persona que habla alto y contundentemente. Su tema es la independencia de Catalunya que se habrá alcanzado dentro de un año. Por mucha discrepancia que puedan levantar sus discursos es persona respetada en la política madrileña.

Lo que resultó más chocante fue la intervención de Gabriel Rufián. Ninguna propuesta. Soltó una serie de tuits ridiculizando y menospreciando a los socialistas por haber investido a Rajoy. Nada más. Con la frialdad de un informático que no se fija demasiado en el contenido sino en el impacto que consigue. Apenas se dirigió a Rajoy. Eran otros tiempos, pero hay una gran diferencia entre la retórica de Miquel Roca y la frialdad displicente de Gabriel Rufián.

Cuando el portavoz socialista, Antonio Hernando, solicitó responderle fuera de tiempo para protestar por los insultos de Rufián recibió un aplauso general de los populares, de Ciudadanos y de los socialistas, tanto los que votaron no como los que se abstuvieron.

  22 comentarios por “Rajoy, Hernando y Rufián

  1. Cal aplaudir la coherència d’ERC crossa de la dreta aquí tant sumament crítics amb els altres.

  2. No em va agradar l’actitud ni el que deia el Sr. Rufian. Crec que es important mantenir les formes en la relació entre persones, però també he de dir que si bé aquest Sr. potser li va inclos en el sou determinades coses, no crec que en el sou del Sr. Hernando hi vagi donar el poder als adversaris polítics per que ¿quin sentit es dir-se oposició i consentir donar-lis el poder?. Altra cosa seria si aquesta abstenció fos el resultat de unes previes i dures negociacions entre partits com va passar a Alemanya, però aquí de això res de res.

  3. No em va agradar l’actitud ni el que deia el Sr. Rufian. Crec que es important mantenir les formes en la relació entre persones, pero també he de dir que si bé aquest Sr. li va inclos en el sou determinades coses, no cerc que en el sou del Sr. Hernando hi vagi donar el poder als adversaris polítics per que ¿quin sentit es dir-se oposició i consentir donar-lis el poder?. Altra cosa seria si aquesta abstenció fes el resultat de unes previes i dures negociacions entre partits com va passar a Alemanya, pero aqui de aixo res de res.

    • De fet, en Rufián només va dir paraules i expressions. Sense parlar tant, el PSOE va forçar els seus votants a entregar el poder a Rajoy. Paraules i actes. Els actes amb conseqüències sí que importen!

  4. Sr. Foix y compañeros/as se estan agotando los diferentes collares, ya que los viejos collares estan retehusados y procede cambiarlos por los nuevos. Que por cierto están fabricados ya en China.

    • Ahora… ha llegado la hora de la verdad, pues el poder del PP y del PSOE tendrán que demostrar con hechos y no con palabrás, que en verdad …luchan contra la ludopatia de la corruptosis institucional y privada, tan tolerada y admitida sin VERGONYA.

      Que en realidad es una bomba de explosión masiva retardada, que provoca indignación, irritación, sangre, sudor, lágrimas y guerras. Pero que no se relacionan sus efectos, por ser invisible.

      Si no es asi, será una …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!! …

  5. Sr Foix: Rajoy ha ganado con su quiestismo y con las tontadas e incompetencias del resto de partidos. Ahora lloran y lamentan lo que no supieron gestionar en las primeras elecciones. Si se pensara más en el bien del país y se olvidran un poco de los trejemanejes del partido todo iría mucho mejor.Este país no tiene arreglo…mientras nos preocupe más què pasa en Sálvame o Gran Hermano que las declaraciones del Bigotes y sus secuaces….no iremos bien, nada nada bien…

    • Pedro no fue un buen estratega. con una solución temporal de unos tres años con una triada como Alemania,PP-Ciudadanos-PSOE, para hacer las reformas necesarias, apaciguar al pais, hacer pactos tipo Toledo, o Pactos Moncloa, incluso reformando la consitiucion, hubiese sido un buen paso, para despues tener el apoyo…Salir ahora por la tangente de que los poderes «lo han eliminado», aunque fuese verdad, enmascara su falta de visión estadista. Si es un mal estadista le hubiese ido mal tanto con PP-Ciudadanos como con Podemos. Y me sabe mal por el, porque lo veia mas preparado de Zapatero, que es quien realmente dejo al PSOE por los suelos con sus malas decisiones. Y dejando claro que nadie tiene mi apoyo, pero cuando el pais esta como esta, se necesita ser pragmatico, y buscar pactos como se hizo en la transición.

  6. Tambien coincide….
    «Unas crisis (politica,institucional,ahora reflejada en la descomposición del PSOE)que los responsables de la ruina creen que pueden controlar y gestionar de la misma manera que siempre, pero que, en realidad, están fuera de sus manos. Así que la mejor manera de afrontarla sería dar entrada a nuevas voces, nuevas miradas, nuevas propuestas. En Canadá, por ejemplo, han decidido cambiar su peculiar Senado con un pequeño experimento: se abrió un concurso de méritos para cubrir 9 de sus 105 plazas. Más de 2.500 personas procedentes de todo el país creyeron reunir las condiciones y presentaron su solicitud. No se trata de copiar propuestas que responden a realidades distintas (el Senado canadiense es una especie de Cámara de los Lores), sino de observar cómo se intenta hacer frente a los problemas que ha planteado no el cambio tecnológico, sino precisamente la manera en que afrontaron esa globalización los protagonistas políticos de aquel momento. Una manera que se ha revelado equivocada si se contemplan las consecuencias sobre amplias capas de la población, colocadas inexorablemente en los márgenes del camino.» Soledad Gallego-Diaz.

  7. Curioso pais, el PP gobernara a pesar de sus errores, el PSOE tendrá su tiempo para reorganizarse después de los errores de Zapatero que les dejo como un colador, Catalunya seguirá escondiendo sus trampas, buscando su salida a su laberinto sin apoyo exterior. ER es verdad sigue a la suyo, como si no hubiesen mas temas, como modernizar el pais, tanto en Cat como en Esp. De Rufian & Company se les nota su malestar, tirando bombas fétidas a diestro y siniestro, por no ir a terceras elecciones y arañar mas votos, sobre Pablo ver alejarse sus sillas de sus ministerios también parece que no le ha sentado bien.Pero lo mas patético es que nadie avanzo en buscar formulas de colaboración para impulsar una politica industrial en el pais que genere valor, trabajo y desarrollo. Es lo que tiene apoyar mas a los politicos frentistas que a los tecnocratas. Si es cierto Rajoy ha ganado pero también ha ganado porque sus contrincantes no son estrategas, porque no tienen soluciones que mostrar para avanzar en la nueva sociedad del conocimiento, porque les falta el conocimiento.

  8. De nuevo experimento discrepancias en casi todas sus valoraciones, Sr Foix.
    Respecto a Rajoy , manifiesto q prefiero sus silencios a la incontinencia verbal de muchos otros líderes y eso q nunca he apoyado ni creo q lo haga al PP. Del tema «partidos corruptos» u «opacos» resulta que además del PP, también PSOE, la antigua CIU ( y por coetaniedad y declaraciones de alguno de sus líderes de PSC y de ERC ), están en la misma situación. Habrá q esperar a ver como van los juicios abiertos. Tampoco nadie me va a convencer de que las propuestas de saltarse la legalidad constitucional no es punible.
    Respecto del PSOE / PSC , mejor que vuelvan a su situación de hace décadas. El entorno de cada cual es distinto.
    En cusnto a P Sanchez. algunos militantes próximos le describen como tan pendiente de su supervivencia que poco aportaba al partido. A la vista està: derrota tras derrota. Incluso su segundo de a bordo, Hernández, dicen que discrepaba aunque le obedeciera. También comentan multiples gastos superfluos por su parte en la sede del partido , parece q ahora por ello en bancarrota.
    Y respecto a Rufian… quina vergonya tan la forma com el fons del seu discurs! Impresentable!
    Enfí, que comencin tots a treballar y que deixin de fer com si fòssin actors de TV molts dels parlamentaris. Tenen molta feina!

    • Estoy de acuerdo. Añado:Pedro Sanchez, ha tenido que dimitir, su propuesta de pactar, no funciono (tampoco era fácil ceder ante la demanda de ministerios), después asistimos a la encrucijada de dar la razón a la mitad con la abstención o dar la razón al 40 %con el NO, hiciese lo que hiciese ya no tenia futuro. pero el error era anterior, al no conseguir antes de las elecciones mas votos para su partido, no habían nuevas propuestas innovadoras para crear valor, empresas, para adaptarse a la actual revolución científica, un partido muy tocado por los grandes errores arrastrados de Zapatero. Es digno que dimita.¿Que hará después? reorganizar con otro partido con sus fieles, otro partido nuevo? Lo que si esta claro que es mas dimisiones deberíamos de ver por pura incompetencia, por perder casi un año.

  9. Sr.Foix: si el PSOE iba a terceras elecciones, su caida en escaños podía haber significado un golpe imposible de superar…habia que ganar tiempo y reorganizarse y esa es la opción que han votado al abstenerse…el discurso leido por Gabriel Rufián, va en la linea de quienes esperaban esas terceras elecciones y aprovecharse de la caida del PSOE…el que haya sido tan provocativo va en consonancia con la oportunidad perdida y las espectativas temporalmente esfumadas…que Pedro Sánchez se vaya horas antes de las votaciones como parlamentario resulta irónico, podía haberse ido y con más motivos, después de perder cada una de las dos anteriores votaciones electorales…del discurso de Mariano Rajoy nadie habla y es algo significativo, ya que salió elegido presidente…todo lo cual nos deja un panorama variopinto y poco optimista de la legislatura que se nos avecina…

    • Un jurista italiano, Sereni, afirmaba que las leyes nacen viejas. Con un gobierno presidido por Rajoy -poco amante de la actualización de las normas al mundo en que vivimos-, las leyes nacerán fósiles … Esperemos que el tribunal de la Santa Inquisición no resucite.

    • Decía Baroja, en su época, aunque los españoles seguimos siendo como somos: » el español, actualmente está encerrado en su utopia y no acepta nada de los demás. Haga lo que haga y diga lo que diga. Así es muy difícil entenderse (…)¿vamos a algo así como una beocia?… Sí, a una beocia que al principio será agitada y violenta, pero que luego se tranquilizará y se convertira en un rebaño estúpido y pacífico….Vivimos en una época mediocre y cruel. Cuando se llegue a una época medioccre y apacible la gente estará contenta»

  10. Sr.Foix. No se sabe que ha pasado detrás del talón Quizás algún día lo sepamos pero la inmolación de los Socialistas no se entiende El lenguaje corporal no miente Cundo habló el Sr.Rufian estaba satisfecho Pero cuándo habló es S.Hernando parecía que estuviera tragando sapos

    • Bien cierto. Con una naciente úlcera de estómago … Las caras hablaban.

  11. Votar alló que no es vol votar, és el vot de la por de perdre el momium ?

  12. Sr. FOIX, de acuerdo con todo, excepto con lo descrito cono hecho por Rajoy para ser investido.
    A Rajoy le han hecho presidente las incompetencias de sus oponentes.
    Esa es la realidad de este pais, dice Forges mediocre, los méritos son normalmente los deméritos del de al lado

Comentarios cerrados.