El señor de los silencios

El presidente Rajoy tendrá que cambiar de talante si quiere resolver los grandes problemas

El presidente Rajoy tendrá que cambiar de talante si quiere resolver los grandes problemas

Es muy pronto para valorar el nuevo gobierno anunciado por Mariano Rajoy sin comparecer ante la opinión pública. El presidente se le ha visto en imágenes en La Zarzuela y en La Moncloa. Pero no ha hablado todavía. El ministro portavoz, Méndez Vigo, lo ha hecho por su cuenta en la primera rueda de prensa. Es el señor de los silencios.

El presidente ha pedido a los ministros que dialoguen y que pacten. Con la oposición cercana y la lejana. Con Ciudadanos y con el PSOE. Se supone que también con los independentistas catalanes y con Podemos de Pablo Iglesias. Las palabras fluyen en las primeras horas. Tienen que ir acompañadas de hechos.

El diálogo es imprescindible. No porque Rajoy lo haya practicado en los últimos cinco años sino porque no tiene otra alternativa. Ha sido investido, ha formado gobierno y ahora tiene que pactarlo todo. El nuevo equipo está hecho más en clave de partido, interna, que en una visión de grandeza para acercar posiciones con el resto del Congreso. Puede amenazar sutilmente con la convocatoria de nuevas elecciones. Pero no es este el talante que se espera de un gobierno que quiere abordar los grandes temas que preocupan a los ciudadanos que llevaban diez meses sin gobierno.

El equipo económico es el mismo, con los retoques de nombramientos como el de Alvaro Nadal, al frente de Energía, Turismo y Agenda Digital. Es curioso que el nuevo ministro tecnológico no tenga cuenta de twitter. Las rivalidades entre Luis de Guindos y Cristóbal Montoro están ahí. Como las de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta no será portavoz pero tendrá más poder. Cospedal dominará el partido, por ahora, y será titular de Defensa.

Al nuevo gobierno habrá que juzgarlo muy pronto por sus actos. Primero cómo se articulan las relaciones con Ciudadanos de Albert Rivera que no estará en la oposición pero vigilará desde la banda. El PSOE está digiriendo su crisis interna. La gestora tendrá que dar paso pronto al nuevo equipo que salga de un Congreso que no puede esperar.

La aprobación de las leyes, los grandes pactos que se puedan hacer, dependerán del PSOE aunque esté en horas bajas. La pugna entre los socialistas y Podemos para ocupar la oposición durará toda la legislatura. Y lo que les puede unir es la fuerte crítica al gobierno.

Si Soraya Sáenz de Santamaría es la encargada de buscar un punto de encuentro con Catalunya tendrá que cambiar mucho sus planteamientos. A golpes de ley no apaciguará el independentismo que se movilizará cada vez que una sentencia inhabilite a un cargo electo. No se puede judicializar la política pero tampoco los políticos pueden actuar al margen de la ley. Los carros de la política entre Catalunya y España marchan por el pedregal. Sería inteligente detenerlos, por parte de todos, para evitar la confrontación institucional de la que nadie saldría beneficiado.

  20 comentarios por “El señor de los silencios

  1. Seguirán años de vacas flacas por mucho tiempo. No es hora de ensayos y quimeras ni de banderas. Hay que estudiar muy bien en que se emplea cada euro de dinero público y no permitir que el capital privado se enriquezca a su costa. Creo que mas valen empleos temporales encadenados sin fin que fijos q desanimen a los empleadores por su alto coste. Hay que reformar muchas leyes para que los mínimos de calidad de vida lleguen a todos.

    Solo nos salvará la Educación y la bonhomia en la sociedad. La societat civil ja lo intenta ( banco de alimentos, abuelos de sostén permanente de hijos y nietos, Càritas, etc, etc, etc…).

    • Olivia Sola, estoy totalmente de acuerdo. El problema es que, los que nos tienen que escuchar, pues no nos escuchan, ni tampoco nos interpretan.

      También pienso que habría que controlar eficazmente, a todos los topos introducidos, solo y exclusivamente para medrar y enriquecerse millonariamente en euros, aprovechandose dentro de las cadenas de mando del sistema de gobierno y ayuntamientos, ect, ect,

      Lo cierto es que, falla el controlador y su equipo. Pueden ser honrados, ect, pero viven panzacontentos, frescales, tolerantes y permisivos de los efectos de la gran corruptosis.

      • Si , estoy de acuerdo contigo por eso también pienso lo importante que es la educación con mayúscula. La honradez y la denuncia de la corrupción también se han de enseñar en la escuela como un gran valor social.

  2. Sr. Foix: Don Mariano Rajoy ha afirmado que, ahora su principal preocupación será el problema de Cataluña.

    Bién pues mirándolo desde un punto de vista neutral y apolítico, propongo que el partido del gobierno actual de España, estudie y presente en el Parlamento Español la devolución de sus Fueros y Derechos a la antigua Corona de Aragón, donde forma parte Cataluña.

    Es decir que Cataluña recupere sus Fueros y sus derechos como nación, ect.

    Recordemos que fué en 1714, cuando el Rey Felipe de Bourbon, abolió los fueros de la antigua Corona de Aragón; con el decreto de nueva planta.
    Total con un decreto, una sola persona, eliminó los derechos y sus leyes.

    Luego en 1979, cuando la transición hacia la Democrácia, Cataluña, tuvo la ocasión de recuperar sus Fueros y Leyes, ect. pero alguién de cuyo nombre, prefiero no acordarme, prefirió » Peix al cove » Y así estamos enpantanados.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    Pues el Pais Basco y Navarra recuperaron sus Fueros en aquel entonces y ahora nadie se mete con ellos, pero si con Cataluña, Valencia y las Baleares.

    Creo que el recuperar los Fueros, la antigua corona de Aragón, es la solución para España y Cataluña.

    • Es el silencio de los sordos…. o de los que no quieren oir, que és mucho peor….BartoloméC

    • Pa’ que va a hablar, Bartolomé! Si calladito consigue más que diciendo tontadas….

  3. Pienso que entre la corruptosis y el panzacontentismo, frescura y tolerancia se están desintegrando los principales grandes partidos políticos, sin solución.

  4. Creo que la avalancha de criticas a la nueva ministra Dolors M por una empresa familiar de Vilanova en dificultades, están fuera de lugar, porque no sabemos ni la implicación de ella, ni las causas de la situación de la empresa.Se esta saltando a la yugular a algunos politicos, sean del PP,PSOE,Ciudadanos o Podemos sin saber a ciencia cierta que ha pasado.

    Es justo desconfiar, pero no es justo alarmar ni juzgar antes de tiempo. (Seria necesario vivir en una empresa con dificultades, porque es necesario entender que sucede cuando una empresa ha podido estar 20,30, 60 años pagando religiosamente a la Seg.Social,Hac.P,ub, Bancos,Ayuntamientos, Diputacion,Generalitat etc….y que cuando hay dificultades todo este pasado NO CUENTA, simplemente pasa a ser una Empresa MOROSA, no importa su pasado creando valor, empleo.

    Aunque sabemos que hay países que tienen en cuenta la segunda oportunidad, o que incluso esta bien visto el fracaso en algún momento, porque es normal que suceda en algunos sectores, o mercados, o por la propia crisis ajena a la empresa, o por una variación en el precios de las materias primas)

    • Por ley, – ya que tanto gusta de funcionar a golpe de ley – cualquier ciudadano tiene prohibido contratar con la Administración, si éste tiene deudas con Hacienda…..pero parece ser, que si puede ser ministro.
      Tot correcte !!

      • Claro porque la ministra es una persona, y la empresa es un ente mercantil, es una sociedad juridica

        • sense comentaris…Ramon…si una cosa tan obvia, no la veus clara….ara començo a entendre que en aquest pais governi la corrupció.

  5. Jo Senyors, esperabe mes de Europa, de Brusel-les o d´Estrasburg.
    En POLÍTIQUE amb majuscules vull di.
    Realment només es preocupe de si cumplim els presupostos sense deficit i si pagem el deute.

    Cada cop mes persones diuen que si «Salimos de España vagaremos solos en el frío Universo, fuera de Europa», dons sommi, marxem.

    I aixó es mala senyal.

    Demano a Brusel-les, Estrasburg; o potser a Berlín i Paris que com mes aviat millor posin ordre també a la Politica en Democracia a Espanya.

    Es demòcrata el Tribunal Constitucional? O les seves actuacions?.
    Un partit, el PP, immputat, es pot presentar a eleccions i gobernar?. » Es el Partido Popular el que está impugnado, no unos señores que ya no militan en el partido».
    Sobre aixó el Tribunal Constitucional no ha dit res.

  6. Al Sr. Foix le sorprende que el ministro Nadal no tenga cuenta en twitter, creo que no es relevante. Twitter sirve para fisgonear. comadrear, chafardear, chulear, ah y tambien para comunicar. El ministro Nadal es el jefe de de Guindos y Montoro y mano derecha economica del gran mudo de la moncloa, que no es poco.
    Creo que habra que hacer politica de cuerpo entero, y periodismo tambien de cuerpo entero y no de soslayo mas pendientes de pantallitas que de las tres dimensiones de la realidad.
    No ha habido renovacion para nada y la involucion sigue mientras la republica de los tertulianos sigue sin guion y con un despiste de tamaño natural, en donde sesudos subdirectores de sesudas cabeceras nos hablan de los «iñigos» de la politica en un alarde de imaginacion.

  7. Sr. Foix : Si siguen cruzando la vía y mientras viene el tren andan solo diciendo …¡ Pita, pita, como no te apartes tu ! …sin dialogar, escuchar, interpretar y atender la verdadera realidad y el porque de las cosas y de las personas, será el principio del fin del P ita P ita. Aunque ahora no se den cuenta aún. Pero todo llegará, por culpa de ellos mismos.

    Al buen entendedor…

  8. Rajoy no ha trobat cap català amb prestigi per ser ministre del Govern turc d’Espanya. I cap Govern democràtic europeu dona suport a la reforma polititzada i sectaria del Tribunal Constitucional espanyol

Comentarios cerrados.