La racionalidad se ha aparcado

El debate democrático ha sido devorado por la mediocridad. La campaña de Donald Trump es una prueba.

El debate democrático ha sido devorado por la mediocridad. La campaña de Donald Trump es una prueba.

Las elecciones se ganan o se pierden. Lo que importa es qué viene detrás de una victoria y quién la va a administrar. La posibilidad de que Donald Trump sea presidente de Estados Unidos dentro de una semana desafiaría la ley de la gravedad política si se tiene en cuenta que prácticamente todos los diarios, las televisiones, premios Nobel de Economía, académicos y también numerosos republicanos de referencia han rechazado categóricamente que este multimillonario arrogante y mentiroso se convierta en el próximo presidente.

Las ideas simples, el populismo y la xenofobia son los ingredientes de una nueva ideología vacía de contenido que se abre paso entre multitudes en esta época de la posverdad.

No es un fenómeno pasajero ni banal. La sociedad sin ley se considera, a partir de ciertas circunstancias, capaz de tratar de igual a igual a la sociedad construida sobre leyes democráticas que pueden ser imperfectas pero siempre se pueden cambiar en el ámbito de los debates que preceden a las elecciones y acaban en las urnas.

Las corrientes de fondo que circulan por las sociedades occidentales no cambiarán por la victoria de unos o de otros. Seguirá recurriéndose al engaño y a la simulación. La racionalidad se ha aparcado y por las redes sociales circulan las emociones, las ilusiones, los odios y las intransigencias. La verdad o la verosimilitud están en segundo término y lo que importa es el impacto, el eslogan, el pensamiento precario y la mentira cuando sea preciso.

Es paradójico que la época de más avances de todo tipo, de más progreso, de más creación de riqueza global, sea también la de más pobreza de pensamiento crítico, de aburguesamiento intelectual y de seguimiento adocenado de consignas y propaganda servidos en smartphones con la última de las novedades tecnológicas.

La mediocridad de los debates responde a la simplicidad de los mensajes. Un insulto ingenioso, breve y rotundo puede divertir a quienes se pueden creer beneficiados. Pero no hace ninguna gracia y es una estupidez que deteriora seriamente la convivencia y los valores democráticos.

No sé si es una actitud primaria, fruto de la ignorancia, o responde a una estrategia para levantar muros y fronteras, para desprestigiar al adversario y cerrar el paso al diferente que no piensa igual que nosotros y al que hay que mantener en un lazareto.

Los discursos políticos que vienen cargados de ignorancia nos acercan a la barbarie de los tiempos oscuros. Unas elecciones no resuelven las divisiones irreconciliables que se dibujan en las sociedades democráticas. Lo hemos visto con el Brexit y lo comprobamos en la fase final de las elecciones norteamericanas. Los intereses individuales prevalecen en muchos países europeos sobre los proyectos colectivos que han traído el periodo más intenso de progreso en Europa.

Publicado en La Vanguardia el 3 de noviembre de 2016

  26 comentarios por “La racionalidad se ha aparcado

    • «»El martes veremos si el mundo se acaba o la clase política americana se empieza a tomar más en serio a sus ciudadanos, y por lo que nos toca, al resto de mortales»»»…seguirá todo igual Francesc, no lo dudes…

  1. Tranquilos…Es la era del …PPSOE…y la ley del …» ¡ Pita…Pita…como no te apartes tu !

    • Lo que más nos debe preocupar e inquietar es y será la subida del IVA, la subida de impuestos ó el IRPF, los recortes y ajustes de salarios, la congelación de las pensiones, ect. ect, para pagar la billonaria deuda en euros, que la corruptosis institucional ha causado.

      Pero de la bajada y ajustes de los ingresos millonarios en euros de la plantilla de sus señorias diputados, ect.ministros del gobierno y de todas las autonomías, ect. ect. … de… eso no toca, realmente, hablar ahora. Esto es una impertinencia solo el nombrarlo.

      Lo justo es siempre empezar por los de abajo. Es mas aconsejable y justo.

      No comment.

  2. GÜARTELEROS YA EN LA MONCLOA….CON LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE PSOE I C’S…

    us ha arribar el wassap amb l’increïble historial de cadascun d’ells…??

    Sr. Foix, amb el seu poderament i ecuanimitat habituals, què se’n pot esperar d’un equip de govern com aquest…??? …ha valgut la pena la formació de govern ??…aportarà alguna cosa de nou ??…creu que aquest equip envía algún senyal d’esperança ??….El PSOE pot sentir-se satisfet ??…era imprescindible tota la moguda per anar a parar a un equip de govern com aquest ??…..aquests faràn un pas endavant ??…aquests són els que ens han de renovar el país ??……

  3. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Que estupendo artículo y estupendas las respuestas de los compañeros/as que complementan la realidad. Sin el concurso de la suma de la opinión y criterio de todos/as sería imposible definir con exactitud la verdadera realidad.

    Pienso que lo mas triste, grave y lamentable es que, esta clase de seres humanos, tienen millones de seguidores de mentalidad facil, sin criterio y sin sentido común ni raciocinio, que están de acuerdo con sus opiniones, actuaciones, ect. y les votan y les obedecen a pesar de todo.

    Como paso con Adolf Hitler y su locura criminal, pero que convenció a millones de personas para que le siguiesen y le obedecieran a ciegas.

    O igualmente ocurre con los personajes, que dirijen el EI.

  4. Si la cara es el espejo del alma, ahi tenemos la cara de Mr. Donald Trump. ¡ No comment !

  5. Dolors Montserrat, sale en la lista «Montoro» de defraudadores con una deuda de 2 millones de € a Hacienda

    La empresa familiar, Transportes Montserrat, esta en suspensión de pagos desde el pasado mes de Mayo

    En diciembre del 2010, fue denunciada ante la Inspección de Trabajo, por despidos ilegales
    ————————————————
    Un comentario de ahora mismo de LV digital.
    La racionalidad se ha aparcado si, en doble fila.
    La cuota catalana al nuevo rajoyazo

    • No em diguis, dogbert, que esperabes alguna cosa mes de Rajoy…??…más de lo mismo…o peor.

      • Estabamos al borde del abismo y dimos un paso al frente.
        Buen finde para todos!

  6. Si gana Hillary, vale. Pero si gana Trump no os desesperéis; no es más imbécil que HW Bush , que hizo más daño que el proverbial buey por el tejado.
    Como aquí, que se haya salido Rajoy con la suya (y la del IBEX35) tampoco es para cortarse las venas. Si aguantamos ocho años del impresentable de Aznar, no va a ser peor ahora…
    Ah! y no estoy de acuerdo con que vivamos en una época con escaso pensamiento crítico. Más bien al contrario, y este blog y sus comentaristas son un claro ejemplo de ello. A ver cuando antes los que aquí escriben habían tenido la oportunidad de ofrecer la mundo lo que piensan…
    Ánimo, que el mundo no se acaba el primer martes después del primer lunes de noviembre de los años bisiestos…

    • Corrección: me he hecho un lio con las iniciales de los presidentes Bush, padre e hijo, a cual peor. GH es el padre (George Herbert) y GW el hijo (George Walker). El imbécil (más) era el hijo. El padre, un perverso polimorfo…

  7. «de más creación de riqueza global, sea también la de más pobreza»

    ¿ Qué riqueza global ? Mas riqueza para una minoría, y mas pobreza para la mayoría, eso es lo que ocurre en EU y muchos otros países, incluyendo claro España y Francia. Eso explica la rabia y la frustración incontroladas que, a lo mejor, nos valdrán el desastre Trump … y … Marine Le Pen.

  8. Nuestro cerebro procesa primero emociones y después podemos tomar decisiones sobre que hacer, como actuar; ahí entra la racionalidad, que es una forma de trabajo cerebral más costosa y lenta; es el que utilizamos para calcular, valorar datos… Pero la emoción es más rápida, más sencilla porque no hay que esforzarse en pensar. Daniel Kanheman en un excelent libro Pensar despacio, Pensar Rápido lo explica. Y sobre todo nos muestra que creemos conocernos pero no es cierto, muchas decisiones las tomamos de modo automático sin pensar con nuestro cerebro «lento». De esto se valen los políticos, la propaganda… Y más ahora con mensajes en las redes que solo mueven la emoción; y lo hacen todos: la derecha, la izquierda, los fanáticos… NO se invita al esfuerzo de pensar; de leer, de informarse, de aprender; esperamos que la máquina piense por nosotros.

  9. Article carregat de raó, malauradament profètic. Tan de bo es pugui recuperar una mica de sentit comú, del que vostè gasta, Sr. Foix, pero que cada vegada es menys comú.

  10. Trump ;-Eel Perich, hace ya muchos años, en su «Autopista» ya lo advertía;
    » La demostración de que cualquiera puede ser presidente de los Estados Unidos se halla en su Presidente».
    Sabia observación!

  11. si trump (machista, racista, arrogante y mentiroso) gana las elecciones americanas puede ser una de las peores noticias para el mundo.

    no obstante, el fenómeno trump es un síntoma de algo más profundo que afecta a todas las sociedades y que el sr. foix ha dibujado muy bien en su artículo de hoy: la razón ha perdido la batalla frente a las emociones viscerales y la mentira. así de crudo y así de cierto.

    en la era del tweet de 140 caracteres, un discurso humanista de 3 páginas no tiene nada que rascar; es una pena.

    reflejo de todo ello, la política se ha convertido en una profesión solo apta para mamporreros del eslogan de consumo inmediato. opino que la política no hace más que reflejar los vicios del resto de la sociedad. esta semana, por ejemplo, descubríamos que los nuevos políticos tienen los mismos defectos que los viejos, que para especular con un piso de protección oficial no hace falta ser de derechas ni de izquierdas, simplemente no tener escrúpulos y sí desfachatez para no dimitir. vamos, lo mismo de siempre.

      • yo no sé si hillary es más establishment o menos, más buena o menos, pero lo que salta a la vista es que trump es un engendro zafio y arrogante. su machismo es tan casposo, denigrante y descarado que me hago cruces de que cualquier mujer estadounidense le pueda confiar su voto… ¡pero aun así le van a votar! algo muy grave debe de estar ocurriendo en el mundo para que estos monstruos tengan la oportunidad de llegar a la cima.

        • en estas elecciones los norteamericanos tendrán que elegir entre «lo malo y lo peor», porque ni uno ni otro, són de fiar….

          Aquí en casa…igual no ?…uno se pregunta, como es posible que el partido mas corrupto de la historia vuelva a ganar las elecciones ?? como el presidente mas nefasto e inútil, vuelve a gobernar ??

          Pues eso és lo hay….

          • la corrupción no penaliza en este país porque es muy transversal. y no me refiero solo a los partidos políticos, sino también a los ciudadanos: el que no defrauda es porque no puede o sabe, no porque no quiera.

            y ahí tenemos al pp, psoe (andalucía sobretodo) y ciu compitiendo en corrupción a todo poder, por poner solo algunos ejemplos. pero si un ciudadano de a pie tiene la ocasión de sacar una plusvalía vendiendo un piso de protección oficial, lo hace y punto. no hay problema, todo vale.

            por eso la corrupción no penaliza en este país, porque todos lo hacen, los de arriba y los de abajo, con lo cual deja de ser un elemento diferenciador.

  12. «La racionalidad se ha aparcado»…un execel.lent títol per definir la Sra. Arrimadas : …» LLevo escolta en Catalunya….Ya sabeis lo que ocurre allí… »

    Recomano llegir columna Carles Capdevila al Diari Ara.

    • Alli ocurre q la sede de Ciutadans ha sido pintada y atacada en repetidas ocasiones. También en ciertos mítines fueron atacados.

Comentarios cerrados.