Otro día histórico

Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega antes de entrar en el TSJC en la apertura del juicio oral por el 9-N

Ha transcurrido otro día histórico con masiva presencia en la calle de ciudadanos en favor del proceso hacia la consecución de un Estado propio desvinculado de España. Esta vez la comitiva arrancaba de la Generalitat, con el president Puigdemont a la cabeza, y se dirigía al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, donde se abría el juicio oral contra Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.

La calle es de quien la ocupa y mientras se haga de forma pacífica y cívica todos tenemos acceso a ella. No era una manifestación como las de las Diades del 2012 al 2016. Esta vez se acompañaba a un expresidente al máximo tribunal de Catalunya. La presión sobre los magistrados que esperaron media hora hasta que los acusados se dieran baños de masas en puntos emblemáticos de la ciudad era evidente. No recuerdo haber visto a un poder ejecutivo en pleno encabezando una manifestación hasta plantarse en las puertas del máximo órgano del poder judicial. La democracia tiene sus ritos, sus pesos y contrapesos, para que las leyes se apliquen por igual a todos los ciudadanos.

Hemos llegado al punto en que el Gobierno Rajoy sólo actúa con la ley en la mano y la Generalitat intenta astutamente burlar las leyes que se desprenden de la Constitución en un juego absurdo que distancia cada vez más a dos gobiernos que tendrán que acabar entendiéndose o, por lo menos, buscar fórmulas para alcanzar una aproximación sobre mínimos o máximos.

Harían bien todos en leer más libros sobre el viejo contencioso entre Catalunya y España y escuchar a menos tertulianos y leer a menos periodistas de partido. El cierre de cajas de 1899 y el 6 de octubre de 1934 fueron dos choques frontales de Catalunya contra el Estado. No se repetirán porque la historia es un flujo de acontecimientos que no se repiten nunca de forma automática. La ignorancia sobre lo que ya ha ocurrido, el sentimentalismo y las ilusiones no son conceptos al uso en la política anglosajona, que se rige más sobre intereses, derechos y deberes que por ideales de incierta aplicación.

Cuenta Amadeu Hurtado en sus Quaranta anys d’advocat, recordando al historiador Chastenet, que los pueblos hispánicos sólo se preocupan de las cosas públicas cuando llega una gran crisis, una verdad que “el político de nuestra tierra no puede desconocer ni olvidar”. Hurtado vivió en primera persona, como correo y persona intermediaria entre el gobierno Samper y Lluís Companys, los meses anteriores al golpe contra la República ejecutado el 6 de octubre de 1934. Esta crisis tiene que conducir a una solución o, cuando menos, a un acuerdo de mínimos que permita recuperar la convivencia cívica. Tan demócrata es quien es independentista como el que no lo es. Si se llega a celebrar el referéndum no puede hacerse a toda prisa, sin garantías jurídicas, sin un amplio debate social y político, sólo porque el Govern y el grupo que le da apoyo quieren agotar los plazos que precipitadamente se han impuesto. Lo más probable es que se celebren elecciones en el 2017 para obtener un mapa sobre la realidad política catalana después de años vividos bajo el síndrome de las emociones históricas.

El juicio sobre el 9-N terminará esta semana y el tribunal pronunciará la sentencia cuando estime conveniente. Me gustaría que los jueces consideraran todo lo que está en juego y dictaran sentencia exculpatoria por la prudencia que se supone a los más altos magistrados de un país. Pero es difícil aceptar que Artur Mas desconociera las consecuencias que podía tener la desobediencia al Tribunal Constitucional.

A estas alturas de la confrontación de poco sirve que una de las dos partes tenga más o menos razón que la otra. Importa mucho y es imprescindible que la ley sea respetada por todos, entre otras cosas porque es la defensa de los más débiles. A golpes de Constitución no se va a llegar a ninguna parte ni tampoco buscando atajos inexistentes a las leyes.

Decía Javier Pérez Royo en julio del 2010 que “la sentencia del Tribunal Constitucional lo que viene a decir es que esa expresión de voluntad de autogobierno no cabe en la Constitución. A pesar de que se ha seguido paso a paso lo que la Constitución y el Estatuto de autonomía establecen, el resultado es anticonstitucional”. Allí empezó la desafección que advertía el president Montilla.

¿Se puede reconducir la situación? Pienso que sí. No pido cariño mutuo, sino tener en cuenta los intereses compartidos y ganarse la aceptación de la comunidad internacional. Catalunya puede salir muy malparada de esta pugna que el president Mas describió como una lucha entre David y Goliat. Pero España saldría también debilitada de un choque abierto con Catalunya aunque acabara imponiéndose la ley del más fuerte.

Quizás convendría recordar que lo que provoca que el nacionalismo español tenga por principal enemigo el catalanismo político es que defiende una idea alternativa de España, aquella en que, en palabras de Ernest Lluch, nos podamos sentir todos cómodos. La unidad no se conseguirá sin respetar la pluralidad.

0

Lluís Foix

  28 comentarios por “Otro día histórico

  1. Personalmente estoy tan harta del tema y de la independencia, del referendum y del derecho de autodeterminación que ya ni escucho ni veo ni leo los medios de comunicación catalanes, que actúan de «comecocos » dia tras dia con los sugragios públicos que bien podrían destinarse a mejores fines para todos. Estoy cansada de la pretendida superioridad moral de los independentistas y sus argumentos victimistas y xenófobos. Muchos somos incluso mejores catalanes que otros que se llenan la boca de catalanidad y hablamos y escribimos en la lengua que mejor nos apetece en cada momento. El independentismo y todo su montaje es ya tedioso e insoportable. No soporto ni Mas ni Ortegas ni Homs ni Raholas ni Cunis, ni mi empresa pública que me presiona ni… Prou ja sisplau !! Que es posin tots a treballar, que compleixin les lleis que per això cobren els sous més alts d l’Estat i ens fan pagar els més grans impostos!!

  2. …no sé ….Sr. Foix, però això ja sembla » la cançó enfadosa»… els seus articles defensen obsesivament , el diàleg, i l’ entesa, la necessitat d’arribar a acords…però constatant la rígidesa de l’ actitut del govern español, que ni vol escoltar, ni té cap interés en saber, ni en parlar,….se li acut alguna altre sol.lució ?? …. Si , tots sabem que el diàleg i l’ entesa serien el millor dels camins, …però tot i constatant que aquest cami és imposible….segueix insistint i no aporta altres sol.lucions o camins…….

    Tothom ataca perque es tira pel dret, però ningú sap donar una alternativa millor…….és molt curiós.

    Si dos no volen , no discuteixen, però des del meu punt de vista, és lícit , que el més frágil , davant la força, la prepotencia, el desinterès, i el menyspreu , escolli marxar.

    • dicho con todo el respeto, rosamaría, para mí la voluntad de diálogo del estado español y la tuya son exactamente la misma, es decir, cero patatero. el gobierno se escuda en las leyes para no moverse de su posición y tú en que como por definición el diálogo con el otro es imposible, pues es imposible y ya está, y de ahí no nos movemos. y entre unos y otros tenéis secuestrada a toda catalunya en un inminente choque de trenes que solo traerá consecuencias negativas para todos. para empezar, estáis haciendo listas de buenos y malos jueces, invitáis a los funcionarios públicos a significarse por el proceso, incluso no hace mucho la anc iba casa por casa (la gigaenquesta) identificando a los ciudadanos favorables al proceso. todo esto está pasando en catalunya y nos retrotrae a episodios lamentables de la historia del siglo pasado. pero a vosotros os parece bien, lo toleráis o preferís hacer la vista gorda a estos excesos mientras se consiga con ello el sagrado bien de la independencia. todos sabemos que este proceso solo dejará tierra quemada en la convivencia. hace unos años montilla advertía (con razón) sobre la creciente desafección entre catalunya y espanya. se han cometido muchos errores por parte de todos pero este proceso está empezando a producir desafección entre una mitad de catalunya y la otra, cuyas consecuencias se percibirán dentro de unos años. tristísimo.

      • Yo he leído comentario Rosamaria y no dice que diálogo por definición sea imposible y tampoco hace listas dividiendo a gente. Me parece injusto tu comentario le has tirado la caballería.

        • david g i tu francis black, em queieu be…ni que sigui pels anys que fa que ens llegim en aquest blog….opinem diferent, si, però tinc el convenciment que ens arribariem a entendre si ens ho proposessim….perque ??, doncs perque n’estic segura que per totes les parts hi hauria voluntat d’entesa, primer, i respecte i empatía després.

          No tinc la mateixa sensació amb el govern español, ni veig voluntat d’entesa, ni respecte ni empatía…..ni tan sols interés.

          Sense tot això el diàleg és imposible.

          Trato fiscal = injusto. OK ?
          Respeto a la lengua y cultura= injusto OK ?
          Agravios comparativos denigrantes = injusto OK ??

          • ¿ya hace años que estamos por este blog? pues es verdad, caray, como pasa el tiempo, jajaja. rosamaria, nosotros estoy seguro que nos entenderíamos porque vamos de buena fe y probablemente alcanzaríamos tarde o temprano puntos de encuentro. pero en las élites del procesismo no veo buena fe, solo veo una guerra para tomar el poder creando un enemigo exterior llamado estado español, mucha propaganda y en algunos personajes hasta algo de tufillo xenófobo. vamos, populismo puro y duro, tampoco es ninguna novedad, todo ya está inventado y es más viejo que la historia. respecto al trato fiscal y los agravios con otras comunidades, totalmente ok. la situación de la lengua y la cultura, por otra parte, no estaría tan de acuerdo. a diferencia de hace 20 o 30 años, creo que el nivel de normalización del catalán dentro de catalunya es altísimo. donde creo que se podría exigir más es en el territorio español, es decir, que sintieran el catalán, el gallego o el vasco también como lenguas propias y, de alguna manera, fueran más sensibles en este campo.

          • no,no David, simplemente bastaría con no querer españolizar a los niños/as catalanes. Aquí se habla mas castellano que catalán _ aquí en el blog y en la provincia de Barcelona – área metropolitana- ¿porque aumentar horas de enseñanza en castellano ? ¿conoces a alguien sea o no nacido aquí, que no sepa ni entienda el castellano ?…
            ¿Cuál es entonces la lengua a proteger ??

          • lo de españolizar a los niños catalanes lo dijo un mendrugo y no tuvo más relevancia. la realidad es que el castellano en las escuelas tiene trato de lengua extranjera y solo significa dos horas. tv3 es la televisión pública con mayor presupuesto (con diferencia) de todas la autonómicas. la administración pública funciona toda en catalán y en los negocios ni siquiera hay libertad de rótulo. lo que no se puede pretender es competir en igualdad de condiciones con el mercado español o el inglés con millones de hablantes. el mercado del catalán siempre será más pequeño pero eso no significa que esté condenado desaparecer. ¿hay que protegerlo? por supuesto. pero creo que en algunos momentos se hace de la lengua un tema instrumental con propósitos identitarios. es una opinión.

        • acepto la enmienda, intentaré ser más preciso. es cierto que rosamaria no ha hecho esas listas de buenos y malos jueces, funcionarios o catalanes. habría sido más exacto reprochar esos comportamientos a santi vidal, meritxell borrás o la anc, respectivamente. en ese sentido te doy la razón que puedo haber sido injusto con rosamaria. pero matizo. esas cosas que han pasado me parecen atentados terribles contra los derechos fundamentales en nombre de la futura república. pero no he escuchado a ningún independentista de buena fe decir nada respecto a ello. ninguno se ha quejado de que para conseguir la república no se pueden traspasar esas líneas rojas. ninguno ha dicho que había que repensar el procés si se continuaba por esos derroteros. ese silencio lo encuentro un poco cobarde y cómplice, nada más.

          • No se si això del jutge Vidal , és cert o no. Penso que simplement, en aquest senyor se li va escalfar la boca….cosa insòlita !!! Personalment no crec que sigui cert, però reconec que puc no ser imparcial i creure el que m’agradaria que fos veritat.

            …de tota manera, encara no he llegit res que pugui servir d’alternativa a «tirar pel dret»….

            ..i com que no hi ha alternativa, ambdues parts s’estàn preparant per a una guerra….i la noblesa és una virtut alièna ….està lluny,…..

          • respecto al juez vidal, fíjate que para mí, mas grave que lo que dijo, que lo es, fue la reacción del auditorio. ninguno puso el grito en el cielo, al contrario, la reacción del público fue de sonrisitas generalizadas. y claro, el juez se viene para arriba y se le calienta la boca. pero porque la reacción de su público es de fervor y entusiasmo, aunque sean verdaderos atropellos a las libertades lo que se pronuncia en ese momento. podremos discutir e investigar que hay de cierto o no en las insinuaciones del juez vidal, pero lo verdaderamente preocupante es la reacción de las masas independentistas, el todo vale.

          • David…amb el que dius del jutge Vidal i la reacció del seu auditori, estic d’acord amb tu. Ja veus !!…..

      • …he llegit atentament el teu comentari david g, i només hi trobo crítica, …… tampoc he sabut trobar una resposta a la meva pregunta…..
        Torno a preguntar: Tens una alternativa millor??…..

        • si todos los esfuerzos y recursos que se han invertido en conseguir la independencia se hubieran utilizado para articular mayorías alternativas con fuerzas de ámbito nacional, es posible que se hubieran conseguido muchas más cosas. por ejemplo, podemos tiene 5 millones de votos y está dispuesto a hablar de todo, referéndum incluido. el psoe está en horas bajas pero aún así son otros tantos millones de votos y ha manifestado su voluntad de avanzar en el federalismo. son puntos de partida donde pueden alcanzarse acuerdos. pero si el punto de partida es independencia sí o sí y en menos de 18 meses y peti qui peti, entonces es que la voluntad de diálogo que hay aquí también es nula. si no veis alternativa es porque no la queréis, porque habéis tomado una decisión unilateral y estáis dispuestos a llevarla hasta las últimas consecuencias pase lo que pase.

          • personalment no. Jo estic en el sector moderat (?). Estaria molt disposada a parlar amb Podem. Els socialistes ja no em semblen tan alternatius…són PSOE i no volen sentir a parlar del «dret a cedidir»…..jo no sóc independencia si o si, soc referéndum si o si, que és l’unic cami que dona veu a tothom.

  3. Sr. Foix: Su artículo nos da una lección magistral de sentido comun y bién pensar…de como debería ser el comportamiento de nuestra sociedad dirigente.

    Principalmente dirigido a todos aquellos que se dedican al negocio de la política, simplemente para medrar y enriquecerse.

    Salvando y punto aparte a todos aquellos de todos los partidos, que van de buena fe, con ética y honradez a la política con la sana intención y voluntad de mejorar y beneficiar a toda la sociedad.

    La respuesta de francis black es la verdad y refleja la realidad. España no respeta a Cataluña, porque Cataluña va de buena fe, buenas intenciones y no da miedo.

    Un ejemplo lo podemos encontrar si pensamos en lo que ha conseguido el Pais Basco…. que si les daba miedo.

    • P.D. Ahora cambiando de tema, hablemos de la voracidad recaudatoria del Estado, de todas las Autonomias y de todos los Ayuntamientos.

      ¿ No quedamos que el impuesto del IVA, que ahora ya está en España, en el 21 % sobre el total de la factura en bruto, substituiría a 24 impuestos diferentes, entonces como es que continuan aún varios antiguos imuestos sumados a la voracidad expoliativa del sistema ?

      Las personas con voluntat y talento emprendedor se desmoralizan, se desmotivan y renuncian, con tanta carga impositiva y excesivamente voraz.

      ¡ No me extraña que no se creen puestos de trabajo bién remunerados en lugar de puestos de trabajo mal remunerados con salarios infimos ó de esclavitud !

      Mención aparte es que muchas de las empresas españolas fabrican en el extranjero del sudeste Asiatico, a precios muchisimo mas baratos, debidoa salarios de esclavitud total.

      El ciudadano llega a pensar que presuntamente, solo enriquece el negocio de la política

      No comment….

        • BartoloméC, Cierto. Pienso que el esquilmamiento y otras injusticias de las inocentes gobernancias, eso entre comillas, es el problema principal de casi la totalidad de los ciudadanos cotizantes, sean estos empresarios autonomos, simples empresarios de pequeñas, medianas y grandes empresas, ect. también de los pensionistas y tampoco olvidemos a todos los trabajadores por debajo de los grandes y privilegiados directivos, y un largo ect.

          La ciudadania no tenemos otro problema más acuciante, salvo la salud y la convivencia. Pero este del esquilmamiento afecta a los demas en gran medida.

  4. Catalunya no da miedo y en el mundo actual si no das miedo nadie se siente a hablar para negociar nada que le pueda perjudicar.

    El motor del mundo sigue siendo ese y prefiero vivir en un sitios que no quiera dar miedo aunque eso tenga su precio. Razonar no lleva a nada en la actualidad si no tienes la fuerza.

      • Pero no pasa en casi ningún ámbito de la vida, el que tiene la posición de dominio abusa aunque el otro tenga razón. Te dejan razonar hasta un punto, luego la fuerza se impone, todo debate esta condicionado por el que sabe que a malas tiene la fuerza.

    • Es la pura verdad Francis Black.
      Nadie se sienta a hablar para negociar nada que le pueda perjudicar.

      En esto estamos. España no roba. Es el Estado el que está ahogando económicamente a Catalunya.
      Y no renunciará a esta fiscalidad. Como a dicho el Ministro De Guindos, sin la actual aportación fiscal de Catalunya, España no es viable.

      Nunca se sentarán a hablar con Catalunya porque no quieren tener sobra la mesa el Consorcio Económico.

      Y otro tema. Si próximamente suben los tipos de interés, ni con la aportación de Catalunya salen los números.

      Les recuerdo que en los últimos 5 años, los del Gobierno del Sr. Rajoy, la deuda española se ha doblado y cada año continuamos generando deficit.

Comentarios cerrados.