Autocrítica sin límites

Leo Messi en una de las muchas noches de gloria en el Camp Nou

Esta noche se producirá un punto de inflexión de la temporada en el Parque de los Príncipes. No será el único. El Barça siempre vive el arrebato de los puntos de inflexión. Todo es a vida o muerte. Incluso cuando se gana por goleada de 3-0 como con el Athletic y también por 0-6 en Mendizorroza. La grave lesión de Aleix Vidal estropeó cualquier asomo de euforia. Pocos clubs tienen tan incorporada la autocrítica como el Barça. Se despliega en las tertulias, entre los columnistas, en los foros y redes sociales. Y como la perfección no existe, el campo siempre está abonado para poner el foco en aquello que no va bien.

Antonio Machado siempre te da razones: “nunca perdáis contacto con el suelo porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”. Basta mirar alrededor en este siglo en curso para deducir que no hay equipo con tantos laureles en el mundo, de Rijkaard hasta Luis Enrique y de Laporta a Bartomeu. Leo Messi es el hilo conductor de esta racha de triunfos sin precedentes en la historia del club.

Esta noche en París se medirán dos grandes del fútbol. Comparten la geopolítica de Qatar en el ámbito futbolístico, ya sea por la vía accionarial o por el patrocinio millonario en las camisetas. El Barça es asiduo en los octavos de final de la Champions. El último título que ganó fue después de batir a los campeones de Liga de la Premier, la Bundesliga y la de Francia.

A mí me gustaría adquirir la cultura del Arsenal o del Manchester United que han mantenido a Arsène Wenger desde 1996 hasta hoy y a Sir Alex Ferguson desde 1986 hasta 2013. Independientemente de los resultados y los títulos. El Barça de hoy difícilmente prolongaría el contrato a un entrenador que una temporada no ganara un solo título. El club vive siempre bajo las aguas profundas del descontento que aparece donde uno menos se espera. No sé si es bueno o malo. Es una vieja cultura con la que convivimos, se juegue como se juegue y lo gestione la Junta que sea. El Barça es también una opinión crítica ilimitada. A pesar de ello está entre los mejores.

Publicado en Mundo Deportivo el 14 de febrero de 2017
 

  4 comentarios por “Autocrítica sin límites

  1. Quatre à Zéro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Si prenguessin un cafè plegats els pagaria jo. Amb molt de gust. Amb copa i tot.
    Completament d’acord amb els seus comentaris.

Comentarios cerrados.