Escocia pide otro referéndum

La primera ministra británica, Theresa May, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en un encuentro reciente

El Brexit tenía que activarse con el artículo 50 esta semana. Theresa May lo tenía todo previsto. Dos días antes la ministra primera de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció su intención de celebrar en segundo referéndum de independencia.

Dijo que pondría en marcha el procedimiento para pedir al parlamento de Westminter autorización para celebrarlo entre finales de 2018 y principios de 2019. Theresa May no le dijo que no. Simplemente, que habría que esperar hasta que el proceso del Brexit se hubiera completado.

Gran Bretaña tiene intención de separarse de Europa después de 44 años de permanencia y los escoceses pretenden romper con Inglaterra después de 300 años de la Union Act. El proceso es complicado porque los plazos se sobrepondrán.

Los argumentos para llegar al Brexit son de sobras conocidos. También las mentiras que se barajaron para inclinar la balanza a favor de la ruptura con Bruselas. Los escoceses votaron mayoritariamente para permanecer en la Unión y con este argumento la ministra primera quiere someter a sus conciudadanos un nuevo referéndum. Las razón principal es que Theresa May quiere negociar un Brexit duro y Sturgeon propone que sus efectos sean mas suaves.

Escocia tiene voluntad europea pero está demasiado cercana a Inglaterra. La vieja historia siempre revisita a los pueblos. La Gran Bretaña ha sido útil a los escoceses que han contribuido a las grandezas imperiales con pensadores, políticos, economistas y literatos.

May no tiene obligación de conceder una segunda oportunidad en tan poco tiempo. Pero lo más lógico es que acabe otorgando esta facultad al parlamento de Hollyrood una vez se hayan terminado las negociaciones del Brexit.

Esto es un plazo muy largo. Primero hay que activar el artículo 50 y esperar dos años para que se pueda terminar unas negociaciones que serán duras y controvertidas. No es probable que acaben en el plazo previsto. El segundo referéndum dependerá de cómo quede la posición británica respecto a Europa y al mundo después de la ruptura con Europa.

El Brexit ha tenido ya muchas consecuencias negativas en la política europea. También ha dividido seriamente a la sociedad británica. Sturgeon o quien gobierne en su momento tendrá que evaluar los intereses que estén en juego. Y, finalmente, votar.

La diferencia con Catalunya es que España no quiere ni siquiera dar la oportunidad de una consulta pactada. Pero el govern catalán tampoco acepta que la facultad tiene que ser otorgada por la Constitución. En Gran Bretaña se seguirán las reglas del juego, con las delaciones y debates habituales, y en el referéndum pedido por el govern de Catalunya no hay reglas pactadas. La diferencia no es menor.

  15 comentarios por “Escocia pide otro referéndum

  1. Una tercera via, el federalismo, seguramente sus paseos por Europa, hace que ya toquen con los pies en el suelo…'»El líder del PDECat ha fet una crida als partits espanyols a «concretar» un «projecte alternatiu» a l’independentisme per a Catalunya. «Es parla molt de terceres vies però ningú concreta res», ha lamentat, proposant «votar una opció alternativa al costat de la independentista» perquè així «serien dues preguntes en positiu» en el referèndum: Sí/Sí, segons el seu parer.» tanta critica a los federalistas y al final nos darán la razón

  2. Muy claro Sr Foix ¿Tanto cuesta de entender?Es fàcil alimentar quimeras con el dinero del contribuyente. Por favor, basta ya !!

  3. El referendum del brexit NO ERA VINCULANT,…però qui s’atreveix a contradir-lo ??….

    La primera ministre Escosesa, ja ha dit que hi haurà segon referendum, tant si Angaleterra o vol com si no, i ja l’ està acusant de retrògret, arcàic i autoritari……què no pensarà Europa del govern espanyol ??..

    L’actitut del nostre inapreciable govern espanyol , no és que sigui retrògert, arcàic i autoritari…..és vergonyant. Com es pot avançar amb un govern així..?? ETA vol desarmar-se, quina és la resposta de Rajoy ??..ni un gest, res !!…

    El TC ja ha dit que el problema amb Catalunya s’ha de resoldre politicament i no pas judicialment, però ni així s’enteren…que no diuen que s’han d’obeir les resolucions del TC ??….doncs no sembla que tinguin cap intenció de fer-ho….Pel que els hi convé el que diu el TC és llei, pel que no, són sords…i és que, la única reacció que són capaços de fer és : » anar al papa» ( TC ) quan el nen es porta malament…..quin ridicul per favor !!!

    A Espanya i a nosltres ens convenen aires nous, renovats, gent que tingui fusta renovadora , gent valenta que sàpiga parlar i arribar a acords, que facin politica,gent jove que no tingui por als canvis…..i és que la pudor de naftalina és embafadora….

    Buff…!! quines ganes tinc que tota aquesta gent del PP es retirin definitivament de la vida politica…

    • Es más un tema de mentalidad que de edad. Rajoy no es muy mayor Junqueras es joven y los dos me parecen anclados en pasado, Iglesias también. Teniendo ideologías diferentes sus miradas me parecen caducas.

      • ¿Te parecen mejor los socialistas ??, ciudadanos ?…
        no quedan muchos mas donde elegir ??…..

        • No ninguno es que creo que el montaje tendría que ser muy diferente. No con unos partidos cerrados egolatras sino algo mucho más horizontal con participación real de colegios profesionales, sindicadatos, organizaciónes empresas …. y unas soberanías más flexibles, con próximidad en unos temas y globales en otros muchos. El estado como un «estar» no un » ser».

          • …por ahora , desgraciadament, eso esta muy pero que muy lejos…ciencia ficción.

          • Bueno yo lanzó ideas no quiere decir que las veamos nosotros realizadas. Una vida es corta pero la humanidad seguira.

  4. Sr. Foix: A algunos les parece que un referendum es la solución a todos los problemas convivenciales, sociales, legislativos, jurídicos, administrativos, parlamentarios, ect.ect. pero nada más lejos de la realidad.

    Pues a mi parecer, los antiguos castellanos ya lo definieron claramente con su famoso proverbio » Salud, dinero y amor «.

    Por mi parte añado : El Estado controla al ciudadano, su comportamiento social y su cotización impositiva fiscal recaudatoria estatal, pero me pregunto una vez más… ¿ Quien controla al controlador principal de la caja que contiene el dinero de los contribuyentes cotizantes ?

    Me gustaria que se pidiese un referendum , sobre el importante tema, del control ( al controlador principal y a todo su equipo ) ….SI ó control NO.

    Los otros referendums no cuentan para mi.

    • P.D. Ejemplos de inversiones estatales de millones de euros, en grandes, medianas y medio pequeñas obras de infraestructura.

      ¿ Quien no controló ? ó mejor dicho … ¿ Quien hizo todo lo posible para que no se controlasen la construcción desmesurada de varios aeropuertos, que actualmente no se usan para nada ?

      ¿ Quien no controló la construcción de las varias autopistan innecearias ó casi vacias de vehículos ?

      ¿ Quién no controló la construcción de hospitales en poblaciones ó en zonas innecesarias y que por ello están totalmente abandonados ?

      ¿ Quien no controló la construcción de zonas esportivas en lugares que no lo pedian ó que no lo necesitaban ?

      ¡ Pensemos en las rutas innnecesarias, del tren de alta velocidad ó eltren de alta velocidad delcorredormediterraneo,para las mercancias y el comercio internacional del continente Europeo con enlace en el continente africano !

      Y lo dejo aquí, pero todos sabemos que hay muchisimo más de agravios corrupteriles.

      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

      ¿ Cuantas generaciones de ciudadanos cotizantes, estarán pagando todo este despilfarro innecesario ?

      ¡ Nos han hipotecado nuestro presente, nuestro futuro y el futuro de nuestros descendientes !

      A esto si que pido/ reclamo …un referendum exigiendo el control absoluto y real sobre el control del controlador y su equipo.

      Al buen entendedor.

  5. Nos falta flexibilidad, cintura. Los estados van muy por detrás de la sociedad al final no servirán para soluciónar los problemas que está va presentando. Eso para mi es lo importante no ser holandés o español.

  6. Sr.Foix: la diferencia no es menor… fíjese que son dos mujeres las que están tratando ese tema…La primera ministra británica, Theresa May, y la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon…

    • No entiendo tu respuesta, o al menos no acierto a interpretarla… BartolomeC.

      ¿ Què diferencia hay entre que negocien dos mujeres o dos hombres o un hombre y una mujer ?

Comentarios cerrados.