Entre lo cómico y lo dramático

Rueda de prensa de Carles Puigdemont en Bruselas tras huir de Catalunya

La tocata y fuga de Carles Puigdemont con su incomprensible periplo a Bruselas en busca de no se sabe exactamente qué resume en cierta medida el aspecto más cómico del final del independentismo voluntarioso que inició Artur Mas hace ya cinco años.

Que Carles Puigdemont huyera a Marsella en automóvil, supuestamente acompañado de varios consellers, para trasladarse en avión a Bruselas no formaba parte de ninguna hoja de ruta. Es desaconsejable hacer predicciones, especialmente sobre el futuro, ironizaba un periodista norteamericano de los años noventa.

Los periodistas hemos sufrido grandes decepciones en torno al conflicto de Catalunya. Hemos fabricado teorías sobre todo y todos. El problema ha sido que muchas de las informaciones que han circulado por los medios y las redes no eran ciertas. Hemos teorizado sobre mentiras que es el peor de los negocios en el periodismo porque la confusión que se crea es inevitable.

No deja de ser cómica también la primera rueda de prensa de Enric Millo, subdelegado de Rajoy en Catalunya, que al resumir la reunión del Consejo de Ministros sobre la aplicación del 155 dijera que “la Generalitat funciona con toda normalidad”. Hombre, señor Millo, no es normal que nadie ocupe el despacho del president, que las conselleries se gestionen a distancia desde Madrid, que haya políticos cesados que siguen haciendo política desde su casa o de su oficina pero, eso sí, conectados con los medios de comunicación públicos o privados. Normal, no lo es por mucho que todos intentan alistarse a las formaciones que puedan presentarse a las elecciones del 21 de diciembre.

No son tiempos normales sino muy excepcionales, peligrosos y arriesgados. Tiempos en los que los que tienen la responsabilidad de lo público no han estado ni están a la altura. Las elecciones serán muy reñidas aunque hayan sido convocadas de forma tan inédita e insólita.

Serán las primeras elecciones en las que la acción de la justicia tendrá una gran repercusión en la campaña y, posiblemente, en los resultados. El poder judicial es independiente y funciona a su aire. Pero lo que ocurra en los juzgados o en las cárceles tendrá repercusión en las urnas.

El país tiene que mirar hacia delante y buscar una estabilidad emocional y política que en estos momentos no existe. La primera y principal tarea es cómo se consigue recuperar la paz cívica entre los catalanes que estamos divididos o empatados, como se ha comprobado en las últimas dos semanas. No hace falta un discurso o un programa único. Simplemente, se trata de encontrar un punto de encuentro que consistiría en respetar al adversario y no convertirlo en enemigo irreconciliable. El independentismo cargado de propaganda oficial y privada se ha llevado por delante la convivencia cívica que ha caracterizado la vida colectiva de los catalanes de dos generaciones.

Publicado La Vanguardia el 2 de noviembre de 2017

  28 comentarios por “Entre lo cómico y lo dramático

  1. Ahora ya están contentos los murcianos con el soterramiento de las lineas del AVE?

    Cuando lo verdaderamente rentable para la economía murciana es el Eje Mediterráneo de Transporte.

    Que pena de inversiones que no generan ni para el mantenimiento.

  2. Ahora solo pueden stat felices y satisfechos los ultras de ambos lados, ambos gobiernos dirigidos desde la sinrazón.
    Nos toca a todos recuperar la cordura y eliminar toda esta presión tóxica que nos envenena la vida diaria.

    • No hacia falta ni un referéndum, hacia falta q el estado propusiera una negociación para ir reformando la constitución, para dirigirse a un cupo vasco,o a unos laders alemanes, el problema es de control de gestión, de control de equidad, via incentivos y multas, como en un estado federal, alemán o como EEUU.

      • Si no tienes intereses y eres racional no es un problema muy difícil, pero hay muchos intereses que chocan con el bien común, lo difícil es como actuar contra estos intereses, de partidos, poderes…. que es lo que te encuentras también para que Europa funcione y supongo que en muchos sitios. Soltar el poder es lo que más cuesta y aquí en España la capacidad crítica es pobre, se critica muy poco o nada al que piensa como tú, si eres independentista barra libre a los de tu cuerda y si no lo eres igual, así no se puede funcionar, hay que criticar siempre y a todos. Nos faltan años de debates serios.

  3. Seamos inteligentes y separemos tres temas el político con sus responsabilidades, tanto de Esp como en Cat, las actuaciones judiciales, y la marcha de la economía, hemos de pedir acción por parte del gobierno, en el tema económico para evitar que Catalunya se empobrezca:» Los resultados muestran que, en plena fuga de empresas y de caída del turismo, la creación de empleo se ha frenado en seco, frente a un importante repunte de la ocupación a nivel nacional. Además. en términos de paro, Cataluña es la comunidad autónoma que más desempleados ha sumado en el último mes» Esto es una realidad, sobre la que hay que actuar urgentemente. Contra la justicia no se puede ni se debe hacer nada por mas huelgas que convoquen, todo lo que puede hacer un gobierno es ser generoso y según acontecimientos ofrecer un indulto.

  4. Corrupción, No dialogo, Prisión políticos, Error grave, Don PP, Don PSOE, Don CIU, LEY de la calle, … Don CUP y cia.

    VERGONYA !!! …VERGONYA !!!… VERGONYA !!! …

    Todo por culpa de no saber dialogar, negociar y presentar alternativas interesantes que beneficien a todos los ciudadanos de España, incluidos los ciudadanos de Cataluña.

    Muchas Gracias Don PP, ahora podrá dormir tranquilo. Ha puesto en marcha el monstruo sin cabeza ó sea la calle y su Ley sin ley. Lo que nadie de nosotros queriamos.

    • ¡ Que vol aquesta gent, que venent de matinada ! – Canço de María del Mar Bonet

  5. «El poder es siempre arrogante, dogmático y exclusivista, mientras que el amor es humilde y omnicomprensivo. El poder representa la destrucción, incluso la autodestrucción, del todo contraria a la creatividad del amor. El amor muere y vive de nuevo, mientras que el poder mata y es matado. »

    Suzuki

    Una frase del maestro Zen, ahora que estamos en un lucha desigual por el poder. Cada vez me interesa mas lo que escribio Suzuki y también el aleman Herrigel.

    https://www.youtube.com/watch?v=8s91aIBVZJE

  6. Seguramente a los partidos actuales no les interese el encarcelamiento, ante las próximas elecciones, pero la justicia va por su lado. En mi caso no defiendo que acaben en la prisión, aun sabiendo que es la aplicación de la ley, porque creo que para restaurar cierta paz, con una multa y la imposibilidad de seguir en cargo publico seria suficiente.

  7. Triste. No me gusta nada de nada todo lo que esta pasando y no soy de ninguna cuerda politica y/o social «tocada» por esta ansia carcelaria.

    Ahora todos tenemos que estar al loro por aqui de no calentarnos entre nosotros, y estar por lo que hay que estar, que no es (creo yo) otra cosa la luchA por la dignidad de Catalunya.

    Y no perdamos la memoria. Y no busquemos cariños del estado, busquemo respeto.

  8. creo que estamos donde todos querían.

    unos, para presumir de respeto a la ley y mano dura. otros, para presumir de represaliados y llenarse la boca de democracia y las caras de lágrimas de cocodrilo. pero todo es un gran teatro conjunto para desviar que absolutamente todos han perdido las ideas para mejorar la vida real de los ciudadanos.

    durante los próximos días y semanas seguiremos asistiendo atónitos al espectáculo e hipócritamente nos preguntaremos cómo hemos llegado hasta aquí. pero todos lo sabemos: porque todos lo han buscado. a cada acción de una parte seguía una reacción de la otra para llegar hasta aquí. vomitivo. la realidad es que todos juntos seguiremos destruyendo a conciencia a catalunya. no sé si al final ganará nadie, porque lo único que hay al final de este camino es la catástrofe económica y social para todos.

    más circo, mas internacionalización, más destrucción de la marca que tanto nos ha costado construir, más movilizaciones, más show, más tweets… más recesión, más polarización, más miseria, más desolación, más impotencia, más tristeza.

    pero no desfallezcamos, todavía podemos hacerlo peor, así que prietas las filas, contra el enemigo a muerte y a tope hasta el descalabro conjunto final. procuremos no dejar nada en pie no sea que si gana el enemigo le quede algo que celebrar.

  9. L’article afirma que «El poder judicial es independiente y funciona a su aire. Pero lo que ocurra en los juzgados o en las cárceles tendrá repercusión en las urnas»

    Acabo de llegir ambdues interlocutòries i les trobo d’escàndol, s’entreveu que gran part és prèviament redactada…. No cre Sr. Foix que es pugui afirmar tan categòricament que a l’Estat Espanyol el poder judicial sigui tan «independent» com vosté diu, per 2 motius:

    1.- La fiscalia va esperar a presentar la querella el dia 30 d’octubre, quan el Jutjat instrucció 3 de l’AN entrava de guàrdia. CASUALITAT?

    2.- Si la llei és igual per tots, perquè els mateixos fets, la mateixa llei i la mateixa justícia «independent» espanyola ha fet que AVUI els que declaraven al TS dormen a casa seva i els que declaraven a l’AN en una cel·la penitenciària? Depén de la llei o el jutge que et toca?

  10. Me parece muy digna, la consideración sobre la responsabilidad de los medios de comunicación, que debieron ser mas incisivos preguntando al responsable de economía, al conseller sobre sus conocimientos de economía para aplicarlas a un plan viable para ir hacia la independencia, desde la financiación, la moneda, la banca publica, la seguridad jurídica, la comunidad europea, etc etc. »Los periodistas hemos sufrido grandes decepciones en torno al conflicto de Catalunya. Hemos fabricado teorías sobre todo y todos. El problema ha sido que muchas de las informaciones que han circulado por los medios y las redes no eran ciertas. Hemos teorizado sobre mentiras que es el peor de los negocios en el periodismo porque la confusión que se crea es inevitable» L.Foix

  11. Primero repasar todas las mentiras para conseguir una independencia inviable, artículos que demostraban la inevitabilidad, se pueden encontrar desde hace mas de cinco años en las hemerotecas. Como hemos comentado aquí se necesitan unos diez años para montar una estructura estatal, si se tiene en cuenta, quizás en un futuro lo consigan, pero quedando claro que sin el reconocimiento internacional, no se puede avanzar. Mi pregunta es : Como es posible que la mayoría de los políticos responsables, no dimitan y se presenten a las próximas elecciones? Mas dice ahora en la tv, que hay que solucionarlo, con alta política. Creo que la ciudadanía no parece haber reaccionado ante las mentiras de nuestros Farage locales, sigue sin mirar los números. Y finalizó con palabras de Emilio …»P. ¿Qué recomendaría hoy un sabio griego para salir de esto?
    R. Generosidad. Y darnos cuenta de que la globalización no es solo económica; hay que globalizar también los sentimientos, la aceptación, la riqueza»» Emilio Lledó

  12. No me ha gustado nada el artículo, que el poder judicial es idepenediente es muy muy discutible. Si hay que recuperar unidad sociedad y el independetismo la ha roto, suena a que una parte tiene que renunciar a sus ideas. No estoy de acuerdo.

    Sobre ultimo libro de John Berger:

    En las páginas que componen este libro luminoso, Berger dice preferir la esperanza a la utopía: la utopía viene prefabricada, la esperanza es un territorio a construir.

    Por lo cual requiere el encuentro de voluntades que aún ignoran qué se proponen y qué deben hacer para salir de un mundo dominado por las
    finanzas, una clase política que vacía al lenguaje de sentido y una prensa repleta de lugares comunes. Confabulaciones, como muchos de los libros de John Berger, ha encontrado la forma de hablar de la esperanza sin voluntarismos ni ingenuidades. Este libro, el último escrito por Berger, se pasea por diferentes universos –la canción, la pintura, los recuerdos que no mueren, Rosa Luxemburgo y Cesária Évora, la danza– en busca de los caminos de la esperanza. No se encontrarán en ese recorrido respuestas contundentes ni verdades reveladas (no es el estilo que practica) sino preguntas sabiamente guiadas para encontrar rumbos posibles a esa esperanza.

    http://www.laie.es/libro/confabulaciones/1210961/978-987-3874-59-8

    Y un recuerdo a Rosamaria, que hace dias no la leo.

  13. 1. El president Carles Puigdemont -sí, Foix, president- està al cor i a la capital d’Europa. No realitza cap tocata i fuga. Està a casa seva, no a la terra provinciana i diluviana del Valle de los caídos.

    2. El president Puigdemont pot fer des de Brusel.les més gestions per fer front a la repressió violenta per terra, mar i aire per part del règim espanyol contra Catalunya i les seves institucions.

    3. No, Foix, l’independentisme pacific i democràtic català no ha acabat malgrat els intents de liquidar-lo des de les clavegueres de l’estat. L’independentisme no depen de cap Felipe VI, fill d’un rei imposat pel dictador Franco. No depén de la caverna mediàtica. L’independentisme no depen de diaris espanyols com l’ABC, El Mundo, La Razón, El Pais, El Periódico, La Vanguardia…

    4. El sobiranmisme depén de la voluntat de la ciutadania catalana expressada en les urnes. Com el Parlament de Catalunya que ha estat dissolt a la força pel Govern Rajoy i els seus còmplices de manera il.legal i que vulnera la pròpia Constitució, segons experts constitucionalistes com, entre altres, el doctor Queralt i el Grup Praga

    5. La lluita pacifica, democràtica, juridica, civica per una Cataluna plenament sobirana continua. Fins i tot, gràcies al sobiranisme, Catalunya interpella a Europa sobre com promociona i defensa els drets humans, les llibertats i els drets de les persones i dels pobles

    • M’agradaria saber que n’opinen els que s’han quedat aquí i els tocarà «pringar» mentre l’expresident fa un cafetó a Brussel.les, només per curiositat.

      • Jo estic aqui. Em sembla bé que Puigdemont estigui alla. Estarie bé que fes palesa l’escepticisme que genera aquesta Europa tan pulcra que vol ciutadans, sembla que nomes per pagar impostos.

  14. Diu el senyor Foix: El independentismo cargado de propaganda oficial y privada se ha llevado por delante la convivencia cívica que ha caracterizado la vida colectiva de los catalanes de dos generaciones.
    I que ens diu de les actuacions del PP, recollint signatures contra l’Estatut, aconseguint que el TC se’l passes per la mola, atacant constanment junt amb C’s l’escola catalana i l’utilització del català, etc.?. Tot això no ha fet mal a la convivència cívica catalana?.
    El senyor Foix recorda a «La voz de su amo».

    • Didac, Tens rao. Estic d’acord.

      No estic d’acord amb la teva opinió referent a el Sr. Foix, doncs pensa que gracies a la seva benevolencia, podem dir tot alló que ell voldría tambe dir.Pero sumant totes les respostes, fixat que el Sr. Foix, acaba dient ó que es diguitot, el que éll voldir i no pot.

      Aquesta es la clau…

      • Albert, em pots explicar què es el que no pot dir el senyor Foix??. Estem o no estem en una democràcia? hi ha o no hi ha dret d’expressió?? o hi han amos que paguen i obliguen?

        • Doncs no estem en una democràcia, Didac, sino en una corruptocracia ó democràcia orgànica, com cuan el franquisme.

          Es clar que el Sr. Foix, pot dir el que vulgui, pero tambe l’hi poden tancar el blog.

          I ja no podriem expresar nosaltres. Tots sumats, acabem dient tot el necessari.

          Si et interpretam be, el que en realitat vui que entenguis.

Comentarios cerrados.