Sin salida política viable

Decenas de miles de personas convocadas por la ANC pidieron la instauración de la republica catalana por las calles de Barcelona

El independentismo ha salido hoy a la calle para pedir nuevamente la declaración de la República por la vía directa, a través del Parlament y sin hacer caso a las leyes que están fuera del ámbito de las instituciones catalanas. Eran más de cuarenta mil. Muchos. Con banderas esteladas y con una petición para que los tres partidos independentistas proclamen, otra vez, sin más demora, la república catalana.

El president del Parlament, Roger Torrent, aplaza de nuevo el pleno para investir a Jordi Sánchez porque su salida de la cárcel no la va a autorizar el juez Llarena. La defensa de Sánchez anunció que presentaría una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que le autorizaran estar presente en su investidura. Pero el TEDH no la aceptaría si antes no se han agotado todos los recursos jurisdiccionales nacionales. La petición se va a cursar mañana al Tribunal Supremo.

La formación del govern va para largo. Y el poner el contador a cero para que empiecen a contar los dos meses hasta una posible repetición de elecciones tampoco se va a producir. Parece como si el independentismo no quisiera pactar un nuevo govern. Se me antoja que es por tres razones.

La primera es que Puigdemont y los fugados a Bruselas y ahora Escocia no quieren facilitar la formación de un nuevo govern y adelantar en lo posible la vigencia del 155. La segunda es que las desavenencias entre ERC y Junts per Catalunya es de gran calado político e ideológico. Estando de acuerdo en la independencia una facción la quiere ejecutar inmediatamente y la otra no está de acuerdo en repetir la implementación de la república que tropezaría con la fiscalía, la judicatura y enviaría a más personas a la cárcel.

La tercera es el factor CUP que se niega rotundamente a volver al estado autonómico y sólo apoyaría la investidura si se adopta el atajo de la república. Pasaron de diez diputados a cuatro pero sus escaños son imprescindibles para una investidura independentista. Son los más coherentes aunque sean los más disparatados.

Mientras Oriol Junqueras, Joaquin Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart estén en la cárcel preventiva no habrá normalidad en Catalunya. El juez sigue su instrucción y no responde a mandatos políticos. Pero el gobierno Rajoy fue el que activó, a través de la fiscalía, el encarcelamiento preventivo. No puede haber indulto si no hay condena. Y la sentencia no llegará en varios meses. Esto no tiene sentido. Las condiciones para continuar con la prisión preventiva no se dan objetivamente. El juez puede argumentar las intenciones de los encarcelados pero no tiene solidez jurídica.

Menos sentido tiene todavía el hecho que Puigdemont y su grupo de fieles pretendan gobernar Catalunya desde Bruselas con planteamientos que no se sostienen desde el punto de vista político y jurídico. Estamos ante una situación enrevesada, sin gobierno, con muchos catalanes frustrados, con el 155 que suple las funciones de la Generalitat, con una oposición que sólo puede actuar a través de entrevistas y de cuentas de twitter. Esto no puede continuar indefinidamente.

Todos los actores implicados, independentistas y oposición, tendrían que analizar el punto en el que estamos, poner el contador a cero y buscar una salida desde la que se puedan defender todas las opciones pero sin saltarse ninguna legalidad. No hay otra salida políticamente viable. Muchos de los políticos implicados directa o indirectamente tendrán que dejar paso a caras nuevas. También Mariano Rajoy y el equipo que le asesora sobre esta situación que está ciertamente cada vez más empantanada, en palabras de Joan Coscubiela.

  28 comentarios por “Sin salida política viable

  1. Sr. Foix : Pienso que, en las relaciones de la España hablante y la España parlante estamos encallados, porque no existe ningún interlocutor válido.

    Los hablantes no entienden a los parlantes y así seguimos empantanados. Pero bién que entienden la palabra Parlamento, que viene de » Parlar »

    El resultado es que los hablantes encarcelan a los parlantes, valiendose del art. 155. de la Consti. española, interpretada por el sistema hablante, eludiendo la interpretación del art. 155, por el sistema parlante.

    Y asi estamos empantanados, sin buscar el dialogo, el entendimiento y la negociación en beneficio de los intereses económicos de todos los españoles hablantes y los parlantes incluidos.

    La interpretación de lo que digo, corre a cargo del buen entendedor ó entendedora tanto hablante como parlante.

    El poder corrompe y la corrupción destruye la unidad de España, porque le vacía la caja fiscal recaudatoria del propio Estado.

    Y la aplicación del art. 155 de la Consti. española, mal interpretado y mal aplicado tampoco es la solución que conviene, sino que es un boomerang que se revolverá contra el que lo lanzare.

    • P.D. Cataluña, no es el problema de España ó ( de la autonomía ) de Cataluña, sino que el problema de España es la Corrupción institucional del sistema con su tolerancia, prevaricación y aceptación, por parte de la sociedad opulenta.

  2. DECIR la verdad en una sociedad hostil y frentista es tristemente contraproducente, decir la verdad es crearte enemigos, porque hay una parte de la sociedad que vive de las mentiras,de los engaños, de situarse en una posición extrema,rival o partidista. Mejor estar callado ? mejor esperar otros escenarios ? Convencer a quienes están siendo engañados o manipulados es casi imposible, intentar que no tropiezen otra vez con la misma piedra es imposible, la tozudez les impide ver que están en el abismo….al final es un problema cultural, por no invertir tiempo en estudiar en profundidad las causas raíz de los problemas,por no escuchar todas las partes…pero en los países donde se ponen en duda los razonamientos demostrados científicamente, es casi imposible avanzar,mas bien se retrocede a soluciones populistas de derecha o de izquierda, o medidas proteccionistas,que los pasajes de la historia han demostrado que han sido nefastos.

  3. Asunto: ni govern, ni gobierno

    Pablo LLerena veta Jordi Sánchez i s’ajorna la investidura. Mentres a Catalunya no hi hagi Govern Rajoy no derogarà el 155. Mentres estigui vigent el 155 el PNV no votarà a favor dels pressupostos; Rajoy frisa!!

    Concloc: el veto de LLerena bloqueja, Govern i Gobierno……separació de poders:bona noticia.. .o efecte bomerang

    JOAN MARTORELL I BARBERÀ

    carretera de TERRASSA, 30

    08230 MATADEPERA

    telf. 937870535

    DNI39054045E

  4. El Barça fitxa noies…no a,la,segregació per sexes.
    També. seran mixtes,tots els equips a,les,olipíades….no a,la,segregació per sexes
    Coherència,universal.O TOTS O CAP
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA-de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI39054045E

    E l’Outlook per a l’Android

  5. Antes se decía algo así como «Aquí hasta el más tonto hace relojes». Ahora se puede afirmar «Aquí hasta el más tonto lo veía venir». Aclarando además que un gran número de comentaristas políticos en diarios, tertulias, mítines, redes sociales, etc… ya advertían de la torpeza política que se iba imponiendo, clamando además que el fondo de todo no era nada más que el deseo particular de cada uno de los políticos por conseguir un puesto que le permitiera defender su inocencia en el maremágnum de desfalcos, o bien conseguir ese puesto para seguir cometiendo tales desfalcos. No sé si me explico suficientemente bien. ¿Hay algún político o aspirante suficientemente honrado? Se admiten respuestas.

  6. Aqui esta el quid de la cuestión:»Muchos de los políticos implicados directa o indirectamente tendrán que dejar paso a caras nuevas. » Si no hay regeneración, seguirna los mismos con los mismos plantemaientos «sin salida» con su misma tozudez.
    Y como no creo que exista esta regeneración, ni se aceptan los tecnocratas, seguiremos en la agonia.

  7. «El juez sigue su instrucción y no responde a mandatos políticos. Las condiciones para continuar con la prisión preventiva no se dan objetivamente. El juez puede argumentar las intenciones de los encarcelados pero no tiene solidez jurídica».
    Totalment d’acord, Sr. Foix. En les resolucions del jutge Llarena no hi ha solidesa jurídica. Potser que les seves decisions no responguin a un «mandat polític», però em sembla que sí que responen a una «ideologia política», que força el dret.

    • Crec que té tota la raó. Els raonaments de les decisions judicials a vegades sembla que, tot i no respondre a un «mandat polític» si que responen a un evident ideologia política del que fa els «raonaments». El que és igual de greu, o més. Almenys si obeïssin a un «mandat polític» hi hauria la garantia que obeirien al mandat del que mana de torn (que es pot elegir cada 4 anys). La ideologia, en canvi és personal…. i pot obeir a ideologies molt residuals. Gravissim.

      • Fixat bé, Albert, que el jutge Llarena ha retingut com a hostatges a 4 persones, una de cada formació independentista més rellevant: una de Junts per Catalunya, una de ERC, una de la ANC i una de Omnium Cultural. No és molt estrany això? Només falta una de la CUP, però sembla que no s’hi atreveix, o bé l’Anna Gabriel se li va escapar.
        Per tot plegat es veu clarament que no hi ha separació de poders. Ara bé, això ho pagaran car, ja que és insostenible.

  8. Entonces, si no es posible la república, si no es posible volver al autonomismo como antes, ni el cupo vasco, si no es posible la ruptura pacifica..¿que salida hay? ¿un año mas de la misma forma?….después que no se queje nadie si las empresas no invierten o se marchan.
    Mas bien creo que solo hay una solución que es una tercera via, el federalismo, pero como casi nadie lo defiende….pues seguiremos en la agonía.

  9. Estamos en un proceso revolucionario si nos fijamos en que se quiere romper con un sistema político para crear uno nuevo que implica la ruptura total. En esto la CUP es coherente, y la ruptura sin acuerdo es parte de su estrategia. Ahora bien, a los ciudadanos habría que explicarles con claridad los costes y los sacrificios de una confrontación de resultado incierto y de evolución desconocida. Por otra parte, la sociedad catalana no es uniforme ni tiene un pensamiento único. El conflicto durará años.

    • Pero los tiempos no están para distracciones. Si nos equivocamos en los objetivos seremos irrelevantes tanto Catalunya como España.

  10. Puigdemont no està fugat», perquè va posar-se a disposició de la justícia belga i, en tot cas, és el jutge Llarena qui ha d’explicar «perquè va retirar l’euroordre i va dir que no el detenia a Dinamarca perquè era precisament el que volia Puigdemont».

    José Antonio Martín Llarena, jutge emèrit del Tribunal Suprem.

    • Totalment d’acord. Puigdemont no està fugat. És un ciutadà europeu lliure i pot estar on vulgui. El Sr. Foix ho sap, ja que a més de periodista és llicenciat en Dret. Ens haurà d’explicar per què aquesta insistència en dir que Puigdemont està fugat.

  11. Lo de la Republica (de verdad) esta bien.
    Lo nostrat ni es republica ni es res de res, es un refredat de pa sucat em oli.
    Sucede que un constipado mal curado puede ser fatal. Hay que hacer un buen diagnostico y aplicar un remedio eficaz.
    Con medicamentos dura una semana, sin medicamentos, siete dias.
    Esto ya esta durando demasiado, ya no es un constipado, es una fallo organico generalizado.
    No hay salida? (mal lo veo)

    • P.D. nos quejábamos de la dictadura, que nos aplicaba la Democrácia orgánica y deseabamos una Democrácia de verdad, pero ha resultado peor el remedio que la enfemedad.

      Y por desgracia la Democrácia de verdad, no existe debido a la codicia y a la corrupción.

      Nuestra deseada Democrácia de verdad, ha resultado frustrante, pues se ha convertido en una Corruptocrácia.

      Donde solo van unidos los del gran capital y el resto de ciudadanos, que son millones de personas, nunca se ponen de acuerdo para nada.

      En resumen : Los grandes corruptos instroducidos como topos, en el sistema institucional son los principales ANTISISTEMA, porque roban al Estado y por ende al ciudadano cotizante.

      Luego hay muchos de los ciudadanos desamparados ó que simplemente quieren ó pretenden cambiar a nuestra sociedad y que también son acusados de ser ANTISISTEMA.

      • P.D.

        Hemos de reconocer una vez más que :

        » El poder corrompe » …con Dictadura ó con Democrácia de verdad.

        • La aplicación sostenida por un juez de prisión preventiva e indefinida, sin juicio previo, parece a simple vista un proceder que no se ajusta a la realidad y a la conciliación entre ciudadanos españoles.

          De hecho resulta perturbador y perjudicial para España, Cataluña incluida.

          ¡ Don PP, hagaselo mirar y por favor, sea CONCILIADOR, DIALOGANTE OFERENTE DE MEJORAS Y BENEFICIOS ECONÓMICOS, para todos los españoles, incluidos los catalanes.

          • P.D.

            Pues si los grandes topos corruptos, introducidos en el sistema institucional del Estado, no hubiesen robado tantisimo, vaciando la caja fiscal racaudatoria del Estado,…pues ahora el Estado tendría la caja llena y podría rebajar su gran voracidad recaudatoria, rebajar los impuestos al ciudadano cotizante y aumentar los sueldos a los funcionarios.

            Lo que digo es la realidad.

Comentarios cerrados.