La política no se hace en la calle

Las manifestaciones se convocaron en Catalunya contra la detención de Puigdemont como consecuencia de la euro orden del gobierno español.

La política está en la calle. Y los políticos no gobiernan desde las instituciones. Los episodios vividos en el día de hoy son graves. El ex presidente Puigdemont ha sido detenido en la parte prusiana de Alemania cuando intentaba regresar a Bélgica desde Finlandia. Está detenido y depende de las decisiones de un tribunal alemán sobre si es entregado a la justicia española.

La detención de Puigdemont ha golpeado a los independentistas que han convocado manifestaciones esta noche en Barcelona y en otras ciudades catalanes. Han cortado autopistas y carreteras. Se han adueñado de la calle. Son los Mossos los que tienen la ingrata tarea de frenar la ocupación de enclaves concretos del territorio. La policía recibe órdenes. Ahora no son de la conselleria de Interior sino del ministerio correspondiente de Madrid.

He dicho en más de una ocasión que el error principal de Artur Mas fue el de confundir la calle con la política. La política, como decía De Gaulle, se hace en las instituciones y no en las manifestaciones. Esta ha sido una de las equivocaciones de los líderes del independentismo que pensaron que si la calle era suya, las instituciones también lo eran.

Puigdemont ha sido detenido porque no calculó bien que Europa funciona con la lógica de los estados. Puede ser que en Bélgica tenga un paraguas para evitar las euro órdenes que procedan del gobierno de Rajoy. Pero pasearse por Europa pensando que los Estados no tienen relaciones es no saber cuál es el funcionamiento de la política en la Europa de hoy.

La reacción a la detención de Puigdemont ha sido inmediata y numerosa. No multitudinaria. Los convocados por la ANC han tenido el comportamiento habitual de pacifismo y protesta cívica. Pero los del Comité de Defensa de la República han actuado con presión ante los Mossos, han cortado carreteras, han hecho realidad la declaración de Carles Riera de la CUP que dijo hace cuatro días que “pasamos a la oposición desde la calle y desde las instituciones”. La CUP hizo caer a Artur Mas y ha impedido la investidura de Jordi Turull. Tienen su lógica que es poner patas arriba el sistema capitalista en Catalunya, en España y en Europa. No importa que hayan perdido seis de los diez escaños que tenían. Son los que dominan las técnicas de la agitación y los que convierten la calle en su escenario de actuación habitual.

Son muchas las cuasas por las que hemos llegado a esta situación. Una de ellas es haber entregado a la calle los atributos que en cualquier democracia están gestionados desde las instituciones. Error de Mas y error de Puigdemont. La política no se hace en la calle.

  27 comentarios por “La política no se hace en la calle

  1. Sr Foix: no «debería» hacerse en las calles pero no nos dejan opciones…..Si los políticos no saben hacer política,alguien tiene que asumir el papel.

    • Lastima África que las movilizaciones que veo no vayan en la dirección de pedir responsabilidades a todos los políticos para que reconduzcan la situación si no hacia una mayor radicalización y una mayor polaralización.

  2. Yo creo que lo que quiere decir el Sr. Foix es que en todo este conflicto deberían de resolverse las cosas a través de las formaciones políticas desde las instituciones.

  3. La intención de los politicos independentistas, ha sido desde el primer dia, de la forma qeu sea, la internacionalizacion de sus demandas, porque saben que no tienen el suficiente apoyo. La entrega en su momento, sin marcharse al extranjero hubiese supuesto una fianza, un juicio, la inhabilitacion y un posible indulto, pero prefirieron salir fuera para pasar el problema a otros paises.

  4. Avui Catalunya pot estar reflectida en «la vaca cega», solitària i apartada del que l’envolta

  5. Y enmedio de todo el zipi_zape van y dejan en libertad y sin fianza al undargorrin_in

    Pelin de escarnio si que lo hay.

  6. Dicen en los comentarios ..»Som gent informada, no som gent esbojarrada.» claro informados por TV3

  7. Sr.Foix: personalmente prefiero la vieja definición de política, que la define, como aquella actividad de quienes procuran obtener el poder, retenerlo o ejercitarlo con vistas a un fin que se vincula al bien común o con el interés de la generalidad o pueblo….

  8. Encara que no sigui el mes desitjable la politica sempre s’ha fet, tambe, als carrers.
    Ara on no s’ha de fer mai la politica es als tribunals.

  9. La desesperació no és una aliada per resoldre problemes.
    Han estat enganyats pel sobiranisme, ningú assumeix cap responsabilitat.
    El futur per BCN és negre i del tot imcert.

  10. Benvolgut Sr Foix
    Em sap greu però el seu anàlisi no porta enlloc i no el veig ni equidistant. Tota Catalunya espera una senyal de concòrdia i de bona fe de l’Estat Espanyol que no arribarà. Si ho féssin tot quedaria mig desarticulat. Ningú agrairia res però tot el front independentista quedaria minvat i unes noves eleccions ja no serien iguals. No en saben més. Les mentides i la guerra bruta causen molta indignació. Per molts ja es massa tard, però. L’estat espanyol, tot i el gran que és, no es magnànim. I els partits menys (tret de Podemos, miri quina casualitat). Tots esperen la desfeta del PP per a pescar vots. Davant del problema a Catalunya hi posen polítiques partidistes, igual que davant la crisi també ho van fer. Ara ben callats. És que cap ens por representar? Potser no ho som però molts catalans ens ara sentim una colònia. Sempre hi ha hagut independentistes a Catalunya. Perquè hi ha tans Independentistes ara?. I tanta gent gran. Som gent informada, no som gent esbojarrada. No, no crec que la culpa sigui dels catalans. Que hi fa encara al poder ara el PP? Qui hi guanya amb tot això? Les preguntes i les respostes estan gairebé totes a Madrid, no en tingui cap dubte. I va per llarg.

  11. Sr.Foix : Estoy de acuerdo en todo. Me quedo en especial con el último parrafo de su artículo … » La política no se hace en la calle » y en especial con las dos últimas frases, cuando dice : … » Error de Mas y error de Puigdemont. La política no se hace en la calle »

    Es la verdad.

    Estic totalment d’acord amb el que opinan en la seva resposta En Xavier, i En Higini Maristany, perque han definit a la perfecció, l’origen d’aquest greu comflicte. Nomes diuen la veritat pura.

    Sumats tots plegats, els que participem en aquest foixblog, del estimat Sr. Lluis Foix, formem part tambe de :

    Per al bon entenedor ó Para el buen entendedor…

    • Es Difícil que se reconozcan errores, siguen pues creando otras ficciones que saben que pueden provocar grandes disturbios, son unos irresponsables, deben expulsar la toxicidad, el odio, buscar el consenso, destrozar la calle, usar la violencia pondrá patas arriba Cat, unos días, pero no creo q puedan con Esp y con Europa. Mas puede atreverse a volver dentro de un año si no hay un campo de batalla destrozado, para ello debe frenar la deriva que consciente o inconscientemente sembró.

    • ‘La diferencia entre ficción y realidad, es que la ficción debe ser creíble», Mark Twain.

  12. Engañados por unos y otros, cabreados por unos y otros, pero la mayoría no sale a la calle, se queda en casa razonando, leyendo historia para no repetir errores, en casa pensando soluciones. Los medios de comunicación deben ser responsables y no debén seguir alimentando el odio, el rencor, debén hablar de soluciones dentro de la ley.

  13. Es posible Xavier que el primer error sea el que tú comentas pero ¿y el segundo, tercero, cuarto etc. etc.?
    Hemos salido muchos a la calle con la convicción de que llegaríamos a alguna parte, que todo estaba listo, estudiado… Y no, nos han engañado, ellos mismos lo han reconocido, no estaban preparados, ¿y ahora qué? ¿Otra vez a la calle? Pues, también, en mi modesta opinión, creo que los políticos están para trabajar y solucionar los problemas de todos los ciudadanos, no para que resolvamos nosotros los que ellos han provocado.

  14. Asi pues lo de Mas y lo de Puigdemont es populismo tambien Sr. Foix?

    Creyeron que la calle era suya aunque no la conocen ni la aprecian. Pijos neocon de espardenya y barretina que han errado y nos han traido a este callejon sin salida.
    Habra que derribar la pared.

    La Cup y los CDR nos van a poner a caldo a todos.

  15. En mi modesta opinión el primer error fue el desprecio de M. Rajoy y su partido, al pueblo catalán. Materializado por el apesebrado TC.

    • Xavier, has sido el único que has dado en el clavo.
      El PP tiene el pecado original. Además fue el primero en salir a la calle (si, Sr. Foix, à la calle) para recoger firmas contra la decisión del Parlament, del Parlamento, Senado y de todos los catalanes.
      Ante las duras negativas españolas a que gobiernen los políticos electos, poco queda más que manifestarnos en la calle.

      • Sr. Foix, en el carrer també es fa política. Què va fer sino Gandhi a la Índia?

        • Hi ha molta gent que s’ha manifestat al carrer per reclamar coses. La història n’està plena. Però no posis d’exemple només les que han tingut èxit. Cal tenir raó, cal tenir bons liders polítics, i cal que la comunitat internacional no s’hi posi d’esquena. Cap d’aquestes tres coses acompanyen a l’independentisme. Crec que el fracàs està assegurat. Desconec que serà de Catalunya en un futur, pero me fa llàstima perquè penso que mai serà la mateixa. Mai tindrà ja la imatge progressista transmesa per la Barcelona 92, per posar un exemple. Salut !!!

    • Puede que el PP no haya tenido mano izquierda, pero lo que no puede tolerar ningún Estado democrático es que se le haga chantaje, tomando la via unilateral, saltandose las leyes, y luego quejarse de «represión» cuando la Justicia actua. No puedo entender como personas mínimamente inteligentes no se dan cuenta que este camino no lleva a nada positivo. Puedo entender que haya odio al PP, pero es un error de bulto confundir el PP con el Estado.

Comentarios cerrados.