La interinidad va para largo

El president del Parlament, Gerard Torrent, ha convocado de urgencia un debte de investidura

Estamos instalados en la interinidad mientras los problemas más perentorios de los ciudadanos se intentan superar como si no existiera gobierno. Los datos económicos negativos del último trimestre del 2017 son inquietantes y las empresas que han abandonado Catalunya en ese periodo no regresarán por el momento.

El discurso de los hechos circula por su cuenta y no coincide con el discurso político que en estos momentos intenta salir del callejón sin salida en el que se encuentra el independentismo proponiendo una nueva ronda de consultas para investir hoy mismo a Jordi Turull que está investigado por la justicia y no ofrece garantías de continuidad.

Carles Puigdemont dijo en la campaña desde Bruselas que estaría presente en la investidura si él era el elegido. Este plan no prosperó porque, en palabras del propio Puigdemont, prefería ser presidente a ser presidiario. No ponderaba ningún plan B porque pensaba que había que restituir su presidencia, que se podía ejercer telemáticamente desde Bruselas, descartando su retorno a Catalunya si tenía que ser conducido ante un tribunal.

La investidura a distancia tropezaba con muchos inconvenientes estatutarios y constitucionales. El plan fue apartado gradualmente mientras se instalaba un gobierno denominado legítimo, aunque sin ser investido, en una mansión de Waterloo. El equipo de Puigdemont ha demostrado una gran capacidad mediática y una agilidad notable para moverse por enclaves europeos en Dinamarca, Suiza y ahora Finlandia. En un mensaje al móvil de Toni Comín, Puigdemont le comunicaba que “esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado… el plan de la Moncloa triunfa”.

Desde Bruselas se activó el plan B y se designó a Jordi Sànchez como candidato a la presidencia. Tras un intento del exdirigente de la ANC por conseguir estar presente en la investidura, el Tribunal Supremo le negó el permiso y el propio Jordi Sànchez anunciaba que dejaba el escaño y toda actividad política para salir de la cárcel y poder dedicarse a sus actividades académicas.

Aparecía el plan C, que propondría a Jordi Turull como candidato. Pero el juez Llarena filtró que anunciaría el auto de procesamiento mañana, viernes, y Turull podría ser inhabilitado ya que es investigado junto a varios exconsellers de Puigdemont. En una rápida maniobra de astucia política se ha convocado un pleno de investidura con Turull como candidato.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ya no tiene que proponer un candidato que tenga cuestiones pendientes con la justicia. Turull es el hombre que hoy puede ser investido president. Lo que más interesa es saber si será partidario de reactivar la independencia o bien gobernará la autonomía con el riesgo de que sea acusado de traidor. Ocurra lo que ocurra, la interinidad se prolongará unos meses más pero con elecciones a la vista. Mientras haya políticos en la cárcel preventiva será difícil recuperar una cierta normalidad.

Publicado en La Vanguardia el 22 de marzo de 2018

  32 comentarios por “La interinidad va para largo

  1. Sr. Foix : Pienso que el comportamiento de la mayoría de políticos y diputados es inverosimil, porque hablan mucho, pero no viven la realidad humana, en que viven millones de personas, por la falta de recursos económicos debido a sueldos miserrimos de esclavitud, del paro, de la falta de viviendas, ect. ect.

    » El poder corrompe » … e incluso también corrompe a aquellos que piensan en él y que solo viven para conseguirlo. Como muchos políticos. Exceptuando a los políticos éticos y honrados, que de haberlos ahilos.

    Porque » el poder corrompe «… a los que se dejan corromper.

    También pienso que estamos encallados y en un bucle, porque los citados cobran demasiado y si no cumplen, deberían ser despedidos de empleo y sueldo. Como en cualquier empresa.

  2. Sr. lluís Foix, espero con ansias su visión de lo ocurrido estos últimos cuatro dias.
    No sé si análisis o Psicoanálisis, usted decide.
    Gracias y buen dia a todos

  3. El proceso creo que ha sido el siguiente: Mas abrió paso para ir hacia la independencia, porque quería aprovechar el momento de crisis y descontento para sumar a mas ciudadanos a su causa, recordemos que en ninguna encuesta a la población,esta ultima década había como prioridad la independencia, utilizaron los medios de comunicación afines y los expertos afines para ir sembrando la discordia, lanzando mensajes que es imposible entenderse con el estado. El plan A unilateral tenían que saber que era suicida, que no tendrían el apoyo de Europa, pero siguieron adelante dos años planificando este plan como medida para conseguir sus propósitos, aun tengo la duda si era independencia , mas autonomía, el cupo vasco o el federalismo. Este plan requería movilizar a los ciudadanos, muchos de ellos se los creyerón, pensaron que el plan A era posible. Después el tema de Mas y la Cup alejándole de la presidencia, después las citaciones judiciciales, el proceso fue entrando en el laberinto, Puigdemont siguio adelante sabiendo la fragilidad en la que estaba al tener que ceder con la CUP y ER, fiables y no fiables, con intereses contradictorios y no contradictorios. El dia clave Puigdemont no quiso convocar elecciones, ante la presión del articulo 155, después empezó la huida. Empezó el plan B, nuevas elecciones y proponerse como candidato, llevando la presidencia desde el extranjero, una locura que no prospero, tensiones entre los «socios». Pasamos al plan C, Torrent y Turull que estaba ya imputado como presidente, tampoco prospero no consiguieron el apoyo de la CUP. En esta situación de procesamiento, no se puede ya ni plantear un plan D, hay bloqueo, y el escenario parece ser otras elecciones, con un cargo presidenciable no imputado. ¿Donde esta el problema?, en la parte independentista que no acepta esta deriva del proceso ¿quien les convence? como actuaran? Ante ello creo que la fuerza de la justicia, puede resolver parte del problema o complicarlo mas, si hay un juicio y una inhabilitacion para cargo publico, con un posible indulto después, las aguas pueden volver al rio. Si el juez sigue estimando riesgo de fuga y no hay fianza, la tensión social puede ir en aumento, por no hablar de huida de mas empresas…

    La forma de actuar de los politicos de España no ha sido la adecuada, con una comunicación de muy bajo nivel, poca repsencia en Catalunya, dado el tamaño del problema, poca empatia con los ciudadanos disconformes

    Europa por el momento si creo que ha estado en su lugar, no ha sido arbitro porque no puede, pero ha dejado clara su posición respetando las lyes votadas en cada pais, asegurando que España es un pais democratico . Recomiendo leer el articulo de Carles Casajuana, de manual

    • RM, ni mas ni menos la actuación del expresi Mas era liderar y recuperar el poder que convergència iba perdiendo, pero se puso en manos de la calle, como bien explicó el Sr. Foix en Can Cuní, y eto lo desbordó por todas partes. Ya se sabe, rectificar no es una conjugación en la política por estos lares.
      Jugar todo a blanco o negro tiene mucho riesgo, y ha salido negro, aunque, por desgracia para todos, siguen afirmando que la ruleta estaba trucada, las ruletas juegan estas trastadas.

  4. Sr. Foix : » El poder corrompe » y sin quererlo vacia la caja fiscal recaudatoria, del propio Estado. La codicia y la corrupción van de la mano. Despues le sigue la prevaricación interesada que protege a los grandes corruptos, que introducidos como topos en el sistema institucional del Estado, engañando a sus compañeros de partido y a sus amigos, pues se han hecho multimillonarios en euros, hechando mano del dinero depositado, por los ciudadanos honrados cotizantes, en la caja fiscal recaudatoria del propio Estado.

    Asi que el Estado ahora está en quiebra fraudulenta y como solución aumenta todos los impuestos y además los suma repetidos. Aparte de congelar las pensiones de juvilación y el sueldo de los funcionarios de todo el Estado.

    Solo es la verdad, pues el problema de España, no es Cataluña, sino la Corrupción institucional aceptada, tolerada y prevaricada. Y la aplicación del articulo 155, no es la solución, sino que la solución es la rebaja de los abusivos impuestos y además los sumados, ect. Como también descongelar obligatoriamente todos los salarios.

    En fin lo dejo, porque sería interminable la queja contra los abusos de » El poder corrompe » por pequeño que ese poder sea.

    Mucha aplicación del art. 155 de la Consti. pero nadie se pregunta » el porque de la protesta de los ciudadanos de Cataluña, que en realidad es la misma que la de los ciudadanos del resto de España.

    Para el buen entendedor…

  5. La situación esta colapsada,muy quemada. Se ha llegado demasiado lejos y seguir por esta senda es peligroso. Creo que necesitamos un nuevo proceso donde todos los políticos actuales de ambos lados den un paso atrás, dejando la política, debiendo asumir sus errores y su responsabilidad. Necesitamos a nuevos lideres estadistas que aporten nuevas soluciones con una nueva forma hacer política más colaborativa y no frentista. Se necesitan constructores de nuevos puentes. Sugiero las listas abiertas y un federalismo similar al Alemán con un bundesrat que suprima al senado actual,con una revisión de nuestra constitución y en el caso de Europa, unos estados unidos de europa federados.

  6. Mi lección aprendida es que cuando falla la negociación política, hay frentismo, hay entrada en un laberinto no se sabe salir,se improvisa y se actúa fuera de la legalidad, acabando actuando la justicia de forma,implacable, justa y / o de forma desproporcional ante el riesgo de fuga.

  7. Sr. Foix…es curiós constatar que qualifiqui el discurs del Sr. Turull com a «discurs pla» amb tot el que tenen al damunt…. Pel que sembla li agradaven més els del Sr. Montilla, que si no eren «plans» no sé que eren……

    En qualsevol cas estem davant la constatació del fracàs de la política. No han volgut trobar solucions polítiques al conflicte, i només han sabut judicialitzar-ho. I quan s’entra al jutjat…. ai. Se sap com s’entra però no com se’n surt. Quin desastre, i esperem-nos, que la justicia no entén de «tempos» polítics…

    • Plan A, fallado, Plan B, fallado,Plan C fallado ¿cuantos planes mas? Los comunes demandan a los independentistas que dejen de engañar.

  8. «Astucia politica» ? pero que nos esta contando Sr. Foix!

    Yo solo veo un generalizado «salvese quien pueda» mal empacado en un no_proyecto que debe inhabilitar para siempre a toda la clase politica que es un autentico artefacto antisistema.

    Se esta gestando una nueva estafa-crisis a nivel planetario y nosotros por aqui foten el pena.

    Muy lamentable.

    • Aliate con un anti sistema como la CUP y nunca tendrás claro que pasara, porque como antisistema que son, no tienen un plan,son solo anti- lo que se ponga.

    • Dicho lo cual, no obsta para estar totalmente en contra de la privacion de libertad de personas que no han delinquido para nada, mientras la chorizada nacional de alli y de aqui van tan campantes.
      Al final pendrem mal.

      • No me parece proporcional meterlos en la cárcel por mas errores e ilegalidades cometidas, se que no es posible inhabiliarlos, porque primero deben juzgarlos, pero sacándolos de la política hubiese sido suficiente. Con regeneración política por un lado y otro me conformaría, una fianza y nada de cárcel, pero ante el riesgo que todos se fugaran,como los otros, seguramente es el motivo de tan desproporcionada pena.

          • Ho intento però els fets em superen….Dia a dia les coses es compliquen més i més i no hi sé veure una sortida bona per tothom.Molta tristesa i preocupació…

  9. Mas de lo mismo, lo que me hace pensar que la clase política en general se está cargando su credibilidad.
    El poder por el poder sin pensar en los ciudadanos y sus problemas no me parece en absoluto una astucia sino un engaño a sí mismos y a la inteligencia.
    Habrá que pensar si todavia quedan almas candidas que tengan fe en el teatro del absurdo al que asistimos sin descanso.

  10. Sr. Foix, per què la maniobra política del Sr. Torrent és «astuta» i la del Sr. Llarena no?
    Penso que aquests calificatius aplicats a l’independentisme sobren. Més aviat s’han s’aplicar -amb l’agravant de la prevaricació- a la justícia espanyola amb clara connivència amb l’estat espanyol.

  11. Si la politica es el arte de lo posible, el independentismo deberia cambiar a todo el equipo. A todo.

  12. Si todo queda en un plan C, quizás salgamos del laberinto, porque si debemos pasar a un plan D,E,F,G…..
    Es normal que todo candidato propuesto con temas pendientes con la justicia, suponga seguir con el mismo riesgo…no entiendo porque no proponen a nadie no imputado.
    Sobre que el equipo de Puigemont, fuera obtenga réditos por sus actos mediáticos, esta por ver.
    Un tema es la temporalidad y otro tema es la agonía, sea una lenta agonía o una rápida agonía, porque después de ella ya sabemos lo que viene.

Comentarios cerrados.