Catalunya, capital Berlín

Carles Puigdemont, Quim Torra y Elsa Artadi, en un lugar no precisado de Berlín tratando sobre el futuro de Catalunya

Parece que Quim Torra será el 131 president de la Generalitat. Así lo ha dispuesto Carles Puigdemont desde Berlín como si fuera un monarca con derecho hereditario. Vienen días apasionantes, demasiado, para la política catalana y española. Mucho ruido, mucha parafernalia, mucha voluntariedad pelagiana. Digo que parece porque el factor CUP puede desviar los designios preestablecidos por la sede provisional de Puigdemont en la antigua capital de Prus.
Los cuperos han sido los guionistas fieles del relato político en Catalunya desde las elecciones de 2015. Han segado la cabeza política de Artur Mas y han condicionado las actuaciones de Puigdemont hasta que escapara hacia Bruselas. Ahora está en Berlín en espera de lo que decida la justicia alemana sobre su posible aunque improbable extradición a España.
Pero desde Berlín ha decidido a dedo quién puede ser su sucesor en un debate de investidura que empezará este sábado. La democracia representativa no es lo que más preocupa al independentismo que actúa como si el país fuera suyo. El Parlament está inactivo desde hace meses. Todo se ventila por las redes sociales y por las manifestaciones en las calles. Hay que reconocer que Puigdemont está utilizando los mismos métodos que Donald Trump, gobernando a través de las redes sociales sin consultar a nadie.

Se da la circunstancia que Puigdemont no se ha presentado a unas elecciones para presidir la Generalitat de Catalunya. Su investidura se produjo en un fin de semana de enero de 2016 cuando el ex alcalde de Girona recibió una llamada de Artur Mas para que fuera el president sustituto debido a la negativa de la CUP a conservarle la silla.

Es exactamente lo mismo que ha hecho Puigdemont respeto a Quim Torra. Ni Puigdemont se presentó a unas elecciones como candidato a presidir la Generalitat ni Quim Torra es fruto de un debate electoral en el que ha salido como mejor posicionado para presidir la Generalitat.

El hecho es que, si la CUP no pone palos en la rueda, Quim Torra será el nuevo president. Su pasado dialéctico en las redes sociales es supremacista, xenófobo y radicalmente excluyente. Pero démosle una oportunidad. Cien días o incluso más.

Pero sus primeras declaraciones son inquietantes. Decir que Catalunya vive una crisis humanitaria es desconocer lo que esto significa. Es más, supone, una vez más una apropiación del lenguaje y de los conceptos sobre bases que son inciertas por no decir falsas. Crisis humanitarias las podemos ver en Siria, Gaza, Yemen, Libia, en el Mediterráneo con miles de personas sepultadas al fondo del mar esperando alcanzar un horizonte de dignidad, en el Congo…

¿De qué habla Quim Torra? Banaliza las crisis humanitarias. Hay que esperar cómo gestiona el govern en el marco del Estatut y de la Constitución. Si va a abrir un proceso constituyente chocará con el Estado.

Una conclusión final es que el independentismo se ha comido al catalanismo sin dejar espacio libre a opciones que no estén por la ruptura de puentes entre Catalunya, España, Europa y el resto del mundo.

  20 comentarios por “Catalunya, capital Berlín

  1. Sr. Foix : ¿ Porque será, que he soñado que la Autonomía de Cataluña, no tiene Presidente en el día de hoy 15 de Mayo del 2018 y que la aplicación del art. 155, actualizado, lo substituye aún, sobretodo en el control del dinero de la caja recaudatoria fiscal del Estado, en la Autonomía de Cataluña, no importa si el Presidente es el Sr. Quim Torra ó cualquier otro Sr. ?

  2. La postura inamovible del govern espanyol vers a Catalunya, està apoiada per la resta dels socis europeus.
    I tant que preocupa a Europa…..
    Penso que no hi haurà independència fins que no es reorganitzi el territori europeu…jo no ho veuré.

  3. ¿Dias apasionantes? prefiero la tranquilidad de otros paises, que no hablan cada dia de politica, de corrupcion, hablan de IA, hablan de la educación
    y sus reformas, hablan de la revolucion industrial y cientifica actual.
    «Pero démosle una oportunidad. Cien días o incluso más» pero en caso de seguir con mas agonia, ponemos en marcha el plan E, reactivando todos los mecanismos para que Europa nos haga caso, quizas para entonces ya esten enterados en Europa, de que es viable y que no es viable con un 50 % de la población en contra….sobre el comentario de crisis humanitaria, mejor me reservo mi comentario al respecto.

  4. Lluis Foix menteix o s’equivoca.
    1) Puigdemont no nomena cap successor. Proposa el nom de Torra. L’elecció del president correspon al Parlament, no a Puigdemont ni al regim polític judicial espanyol.
    2) El president Puigdemont no es un fugat. No ha fugit dels jutges de Bèlgica i Alemanya. Tampoc el president Tarradellas era un fugat
    3) Comparar Puigdemont amb Trum es propi d’Albert Rivera
    4) Foix diu que l’independentisme actua com si el pais fos seu. Voler posar les urnes per fer un referendum es actuar com si el pais fos seu?
    5) Foix ignora o no te en compte que les eleccions catalanes son parlamentaries, no presidencials. Per tant qualsevol dels seus 135 diputatspot ser escollit president si obté la majoria de la Cambra
    6) Foix escriu que el passat de Torra «en las redes sociales es supremacista, xenófobo y radicalmente excluyente». Foix demostra que desconeix l’amplia obra política, històrica i literaria de QuinTorra
    7) Foix critica que el candidat digui que hi ha crisi humanitaria a Catalunya. Dons resulta que a Catalunya hi ha exiliats i presos polítics, les llibertats i els drets de les persones i dels pobles son vulnerats, hi ha repressió política, policial i judicial, la llibertat d’expressió està tocada, la immigracio que fuig de conflictes ètnics no es ben atesa
    8)…..

    • Ni menteix ni s’equivoca, en Lluís Foix expresa la seva opinió per a la reflexió.

      • Carlos, estic amb tu. Doncs gracies a la bonhomia d’en Lluis Foix, podem escriure la nostre opinió i suman-se a les opinions de tots. I la suma de les opinions de tots, s’acosta mes a la veritat real.

        » Ni menteix ni s’equivoca, en Lluis Foix expresa la seva opinió per a la reflexiö. «

  5. considero que la radicalidad y el unilateralismo han convertido al independentismo en un proyecto racista, xenófobo, excluyente, supremacista y autoritario. creo que no hay margen para la esperanza. aún después de todo lo que ha pasado, el independentismo va a piñón hacia la confrontación directa y dura, no solo contra españa, sino contra la mitad de los catalanes. hace mucho tiempo que analistas equidistantes vienen diciendo que habrá una rectificación… no creo que suceda, se seguirán utilizando las instituciones catalanas para derribar las leyes y los consensos sociales. no va a venir nada bueno de todo esto. a la larga, pienso que catalunya perderá el autogobierno, la tracción económica y los consensos en educación vigentes hasta la fecha.

    • Fanático, sí, pero un intelectual…https://www.vozpopuli.com/politica/claves-entender-Quim-Torra-independentismo-Cataluna_0_1134787428.html » El conflicto catalán no tan solo no va a disminuir, sino que se acrecentará y muchísimo en los próximos meses…El panorama que se abre a partir de ahora es mucho más inquietante que el vivido hasta el momento. Puigdemont solo ha sido un chico de pueblo más bien tonto al que le venía muy grande el cargo, pero Torra está hecho de otra pasta. Su vocación lo lleva a hacer todo lo que el de Bruselas no hizo. Cuando Torra proclame la república catalana, y esto será así, que nadie lo dude, no será para dejarla en suspenso a los pocos segundos. Cuando Torra haga que se aprueben las leyes de transitoriedad hacia la república, las mantendrá hasta sus últimas consecuencias» «Se cree con una misión histórica y hará lo que sea, al precio que sea, con tal de llevarla a cabo. Con él, el independentismo ha llegado a la última estación, la de un movimiento de extrema derecha como el de la Lega veneciana.» «Sepan, además, que Torra es un devoto admirador de Jordi Pujol y que este, a su vez, le tiene en gran aprecio y lo valora muchísimo. Resumiendo, con Joaquim Torra como President el conflicto no tan solo no habrá terminado, sino que solo habrá comenzado su andadura.

      Añadamos el desprecio intelectual que siente hacia Arrimadas y Albiol, a los que considera poco menos que unos ágrafos. Ese desprecio, esa arrogancia, es otra de sus características. Para este hombre, todo aquel que no conozca la historia de la peña del Ateneu, los avatares de la formación política Acció Catalana o la vida y milagros de gente como Josep Carner no tienen ni puñetera idea de lo que es Cataluña. Ese es su error, el mismo que cometen los integristas del separatismo.» MIQUEL GIMÉNEZ.

  6. Sr Foix,
    Resituis. No pot anar cada cop mes cap a la perillosa zona de la Sra Arrimadas. Vostè no.
    No te pas raó en W Espina, perque qui ha fracturat els catalans ha estat nomes el maltracte del gobierno español cap a Catalunya, tant polític com financer o fiscal.
    Quan alla acceptin que han de negociar amb Catalunya de manera diferenciada , començarà un canvi. Mentre ens tractin com la mes petita i irrellevant de les autonomies espanyoles, res canviarà .

    • Entre la CUP i Ciutadans hi ha un ventall ampli d’idees. No crec que sigui adient situar al Sr. Foix en el blanc o negre.
      Cert que el govern espanyol ens ha maltractat, però només la política ho pot redreçar.

  7. Estem en plena guerra, el conflicte segueix…tots perdem.
    Seguim baixant, encara no hem tocat fons.
    Quan ens adonem tots plegats del desastre, iniciarem la reconstrucció del Pais, amb el dialeg i la política.
    Fins llavors, els ciutadans només podem lluitar per evitar la confrontació a les nostres families, amistads, companys de feina, i
    sobreviure com podem als efectes negatius de la nostra economía.

    • Aixi es tots perdem….aixo es el important….LC de la Vanguardia:¿Qué aprendió en Barcelona?
      «Algo que descubrimos aquí es que Estados Unidos a veces acierta y otras se equivoca, y ahora mismo su presidencia me avergüenza a menudo.» Alden Mills

  8. Sr. Foix : La conclusión del problema es que tanto Rajoy, su equipo y &…como Puigdemont, su equipo y &…son más un estorbo que la solución. En catalán decimos… » Fan mes nosa que servei »

    El verdadero problema de España, incluida Cataluña, es única y exclusivamente la corrupción institucional del sistema, donde algunos, ( no son todos ) han aprovechado su alto cargo de control del poder de la gobernanza, para echar mano, disponer, despilfarrar y substraer el dinero, depositado por los contribuyentes cotizantes a la caja fiscal recaudatoria del propio estado.

    Este es el mas grave problema de España, incluida Cataluña tambien y de ninguna manera el deseo de independencia ó separatismo. Que en realidad viene provocado por la voracidad recaudatoria de los impuestos del propio Estado.

    Sumados los del Gobierno Centrtal, los de la Generalitat y los de los Ayuntamientos. Pues en realidad todo es España…que recauda, pero luego
    no devuelve las inversiones legales correspondientes y obligatorias …a la Autonomía de Cataluña.

    El resultado es el empobrecimiento de los ciudadanos y esta queja de protesta de millones de personas no es tenida nunca en cuenta, atendida, hablada y negociada por las gobernanzas de turno.

    Este es el problema y la raiz de los ciudadanos cotizantes, de los empobrecidos y de los empobrecidos totales … y no es el SEPARATISMO,… sino la inhumanidad de los corruptos beneficiarios.

  9. Es com un motí a un vaixell.

    Als oficials als han fet fora sense deixals ni agua.

    Ara la tripulació es baralla per agafar el timó.

    Mentres tant, el vaixell va contra les rocas.

    p.e. Desde Gener no es abonan els acords de les Residencies de gent Gran.

    Això es per entendre perquè les empreses marchen i ens porten a tots plegats a un futur fosc.

    Fan po i pena per Catalunya.

  10. Solo la Mare de Deu de Montserrat que esta presente, sabe si el trio de la foto estan hablando del futuro de Catalunya.
    Un futuro en cualquier caso, imperfecto, basado en mentiras y trampas.
    El ruido sigue siendo ensordecedor y por fuga delegada en Berlin estan levantando otro muro.

  11. Sr. Foix: A la foto es veu en Puigdemont assegut a la butaca i tal com posa la cama dreta sobre de la cama esquerra i les mans juntes, m’imagino que ell es creu, que es el rey del mambo i que ens pot fer ballar a tots.

    Encara que mentrestant la Catalunya estimada, es desintegri Puigemonicament.

    Per els bons entenedors …que mai han sigut tinguts en compte i son la inmensa majoria de mil-lions i mil-lions de ciutadans de Catalunya.

    Son aquets precisament els principals a tenir en compte…

Comentarios cerrados.