Trump va por su cuenta

Donald Trump ha roto unilateralmente el tratado suscrito con Iran y Obama

El principio de la seguridad colectiva introducido por el presidente Woodrow Wilson hace ahora un siglo en la conferencia de París ha pasado por grandes altercados. Pero ha sido el que ha per­durado desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta hoy tanto con gobiernos de izquierda o de derecha en Europa o con presidentes demócratas o republicanos.

La idea de la seguridad colectiva, tal como la formuló Wilson, no era para restaurar el equilibrio europeo de poder sino para hacer un mundo más seguro para la democracia. Estados Unidos ganó el siglo XX en la economía, en la diplomacia, en la política y en la economía. Fue un factor determinante para ganar las dos guerras mundiales y venció en la guerra fría contra el universo soviético.

Ha habido presidentes más o menos activos en mantener las alianzas de seguridad, desde Eisenhower a Obama. George W. Bush tensó mucho las cuerdas con Europa a propósito de la invasión de Iraq en el 2003. Pero mantuvo sus alianzas de seguridad.

Ha sido Donald Trump el que ha recuperado la vieja política de Monroe y Theodore Roosevelt de que América era para los americanos. El lema electoral de su campaña fue poner “America first”, un mensaje nacionalista, populista y contrario a muchos compromisos adquiridos por sus antecesores. Desde la desvinculación de la cumbre de París sobre el cambio climático hasta la retirada de los tratados comerciales entre los países del Pacífico, Trump ha insistido en ir por su cuenta y en aislar a Estados Unidos de sus aliados políticos y económicos.

El trato afectuoso y amical que dispensó a Emmanuel Macron en su visita a Washington no lo prodigó a la canciller Angela Merkel que ha visitado ya dos veces a Donald Trump. Sus afinidades con Francia pueden ser genuinas pero lo que detesta es la misma idea de Europa, que desprecia como gran entidad política.

Obama firmó un acuerdo nuclear con Irán que ha sido observado escrupulosamente, según las seis inspecciones de la ONU que han viajado a Teherán. El pacto para impedir que Irán construyera la bomba nuclear lo ha revocado Trump sin consultar a nadie. Francia, Alemania y Gran Bretaña mantendrán el acuerdo con Teherán. España todavía no ha dicho nada.

Para tomar esta decisión ha tenido como aliados a Israel y Arabia Saudí, los dos países más armados de la región. China, Rusia y Europa no le acompañan en esta ruptura unilateral.

El principio de una desnuclearización de Corea del Norte ha sido un inesperado gesto positivo. Pero Trump tendrá que contar con China y Rusia, que fueron los que firmaron el armisticio de 1953 junto con Estados Unidos. El mandato de Trump no suma, levanta fronteras, prioriza el nacionalismo económico y se aparta de la tradición de tejer alianzas y complicidades con aquellos que persiguen los objetivos comunes de la paz y la libertad.

Publicado en La Vanguardia el 10 de mayo de 2018

  9 comentarios por “Trump va por su cuenta

  1. Suelto la penultima. Y disculpen el abuso.
    Veo en LV on line la foto a tres. El fugit en cap en un sillon napoleonico(!) y en el sofa a Elsa Artadi y al ungido.
    Ningun aditamento ornamental. En la mesita, una Mare de Deu de Montserrat. Para no creer.
    Rosa d´abril que has florit el maig, ja cal que ens guieu cap al cel, perque aqui per la terra, torra!

  2. Dos años en Suiza en Winterthur, jugosa indemnizacion y dedicacion a temas «culturales» tipo traduccion del «Si, ministre».
    Breve apunte de Joaquim (Quim) Torra Pla, sempiterno y breve rueda de recambio en el azaroso camino hacia Itaca.
    Numero 11 de la lista por BCN (de que partido?) y agraciado con la grossa.

  3. Y por los que nos atañe mas cerquita el fugat en cap propone para presidir la Generalitat a un señor que lo conocen en su casa a la hora de cenar y en el baño maria de omnium.
    Como podemos etiquetar todo esto?
    En las fotos de Berlin aparece el susodicho con una especie de pasamontañas en plan echarse al monte y detras el omnipresente amigo (empresario?) del molt orinable.
    Vamos que nos vamos.
    Alucinante.

  4. Sr.Foix : Cuando veo a este Sr. …No se porque, pero no puedo evitar el acordarme del Furer…Adolf Hitler.
    ¿ Porque será ? Seguramente por su forma de actuar y de decidir en solitario, como Hitler.

    Pero ya vimos y conocemos las dramáticas consecuencias.

    • Tiempos de proporcionalidad tambien amic Albert.
      Creo que no ha lugar la comparacion.
      Y ya en plan dictator, como ves el dedazo del fugat en cap desde Berlin?

      • Sr. Foix y …compañero … dogbert :

        He observado, que mientras hablamos del tema Cataluña-España, ya no se habla en absoluto del importante tema ..» Peix al cove » and &….. de todos los del resto de las Españas, pues andaban y andan todos juntitos y bien avenidos, ganando millones y millones de euros, directamente de la caja recaudatoria del propio Estado y huvo paz en España, debido a la gran sustracción en beneficio de unos pocos.

        Cuya quiebra y deuda la pagamos todos los ciudadanos españoles cotizantes, catalanes incluidos.

        A costa del empobrecimiento consecuente. Pues pagamos mas IRPF, mas impuestos, pensiones congeladas y burladas, sueldos de los funcionarios y de las empresas congeladas y rebajados, ect.

        Mientras sus señorias se suben el sueldo, ganando ya millones de euros. Y los dueños directivos de grandes empresas idem de idem, ect. Los futbolistas de élite idem de idem. Y los de otros deportes conocidos también idem.
        No olvidemos tampoco a las grandes compañias de Electricidad, Gas, Telefono, Agua, ect.
        Y los grandes del Petroleo junto con sus negocio de la guerra en los paises productores y los aumentos constantes del precio de los combustibles, ect.

        En fin para el buen entendedor ……de la inmensa mayoría de ciudadanos, que nunca jamas, es tenida en cuenta por los citados sustractores y vaciadores de la caja recaudatoria fiscal del Estado.

      • dogbert, …pienso que…Puigdemont señala con el dedo a Joaquin Terro, como a Presidente de la Generalitat, pero está demostranto falta de talento de estadista actuando sin sentido común, de la realidad en que vivimos los ciudadanos de Cataluña.

        Tal i com l’Artur Mas, tambe el va nombrar a ell, amb el dit.

        Per aixo no calia la democràcia.

        Vaya dedazo…

        • P.D. Corección de error : Donde dice Joaquin Terro ….debe de decir correctamente ….Joaquin / Quim Torra.

Comentarios cerrados.