Aplausos y lágrimas

La despedida de Andrés Iniesta del Barça es una muestra de que se puede triunfar al máximo e irse con gran dignidad

Iniesta es el colofón de una trayectoria sublime en el Barça. Pero también significa que se puede salir por la puerta grande, con la admiración y entusiasmo de propios y extraños, en un club que ha acabado mal con muchas de sus estrellas de talla mundial. Sólo una breve lista que empezaría por el Luis Suárez , que marchó al Inter de Milán, Maradona , Romario , Figo , Schuster , Eto’o , Ibrahimovic … La tendencia empezó a invertirse con la elegante salida de Puyol y la de Xavi . Los dos después de haber vivido la época más dorada de la historia del Barça. Siguen relacionados con el fútbol pero de otra manera y en otros horizontes. El apoteósico homenaje rendido a Iniesta ha sido a su talento futbolístico, a su entrega y a su calidad humana.

La generosidad siempre devuelve más de lo que entregas. Incluso el presidente Rajoy le felicitó y le anunció que le sería otorgada la Medalla del Mérito Deportivo. Está muy bien. Pero en el tuit ni siquiera aparece la palabra Barça. Hombre, presidente, no le costaría nada, es gratis, teniendo en cuenta aquello del gol de Sudáfrica y el campeonato ganado por España. Iniesta puede ser calificado como el mejor jugador español de todos los tiempos. Quien lo discuta, porque la valoración no es matemática, lo tendrá que colocar entre los tres primeros. Sus 22 años en el Barça han constituido también un tejido de complicidades con entrenadores, compañeros, juntas y público.

Pocos jugadores pueden acreditar tantos aplausos personales en tantos campos hispánicos. No tanto por su histórico gol en los Mundiales sino porque el público global ha percibido en Iniesta un gran tipo, modesto, tímido, genial y conciliador. La gran celebración de la noche del domingo en el Camp Nou, entre lágrimas y aplausos, pone de relieve también que el Barça ha aprendido a rendir el tributo merecido a los genios que han sido fieles al equipo y se les despido con agradecimiento y con una gran gala. Llegará un día que lo mismo habrá que hacer con Messi y cuantos han servido al Barça con dedicación y orgullo.

1 comentario

  1 comment for “Aplausos y lágrimas

  1. 24/05/2018 at 09:35

    Sr.Foix: Un gran jugador y mejor persona Iniesta…

Comments are closed.