El mundo de ayer

Discurso de Rajoy en su despedida como lider del Partido Popular.

El discurso de Mariano Rajoy fue una grandiosa despedida del mundo de ayer. El ex presidente hizo un discurso fúnebre formidable. Las biografías personales no fallan nunca. Rajoy ha entrado en la historia a pesar del enigmático “me aparto pero no me voy”. No es una salida gallega sino una advertencia de que, como todos los ex presidentes, no podrá reprimir sus impulsos cuando compruebe que su sucesor anda por mal camino.
El Partido Popular empieza la travesía de la oposición que es la más incómoda de las situaciones. Rajoy ha estado bien en la última milla. Se ha ido y ha dejado paso a su sucesor, a pesar de que sólo tenga 84 diputados en comparación con los 137 que tiene todavía el Partido Popular. El viento de la historia se lo ha llevado y tiempo tendrá para dedicar sus horas a sus aficiones galaicas y sus entretenimientos que aparecen cada día en el Marca.

La derecha española tendrá un nuevo líder. Lo importante no es si es hombre o mujer o si es marianista o aznarista. Lo que cuenta es qué programa ofrece para que pueda ser asumido por una mayoría minoritaria de españoles. La política viaja a velocidad de vértigo y es imprudente hacer predicciones. Lo importante hoy es controlar la velocidad del cambio. Y nadie sabe cómo hacerlo.

En la política catalana el independentismo anda desconcertado. No se sabe quién tiene la máxima autoridad. Marta Pascal puede ser sacrificada políticamente para que Carles Puigdemont sea finalmente quien decida, desde la distancia, la política catalana hacia la república. Es también el mundo de ayer. O el de anteayer. El discurso en Catalunya tiene mucho que ver con el siglo XIX.

La política está en un cambio de rasante interesante. No sabemos lo que hay al otro lado del horizonte. Catalunya parece que va a repetir los intentos unilateralistas que nos han llevado a la situación en la que nos encontramos. España no ofrece una salida política al conflicto, más allá de las buenas disposiciones de Pedro Sánchez para abrir un abanico de oportunidades dfe diálogo entre las partes.

El cambio es rápido y trepidante. El mundo de ayer se ha ido y el que viene hay que inventarlo. En el camino no se pueden perder referentes incuestionables como es el respeto a las minorías, garantizar las necesidades de los más débiles, mantener el estado del bienestar y no dejar fuera a quienes tienen opciones legítimamente discrepantes.

 

  8 comentarios por “El mundo de ayer

  1. … garantizar las necesidades de los más débiles, mantener el estado del bienestar y no dejar fuera a quienes tienen opciones legítimamente discrepantes.
    Esta es la cuestión, que hace años que nadie gobierna ni quiere enfrentarse a la realidad diaria de los problemas, parece que solo basta con mantener la tensión y la agitación permanente. ¿A qué dedican el tiempo los honorables Consellers ?
    Nos acercamos al colapso, locos guiando a ciegos.

  2. Rajoy no llego a tener la clase de Calvo Sotelo, porque fallo en comunicación, y en atajar la corrupción interna, pero en economía teniendo en cuenta como estaba el país medio intervenido, pues fue de ayuda para salir de la crisis.
    En Catalunya no se metió de lleno en el problema, dejo pasar el tiempo, si hubiese tenido mas presencia y mas colaboración y pactos viniendo a Catalunya, no se hubiese desmadrado tanto el asunto.
    Nos gustaran mas o menos las ideas de Rajoy, pero fue consecuente con sus planes, no vario mucho su ruta…los actuales no sabemos ni que planes tienen, ni si serán consecuentes, o veremos aquello de donde Diego dice digo Diego.

  3. «El discurso en Catalunya tiene mucho que ver con el siglo XIX…».y que aprendimos de la I y de la II Republica, que aprendimos de las luchas internas, que aprendimos de la GC ? y de la postguerra?

    Nunca habíamos estado tan bien como en el 80-2010…un grado de autonomía que ya quisieran algunos estados federales o landers alemanes…..
    .y creo que hemos aprendido que con pactos, con planes viables avanzamos, con frentismo, vamos al colapso y otra vez a las guerras internas.

  4. Buenos días, Sr. Foix:
    Gracias por las reflexiones leídas en su merecido artículo. Hay una cosa clara: Hay que hacer evolucionar la sociedad en que vivimos. Los partidos que concurren en el congreso español, han de guardar en sus archivos históricos idearios y personajes de sus historias recientes. Hay que suministrar sabia nueva a la clase política, para que se solucionen los problemas sociales i estatales, i dar salidas políticas a todas las aspiraciones democráticas de sus ciudadanos. Hay que eliminar el concepto «Las dos Españas». Muchas gracias

  5. Sr. Foix : Sr. Foix, … Estoy totalmente de acuerdo con todas sus afirmaciones, porque expresan la realidad del presente y la clarividencia del futuro.

    dogbert, digo idem de idem.

    Vivimos en un mundo que solo hace 50 ó 60 años, lo llamaban de ciencia ficción.
    Pero el actual momento de ciencia ficción es real.

    El descubrimiento de la electricidad, el de las ondas ercianas, el invento del teléfono, la radio, la Televisión, la fotografía, Internet, la aviación, los mandos a distancia, los robots, los drons ó aviones teledirigidos a distancias mil-kilometricas desde satélites, la Economía dirigida por la información robotizada de personas, animales, materias primas, ect, ect , combustibles, petroleo, gas natural, ect.

    Tampoco olvidemos el invento de la pastilla ó los fármacos anti baby. Que ha dado la libertad merecida a las mujeres y les ha cambiado su pensamiento, su comportamiento y la defensa de sus derechos ante la sociedad.

    Pero fijemonos que al antiguo refrán castellano » El poder corrompe » sigue y sigue aun vigente y aun más actualizado.

    Es muy inmoral que aun, unos seres humanos cobren millones euros de euros al mes óal año, por su actuación, privilegio, puesto de poder privilegiado, de puesto de dirigentes en grandes empresas multinacionales, ect. ó de jugadores de élite en equipos de futbol, tenis, ect.

    Mientras millones y millones de personas en todo el mundo, están percibiendo sueldos ó salarios minimos de esclavitud y con el cual no pueden cubrir los gasto para llegar a fin de mes. Y tienen que sacarselo de la comida. ect.

    Otros no tienen empleo ni posibilidades, ni ingresos, pasan hambre y no tienen vivienda. ect.

    Y nuestra sociedad lo tolera, lo bendice, cierra los ojos y se tapa los oidos ante esto y ante los bombardeos tipo terremoto, con drones ó con pilotos humanos.

    Con la excusa de eliminar a los terroristas suicidas.

    Este también es nuestro mundo actual que convive con todos los millones de personas, que sacrifican sus vidas para hacer el bién y ayudar al projimo, pero que por lo visto son invisibles para los medios audio-visuales.

    En fin, lo dejo…Solo para los buenos entendedores ó las buenas entendedoras..

    • P.D. He olvidado citar el invento de las maquinas de vapor, motores de gasolina ó gasoil, ect. el invento del automovil, el invento de los buques y delos grandes buques transatlánticos ect.

      El descubrimiento de los antibioticos, por Fleming, ect.

      Y aun me dejo muchisimos inventos, que ahora no recuerdo.

      Entre ellos el descubrimiento de la radioactividad y con ello el demoníaco t terrorifico invento de la bomba atómica y su destrucción masiva de la vida.

  6. El mundo que conocimos.
    Mucho dinosaurio y algun carcamal es lo que vi en el congreso del partido crepuscular.
    Suscribo totalmente lo del catalanismo del siglo XIX que anda por estos lares.
    Tot plegat es un deja vu patetico.
    Lo que esta por venir es inquietante. Se mire por donde se mire.

Comentarios cerrados.