Casado y Puigdemont con Pedro Sánchez de árbitro temporal

Pablo Casado, una derecha escorada, topará con un Puigdemont con mando a distancia de confrontación desde Bélgica.

La victoria de Pablo Casado como nuevo líder del PP y la renuncia de Marta Pascal entregando el partido en manos de Carles Puigdemont son dos caras de la misma moneda. El PP será más de derechas, más aznarista, y el independentismo catalán se instala en una deriva de confrontación con el estado dirigida por Carlos Puigdemont desde Waterloo.
El populismo se desprendía del discurso de Casado. Y el nacional populismo se asoma en las palabras de retirada de Marta Pascal que suponen la hegemonía de Carles Puigdemont que dirigirá la política catalana desde el caserón de Waterloo, en Bélgica.

Viendo el horizonte internacional lo que ha ocurrido hoy en España y Catalunya no se aleja de los parámetros al uso en Estados Unidos y en muchos países europeos. La fe en una persona, en una idea, en un movimiento, pasa por encima de la racionalidad y de la lógica de la política de democracia representativa. El proceder errático de Donald Trump en Estados Unidos es el buque insignia de un cambio de paradigma en las democracias liberales occidentales.

El pueblo es el sujeto pasivo de un movimiento que es liderado por elites que conducen a las masas con argumentos simples y sin complejos. La mentira se cuela por todas las rendijas del nuevo entramado de la política democrática occidental. No es importante ganar y gobernar de acuerdo con una aproximación a la verdad sino que lo importante es ganar y gobernar sin tener en cuenta los contrapesos que cualquier democracia tiene que observar.

Puigdemont intentó por todos los medios que su partido no apoyara la moción de censura contra Rajoy. El ex presidente le suministraba gasolina para justificar una confrontación con el Estado. Pablo Casado es una elección que puede ser bien vista por el independentismo que va a gobernar desde Bruselas mientras el president Quim Torra se dedica a inaugurar juegos florales o sacar la punta histórica a hechos que ocurrieron hace casi un siglo. Torra es un mandado. Él mismo lo reconoce en cualquier ocasión que se le presenta.

Pedro Sánchez ha optado por la distensión con Catalunya, un hecho que era imprescindible después de la aplicación de la ley pura y dura, y nada más, con Catalunya. Su trayectoria es tan difícil como incierta puesto que sólo cuenta con 84 diputados. Cualquier iniciativa tendrá que pasar por los peajes de los partidos que le convirtieron en presidente. La asignatura más difícil para Sánchez es Catalunya. No lo tiene fácil con Puigdemont que goza de toda la libertad de movimiento para formular una política de confrontación con España que Quim Torra seguirá al pie de la letra.

La cuestión de fondo es que mientras las decisiones unilaterales orienten la política de Puigdemont será difícil alcanzar un acuerdo. Ni con Sánchez ni con un hipotético presidente Casado. Pedro Sánchez tiene la oportunidad de convocar anticipadamente las elecciones si comprueba que las encuestas le son favorables. De hecho, hoy hemos entrado en la campaña electoral en España y en Catalunya sin que nadie pueda predecir cuándo se va a producir la convocatoria y mucho menos cuáles serán los resultados. Pero algo se ha movido hoy en España y Catalunya.

  28 comentarios por “Casado y Puigdemont con Pedro Sánchez de árbitro temporal

  1. Segons la Premsa el Parlament de Catalunya no celebrará un ple fins l’ Octubre.
    No ho entenc. Els diputats cobren mensualment….., doncs a treballar, a discutir a l’ Àgora. Aquesta és la seva obligació i si no ho fan, els despedim.

    • Pero Bet, una mica de «porfavor»!
      Cuan escoltas Els Segadors no tens la sensacio de que aquest es un pais trist que nomes celebra les garrotades?
      El Parlament cuasi millor que estigui tancat sine die, pot ser aixis ens en adonarem que sense aquesta colla de ganduls tot segueix funcionant
      a pesar d´ells.

      • Doncs si tens tota la raó.
        I aquests mateixos diputats son els que volen un Pais independent. Terrorific!….

  2. Sr. Foix : La meva opinió imparcial políticament parlant, es de ¿ Que pinta el tant anomenat Puigdemont a Catalunya, desde Alemania, perquè aquí a Catalunya no el veig mai ? ¡ Doncs adeu Sr.Puigdemont l’invisible utòpic president de la utópica i somiada Republica de Catalunya !

  3. En Puigdemont va sembrant discòrdia.
    No té bones relacions amb ERC, ha escombrat a una bona part del PDECAT.
    La seva actitut el desfavoreix, creant desconfiança. Amb la decisió dels jutges alemanys ha càrregat la bateria, però cada cop té menys «amics».

  4. Ayer leí el discurso de Obama por el centenario de Mandela. En un momento de su discurso dice, “tenemos que dialogar con el diferente para buscar soluciones que encajen a los demás . Pero no se puede dialogar con quién no acepta la realidad, porque ese diálogo no llegará nunca a ningún sitio”.

  5. El talante de Puigdemont ha quedado mas que diafano si es que no lo estaba. Ha fulminado a Marta Pascal por su apoyo a la mocion de censura.
    Ser independentista al tiempo que un facha de cuidado.
    No hay que dejarse engañar por la barretina y la ratafia.

    • «no piensas como yo, solución facil:limpieza» ….por esto muchos nos tememos que poco durariamos «sucios» en su republica, nos limpiarian con productos toxicos, que limpian muy bien

  6. Es probable que la asignatura más difícil para Sánchez sea Catalunya, pero no debería ser la más urgente para el presidente del gobierno, esto es de cocción más que lenta, aunque desde allí pueda verse con esa óptica (y lo entiendo).
    Lo urgente es deshacer en lo posible todos los desmanes que ha cometido el PP en cuanto a sanidad, educación, políticas sociales, libertades de todo tipo, por no hablar del ámbito laboral, cultural (vaciando cines)etc… Lo urgente es intentar que la gran estafa que hemos sufrido todos, empiece a ser un poquito menos. No espero milagros , que por otra parte es lo único que zanjaría el tema, pero la Virgen del Rocío fué secuestrada por la anterior ministra de trabajo, hoy en el grupo perdedor.
    Y ahora, a prepararse para la guerra de guaperas (ninguno es mi tipo) y para decir todos a una con un viejo slogan del Recorte Inglés: ¡Qué grande es ser joven!

    • Casado con 38 añitos hace parecer viejo a Sanchez (47). Iglesias y Rivera tambien son jovenes.
      Tarda con 64 añazos parecera el abuelo del Congreso.
      En fin, nuevos tiempos?
      No creo, solo nuevos collares.

    • sip, defines muy bién la verdadera realidad. Pienso que mande quién mande, …» El poder corrompe » .

      Pienso que …La codicia, trae a la corrupción y esta nos ha conducido a la quiebra del estado y de las autonomías. ¡ Tanta ha sido la substracción del dinero propiedad de los contribuyentes cotizantes a la caja fiscal recaudatoria del propio estado.

      El problema principal de España, Cataluña incluida, es este y solo este y desde luego no loes el deseo ó el sueño quimérico de indepencia.

      Producido precisamente dentro de la gravíssima crisis económica y salarial en que vivimos todos los ciudadanos currantes y cotizantes.

      Quedan excluidos todos los ciudadanos españoles, catalanes incluidisimos, millonarios y multimillonarios por su estatuts, privilegios y falta de humanidad, que ingresan y guardan barrudamente su dinero en paraisos fiscales.

      • P.D. Corrección de error de teclear rapido. Al final del 3er parrafo, donde dice … » indepencia » … debe de decir correctamente…. » independéncia «

      • P:D. Todos los ciudadanos españoles, catalanes incluidos, que depositan y esconden sus ingresos dinerarios obtenidos ilegalmente en España, pero los ingresan en Paraisos fiscales, no lo parecen , en realidad atentan a la seguridad del Estado. Ya que un Estado en quiebra no es seguro,porque no vale nada.

        Este es el problema y no Cataluña.

  7. Sr. Domingo. Las despedidas reales se hacen sin decir ni mu. Esto suena a pataleta desesperada y sin sentido. No lo entiendo.

  8. Sr. Foix : Hem entrat de ple en el moment, en que gobernará la 3ª generació, de descendents dels que varen participar en la guerra in-civil española.

    Tots ells son totalment inexperts en la política i en el gorbernar.

    No han patit necessitats, ni passat fam, sino que han viscut en la societat del benestar, ben atesos, ben abrigats, ben menjats i ben pagats.

    Tots ells, per la edat i falta d’experiència, creuen de bona fe, estar en la única posesió de la veritat per a solucionar els problemas de la nostre societat humana.

    Ara veurem i ells aprendan que : » El poder corrompe » i a vegades inclús tambe corromp, a els incorrompibles.

  9. 1. Lluís Foix té tot el dret d’escriure el que escriu.
    2. Jo tinc tot el dret de llegir-lo o no.
    3. Estic cansat del seu menyspreu vers el sobiranisme català que vol més democràcia, més llibertat, més solidaritat i una entesa d’igual a igual entre les nacions espanyola i catalana. També estic cansat del seu sistemàtic menyspreu vers els presos i exiliats polítics catalans.
    4. Per tant, em dono de baixa de foixblog

      • Hay que vigilar con quienes no son capaces de defender sus argumentos, porque al final utilizan falacias….como el argumento ad hominem, a un tipo de falacia (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) que consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta.​ Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.​ Desacreditar a un periodista como el sr.Foix que ha demostrado en toda su trayectoria ser un profesional, criticando incluso a quienes defienden su opción.

    • Oriol Domingo, estas malinterpretan a Lluis Foix, doncs tingues en compte que gracies a la seva bonhomia podem, els companys i companyes del seu foixblog, escriure lliurement les nostres opinions i això ho hem i ho has de tenir molt en compte. De fet es el que Lluis Foix desitja i pretén, pero que com a periodiste no pot dir oficialment, pero que tots nosaltres Si PODEM dir.

      La historia ens demostra que els periodistes, a tot arreu i aquí no som una excepció, han sigut empresonats, asesinats i afusellats sense compassió, per les seves opinions escritas en articles periodistics ó parlades per Radio ó per Televisió, ect.

      Avans de deixar el foixblog d’en LLuis Foix, pensa-t’ho mes de dues vegades, doncs ja no podràs mes, la teva lliure i estimada opinió escrita.

      Pensa que es la suma de la opinió de tots amb la d’ell, la que compte.

    • 1.- Te dret a escriure I nosaltres de gaudir de la seva gran experiència tant nacional com internacional.
      2.- Tens tot el dret de llei xi o no. Et recomano els diaris de la Gen. Son molt imparcials, I et diuen el que vols lleixir.
      3.- Menyspreu es dir el que cada dia pasa. No podem fer més el ridícul. Demanes democràcia i vèiem el exemple Marta Pascal.
      4.- Demanes solidaritat i veiem quin exemple donen els polítics fugats versus els empresonats.
      5.- Demanes llibertat i sou incapaços de’ respectar la dels qui no pensen com vosaltres.
      Per últim, diria que personalment no et trova re a faltar.

      • Tristemente en un debate en el cual no te dan la razón, puedes hacer dos, cosas rebatir con argumentos o levantarte y marcharte.

  10. Estoy de acuerdo con el Sr. Foix, algo se mueve en Catalunya y en las españas.
    No estoy seguro que sea hacia delante.
    Creo que estamos en un permanente girigay de interioridades de partido que taponan el hecho de que se pueda hablar de lo que interesa, de los obstaculos del dia a dia que tenemos que salvar los ciudadanos.
    Mientras unos se emocionan con el himno nacional, otros le dan a la ratafia.
    Vds creen que piensan en nosotros?
    Ni de lejos. Intemperie total. Asi en veranito se conlleva, pero ya veremos con el fresquito.

    • Así es, ahora hay q trasegar la comida con las guerras civiles de los partidos abriendo los telediarios y ocupando una buena tajada de los mismos, como si nos interesara algo. A mí, entre poco, nada y menos.

      • La verdad, el tema empieza a ser una perdida de tiempo, dando razonamientos bucles que son solo estrategias para ganar tiempo, esperando que caiga la monarquia?
        La verdad, hasta que los independentistas no presenten un plan viable, todo esto es una perdida de tiempo, esperando el gran «error» del contrincante

Comentarios cerrados.