Prejuicios y soberbia

José Maria Aznar en la comparecencia en el Congreso sobre la financiación irregular del Partido Popular

Es difícil ahuyentar los prejuicios en toda actividad humana y, muy especialmente, en la política. No hay propiamente ninguna forma de sociedad que no se base más o menos en los prejuicios mediante los cuales se admite a unos determinados tipos humanos y se excluye a otros. Es esta una reflexión de Hannah Arendt en su ensayo sobre Qué es la po­lítica.

Cuando el martes aparecía José María Aznar en la comisión sobre la financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados, se sabía que el personaje no se dejaría intimidar por las preguntas de sus adversarios políticos que tenían tantos prejuicios contra el ex­presidente del gobierno como Aznar los iba a demostrar también contra cualquiera que le cuestionara su honestidad política.

Recordé las comisiones de investigación contra Rupert Murdoch y contra Tony Blair en el Parlamento británico. La BBC los retransmitió en directo. Se trataba de la manipulación de la prensa por parte del magnate australiano y del papel de Blair en la guerra de Iraq. Las preguntas fueron durísimas, extemporáneas incluso, acorralando a los comparecientes durante varias horas en cada una de las sesiones.

Iban a lo concreto, sin miramientos, con claridad. Los comparecientes aguantaban el tipo sabiendo que tenían que responder a graves acusaciones. Salieron como pudieron de los interrogatorios casi policiales y al final se conoció un informe en el que tanto Murdoch como Blair salieron muy mal parados porque hicieron un mal uso de su poder, tanto en la fabricación de la opinión pública como en el ejercicio de la política desde el poder.

Aznar se presentó como el político perfecto, el hombre que no conoció ningún detalle de los muchos casos de corrupción de su partido que están pendientes en los tribunales o, como en el caso Gürtel, ha recibido ya sentencia firme y ha ocasionado, ni más ni menos, una moción de censura que desplazó del poder a Mariano Rajoy.

El rifirrafe con el republicano Gabriel Rufián adquirió tintes tabernarios en algunos momentos. No es que tuvieran prejuicios, sino que daba la impresión de que no podían tolerarse en la misma sala. Aznar repartía mandobles a cada pregunta incómoda recibida. A Rufián le soltó que “pedir explicaciones cuando se viene de un partido que quiere romper el orden constitucional es sobrepasar los límites”. Al diputado socialista Rafael Simancas le dijo que no conocía a Francisco Correa, aquel personaje que desfilaba con glamour por la explanada del Escorial el día de la boda de su hija.

A Pablo Iglesias lo consideró un peligro para la democracia y la libertad. Y así fue respondiendo a cuantos le pedían respuestas sobre las irregularidades del PP que han existido y son manifiestas. No sabía nada. Insólito.

Aznar tiene derecho a defenderse, pero sin la soberbia de quien piensa que no ha roto ningún plato y no acepta que las imperfecciones son también humanas.

Publicado en La Vanguardia el 20 de septiembre de 2018

  19 comentarios por “Prejuicios y soberbia

  1. Sr. Foix : Cambiando de tema y pasando a tocar el tema del presupuesto de los gastos del Estado y de su recaudación fiscal correspondiente.

    Pienso que ya que los robots informatizados, … substituyen al ser humano, … con ventaja, cada vez más, como por ejemplo las máquinas ó robots informátizados, que hay en los bancos y cajas de ahorro, pues …deberían obligatoriamente …de pagar los impuestos correspondientes al Estado, … como por ejemplo para empezar :

    » La Seguridad Social, ect, ect. »

    Es decir todos aquellos que ya viene pagando el ser humano, en todos aquellos servicios de cara al cliente ó consumidor, donde hace el trabajo la maquina-robot informatizada en lugar de la persona trabajador/a.

    • P.D. Temas para que sus Señorías del Parlamento de España, autonomías incluidas, hablen y discutan sobre ese tema tan importante como la… recaudación impositiva fiscal del propio Estado y no de lazos amarillos, curriculums, independencias y repúblicas de un segundo.

      Nos estamos jugando e hipotecando el presente y el futuro de nuestros descendientes y sus señorias solo hablan de lazos amarillos, curriculums, de inpependencia y republica, de golpes de estado inventados y ficticios, … pero sin ingresos dinerarios positivos reales.

      España está en quiebra, por la deuda causada por la corrupción institucional. Igualito que todas las otras naciones de nuestro mundo.

      No somos una excepción.

  2. Sr. Foix : Van pasando los días, las semanas, los meses y los años y todo sigue igual.

    Por ejemplo : » ¡ Y de lo mio ó de lo nuestro,…que, eeeh ?…..

    La crisis económica que empezó con la explosión de la burbuja de la construcción, en el 2008, ect. y aún se ha agravado más con el grandisimo aumento, de los alquileres, ect.

    Estamos ya a punto de haber transcurrido un año y aun España y Cataluña incluida, aún vivimos el encarcelamiento preventivo, sin juicio previo a diputados de la comunidad de Cataluña ó sea el gobierno autonomo de la Generalitat de Cataluña, elegidos legalmente, pero por hablar libremente, durante la sesión, en el Parlamento de Cataluña,de la independencia y de la República de un segundo. Sin llegar a ponerla en práctica realmente.

    Me pregunto … ¿ Y la familia de las citadas señorias también tiene que pagar el alejamiento y encarcelamineto preventivo ? …¿ Es eso justo ?

    En la aplicación legal del art. 155 de la Constitución española, interpretado libremente también.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  3. Sr. Foix : Pienso que la codicia, la corrupción, los prejuicios y la soberbia son una condición de parte del comportamiento del ser humano que por desgracia siempre existirá, conviviendo al mismo tiempo con todo lo bueno de parte del ser humano, que por suerte siempre existirá.

    Unos roban al estado y por ende al ciudadano cotizante y hacen todo el mal que pueden a gran escala, con guerras y bombardeos masivos, tipo terremoto, ó con el comercio de esclavos y esclavizando a personas sin ningun sentimiento humano hacia eus semejantes, ect.

    Mientras otros no paran de hacer el bién a sus semejantes, incluso a costa de su sacrifico con esfuerzo personal y de su propio dinero, ect.

    Es la sociedad de la opulencia y el bienestar… conviviendo a costa de la sociedad del malestar, la desesperanza y la muerte, ect.

    Los panzancontentos milloonarios en eurosódolares, por su statuts, dentro de la sociedad del bienestar, estan ajenos a pensar en los desamparados, desesperanzados y famélicos que huyen de la muerte por la guerra, por el hambre ó por la desesperanza de la falta de trabajoe ingresos, ect.

    Mientras tanto sus señorias en los Parlamentos hablan de lazos amarilloos, curriculums, corrupción, atacándose los unos a los otros, pero sin ninguna solución ó pensamiento que se refiera a:

    . » De lo mío ó de lonuestro que, …¡ eh !…¡ eeeeh ! …

    Convirtiendo el Parlamento en un Charlamento, ect.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!! …VERGONYA !!!…

  4. He visto y oido al Sr. Foix en 8tv en el programa de Pol Marsa.
    Es bueno que opiniones documentadas y sosegadas como las de nuestro anfitrion sigan presentes en los medios de comunicacion.

  5. El Sr. Aznar podria emigrar als EEUU, que és on està més integrat. I deixar-nos una mica més tranquils.

    • Fins i tot éll, s’hi trobaría millor, doncs l’hi deixant, inclus, posar-se de peus amb sabates, sobre la taula.

  6. Aznar estuvo a la altura de sus acusadores, por cierto una altura muy baja todos.

  7. Sr Foix: para mi Aznar es un ser repugnante,no se defendía sinó que atacaba cualquier intervención.
    No escuché toda la intervención, por el bien de mi salud mental, pero el Sr Rufián perdió una gran oportunidad para ponerle contra las cuerdas y no la supo aprovechar.
    En mi opinión, ser grosero no le supuso salir ganador….

  8. Estamos en manos de chulos,de indocumentados y de individuos de un nivel bajo tierra.
    Faltaban los jueces con sus grupos de whatsapp.
    Aqui no hay division de poderes, ha habido reparto del poder (entre los de siempre) y se acabo.
    Les importamos entre poco y nada.
    La situacion de tan grotesca y patetica empieza a ser inquietante.

  9. Sr. Foix : » Prejuicios y soberbia » … » El poder corrompe incluso a los incorrompibles. «

    • P.D. …Pero… ¿ y de lo mío …ó… de lo nuestro qué…eh…?

      En resumen : ¡ Seguimos igual, porque… » El Poder corrompe » y bien se ve. Solo hay que observar, oir y deducir. Pensemos que cotizamos y pagamos para que citado poder, se comporte como le de la gana y según la Ley del poder.

      VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

      Para los buenos entendedores ó en tendedoras…

Comentarios cerrados.