Debate nacional sin debate social

Bomberos y médicos intentando forzar la entrada en el Parlament de Catalunya en la jornada de huelga del miércoles

Pretender que el debate nacional esconda o sepulte el debate social en tiempos de recortes y de crisis es una insensatez política. El portavoz de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, sector Waterloo, ha dicho que cree que las listas de espera sanitarias son una distracción y que no es esencial si los pacientes esperan 82 o 85 días para operarse en un hospital, sino que lo crucial es conseguir la independencia.

Cuando el periodista de Ràdio 4 le pide desarrollar tal afirmación dice: “Sí, efectivamente, preocupan a la gente pero nos estamos quedando en las migajas y debemos ir a la resolución real del problema que es el estrangulamiento que somete el Estado a Catalunya”. Una ligereza más del diputado Pujol. Nunca ni nadie una autocrítica de nada.

Los médicos de asistencia primaria llevan tres días de huelga. Junto a los bomberos intentaron forzar la entrada en el Parlament, que fue defendido por los Mossos. Con batas blancas y los cascos de uniforme. Un bombero fue detenido al intentar burlar el cordón policial. Al conseller Damià Calvet se le heló la palabra e interrumpió en seco su parlamento al oír los pitidos que venían de la calle.

Hoy está prevista otra huelga de profesores de primaria y secundaria. Los estudiantes empezaron ayer un paro de 48 horas pidiendo una bajada del 30 por ciento de las tasas universitarias. Hubo altercados en la UAB y en la UPF, que suspendió todas sus actividades. Los jueces anuncian movilizaciones pidiendo más medios para desbloquear el exagerado retraso en los expedientes.

Esto no son migajas sino una indignación en sectores clave de la sociedad que han sido castigados por los recortes y la crisis. Mientras tanto, el president Torra entregaba la noche anterior los premios de republicanos del año. Cada vez es más abismal la distancia entre el Govern y una parte muy importante de la sociedad catalana que valora más sus intereses vitales que las utopías promovidas por un independentismo que iba de farol.

Uno de los lemas que han configurado la política catalana desde el 2010 es que la calle tiene que ser la respuesta a situaciones inaceptables como la sentencia del Constitucional u otras desavenencias de fondo con el Gobierno de España. La calle, a mi juicio, puede ser el respiradero social ante decisiones discutibles o injustas. Pero en las democracias representativas los problemas se discuten y, en su caso, se resuelven en los parlamentos.

Pero la política no se hace en la calle ni desde la calle sino en y desde las instituciones. Cuando las impresionantes manifestaciones de las Diadas desde el 2012, pacíficas, festivas y soberanistas, aceleraban el proceso hacia la independencia se llegó a pensar que este era el único objetivo. Las calles son nuestras, se decía. No es así. Las calles son de todos, también de los que se movilizan transitando por ellas reivindicando derechos o protestando por la ineficacia de un Govern que tiene su centro de decisiones en Waterloo y no en la Generalitat. Para empezar a salir de la grave crisis que vivimos lo primero que habrá que hacer es tomarse más en serio la gobernabilidad.

Publicado en La Vanguardia el 29 de noviembre de 2018

11 comentarios

  11 comments for “Debate nacional sin debate social

  1. Josep Ramón
    01/12/2018 at 05:47

    Massa gent viu del “prucess”

  2. Carlos
    30/11/2018 at 21:34

    Per cert, fora interessant saber quants dels Consellers fan servei de la Sanitat Pública ?

    • Josep Ramón
      01/12/2018 at 05:45

      Bona pregunta. Aquest era el objectiu que sels va desmontar “Apoderarse de la Sanitat y privatitzarla.

  3. Carlos
    30/11/2018 at 21:31

    No hi ha Govern, el Parlament està absent i llegir les declaracions del Sr. Eduard Pujol és un insult i un fàstic pels que son usuaris del sistema públic de Salut.
    Només em falta sentir que la República
    resucitarà els morts per les retallades.
    Tot plegat, gràcies a les retallades del President Artur i el seu Conseller Boi Ruiz que era provinent de la Direcció General dels Hospitals privats de Catalunya, la guineu a cuidar el galliner.

  4. 30/11/2018 at 11:42

    Sr.Foix: es evidente que al final sólo hay dos clases sociales…los que pagamos la fiesta y los que viven la fiesta a nuestra costa…nada nuevo bajo el sol…

  5. Àfrica
    30/11/2018 at 08:42

    Bet, “A Catalunya, No tenim polítics, ni Parlament, ni Govern…”jo hi afegeixo: a Espanya…..tampoc.
    Tenim gent jugant a fer de polítics entre ells, els ciutadans només comptem per votar.
    Per ells és el gran joc que els permet cobrar uns bons sous a costa de les nostres mancances.

    • Bet
      30/11/2018 at 19:40

      Cert.
      Nomes comptem per votar i per buidar-nos les butxaques.

  6. Albert.
    29/11/2018 at 17:47

    Sr. Foix : Els que varem viure els 40 anys de dictadura i que tambe hem viscut uns altres 40 anys de democràcia, estem autoritzats a dir amb veu alta i clara : ” ¡ Adeu siau Sr. Puigdemont i Cia, Adeu siau Sr. Torra i Cia. … ¡ Si, adeu siau per sempre, doncs vostes, pel proces de Catalunya-España, fan mes nose que servei. !

    I ens parlant de la Independencia com si for Deu. Otorgan-li unes virtuts i uns poders omnipotens que ni Deu te.

    Tot plegat es una vergonya i un desprestigi, per Catalnya i tambe per España.

    De fet tot plegat, va començar amb la gran corrupció institucional, dels que anaven i encara van de bracet i de Bar i cenas amb els del Peix al cove.

    VERGONYA !!! …VERGONYA !!!… VERGONYA !!!…

    • Albert
      02/12/2018 at 01:44

      P.D. Per els que aplican l’article 155 a rajatabla, els ciutadans de Catalunya, dits catalans, junt amb els cataluces tambe dits catalans, doncs cuan cotitzem som españoles, pels del article 155, …pero cuan ens toca rebra de tornada les inversions corresponentes, a les hores ens diuen que som insolidarios, quejicas, independentistas, ect.

      La cuestio es no cumplir amb els diners que ens tocan, per haberlos pagat i cotitzat avans.

      Per ells es un tema d’estat i no s’hen donan pas… VERGONYA !!! … de sostenir-ho.

  7. dogbert
    29/11/2018 at 16:43

    Estamos en manos de payasos, ineptos y fanaticos de pocas luces que nos toman el pelo y nos ningunean.
    Gente altanera, sobrada y cinica.
    Habra que empezar a correrlos a gorrazos a ver si espabilan.

  8. Bet
    29/11/2018 at 13:45

    El Sr. Torra i Cia. s’equivoquen. Els ciutadans no els creuran quan diguin que tot el que passa es per culpa del Govern de Madrid. I que la solució es la Independència.

    Perquè no recolzen els pressupostos del Govern de Madrid i així podem negociar.

    A Catalunya, No tenim polítics, ni Parlament, ni Govern…….

    Em sembla que sortirem uns quants més al carrer per reclamar i no serà per la independència.

Comments are closed.