Vox sacude el tablero con un discurso antieuropeista

El líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha conseguido 12 escaños en contra de todas las expectativas

El giro a la derecha en Andalucía envía una señal que va mucho más allá de un cambio histórico en la comunidad autónoma más poblada de España. Los socialistas no podrán sumar fuerzas para seguir gobernando después de 36 años en el poder.

El bipartidismo sigue encabezando el número de escaños pero ha perdido 20 escaños (13 el PSOE y 7 del PP). Ciudadanos ha más que doblado su representación (21), Podemos ha perdido (3) y Vox ha pasado de cero a (12) escaños.

El gran cambio es la irrupción de Vox en las instituciones hasta el punto de ser decisivo para una investidura de las derechas. Pero lo más significativo, a mi juicio, no es la irrupción de Vox sino que su discurso ha entrado en el debate público español y lo que ha ocurrido en Andalucía puede reproducirse de alguna manera en unas elecciones generales en España. Es lo que ocurre en prácticamente todos los países europeos.

Vox es un partido anti europeísta, xenófobo, partidario de recortar o eliminar el estado de las autonomías. En espera de un análisis de los datos con más detenimiento lo que ha ocurrido esta noche en Andalucía tiene mucho que ver con la crisis general que se vive en España a raíz del conflicto de Catalunya y los vientos populistas que soplan desde Estados Unidos hasta Italia pasando por Gran Bretaña, Hungría y Polonia. El trumpismo se ha abierto camino en muchos países europeos.

El PSOE tiene que ir pensando en una regeneración en Andalucía, entre otras razones porque lleva mucho tiempo gobernando con muchos escándalos de corrupción y sin haber proporcionado trabajo para un millón de andaluces que están en el paro. Andalucía tiene que corregir sus deficiencias estructurales en la productividad, disminuir el paro, bajar el número de funcionarios y ser competitiva en un mundo global.

Esta noche los tres partidos de derechas han ganado. Pero lo importante es saber quién va a gobernar y cómo se van a tejer las alianzas. El PP puede encontrarse con la presidencia a pesar de haber perdido 7 escaños. Ciudadanos es el partido que ha crecido más pero no lo suficiente para liderar la investidura.

¿Qué va a hacer Vox? Esta es la cuestión. Puede investir a Juan Moreno Bonilla pero el precio que va a pedir será alto. Exigirá, posiblemente, un cambio de discurso de fondo. Vienen días de negociaciones y pactos. El de investidura puede ser el más fácil. Pero lo que va a ser decisivo es qué exige Santi Abascal (Vox) para entregar la presidencia al PP que, a pesar de todo, se ha dejado 7 escaños por el camino.

Los resultados ponen a Pedro Sánchez en un aprieto y, visto lo visto, hará todo lo que pueda para prolongar la vida del gobierno y no convocar elecciones hasta el último momento.

Susana Díaz, en esta noche triste para el PSOE, quiere abrir negociaciones y diálogo con el objetivo de evitar que Vox sea decisivo para la gobernabilidad de Andalucía. Pide que los dos partidos de la derecha (PP y Ciudadanos) se retraten ante Vox. Ya veremos. El poder tiene extraños compañeros de viaje.

  7 comentarios por “Vox sacude el tablero con un discurso antieuropeista

  1. Sensacional, estamos entre los que huyen de gobernar y los que quieren desgobernar. Lo que demuestra que los polos opuestos no lo son tanto.
    Malis tiempos para los de siempre, los mas debiles.

  2. Sr. Foix : Me da exactamente igual quien gobierne, pues lo que más me preocupa es la corrupción institucional del poder y su tolerancia con falta de control de la corrupción. Por aquello de : » El poder corrompe » …incluso a los incorrompibles, por aquello de la acumulación sin limites ni humanidad de riqueza y poder.

    Lo que también me precocupa es las manifestaciones de antieuropeistas de VOX. También las manifestaciones antiautonomistas y anticonstitucionales.

    Me da igual quien llegue a mandar, pero todo lo anti es peligroso y explosivo.

    Los españoles debemos estar unidos con Cataluña y no contra Cataluña. Y mucho menos contra Cataluña para ganar las elecciones.

    • P.D. Nuestros políticos estan tan y tan adormecidos, ciegos y pasivos ante las manifestaciones y quejas de la realidad de nuestra sociedad humana de cotizantes y sufrientes ciudadanos, que es muy normal y casi necesario que salga un partido super ultra a despertarles a que vean la realidad a que la sociedad política panzacontenta y bobalicona, nos esta exponiendo y llevando a la máxima explosión de cambio político revolucionario
      ultraderechista.

      Y que conste que tampoco queremos ningun cambio politico, explosivo ultra izquierdista.

      Solo queremos el cambio a sentido común político y unitario total real de España-Cataluña.

      • P.D. La 3ª generación desde la guerra incivil española, con su 1.000.000 de muertos, contando antes, durante y despues de la citada guerra, ha disfrutado unos 40 años de paz y unidad verdadera entre españoles, castellanos, andaluces, gallegos, catalanes y bascos, ect. conseguida por la 2ª generación, durante el proceso de transición franquista a la Democracia representativa, cuando las derechas extremas, las izquierdas extremas y todas las de centro derecha y centro izquierda pactaron la transición española con sensatez y hicieron posible la paz y la convivencia en España, Cataluña incluida, durante 40 largos años.

        Pero en la hora de gobernar y ejercer el poder, la 3ª generación tanto los de la ultra derecha extrema, como los de la ultra izquierda extrema,
        aparentemente y supuestamente estan por destruir todo lo que hizo posible la convivencia y la paz durante los citados 40 años, creado única y esclusivamente por la 2ª generación.

        De hecho si lograran sus propositos destruirian ellos solos la unidad de España entera, castellana, catalana, gallega y bascuence.

        » ¡ Si lo viesen y viviesen aquellos prohombres de la 2ª generación, que hicieron posible la transición, la unidad y la paz en convivencia de España, maldecirían a esta parte de los ciudadanos de ultra derecha y de ultraizquierda, que solopiensan en destruir la democrácia representativa, la paz y la convivencia en toda España incluida Cataluña, desde luego ! «.

  3. Susana Díaz no hizo comentario alguno del » A POR ELLOS «.
    Ahora es » A POR LOS SOCIALISTAS «.

  4. He oido a abascal hablando de reconquista y se me han puesto los pelos como escarpias.
    Ya me veo reaprendiendo la lista de los reyes godos.
    Todo es susceptibles de empeorar. Estan en ello.

Comentarios cerrados.