Sánchez y Torra, expectativas exageradas

Pedro Sánchez y Quim Torra pasenado por los jardines de la Moncloa cuando las expectativas eran buenas

La política sobre lo que puede ocurrir es propia de periodistas demasiado informados. Las cosas son más simples y más imprevistas. La reunión del consejo de ministros el próximo viernes en Barcelona acapara toda la tensión informativa. Y es para el próximo viernes. Cuántas cosas pueden ocurrir en una semana.

El hecho es que la reunión de un consejo de ministros requerirá la presencia de nueve mil agentes policiales. Qué desproporción. Lo que importa, por lo que se ve, no es lo que se pueda decidir en un consejo de ministros sino el lugar dónde el presidente y los ministros se reúnan. Esto es un problema inédito en cualquier democracia europea.

Pedro Sánchez puede reunirse donde quiera y con quien quiera. Desde el independentismo se considera una afrenta que el gobierno se reúna en Barcelona. Por coincidir con el primer aniversario de las últimas elecciones o porque no se considera oportuno que un gobierno español decida reunirse en Barcelona.

El gobierno Sánchez intenta desactivar las tensiones que se producen en varios frentes. Las reuniones bilaterales están funcionando con más o menos normalidad y eficacia. Pero el independentismo ha decidido desde hace tiempo que con España no hay nada que hablar. Lo que hay que hacer es huir y declarar unilateralmente la independencia. Aunque no haya una mayoría social y sin ningún apoyo internacional. El president Torra ha conseguido una reunión en Liubliana con el presidente de Eslovenia. Resulta que el primer ministro esloveno dice que el gobierno no se ha pronunciado y ha criticado al presidente de su país por haberse reunido con Torra.

La internacionalización del conflicto no se ha producido en el orden de la política sino en el ámbito de los periódicos y de las televisiones que encuentran noticiosa la anomalía de un presidente ficticio, Puigdemont, errante por varias capitales europeas sin que nadie con responsabilidades políticas le trate como lo que él pretende ser, un presidente exilado por las leyes inocuas de un Estado como el español que no cumple los requisitos democráticos.

Esto no es así. Todo lo que le ocurra a Puigdemont es por haber tomado una decisión arriesgada, contraria al Estatut y a la Constitución, que le llevó a huir esperando que Europa reaccionaría a favor de la causa catalana. Esto no ha sido así por muchas conferencias que pronuncie y por muchas visitas que realice a los parlamentos como el que puede hacer un turista cualquiera.

La crisis que vive Catalunya es una crisis de España. Han ocurrido hechos graves y se han producido equivocaciones por ambos bandos. Para avanzar en una posible solución de un problema tan grave, con presos en la cárcel, algunos en huelga de hambre, con riesgos de descontrol del orden público, con una judicialización del proceso con consecuencias desconocidas, es preciso que las dos partes acepten los errores cometidos en los últimos años. El Estado pensaba que el independentismo no llegaría tan lejos y los independentistas no sospechaba que la reacción del Estado sería tan contundente. O se aceptan los errores para reconstruir un espacio de entendimiento o la situación no puede sino empeorar.

  8 comentarios por “Sánchez y Torra, expectativas exageradas

  1. ¿Cómo valora la actitud de la Generalitat de cara a una ocasión histórica como la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona?

    No tendría que ser una “ocasión histórica” sino algo situado dentro de la normalidad del funcionamiento institucional en un Estado territorialmente muy descentralizado. Tanto “exhibicionismo y propaganda” sobre ello no es buena táctica, pues se tendría que plantear la reunión como presencia ordinaria del Gobierno español en Cataluña y hacer que la presencia de los órganos centrales y la correcta ejecución de las políticas constitucionalmente atribuidas al Estado fuera, también, una constante ordinaria.

    A ver si unos y otros se enteran de una vez que no existe bilateralidad con igualdad de armas en ningún Estado federal (no olvidemos que, en la práctica, en bastantes aspectos funcionamos con instrumentos federativos). Es necesario que las instituciones de ámbito español puedan ejercer sus funciones en cualquier parte del territorio español y ello no implica solamente reuniones. Si lo hubieran venido haciendo no hubiéramos llegado hasta aquí. » Teresa Freixes

  2. El presidente de Eslovenia, ha dicho que no se relacione con Catalunya que no tienen nada que ver.

  3. Mala gente, si señor. Ahora han de cargar con las consecuencias, faltaría más.

  4. ‘Todo lo que le ocurra a Puigdemont es por haber tomado una decisión arriesgada, contraria al Estatut y a la Constitución, que le llevó a huir esperando que Europa reaccionaría a favor de la causa catalana. Esto no ha sido así por muchas conferencias que pronuncie y por muchas visitas que realice a los parlamentos » Sr. Foix l’admiro i fa molts anys que el segueixo, però dita afirmació que fa sobre el President deixi’m dir-li que és errònia totalment. La justícia belga i alemana ha reaccionat a la causa catalana hi ha dit que el sr. Puigdemont no ha comès els delictes pels quals la justícia espanyola el persegueix. I també no es tracta de la decisió de Puigdemont, sinó de la decisió del Parlament de Catalunya que va pendre les decisions d’acord amb la voluntat dels ciutadans que el van triar a les urnes, d’això se’n diu democràcia.

  5. La frivolidad y el sectarismo campan a sus anchas en los ambitos politicos, judiciales y sociales.
    La economia esta exprimiendo una escualida recuperacion que en cualquier caso ha beneficiado a unos pocos.
    La desigualdad se agrava y el precariado se instala.
    Europa esta ausente como garantia y salvaguarda.
    En año/año y medio estan preparando una estafa global monumental que llamaran otra vez crisis.
    Sanchez y Torra no saben de que va tot plegat pero intuyen que tinenen que seguir vendiendo aire.
    Aire irrespirable.
    Ineptos, cinicos, hipocritas.
    Mala gente

  6. Sr. Foix : Pienso que el Cataexit que Cataluña pretende es imposible, porque España y Cataluña comparten intereses y dependencia económicos juntos y unidos.

    Igualito e idem le ocurre a la British Inglaterra con el Brexit que pretende, porque Gran Bretaña y Europa comparten intereses y dependencia económica juntos y unidos.

    • P.D.

      Y no olvidemos que, enmedio y portodas partes de la sociedad del poder, se encuentra la omnipotente presencia invisible y real de la codicia corrupta del propio sistema del Estado de cada nación, con sus cloacas incluidas.

    • Si no han cometido delitos, que vuelvan se les juzgue rápido, salgan de la prisión,o que sean indultados..lo que no se puede seguir es con esta agonía, o esperar que una espoleta incendie el pais.

Comentarios cerrados.