Diálogo con mediador o notario

Mesa de diálogo entre representantes del gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat.

La moción de censura que echó a Mariano Rajoy de la Moncloa ha entrado en la segunda vuelta. La aprobación de los presupuestos de Pedro Sánchez ha tropezado con una enmienda a la totalidad de ERC que presentó ayer Joan Tardà, quien explicó posteriormente sus razonamientos. El líder de ERC en el Congreso habló de gestos que consistían en que el Gobierno instara a la Fiscalía a retirar las acusaciones contra los presos independentistas y que se reconociera el derecho de autodeterminación.

El PDECat no coincide del todo en que no se aprueben los presupuestos, pero si Esquerra no los aprueba de poco servirán sus votos para que sean aprobados. Hay quien espera que en el ­último momento, dentro de una semana, los independentistas levanten su enmienda porque la dotación presupuestaria destinada a Catalunya sería una fuerte inyección de recursos que no llegarían si se mantiene el bloqueo presupuestario.

Es muy difícil que el poder político y el judicial puedan ­interferirse mutuamente después de muchos meses de instrucción de la causa de los hechos de octubre en Catalunya. El tren judicial no se va a detener por mucho que lo intentara Pedro Sánchez y por mucho que presionen los independentistas a través de la aprobación de los presupuestos.

Los detalles de alto voltaje emocional serán constantes en las próximas semanas y meses. Desde arrojar capazos de estiércol en las puertas de muchos juzgados en Catalunya hasta magnificar errores del procedimiento, el juicio va a dominar la política española.

Es prematuro afirmar que las sentencias estarán basadas en la venganza y en la voluntad de escarmentar como manifestó ayer Tardà al dar cuenta de la presentación de la enmienda a la totalidad. El juez Manuel Marchena es un jurista acreditado que ofrecerá garantías y que tendrá presente que las sentencias puedan ser desautorizadas en su día por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El hecho de que ofreciera a Quim Torra un sitial privilegiado si quiere asistir al juicio porque es un dirigente del Estado indica que las formalidades y garantías van a respetarse. En el juicio oral no se aportarán declaraciones sino hechos que serán utilizados por las defensas y por la Fiscalía. Nos vamos a enterar de actuaciones que harán sonrojar a muchos actores, de las dos partes, del procés.

Si los resultados en Andalucía pueden tomarse como muestra proyectada a unas elecciones generales, el conflicto catalán podría dar una mayoría a los tres partidos de derechas, que adoptarían medidas mucho más drásticas que las que adoptó Rajoy respecto a Catalunya. Así lo han manifestado explícitamente Pablo Casado, Albert Rivera y Santi Abascal.

Si se mantiene la enmienda a la totalidad por parte del independentismo, el Gobierno Sánchez quedará muy debilitado, aunque no hay que descartar que siga ren­queante hasta que se agote la legislatura en el 2020. El problema de Pedro Sánchez desde que entró en la Moncloa es que sólo tiene 84 diputados y no podrá tomar decisiones de gran calado si sólo cuenta con la pinza de Podemos y los independentistas catalanes.

El problema es que el apoyo de los independentistas alimenta la fiera de la unidad de España y abre un boquete de votos hacia aquellos partidos que van a pasear el conflicto catalán por todos los rincones del país arañando diputados a la izquierda. La política ordinaria se ocupa de lo cotidiano, pero la buena política tiene puestas las luces largas pensando en los problemas a medio y a largo plazo.

El procés ha sido un fracaso sean cuales fueren las sentencias del juicio. Un independentista no va a dejar de serlo de hoy para mañana y los constitucionalistas tampoco se van a convertir en secesionistas. La vía unilateralista no ha conducido a ninguna parte y difícilmente será reconocida por el derecho internacional.

Antes de que se conozcan las sentencias y el desenlace del procés habrá que empezar a buscar salidas a un conflicto en el que se han cometido muchas equivocaciones. El diálogo tendrá que producirse mediante notario como insinúa Miquel Iceta o con la figura del mediador que ha pedido Tardà.

A pesar de las tensiones gestuales y mediáticas, el Gobierno Sánchez y el independentismo están en contacto, llegan a acuerdos parciales, pactan partidas que son ­imprescindibles para el funcionamiento ordinario de la función pública en Catalu­nya. Lo mismo ocurría también en plena vigencia del artículo 155 cuando Pere Aragonès y Elsa Artadi eran los interlocutores de las decisiones del gobierno Rajoy que afectaban a Catalunya.

La estrategia unilateral no cuenta con una mayoría social en Catalunya y no será aceptada por el Estado ni por Europa. Unas elecciones anticipadas no mejorarían el panorama. Lo mejor es hablar para desactivar el conflicto para el periodo que se abrirá al conocerse la sentencia. Hace falta imaginación y una visión estadista.

Publicado en La Vanguardia el 6 de febrero de 2019

  11 comentarios por “Diálogo con mediador o notario

  1. No es necesario un análisis profundo de procés para adivinar que se sigue el camino al abismo, que el menú lo pagaran los de siempre; basta solo comprobar la mediocridad de la clase política. Mucha ideologia y poco o nulo intelecto.

  2. Si todos tenemos claro que «El procés ha sido un fracaso sean cuales fueren las sentencias del juicio» // «La vía unilateralista no ha conducido a ninguna parte y difícilmente será reconocida por el derecho internacional.»// De que sirve tener mas dotación presupuestaria destinada a Catalunya como fuerte inyección de recursos …seguir con la agonia? es como el caso de Chavez y Maduro de que les ha servido que EEUU les siguiese comprando un 50 % de su produccion, que siguieran con sus politicas que los han arruinado ? Por esto creo que no es cuestion de cuatro perras aqui o alli, es cuestion de emociones, de fidelidades, de confianza, de ir en el mismo barco…y para ello la solucion es un federalismo bien reglamentado.

  3. ¿Que es el bien común? es compatible con visiones frentistas 50 contra 50 ? es compatible con decisiones unilaterales ? es compatible con acciones sin estrategia ? es compatible sin visión de estadista ? Mientras se luche para ser ganador frente a un perdedor no hay solución. Las estrategias son win-win, y aqui aun no se han planteando, siguen con el frentismo, buscar un mediador cuando una de las partes o las dos siguen con ideas frentistas, no es solución.

  4. Bon article en general Sr. Foix.

    Nomès voldria matitzar que no s’ha de confondre el respecte que hi pugui haver a certes FORMALITATS processals, amb el respecte a les GARANTIES i tutela dels drets fonamentals dels acusats, els quals es troben privats de llibertat des de fa més d’un any de forma preventiva, amb arguments insòlits i extravagants.

    El codi penal també contempla el delicte de detenció ilegal als seus art. 164 i ss.. I algú creu que si finalment els acusats són declarats innocents pel TEDH del delicte de rebelió i/o sedició que se’ls imputa, algú respondrà davant la jurisdicció espanyola per aquesta presó preventiva???

  5. Sr. Foix : Pienso que Cataluña, conocida internacionalmente mas por Aragon Kingom, que por Cataluña, no es separatista sino unionista. Pues busco primero la unión con Castilla y Leon y juntoslograron la unidad de España ó la España que conocemos hoy en día. Donde sus lenguas, cxonstumbre e idisincracia, derecho, leyes y fueros eran respetados hasta que en el año 1714, el Rey Felipe V de Borbon, con su decreto Ley anulo los fueros de todo el Reino de Aragón. Y castilla se atribuyó los derechos e idioma del castellano, como idioma único de España.

    Lo que provoca la indignación de los ciudadanos de Cataluña es la verdad del antiguo refran castellano : » El poder corrompe »

    Y esta es la cuestion principal debido a la corrupción y abuso del poder de algunos ( porque no son todos ) de los principales personajes que ocupan ó han ocupado eloder, en el gobierno Central ó en cada autonomía. La mayoría son honrados pero otros son como topos que engañan ó tambien corrompen a sus compañeros y a sus amigos.

    Conclusión no se ponen de acuerdo porque solo van por el interes económico y el poder que obtengan…. ¡ Como los ingleses británicos con el Brexit y la Comunidad Económica Europea !

    • P.D. Estoy altamente preocupado por la relación y el comportamiento mental, verbal y espiritual de algunos… ( porque no son todos ) … de los castellanos españoles y también idem de los catalanes españoles, porque es vergonzoso que con su verborrea patriota y nacionalista esten destruyendo España y a Cataluña idem.

      Los unos y los otros que no cuenten conmigo, porque ninguno me representa pues España y Cataluña, somos todos y no ellos, los nazionalistas españoles castellanos enfrentados a los nazionalistas españoles catalanes y viceversas.

      Por lo que me pregunto …¿ Quien representa y defiende los intereses y la opinion de a la inmensisima mayoria invisible, de españoles y catalanes incluidos, que también deben obligatoriamente ser tenidos en cuenta, escuchados y atendidos… ?

      Solo se oyen insultos y descalificaciones gravisimas por parte de los jovenes e inexpertos politicos que, pretenden ocupar el poder algún día.

      Estos son el verdadero peligro que tiene España con su relación con Cataluña y viceversa. Pues solo escuchan la voz de su amo, que ahora es multimillonario & Cie. anteriores antiguos presuntos, presidentes con ingresos multimillonarios, prerogativas y prevendas , presuntamente.

      Pero dialogar y negociar beneficios e intereses económicos y respeto mutuo entre la España castellana del reino de Castilla y la España catalana del reino de Aragón, pues cero a cero.

      Porque prescinden de la opinion de la inmensisima mayoría silenciosa de los ciudadanos de toda España, currantes y pensionistas que cotizamos al Estado Español y gracias a ellos la España castellana y la España catalana siguen. Sin olvidar y mejorando lo presente, la España Basca y la España gallega.

  6. Sr Foix: notario,mediador,relator…..da igual el nombre que le den però urge encontrar alguien que consiga que ,unos y otros, lleguen a acuerdos…por el bien de todos!!

  7. Lo he leído esta mañana en La Vanguardia. Veo que el estilo (y quizá también la sinceridad) difiere un poco de los artículos del blog, que obviamente cuentan con un grupo de lectores minoritario. Pero ya sabemos que eso son cosas del periodismo y las líneas editoriales de las que el Sr. Foix ya no tiene nada que aprender. Es La Vanguardia y ahí, hasta el griterío de Pilar (Rahola) se amortigua.
    No sabría que discutirle, Sr. Foix, porque su visión es siempre acertada. Si acaso difiero en las magnitudes que asigna a los hechos y planteamientos, pero eso es muy personal.
    Solo tomo la cuestión de la equivocaciones («Sorry, this is a bit English: I take issue«). Claro que ha habido muchas. Todo el mundo se equivoca, a corto y a medio plazo, especialmente en la valoración del contrincante cuando hay un conflicto. Por eso unos ganan y otros pierden.
    Y un buen estratega espera la gran equivocación en el oponente para alcanzar el triunfo con un golpe certero. O que la equivocación conduzca al derrumbe del adversario.
    Con lo difícil que es predecir el futuro e intentando valorar la magnitud de los errores de unos y otros, aún así me parecen más graves los errores del estado que los de Catalunya y sus líderes. Y del derrumbe del estado español nunca se había estado tan cerca, posición a la que han llegado ellos solitos, aunque ahora Catalunya sirva de amenaza. La podredura (quizá sea un neologismo, pero me gusta más que «podredumbre». Los substantivos en español acabados en «umbre» siempre me han dado un poco de grima) alcanza todos los estamentos y todos los niveles del estado. Y eso no va a tener remedio próximo. A los catalanes les quedan 300 años más para seguir intentándolo.

    • Efectivamente el articulo del Sr. Foix es de premio. Tenemos un anfitrion de lujo.

    • Hablando de errores, creo que será la Historia (con mayúsculas, queriendo decir la que hagan historiadores honestos y libres de ideologias, si los hay, dentro de unos cuantos años) quién juzgará todo este conflicto. Yo preferiria no hablar de errores. Porque lo que se está produciendo no tiene referentes en España. Y ante eso, quien tiene la suficiente «cabeza» para conducir correctament la política. Si hablaré de lo que empuja el conflicto: el deso de independencia de algunos catalanes. Por mi parte lo encuentro injustificado. Y a aparte de eso, los medios para conseguirla moralmente reprobables. Y que conste que considero legítimo el deseo de tener un estado propio. Y haré una comparación algo atrevida: yo deseo ser rico, no creo que nadie me recrimine mi deseo de serlo, pero lo que si me recriminarian es si para conseguirlo intento asaltar a un banco.

Comentarios cerrados.