A hombros de gigantes

Messi, rodeado de varios jugadores del Barça celebrando un gol

Es cuestión de prioridades. Champions, Liga y Copa. No son excluyentes como ha demostrado el Barça en dos ocasiones, el 2009 con Guardiola y el 2015 con Luis Enrique. Messi ha sido figura principal en los dos tripletes. Ningún equipo ha repetido esta hazaña. Celtic, Ajax, PSV Eindhoven, Manchester United, Inter y Bayern lo han conseguido una vez. El Madrid, con 13 Champions, no ha cosechado un triplete.

Valverde tiene manzanas en los tres cestos. Puede intentar ganarlo todo o seleccionar la aspiración a los títulos. Messi sigue siendo el factor clave. Las rotaciones ya han afectado al astro argentino esta temporada. Desde mañana al sábado 2 de marzo se jugarán tres Clásicos. ¿Cuál es el más importante? El de la Liga. Pero con el Madrid no se puede priorizar. Hay que salir a ganar sí o sí, siempre, con Messi o sin él, en el Bernabéu o en el Camp Nou.

Los resultados de los Clásicos marcan tendencia y se cincelan en la memoria colectiva de merengues y culés. Messi es imprescindible para ganar la Champions que se ha comprometido en ganar. También lo es para la Liga que entra ahora en la fase decisiva antes de la recta final. La Copa se puede ganar sin él. Sería injusto dar por supuesto que el argentino es el único capaz de conseguir títulos. El Barça ha sido el más grande de este siglo porque Messi ha cabalgado a hombros de otros gigantes. Cito algunos: Piqué , Ronaldinho , Ter Stegen , Valdés , Xavi , Iniesta , Suárez , Busquets , Alba … y muchos otros. Quizás también Dembélé.

Publicado en Mundo Deportivo el 5 de febrero de 2019

  1 comentario por “A hombros de gigantes

Comentarios cerrados.