Un problema catalán y español

El viejo conflicto entre España y Catalunya solo puede abordarse con un gran pacto

Lo más normal es que ante un problema muy de fondo, apasionado y radicalizado como es el conflicto catalán, se intenten buscar salidas para encontrar puntos de encuentro. No para resolver los litigios políticos, emocionales y económicos en cuestión de horas o días sino para ver qué intereses se pueden compartir.

Pedro Sánchez ha movido ficha y ha ofrecido diálogo con los independentistas, con los que llevan hablando desde hace meses. La enmienda a la totalidad de los presupuestos presentada por ERC ha precipitado los acontecimientos.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha salido dos veces para explicar que no es un diálogo entre Gobierno y Generalitat sino entre los partidos catalanes. Y que para conducirlo se pretende nombrar un notario o relator que dejaría constancia de lo hablado o pactado.

Las chispas saltaron en las filas del socialismo y muy especialmente en el PP de Pablo Casado y los Ciudadanos de Albert Rivera. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, se despachó muy de mañana diciendo que “no se puede ceder a los chantajes de los independentistas, cáncer de la democracia, con los cuales hay que acabar”. Y sólo era por haber hablado de un relator entre partidos catalanes.

Las reacciones de Casado y Rivera han sido desproporcionadas y nada pedagógicas. Quieren echar a Sánchez, “el mayor felón de la historia democrática de España”, le soltó Casado, y provocar la convocatoria de elecciones. No en una moción de censura en el Congreso sino en las calles de Madrid que el domingo se teñirán de banderas al viento en favor de la unidad de España.

El gobierno Rajoy no quiso hablar con los independentistas y entregó el conflicto a los jueces que la semana que viene van a empezar el juicio oral de la causa del procés.

El Gobierno no se ha inmiscuido en la judicatura sino que busca alternativas que despejen el callejón sin salida en el que se encuentra la vida política española. Trasladar el conflicto a las calles es un grave error y un desprecio a las instituciones. Lo ha sido cuando en Catalunya se pensaba que la política nacía y se desarrollaba en las manifestaciones y también ahora que PP, Ciudadanos y Vox quieren trasladar el debate el griterío callejero. Al ver el acaloramiento ambiental en el día de ayer pensé en aquella expresión de Talleyrand: “No tienen razón, gritan demasiado”.

Pedro Sánchez tiene varios problemas. El primero y principal es que sólo dispone de 84 diputados. El segundo es que el independentismo de Puigdemont y Torra no quiere ningún pacto y prosigue en su ficción de presentar a España como un Estado no democrático. Hay división en las izquierdas y en el independentismo. Los que no están fracturados son los tres partidos de la derecha que quieren hacer saltar por los aires cualquier iniciativa conciliadora y aprovechar el conflicto con Catalunya para ganar votos en las próximas elecciones. Qué pena da tanto cinismo y tanta irresponsabilidad.

Publicado en La Vanguardia el 7 de febrero de 2019

  11 comentarios por “Un problema catalán y español

  1. Sr. Foix : » Un problema catalan y español » … Hace tiempo que estoy meditando que, los catalanes españoles no son el problema de España ni tampoco los castellanos españoles son el problema de Cataluña.

    El problema es que … » El poder corrompe » incluso a los pretendidos incorruptibles que alardean de españolistas y de la unidad de España y de defender a la Patria. Como tambien corrompe incluso a los pretendidos incorruptibles que alardean de catalanistas y de defender a Cataluña, ect.

    En realidad lo que rompe la unidad entre los españoles dentro de la Corona de Castilla y los españoles dentro de la Corona de Aragón es que : » El poder corrompe » y roba al propio Sistema del Estado, incluida la Caja fiscal recaudatoria del propio Estado.

    El resultado es que el Estado entra en quiebra, debido al robo fraudulento y tiene que pedir prestamos multimillonarios en euros a paises extranjeros y por ello, los poderes corrompidos se ven obligados ha aumentar abusivamente, ademas de sumarlos repetidos los impuestos fiscales por tierra, mar y aire.

    Como resultado el propio Estado baja deja de pagar algunas pagas a sus propios funcionarios y conjela ilegalmente las pensiones a los pensionistas, ect.

    Las empresas debido al abuso de tantos impuestos, dejan de ser competitivas y tienen que despedir personal y además bajar los sueldos y sumar mas horas de trabajo al currante y si es necesario despedirlo sin mas.

    Mientras los grandes corruptos ó los grandes privilegiados por su status, perciben y se enbolsillan millones de euros cada mes.

    Mientras milones de personas no ueden llegar a fin de mes ó ya estan en la calle y sin comida, ect.

    Esta desigualdad y desequilibrio económico y social entre la sociedad del bienestar y la sociedad del malestar es precisamente lo que atenta contra la unidad social y humana de España.

    Es a los corruptos y a su debido control, a los que tienen que dirigirse los defensores de la unidad de España y de la Patria España, formada por la unidad de la Corona del reino de Castilla y de la Corona del Reino de Aragón.

    Todo lo que no sea el control total, porlaa via judicial y fiscal de los grandes corruptos es empezar a hablar y actuar como hacia el propio NAZISMO de Adolf Hitler óel propio NAZISMO de Stalin y no es defender a la Patria.

    • Estoy de acuerdo, la clase política actual no tiene ni valentia ni la inteligencia necesaria para resolver nada.
      Estamos ante políticos a los que su ideologia supera su intelecto, lo cual es muy peligroso y suele acabar en tragedia para los de siempre, los ciudadanos que trabajan y pagan sus impuestos.

  2. Pues nada, parece facil la solución, que se encierren en el monasterio de Montserrat, los meses que hagan falta y que salgan con una solucion pactada, la menos para unos cuantos años. Digo parece facil, porque por el momento lo veo casi imposible.

  3. Si, quina pena. Estic d’acord Bet en el que dius. Com l’estelada ha tapat tanta corrupció, i com la premsa està al servei del govern.
    S’ha escrit gaire sobre la recent condemna d’Artur Mas i els/les seves conselleres?
    No ho estic tant pel que fa als politics «independentistes de cor».
    Sabien el que feien i que el que feien era abolir l’ Estatut que ens va costar tant d’aconseguir. També irresponsablement van voler dividir la societat catalana en BONS i DOLENTS segons el que es votés. No oblidem el twit del Sr. Junqueras al desembre: AQUESTES ELECCIONS LES GUANYAREM ELS BONS.
    El pas següent és dir-ne AMICS /ENEMICS. No tot s’hi val per aconseguir guanyar unes eleccions.
    Els gestors irreponsables, per incapacitat o per malícia han de retre comptes.
    Pel que fa a la Justicia espanyola que es pretén tan afí al govern, penso que han acreditat suficientment la seva independència portant a la presó un bon nombre de personalitats del partit que estava al govern i fins i tot ha condemnat la filla/germana del rei i el seu marit que està empresonat. Espero i desitjo que els nostres polítics tindran un judici just.

  4. Ciertamente, parece que la derecha empieza a usar los mismos métodos que el movimiento independentista, con parecido a otros movimientos (la protesta de los chalecos amarillos, y los taxistas). Es decir, manifestaciones en las calles.
    Obviamente estan en su derecho, aunque tratandose de protestas políticas, para eso está el Congreso.
    También es verdad que la figura del relator en una negociación estrictament política suena a muy extravagante, pero me parece también muy exagerada la reacción de los políticos de derechas.

  5. Sr. Foix : Te tota la rao.

    Soy apolítico y no me siento de ningún partido político. Ni me dejo influir por ningún elemento humano de partido político. Solo me siento un ser humano,

    Los jovenes e inexpertos dirigentes pertenecientes a la ultra derecha española, la derecha propiamente dicha y la derecha de centro,… para ganar las elecciones y ocupar el poder de decidir sobre el estado español, observo que estan haciendo y empezandoa ctuar al mas puro estilo NAZI-onal, estilo Adolf Hitler, acusando de terroristas etarras, a los ciudadanos españoles catalanes de la antigua corona de Aragón, que pretenden independizarse pacificamente de la España, de la voraz recaudación fiscal sumada y descontrolada del Estado Español y de sus autonomías.

    En cuanto a la extrema izquierda, la izquierda y el centro izquierda ocurre idem de idem, pero al mas puro estilo NAZIonal -STALINIANO.

    Todos ellos solo persiguen el interes de conseguir el poder y la riqueza.

    Por ello, no dialogan ni negocian los intereses económicos, pues su meta es conseguir el poder decisorio sobre el Estado y la Nación y sobre todo la riqueza, ect.

    Igualito que los Británicos con su Brexit.

    Para los buenos y talentudos apolíticos entendedores…

  6. El proces a la independencia de Catalunya d’aquests anys fa que s’hagi desviat la mirada a la corrupció politica, sobretot dels partits que varen governar Catalunya.
    Els politics que varen instat a iniciar el proces savien que seria un fracàs des de un inici. I han caigut a la trampa uns politics independentistes de cor, que ho estan pagant amb la pressó.
    Un problema greu que tenim es la manca d’independencia de la premsa. Els diaris estan subvencionats , totalment supeditats al servei politic i amb una crisi galopant.

  7. La izquierda dividida, segun tradicion. El independentismo foten el pena. Y la derecha cada vez mas ultramontana que ya no disimula, formando tridente de armas tomar (leanlo como metafora)
    Cierto Sr. Foix, que pena de tanto cinismo de tanta irresponsabilidad.

Comentarios cerrados.