Sánchez moverá el calendario

Concentración de más de 40.000 personas en favor de la unidad de España en Madrid y petición de nuevas elecciones

Una de las claves de la política es el calendario, hacer las cosas cuando toca, para no cometer errores irreparables. Los ingleses lo llaman timing. La moción de censura que entregó el gobierno a Pedro Sánchez tenía como objetivo desplazar a Mariano Rajoy y convocar nuevas elecciones.

El PSOE volvió al gobierno incidentalmente, sin tener mayoría ni alianzas para agotar lo que queda de legislatura. Sólo cuenta con 84 diputados. Los presupuestos dependen de Podemos y de los independentistas catalanes. La pinza para aupar a Sánchez era posible pero improbable. Los intereses de Pablo Iglesias y del independentismo catalán no coinciden en puntos importantes. La izquierda es internacionalista y el nacionalismo es excluyente.

Pedro Sánchez lleva ocho meses gobernando como si tuviera una mayoría suficiente. Ha tomado muchas iniciativas que se traducen en decretos puesto que no pueden pasar por los debates complejos de las leyes en el Congreso. El gobierno rompió con la política dura de Rajoy respecto a Catalunya y buscó un entendimiento con Quim Torra que es controlado a distancia por Carles Puigdemont. Abrió el diálogo, hizo gestos simbólicos, estableció una cierta complicidad con los representantes del govern catalán y apaciguó las tensiones entre Madrid y Barcelona.

Pedro Sánchez prometió que convocaría elecciones cuanto antes pero cambió de criterio y se dispuso a agotar la legislatura en 2020. Los resultados en Andalucía cambiaron el paisaje político español. Por una parte, por la entrada de la extrema derecha de Vox al parlamento andaluz y, por otra, porque el conflicto no resuelto con Catalunya se convirtió en el tema estrella de la campaña.

El conflicto catalán no cicatrizado despertó los viejos fantasmas de la unidad nacional que en buena parte de España sólo se entiende desde la uniformidad y la centralización. No se trata de avanzar en la idea de afianzar un gran espacio en el que los diferentes puedan convivir en la discrepancia sino de impulsar una visión única de la realidad. Santigo Carrillo, Miguel Herrero de Miñón y Ernest Lluch, por citar sólo algunos, hablaban de una España en la que todos se puedan sentir cómodos.

Pedro Sánchez ha intentado cambiar el ritmo de la aproximación con Catalunya. No ha cedido en cuestiones de soberanía ni ha pisado líneas continuas. Simplemente, abrió los cauces del diálogo y las negociaciones. Esta actitud no ha convencido al independentismo que está instalado en la unilateralidad y en el derecho de autodeterminación que no está contemplado en la Constitución.

Ha despertado también la fiera del nacionalismo español que ha encontrado en la introducción del concepto de relator, un notario que diera cuenta de lo que se hablaba en las reuniones entre los dos gobiernos, un ridículo pretexto para dinamitar la aproximación del Estado con Catalunya. Esta semana saltaron al ruedo dos exigencias por parte de la derecha que está más radicalizada después de la irrupción de Vox: unidad de España y elecciones generales anticipadas. Más de cuarenta mil personas se han dado cita hoy en la Plaza de Colón de Madrid con grandes banderas españolas al viento. Es difícil conseguir esos objetivos con una concentración tan moderada por no decir mediocre.

Esquerra Republicana y los neoconvergentes han puesto un precio alto para apoyar los presupuestos de Sánchez. Le han pedido que medie en la situación judicial de los presos. No han concretado sino que han pedido gestos. Y no los ha habido. Han presentado sendas enmiendas a la totalidad de los presupuestos lo que equivale a dejar a Pedro Sánchez en una precariedad política insostenible hasta el final de legislatura. Las voces severamente críticas de la vieja guardia socialista a la aproximación de Sánchez a la cuestión catalana indican hasta qué punto la idea de la unidad nacional no es un tema únicamente de la derecha sino que es compartida por amplios espacios del socialismo.

El martes empieza el juicio al procés que alimentará las tensiones sobre la unidad española. Sánchez tiene que pensar en las elecciones. Puede inclinarse por el superdomingo de mayo o reservarse para otoño cuando las municipales, autonómicas y europeas hayan dibujado el nuevo panorama que salga de las urnas, se sepa cómo queda la sentencia del procés y se pueda afrontar con más distensión la crisis catalana.

Es difícil controlar la velocidad de los cambios. Pero si Sánchez hubiera convocado elecciones poco después de ser presidente, tal como había prometido, no tendría que soportar ahora las críticas que le llueven de todas partes. Y muy posiblemente las habría ganado cuando el PP estaba todavía descompuesto por el desprestigio de la corrupción

  13 comentarios por “Sánchez moverá el calendario

  1. Sr. Foix y compañia compañeros/as del blog, sumados :

    Para tratar de entender e interpretar el conflictivoproblema entre España y Cataluña, he escrito y consultado en Internet, la frase » Estatut de Cataluña »
    Y he hallado entre otras : http://www.rtve.es : Noticias> España > Cataluña.

    Que aconsejo y recomiendo su lectura, porque hace una cronología y actualización de los hechos y circunstancias, ect. del tema y del afer que nos ocupa para bien y para mal a todos los castellanos españoles y a todos los catalanes españoles. ( Digo catalanes españoles, porque tambien existen los catalanes franceses y los catalanes italianos e incluso catalanes de suiza. )

    Tampoco debemos olvidar el ninguneo a el …¿ Porque de Cataluña ? … que hizo el anterior partido político que gobernó en España, antes del actual.

    ( Y no escribo las siglas, porque soy apolítico y no voy en contra ni a favor de ninguno y todos me valen también, porque el problema no es quien gobierne, sino que » El poder corrompe » en cualquier partido político que ocupe el poder decisorio…

    Todo viene porque nadie escucha y atiende el …¿ Porque ?… y las razones del interlocutor, sea Cataluña de la Corona del Reino de Aragón – ( España ) ó sea la Castilla del Reino de Castilla-Leon ( España ) .

    Al buen entendedor ó entendedora…

  2. Para decirlo de una manera cruda creo que los políticos demuestran en su dia a dia que lo unico importante es salvar su propio «culo». Nadie habla de gobernar y solucionar los problemas de salud, educacion y trabajo que crecen exponencial mente cada dia que pasa.
    Necesitamos información y reflexión y que abandonen su realidad solo sustentada por la propaganda y agitación continua.
    ¿Nos toman por ilusos ?

  3. Sr. Foix : Panorama para las nuevas elecciones.
    Tenemos la sociedad de ciuddadanos del bienestar con sus ingresos millonarios en euros, puestos de trabajo de élite ó de privilegio en puestos de trabajo bien remunerado, ect.

    Tenemos a la sociedad del malestar con sus ingresos insuficientes, mal remunerados y que no pueden llegar a fin de mes, ect. los necesitados sin ingresos, sin vivienda y sin alimentos, ect, ect.

    Tenemos a los ultras de la extrema derecha y a los ultras de extrema izquierda.

    Tenemos a los independentistas catalanes españoles y a los patriotas nacionalistas castellanos españoles, ect.

    Tenemos ciudadanos de todas las edades desde jovenes a ancianos de mas de 90 años, ect.

    Y pienso que los jovenes votarás a partidos ultras de acción violenta, pero los maduros, los viejos y los ancianos votarán con sentido común de Paz y de centro.

    Y esta vez los viejos y los ancianos se movilizarán todos, para ir a votar con la idea del bien común y la buena convivencia en paz para todos los ciudadanos españoles, catalanes incluidos.

    Y este dato de las edades de la ciudadania, que nos parece insignificante, … si que cambiará el panorama y el resultado de las elecciones en toda España.

    • P.D. Y cuidado con que partido político y a quien votamos, para que nos represente en el Senado.

      Porque al ir a votar para el Senado, …lo pasamos por alto y nos parece sin importancia, pero Si que tiene importancia y mucha.

      Pues…¡ Ojo con el voto para el senado !

  4. Dudas: 1. Elecciones antes con la posibilidad de que todo quedase mas o menos igual, no solucionaban los «problemas domesticos»
    Duda 2 «Le han pedido que medie en la situación judicial de los presos» esto es posible en una democracia con poderes separados, creo que no es posible la mediacion, solo es posible un juicio rapido, sentecia y si se tercia un indulto.
    Duda 3: Porque no hay la suficiente fuerza para presionar hacia un federalismo bien diseñado

  5. Sr.Foix : He leido y meditado su talentudo artículo de hoy y también las respuestas de hoy de nuestros compañeros del blog, las cuales las he sumado a la opinión de su artículo.

    Pienso que todos los españoles castellanos y todos los españoles catalanes, sabemos que la unidad de España la negociaron entre la corona de Castilla-Leon y la Corona de Aragón- Cataluña.

    Donde quedo establecido el derecho y uso de los fueros, de las costumbres y del idioma castellano, el catalan, el gallego y el bascuence.

    Pero en el año 1714, el nuevo Rey Felipe V, con su decreto Ley de nueva planta anuló todo este convenio y tratado del derecho a los fueros y el uso del idioma ó lengua.

    Estableciendo como idoma oficial obligatorio y único el castellano que asi mismo fué llamado » español «.

    Aqui empezó el problema de la relación entre los ciudadanos del Reino de Castilla-Leon y los ciudadanos de Aragón-Cataluña, que al cabo de mas de 3 siglos, aun perdura, por la falta de respeto a la dignidad personal y a la lengua, a los fueros y las costumbres propias.

    Teniendo en cuenta que también se han sumado a todos estos agravios, la voracidad recaudatoria fiscal del Estado y sumadas todas sus autonomias, incluida la Generalitat de Cataluña y las minimas inversiones en obras de Infraestructura en Cataluña, por parte del Estado.

    Sin olvidar que … » El poder corrompe » y se infiltra dentro de la institución del propio Estado y acaba siendo el principal problema por la creación de las grandisimas diferencias sociales y económicas entre la sociedad del bienestar y de la opulencia, comparada y enfrentada a la sociedad humana del malestar, falta de ingresos y desesperanza, ect.

    Este es el verdadero problema que tiene España, Cataluña incluida.

    No es Cataluña la comerciante, negociante y creadora e inventora de la unidad de España al proponer al Reino de Castilla-Leon la union con el Reino de Aragón – Cataluña,… la unidad de España.

    Nuestros jovenes e inexpertos políticos castellanos-españoles y también nustros jovenes políticos catalanes-españoles … NO VIVEN LA REALIDAD, pues no hablan nunca de la sociedad del malestar, la deseperanza y la pobreza económica y de falta de medios, ect.

    Solo hablan y se insultan y se pelean pensando en sus beneficios y su futuro poder y riqueza, ect.

    Repito una vez mas… » NO VIVEN LA REALIDAD HUMANA » en que viven los ciudadanos de la sociedad del malestar, de la deseperanza, de la escaces, ect.

    • P.D. Corrección de error : En laúltima lines del últimoparrafo, donde dice … » escaces » debe de decir … » escasez «.

  6. Sr. Foix, després de llegir el seu article, dedueixo que s’ha acabat el temps del Sr. Sanchez,
    i abans d’ un any tornarem a tenir un govern de dretes a Espanya. Desitjo quan governin, siguin més moderats i dialogants del que semblen.

  7. Una posibile fecha para elecciones generales es el «superdomingo» de mayo nos dice el Sr. Foix.
    Aixo lo que sembla es el mercat de Calaf.
    Siempre con la incertidumbre y la provisionalidad con los partidos como (su) fin en vez de ser un medio.
    Ninguno de los simples supuestos lideres politicos habla de nada concreto de lo que ocupa y preocupa a la ciudadania.
    Hoy se oia y veia un espectaculo de banderas y proclamas, rancio, provocador, de vomito.
    Les va bien a toda la clase politica que nos asola. Son merecedores de un juicio sumarisimo.
    Justicia?
    Justicia!

  8. Buenas tardes, Sr. Foix:

    Gracias por su artículo. Según parece, estamos en un galimatías. En Catalunya hubo unas elecciones, que por las cuales hubo unos resultados que, aparentemente, no se respetan.
    Líderes políticos utilizan un vocabulario y una descalificación impropia de personas que desean gobernar una nación. Donde las dan las toman. No todo vale en política. Muchas gracias.

  9. creo que al ala más radicalizada del independentismo no le interesa que pedro sánchez siga en la moncloa. hay una parte del independentismo que no midió bien sus fuerzas en octubre de 2017 y lanzó al país a un callejón sin salida. la cup lo ilustró bien en el spot donde tiraban la furgoneta por el barranco.

    en lugar de hacer autocrítica y aprovechar la llegada al gobierno de los socialistas para explorar una salida pactada, se han encastillado en sus posiciones unilaterales y les han boicoteado intencionadamente, persiguiendo la peregrina idea de cuanto peor con españa, mejor.

    a cualquier coste, económico o social.

    en catalunya ya llevamos varios años de banderas, calles, traidores, botiflers, himnos con el puño en alto y demás muestras de nacionalismo identitario rancio y exacerbado. no sé por qué nos extrañamos de que en españa se hayan soltado la melena y algunos empiecen a ir del mismo palo que los de aquí.

    algunos se regocijan de la desconexión de los catalanes respecto a españa y del hecho de que eso no tiene retorno, según ellos. pero no se le da la suficiente importante al daño que el procés ha provocado dentro de la propia convivencia en catalunya. hay catalanes que a base de insultarlos y llamarlos traidores, botiflers, y de todo, han desconectado de la propia catalunya, ya sea emocional (también sin retorno) o económicamente (fuga de empresas y depósitos). es gravísimo y la pérdida para catalunya es brutal.

    hay una generación de menores de 40-45 años que no han vivido nunca una guerra y que utilizan los términos fascista y traidor con una frivolidad que estremece.

Comentarios cerrados.