Sánchez, una obligada jugada de póker

Pedro Sánche se ha visto obligado a convocsr elecciones anticipadas. Una jugada de póker.

El adelanto electoral de Pedro Sánchez ha cogido con el pie cambiado a partidos y analistas. Los tertulianos nunca están confundidos porque son especialistas incluso en la incertidumbre. La política debería ser un poco más aburrida. Pero, no, es u n espectáculo constante que ha captado el interés de muchos ciudadanos que se han convertido en adictos al show.

El calendario se ha alterado. Las elecciones generales van a pasar por encima de las municipales, autonómicas y europeas. Será un barómetro interesante para ver cómo se perfilan las del mes siguiente, las del 26 de mayo, que tienen una repercusión mucho más próxima para el ciudadano de a pie.

Pedro Sánchez no tenía otra opción que avanzar las elecciones. No supo o no quiso hacerlo cuando la moción de censura le colocó en La Moncloa y ahora lo tiene que hacer porque no se puede gobernar con 84 escaños.

Pablo Casado y Albert Rivera han conseguido que se alterara el calendario. La entrada de Vox en Andalucía ha alimentado un discurso desconocido en la derecha clásica española. Casado parece un exaltado que no representa al grueso de su electorado. Si hace el discurso de Vox es muy probable que muchos de sus votantes no se contenten con una copia sino que vayan al original. Albert Rivera jugará todas las cartas posibles. Con la marca de liberal puede utilizar la fuerza que ejercieron los liberales alemanes en muchos gobiernos de la postguerra.

El tema es que Catalunya será un plato fuerte en la campaña. Como ya ocurrió en Andalucía blandirán Catalunya para ganar elecciones en España. No se dan cuenta que el problema catalán no se va a resolver con leyes, con la fuerza o con invocar la unidad nacional española. El problema es que la derecha española no entiende de matices. Blanco o negro. Catalunya hay que someterla a las buenas o a las malas. Mal diagnóstico. Catalunya tiene que sentirse cómoda en España.

Los partidos independentistas han recibido el anuncio de Sánchez con perplejidad. Pudieron evitarlo pero hicieron todo lo posible para que Sánchez no tuviera otra opción que convocar una consulta anticipada. El 28 de abril nos vamos a contar todos otra vez. Se verá quién llega primero y en qué orden siguen los demás. Será interesante comprobar cómo queda el independentismo. No tanto por el número de votos sino por saber si Junqueras es más convincente que Puigdemont en su estrategia para dirigir el independentismo. Un termómetro en Catalunya será si Waterloo es más fuerte que Junqueras que se levanta ante el Supremo y hace un discurso patriótico e independentista.

Los políticos huidos a Europa tienen toda la capacidad de movimiento. Mañana estaba previsto que Puigdemont y Quim Torra acudieran a una dependencia del Parlamento Europeo para pronunciar una conferencia sobre el conflicto catalán. Se lo han prohibido. Los indepes cargan contra Europa sin darse cuenta que una cosa es residir en Bruselas o en Escocia y otra muy distinta es identificarse con las corrientes principales del europeísmo.

Hay quien piensa que todo es gratis. Que se pueden hacer declaraciones en contra de Europa, que se puede ocupar una noche la delegación de la UE en Barcelona, que se pueden hacer declaraciones de complicidad con la Rusia de Putin mientras se atacan las libertades en Europa… Como si todo esto fuera inocuo.

La artillería ideológica se dispararán durante la campaña de abril. Las otras elecciones de mayo tendrán otro momentum. Ya se verá.

Mientras las campañas se ponen en marcha, el juicio en el Tribunal Supremo seguirá su curso. Habrá titulares, actitudes, declaraciones de testigos y el discurso de Vox se asomará a la opinión pública española. Lo que será definitivo será el juicio. No descarto que Marchena y sus magistrados se inclinen por una sentencia que sorprenderá a propios y extraños. Todo está abierto. Pero el mapa político en España puede ser irreconocible al empezar las vacaciones. Los calendarios suelen producir mapas inesperadamente nuevos.

  16 comentarios por “Sánchez, una obligada jugada de póker

  1. Sr. Foix : Pienso que en estas próximas elecciones marcará decisivamente el resultado, el hecho de que los millones de votantes que siempre se abstienen, muy debido al hastio y cansancio que provocan la política de las promesas incumplidas y las grandes mentiras de los políticos de los partidos que se presentan, para presidir el gobierno y ejercer el poder decisorio y también ejecutorio sobre la caja fiscal recaudatoria del Estado.

    También pienso que siempre existe un abismo insondable entre la sociedad del bienestar, la riqueza, la ooulencia, los privilegiaodos por su estatus, ect. frente a la sociedad del malestar, de la escasez de ingresos y de medios, del trabajo minimamente remunerado, de las contrataciones por tiempo de un día, una semana, un mes, 3 meses, ect,ect. en fin con salarios y exigencias de esclavitud moderna.

    A los que también hay que añadir los humanos sin trabajo, sin ingresos, sin vivienda, ect. con familia e hijos, ect. que casi viven en la calle, ect.

    A todos ellos hay que añadir a los ancianos y pensionistas de la entera sociedad del malestar, ect.

    Y pienso que esta vez votarán todos contra la inhumana indiferencia
    hacia todos ellos, que ejerce involuntariamente la poderosa y potente sociedad del bienestar y la opulencia sobre todos ellos, debido a que en su conjunto todos los faborecidos por su estatus de privilegio y riqueza milloonaria, en euros, dentro de la sociedad del bienestar, pues simplemente

    ¡ NO VIVEN LA REALIDAD !

    Los independentistas NO VIVEN LA REALIDAD y los no independentistas con su aplicación del articulo 155, como respuesta,… TAMPOCO VIVEN LA REALIDAD.

    El resultado es que los POLÍTICOS que pretenden el poder gobernar y los politicos que ya lo ejercen viven una realidad, que es la de la sociedad del bienestar, la riqueza, la abundancia y la opulencia. Pero la CALLE y los ciudadanos currantes, vive en otra realidad que es la de la sociedad del malestar, la escasez y la miseria.

    En fin lo dejo para el buen entendedor ó la buena entendedora.

  2. Sr. Foix : Nuestros políticos … NO VIVEN LA REALIDAD.

    Unos prometen cambios y otros incluso mienten descaradamente y todo para ganar las elecciones y adquirir el poder decisorio del Estado y de la riqueza, ect.

    Mientras millones de personas viven en la sociedad del malestar, de la necesidad, la pobreza, la desesperanza las dificultades de no poder llegar a fin de mes, ect.

    Pero sus señorias, los políticos parlamentarios continuan sin … VIVIR LA REALIDAD AUN.

    No son Estadistas, pues solo son políticos.

    • P.D. Cataluña no atenta contra la unidad de España, como pretenden algunos hacer creer.

      Pues mentalmente va contra la falta de respeto a la dignidad y a la lengua propia y principalmente a los abusos de la voracidad recaudatoria del gobierno central y sumadas también, la voracidad recaudatoria del gobierno de cada una de sus autonómias, incluida la autonomìa de Cataluña ó Generalitat de Cataluña, que también se pasa de rosca.

      Provocado por la corrupción insitucional del Estado, por aquello de » El poder corrompe «.

      Esto si que atenta contra la unidad de España porque provoca …QUE LA SOCIEDAD HUMANA DEL MALESTAR VIVA EN PRECARIO, debido a que el Estado está en quiebra, por robo CRIMNAL a la caja fiscal recaudatoria y tiene que pedir prestamos a paises extranjeros, que se van quedando con el territoio español, las empresas y las fincas industriales y vecinales, los comercios, ect y el Gobierno español debe obligatoriamente de aumentar los impuestos ilegalmente a mansalva.

      Este es el tema principal que destruye la unidad de España y por lo tanto es un tema a juzgar por el Tribunal Supremo.

      En fin … para el buen entendedor de la realidad…de España y de Cataluña.

  3. Els col.laboradors d’ en Puigdemont no haurien d’ atacar a la UE…. No es una tàctica que els afavoreixi.

    A l’ entorn d’en Puigdemont hi han nervis i desunió entre partits independentistes.

    Si la dreta va unida guanyarà. Cal veure si amb majoria absoluta.

    La lluita per la independència a Catalunya seguirà, no tinc cap dubte.

  4. Como dice Jaume, el ideal seria un partido fuerte con mayoria que tome decisiones, y nos saque de esta agonia. Pero hay una parte de independetistas que prefieren la lucha, prefieren esta tension para sacar redito. es mas primero en su cabeza esta la independencia cueste lo que cueste, que la economia,Es mas se puede repetir la historia cuando Mas calibro mal, la duración de la crisis, y se lanzo a la piscina, ahora hay independentistas, que esperan un escenario coyote en 2020, para aprovechar otra vez el momento de crisis y recesion, con una posible debilidad del PP (si fuese quien gobernase) para volver a Activar con mas fuerza su intento independentista-republicano.

  5. Aun no tengo claro, si todo sera ireconocible, o todo quedara mas o menos igual, tampoco tengo claro cual de las dos es la mejor opción. Si tengo claro que la complicidad de Europa era imposible, ningun pais europeo puede ir en contra de ninguna constitución, esta asi determinado por ley, ademas ya se aviso que si se salia de Esp se salia de Europa, esto ya lo sabian, antes de los enfoques unilaterales. Como bien dice nada es gratis, y asomarse a Rusia, ser complice con Putin, no esta miu bien visto ni en Europa ni en el mundo empresarial.

  6. Sr. Foix : En su artículo de hoy, Vd. nos ha hecho un alarde talentudo del panorama de la política en España y con Cataluña.

    Me lo miro desde un punto de vista apolítico y neutral. Porque no me siento de ningun partido político, ni tampoco de ninguna sentencia. Solo soy un humano mas, entre los humanos.

    Repasemos la historia de España. Hubo Rey que abdicó. Le siguió una República en un estado legal. Huvo un levantamiento militar y del gran capital español y catalán contra el Estado legal de la república. Ganó el franquismo apoyado por el gran capìtal español castellano catalan, por el nazismo de Adolf HItler y por el facismo de Musolini, Hubo represión, juicios sumarisimos y fusilamientos, años de represión idem. de idem, ect.

    En 1947, Franco en un referendum consultó a los españoles si preferían que España se convirtiera en Reino y los ciudadanos eligieron ser un Reino.

    Los encarcelamientos y fusilamientos incluso despues de terminar la 2ª guerra mundial en el año 1945 y hasta el año 1960, cuando vino el Presidente de los Estados Unidos Mr. Dwight Eisenhower a España, a hablar con Franco e imponerle y firmar conjuntamente, un tratado de ayuda mutua en caso de conflicto ó guerra. Con ello pasamos a ser el portaaviones de Estados Unidos en Europa.

    Con 4 bases instaladas en España y un Petroleoducto instalado, que va desde La Rota en Cadiz hasta Zaragoza. Que comprenden Tierra, Mar y Aire.

    Regreso al panorama actual en España. Casado con dialéctica excesiva y mentiroso, al mas puro estilo Nazi, me recuerda a Adolf HItler, en sus comienzos. Como tambien Puigdemont, me recuerda el mas puro estilo Nazi de Stalin.

    Los 2, harán perder las elecciones a su partido político en Cataluña, España e incluso en Europa.

    Los 2, son más un estorbo, que una ventaja para su propio partido político.

    pues… NO VIVEN LA REALIDAD.

  7. Cuando alguien cree que toda la razón está de su parte suele haber problemas en el diálogo. Todos deben reconocer sus errores y ayudarse a encontrar la solución mejor para los ciudadanos. Los que dicen que aplicarán un 155 si ganan son unos pirómanos, un peligro y unos fanáticos.

    • Es muy importante el tema del independentismo, pero acaso no es mas importante que los presupuestos cuadren?
      Como dice M.Conthe…………..
      Una sentencia demasiado rigorista atizaría las pasiones independentistas. Una sentencia justa sería también criticada ferozmente por los líderes independentistas, pero lograría que las pasiones populares no se exacerbaran.

      Muchos líderes independentistas seguirán en todo caso a lo suyo, pues, como Puigdement o Torra, han hecho de la secesión su particular yihad o proyecto vital, y es difícil que se caigan de ese caballo.

      Lo esencial será que una mayoría de catalanes se convenzan del que el proceso independentista en el que les embarcó Artur Mas en 2012 es un proyecto económicamente desastroso y políticamente inviable. Cuanto antes se entierre, mejor.

      http://www.expansion.com/blogs/conthe/2019/02/11/el-juicio-a-los-lideres-independentistas.html

  8. Seria de esperar que estas nuevas elecciones generales despejaran el panorama político en España para los próximos 4 años, con un gobierno fuerte. Sólo así creo que saldremos del atolladero político en el que estamos. Y en cuanto a Cataluña, un gobierno español fuerte, y el resultado del juicio, quizás obligará a los partidos independentistas a hacer de una vez autocrítica.

    • Es la política propia de políticos oportunistas que viven de la política sin la preparación adecuada para gobernar y manipulan los ideales políticos de la mayoría de los ciudadanos, en su propio beneficio y sin medir las consecuencias económicas generales.

Comentarios cerrados.