Se rompió la frágil vasija

El pacto entre el gobierno y los independentistas se ha roto con los presupuestos

Los independentistas situaron a Pedro Sánchez en la Moncloa y ocho meses después le abren la puerta de salida, lo que provoca unas elecciones anticipadas no queridas ni por los socialistas ni por los so­beranistas catalanes. Vuelve a hablarse estos días de la genuina tesis de la historiadora norteamericana Barbara Tuchman, que decía que los gobernantes de todos los tiempos, desde la guerra de Troya hasta la de Vietnam, sabían lo que no debían hacer y, sin embargo, lo hicieron para su propia perdición y la de sus pueblos.

Ocho meses han durado las relaciones desconfiadas entre un Gobierno socialista con 84 escaños y los independentistas que contribuyeron a echar a Rajoy a cambio de nada y ahora han obligado a Sánchez a convocar precipitadamente elecciones, también a cambio de nada. ¿Dónde nos ha conducido el independentismo? ¿Y de qué ha servido el imperio de la ley tan invocado por Rajoy y los sorayos? Me temo que a unas elecciones en las que la posibilidad de la mano dura contra Catalunya sea mucho más severa si la derecha trilateral consigue mayoría.

En la última milla de los encuentros para salvar los presupuestos y evitar nuevas elecciones daba la impresión de que ni al Gobierno le interesaba ya el apoyo de los independentistas ni a Puigdemont y Junqueras, por distintas razones, tampoco. Era un pacto aguantado por agujas imperdibles.

El independentismo rupturista que opera con mando a distancia desde Waterloo no está cómodo en el ámbito del diálogo con una España que no considera democrática. Tampoco acepta las decisiones que pueda adoptar el Tribunal Supremo respecto a los políticos juzgados a no ser que las sentencias sean absolutorias. La afirmación de Quim Torra de que la democracia está por encima de cualquier ley es muy inquietante para quien tenga una mínima sensibilidad jurídica e histórica. La formación de Junqueras habría mostrado una mayor flexibilidad, pero el espectro de las monedas de Judas ha cambiado decisiones desde el célebre tuit de Gabriel Rufián.

Las dos formaciones independentistas en el Congreso habrían agotado las posibilidades de sostener a Sánchez y aprobar unos presupuestos que eran beneficiosos para los catalanes. Cuando intentaron encontrar un acuerdo de última hora, Pedro Sánchez había hecho las maletas y mentalmente se encontraba ya en otra parte, preparando la cam­paña.

Esta semana estamos asistiendo a una derrota colectiva de la sociedad y de las instituciones, tanto las españolas como las catalanas. No hablo de responsabilidades, sino de las consecuencias de decisiones que se tomaron sin pensar, errónea y frívolamente.

Que cada cual tenga a mano su propio manual de resistencia. Hará falta para digerir simultáneamente las sesiones del juicio al procés, las campañas de las generales, municipales, autonómicas y europeas, el ruido, las fake news y la cuestión catalana hirviendo en la gran olla de la incompetencia política de unos y el mesianismo de otros.

Publicado en La Vanguardia el 14 de febrero de 2019

  23 comentarios por “Se rompió la frágil vasija

  1. Supongamos que un grupo asentado en el poder por largo tiempo pierde diputados en las elecciones, supongamos que no controla un nuevo movimiento ciudadano, supongamos que piensa que para permanecer en el poder piensa que debe liderar esa nueva corriente, supongamos que para ello se presenta como la «voluntat d’un poble», supongamos que incluso así ve desaparecer parte de su electorado, supongamos que preso de su desesperación se lance por el abismo, supongamos que esto suceda, supongamos que se emborracha con la palabra democracia, supongamos que su salida es imposible,… ¿Que nos puede esperar a los ciudadanos ?
    Supongamos que recupera su raciocinio… esto es casi imposible.

  2. «El independentismo tiene que entender que nada es posible sin antes reformar la Constitución

    -La solución a largo plazo no será tratando de forma separada a Cataluña, sino emprendiendo las reformas necesarias para convertir el modelo autonómico en auténticamente federal»

    – Y aunque ese paso no debería ser un problema enorme, pues la distancia institucional a recorrer no es tan grande, la dinámica política lo hace hoy muy difícil. Ni la derecha españolista ni los partidos soberanistas, incluyendo una parte de la izquierda catalana, están por la labor. Son manifiestamente antifederales. La crisis en Cataluña va para largo porque el independentismo tiene que pasar por un proceso de duelo hasta aceptar las reglas de la democracia constitucional. Y para eso es imprescindible un reconocimiento de errores y un cambio de liderazgos. Entre tanto, el irrenunciable diálogo entre Gobiernos y partidos exige como premisa básica el respeto al principio de neutralidad ideológica de las instituciones catalanas (medios de comunicación, escuela, administración) porque el conflicto es ante todo entre catalanes.» JColl

    Joaquim Coll

  3. Ines Arrimades ha dit:

    Els presos independentistes es pensaben que no els pasaríe res. Que seríen inmunes a la «represió de l´Estat».

    Aqueste es la idea que te la Sra. Arrimades de L´Estat. «Que suigui represiu».

    Jo vull un Estat Demócrata.

    Les persones a la llarga ens retratem.

    • y esto no pasaria ni en EEUU, ni en Francia, ni en Alemania, ni en Rusia ni en China..esn todos los paises ir contra la constitucion, es tener que asumir pasar por la justicia, y en algunos paises aun peor directamente a…..

  4. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    Me sumo a la opinion de todos/as.

    Solo pido a los Jueces del llamado… » PROCES «, que VIVAN LA REALIDAD con el sentido común y la imparcialidad propia de un buen juez, ……ya que algunos de nuestros políticos, de todos los colores, NO VIVEN LA REALIDAD.

  5. Acción.reacción…¿Nadie preeve que si gana cuota la triple derecha, tambien ganara cuota la triada independentista mas belica ?
    Es necesario encontrar mediadores, porque la que se avecina, puede ser grave.

  6. Quien se atreve a hablar de dictaduras en la España actual? Quien se atreve a hablar de saltarse las leyes? …la justicia me vale cuando me absuelve cuando me culpa, no me vale.
    Si esta todo muy bien definido: la gran olla de la incompetencia politica por ambas partes.
    Y el ciudadano seguira manipulado por una u por otra parte….mientras los paises sin frenstismo avanzan, crean empleo de calidad y mejoran sus universidades…. No compro el fanatismo de ninguna de las dos partes. Si asumo las leyes, porque asumir leyes es asumir democracia.

    • El fanatismo existente por ambas partes denota algo preocupante: que algunos ciudadanos no han aprendido que es una democracia. Creo que en la educación primaria seria conveniente explicarlo bien, para evitar fanatismos futuros, asi como explicar mejor a tener sentido crítico.

    • Son políticos desesperados en busca de mas poder, los ciudadanos solo les sirven si son manipulables y, si se tiene el control de la información y la maquinaria de la TV, todo es posible.

  7. Es que ningú del PSC ha escoltat a Oriol Junqueras?.
    Si es que SI, que diguin quel com.
    I Sr. Iceta i companyia; aprenguin del Ex-President Montilla que sortir de la Cambra per no votar a favor de l´article 155.

    • Pot ser que el 155 sigui un disbarat..però..com defensar-se de les autonomies deslleials ?

  8. Afortunadamente los que de forma violenta han sido silenciados por la prisión, tienen ahora la palabra. Junqueras ha hablado: Una verdadera lección de sentido común, respeto a los valores democráticos y también de respeto a la ley, empezando , como debe ser, por la más universal, que es la de los derechos humanos.
    Sin matices, los que defienden la ley como un valor absoluto e inviolable se pueden inspirar en todos los règimenes totalitarios que, como ha ocurrido en España, legislan a medida de los intereses políticos de una parte para someter a todos.
    Tiene sentido defender la legalidad cuando la ley emana del pueblo y respeta valores universalmente reconocidos.
    En España, con la ley en la mano, tenemos violadores condenados en libertad y líderes pacifistas en prisión. El argumento de que sin ley llega el caos es cierto. También lo es que con leyes y justicia como la española se pueden sostener dictaduras. No hay derecho.

    • Afortunadamente quien pisoteó el Estatut y la Constitución, puede hablar cuanto quiera, pero los hechos son tozudos.
      Dios no quiera una Catalunya gobernada por quienes han venido aprovechándose del poder para manipular la división de poderes, incluso al 4º poder que es la prensa.
      Son respetables sus ideas, pero no sus hechos en grado de autoría o complicidad.
      Que Dios dé luz a los jueces.

      • Y Tarda hoy dice que lo teniamos todo ligado….y el parlamento europeo, no ve represión policial (poco se habla de ello en Tv3) Es doctrina del PE que un ataque al orden constitucional de un Estado miembro es un ataque al orden jurídico de la UE, puesto que, según el art. 6 TUE, las constituciones de los Estados también vinculan a la Unión. Hemos tenido mucha suerte de que la UE protegiera el orden constitucional interno y de que las Instituciones, y sus Presidentes, lo defendieran activamente.

        • Ciertamente, el independentismo catalán tienes tres inconvenientes: la mitad de catalanes que no quieren la independencia, el Estado Español, con su Constitución, que tampoco la quiere (ni permite la autodeterminación) y Europa, que se pone de perfil. Insistir en la independencia no se a donde llevará, quizás sólo lleve a que se generan «anticuerpos» contra las formas poco ortodoxas de conseguirla.

          • exacto…un buen plan bien diseñado, pactado, podria ser una alternativa, un mal camino que no lleva a ninguna parte es perder el tiempo, el dinero y la paciencia

Comentarios cerrados.