El dogmatismo de la actualidad

Las reflexiones del filósofo Josep Maria Esquirol sobre la comunicación y la resistencia son de plena actualidad

He leído con atención, lentamente, un lúcido ensayo de Josep Maria Esquirol, un filósofo que no hace gran ruido pero cuyo pensamiento ha penetrado ya en los círculos académicos en los que las ideas se valoran más por lo que son que por los titulares e impactos que levantan.

Es difícil resumir La resistencia ín­tima en una columna de diario. La profundidad y los matices del pensamiento de Esquirol son fruto de muchas ­lecturas y largas reflexiones. Me ha interesado uno de los hilos conductores de su ensayo, que se basa en la resistencia a la actualidad, que considera que no tiene grosor, es plana, plena pero plana, corta, llena de datos, de información, pero no información del mundo sino del mundo de la información.

Recomienda Esquirol, en vez de la voluntad de poder, la resistencia; en vez del superhombre, la proximidad; en vez de la afirmación, la problematicidad; en vez del futuro, la memoria. El capítulo sobre cómo no ceder al dogmatismo de la actualidad se refiere a la resistencia pública o vistosa y, a veces, discreta y silenciosa. Las dos resistencias a los dogmatismos son igualmente importantes, tanto si se pregonan por todas las esquinas como si se refugian en el interior de quien no acepte el pensamiento rápido.

Hoy nos dominan los entendidos, un peligro secular que está muy exten­dido, con toda la parafernalia social, pseudoacadémica, mediática, que se eleva a la enésima potencia cuando las emociones ganan el terreno a los hechos y a las evidencias.

Los supuestos especialistas en todo tipo de saberes perturban el mundo, asegura Esquirol. Hablan demasiado cuando sería mejor que callaran más. Una de las causas de la confusión que domina la sociedad hiperinformada de hoy es aceptar como elementos de debate cuestiones que no son ciertas o no han sido comprobadas. La facilidad de borrar de la actualidad las informaciones más espectaculares en cuestión de horas o días indica hasta qué punto se vive en la necesidad de encontrar constantemente nuevas emociones.

La resistencia, dice Esquirol, es la reacción delante de las fuerzas dominantes y disgregadoras. Yo lo interpreto como tener criterio propio a pesar de la masa crítica de opiniones que pueden estar basadas en la demagogia o en hechos falsos o incompletos.

Una de las conclusiones del ensayo es que hay vida más allá de la actualidad, mejor dicho, sólo hay vida más allá de la actualidad. Hay vida, libertad y pensamiento sin estar sometidos a los sobresaltos de la actualidad. La resistencia de unos pocos a aceptar lo políticamente correcto en cada momento puede ser más enriquecedora que largos discursos trufados de propaganda y dogmatismos. La receta de Esquirol es la proximidad a lo cotidiano, a las personas cercanas, no un día o una temporada, sino siempre y en todas partes. El silencio y la reflexión son grandes compañeros para la resistencia.

Publicado en La Vanguardia el 4 de abril de 2019

  7 comentarios por “El dogmatismo de la actualidad

  1. El silencio y la reflexión frente al frentismo….El populismo también surge porque los politicos no asumen su responsabilidad, en su gestión antes y en la crisis, al dedicarse a dar la culpa a los otros, generando polémicas frentistas para sacarse la culpa de encima para que pase el tiempo y prescriba.
    -Al dar la culpa a los mercados, a los empresarios, a los bancos, a los financieros, a los ciudadanos por endeudarse, a quien sea….. se van sacando responsabilidades de encima. La realidad nos demuestra que la crisis son cíclicas, y hay suficiente instrumental para salir de ellas, el problema no es económico o financiero, el problema de las crisis es la tensión y el frentismo que se crea entre las partes, por esto acaban saliendo populismos de derecha y de izquierda.
    -En ningún pais hemos visto dimisiones por aceptar que no supieron gestionar bien el pais, en los momentos de bonanza con medidas contraciclicas, para tener fondos para los periodos de crisis.

  2. Sr. Foix : » El dogmatismo de la actualidad » y el vivir la realidad.

    Existen refranes muy antiguos que reflejan la realidad a la perfeccióny aun son muy validos, hoy en día

    » Salud, dinero y amor » … » El poder corrompe » … De molinero cambiarás pero de ladron no pasarás. «… » Pita, pita, como no te apartes tu » … ect.

    » Donde dije digo, digo Diego «,

    • P.D.

      Uno propio. Muchos adelantos, mucha informática, muchos robots que lo hacen casi todo y además substituyen al ser humano, con ventaja, …pero :

      El pan, aun lo hemos de sudar. ……….por aquello que nos enseñaban en las escuelas de antes.

      » Ganarás el pan con el sudor de tu rostro » ……. eso no ha cambiado. Estamos igual que siempre y además hemos retrocedido en modales, sentimientos y humanidad.

      Ahora a los jovenes no les interesa conocerse y festejar 3 ó 4 años. Solo les interesa el sexo, pero no el afecto. También hay muchisimas honrosas excepciones. Pero el sexo y el placer debido a algunos programas ó peliculas televisados pasan a primer preferencia. Asi que las separaciones de las parejas también son constantes.

      Asi va el mundo social y el mundo político.

      No nos extrañemos de nada. Todo tiene relación.

      • P.D. Todo tiene relación. Como los almendros y las avejas, por ejemplo. Y estos, a la vez, tienen relación con las necesidades del humano y sus inventos, ect.

        En la sociedad humana y su comportamiento social, político, judicial, religioso, militar y también en el poder de la gobernancia, de la corrupción, la tolerancia de ella, ect. ect. la acumulación de riqueza y poder sin fin, la pobreza y la extrema pobreza también todo tiene relación. Aunque a simple vista no nos lo parezca.

        Vivimos y convivimos en plena esclavitud moderna de horarios y salarios de esclavitud, al lado de personas que ganan millones de euros, prácticamente sin demasiado esfuerzo. Y la sociedad humana lo permite, lo tolera, lo aplaude y lo bendice. Recordemosloscasi 3 siglos delcomercioe la trata de esclavos negros y su tolerancia total por todos los poderes de nuestra sociedad.

        Mentalmente estamos igual. No ha cambiado nada.

  3. Rápido, rápido, no hay tiempo para la reflexión o la duda, de lo contrario serás torpedeado desde la derecha y la izquierda.
    Me pregunto si estamos volviendo a las tinieblas de los años 30 en una sociedad aparentemente más informada pero cada día más ignorancia
    Tengo miedo.

  4. En el mismo ejemplar de La Vanguardia papel de hoy en el que aparece este articulo del Sr. Foix que nos sugiere calma y reflexion ante la actualidad, en el mismo ejemplar digo, aparece en portada y en dobles paginas interiores noticia del debate de ayer en el CCCB moderado por Marius Carol (fotos de Pedro Madueño(!)) con los candidatos a las multiples poltronas en litigio en las proximas fiestas (ole ole!) de la democracia. Una primera fila de notables (?) y postureo (postureig) a tuttiplen.
    La politica espectaculo.
    Sr. Foix ni calma, ni reflexion ni chicha ni limona, ni res de res

    De hoy para mañana, feliz cumple. Per molts anys!

    • HE leido las criticas al debate….en el periodico y en la Vangurdia, y los periodistas remarcan los zascas, se ve que el valor de los contendientes, esta basado en la suma de zacas.

Comentarios cerrados.