Quién repara el daño a Sandro Rosell

Sandro Rosell ha sido absuelto por la Audiencia Nacional después de haber permanecido 22 meses en prisión preventiva

No se entienden los 21 meses de prisión preventiva de Sandro Rosell cuando los indicios de su culpabilidad iban esfumándose a medida que la juez Carmen Lamela iba avanzando en la instrucción del sumario.

La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente del Barça y a los otros cinco acusados de blanquear comisiones por los derechos audiovisuales de 24 par­tidos de la selección brasileña de fútbol y un contrato de esponsorización con ­Nike. No había pruebas acreditadas de los hechos y la Audiencia ha recurrido al principio jurídico que viene del derecho romano in dubio pro reo.

He conocido los sufrimientos físicos y morales de Sandro Rosell durante su largo cautiverio preventivo. Su fortaleza interior ha sido probada, como también la de su inseparable compañero de celda, Joan Besolí. Espero que algún día Sandro cuente los detalles de sus vivencias en la cárcel mientras sus abogados pedían la libertad provisional hasta trece veces. No se trata ahora de alimentar pasiones o venganzas, sino de celebrar la absolución y libertad del amigo Sandro, que podrá disponer de su patrimonio, bloqueado totalmente durante los 21 meses.

La juez Lamela tendrá que dar ­explicaciones sobre su persistente negativa a otorgarle la libertad provisional ­sabiendo probablemente que el caso no revestía la gravedad para ser calificado como delitos de blanqueo de capitales y organización criminal. No se entiende tampoco que Carmen Lamela fuera nombrada en julio del 2018 juez de la ­Sala Segunda del Tribunal Supremo. Se desentendió del caso y Rosell seguía en prisión preventiva. ¿Un premio o un ascenso en el escalafón?

El caso del expresidente del Barça y el de los juzgados estos días por el procés –instruido también por Lamela– tendrán que replantear la oportunidad de largas privaciones de libertad sin sentencias firmes. Los riesgos de fuga y de ­destrucción de pruebas no existían en el caso de Rosell. La prisión preventiva es excepcional y no puede ser tan larga.

Ha habido absolución, pero el caso no queda cerrado para la opinión pública ni para quienes piensan que el hecho de ­haber sido presidente del Barça ha sido determinante para una causa que se ha demostrado injusta.

Los medios que revelaron el escándalo tendrán que dar cuenta de sus exclusivas, que han ocasionado la prisión preventiva más larga por delitos económicos en ­España. También será interesante examinar el silencio de muchos ante lo que se percibía como una causa célebre forzada. Rosell ha sido el presidente que más votos ha recibido en unas elecciones del Barça.

No creo en las conspiraciones, pero sí sospecho de las manos inocentes que, desde el mundo de la política, el deporte y la geopolítica, han contribuido a la privación de libertad de un inocente. ¿Cómo reparar la injusticia o la prevaricación de la juez Lamela? Parece que Sandro Rosell y Joan Besolí recibirán unos 90 euros por día pasado en la cárcel. Vaya broma tan pesada y tan cruel.

  12 comentarios por “Quién repara el daño a Sandro Rosell

  1. Sr. Foix : Estoy meditando sobre la prisión preventiva larga, injusta, aplicada presuntamente Cain-ícamente prevaricadamente sin sentimientos humanos Abel-inos, sobre causas irreales y hechos que no han existido, en realidad nunca.

  2. Sr. Foix : Los que hemos vivido desde el nacimiento, en un gobierno Republicano, los comites de la república, los milicianos, ect. con sus matanzas de personas, de pensamiento opuesto a ellos.

    Luego la guerra incivil, inciada por los que ellos mismos se llamaban el Glorioso alzamiento Nacional, que apoyados por Adolf Hitler de la Alemania Naci, que por cierto la Legión Condor, bombardeó Guernica, ect. y Musolini de la Italia fascista, que por cierto bombardearon Barcelona y otras ciudades españolas.

    Luego Franco con España, formó parte de las fuerzas del Eje, Berlin, Roma, Madrid, que duró hasta el final de la 2ª guerra mundial ó derrota final de la Alemania Nazi de Hitler.

    El gobierno de la República, fué ayudado por la Rusia comunista de Stalin.

    Luego España gobernó la dictadura franquista, desde el principio de haber ganado la guerra en el año 1939, durante una primera fase hasta el año 1945, cuando la Alemania Nazi e la Italia fascista perdión la guerra en Europa, enfrentadas a los aliados, Inglaterra junto con los paises de la Common Wealth, Estados Unidos, Francia y otros, ect.

    En 1947, Franco organizo un Referendum para consultar al pueblo español si querian que España, se convirtiera en Reino. Gano el referendum a favor de la monarquia y franco nombro a D. Juan Carlos de Borbon, como futuro Rey de España.

    Mientras tanto de todas maneras seguian igualmente los juicios sumarisimos, los encarcelamiento y los fusilamientos,ect. de todos aquellos que les molestaban. Como también habian hecho igual, los milicianos y Cia, cuandola República.

    Hasta que en el 1960, vino a España el Presidente de los Estados Unidos Mr. Dwight Davitd Eisenhower, para firmar conjuntamente con el General Francisco Franco, un tratado de ayuda mutua en caso de guerra, entre Estados Unidos y España. Y para ello establecieron 4 bases en España. Submarinos en la Rota, Cadiz. Aviación, en Torrejon de Ardoz, Un petroleoducto desde Cadiz a Zaragoza, ect. y alguna mas, que no recuerdo ahora.

    Des el año 1960, el franquismo empezo a crear su Democracia Orgánica y poco a poco fué aflojando la dictadura, pero no del todo. Aun huvo encarcelamientos y condenas a muerte.

    Luego hasta la muerte de Franco, la transcisión a la democrácia, el gobierno con el Rey Juan Carlos, el golpe de Estado del 23F, parado por el propio Rey.

    Y hasta nuestros días y ya a las puertas de la votación, para elegir nuevo presidente de España.

    Pero me voy dando cuenta que en Europa y en España, esta intentando regresar para governar a su modo, el nacismo. Volviendolo todo … patas arriba otra vez.

  3. Aunque en la foto de la portada de LV de hoy solo aparecen tres cabezas de lista, acuerdense que hay un cuarto con representacion, Pablo Iglesias, En Comu Podem.

    Lo del trofeo Godo y Sandro Rosell y abrazos para todos, da un poco de grima.

    Y por fin para el finde, LV les ofrece el Hola con «la era Leonor».

    En fin, parece que se me esta pasando el bostezo con tanta carcundia torticera. Ponganle ya otra vez lo de La Vanguardia Española y si, tambien el yugo y las flechas tal cual hace cuatro dias.

    Quina por!

    • Sr. Foix : Un artículo justo y de justicia.

      Me quedo, en especial con el último parrafo y espero que la codicia, la corrupción prevaricada y forzada, presuntamente por algunos medios, sea ahora finalmente juzgada también.

      Pienso que es justo aplicar la Ley, pero sin olvidar que a veces su interpretación, está ó puede estar fuera de la Ley.

      Al buen entendedor.

  4. En el seu artícle del 15.02.2019 vostè deia que » No descarto que Marchena y sus magistrados se inclinen por una sentencia que sorprenderá a propios y extraños».

    A aquestes altures, recordo que la Jutgessa Lamela, de la que vosté diu a l’article d’avui que ha prevaricat ( jo també ho crec), fou apadrinada pel Sr. Marchena en el seu premiat ascens a la sala Segona del TS, amb el somriure sorneguer del Sr. Lesmes a la cerimònia. Tan poder real, en tan poques mans, em donen mals auguris, i que la sentència que resoldrà el procès tindra més dosis de la «maldat» cínisme i ironia que ha tancat Rosell i Besolí arbitrariament a la presó, que de la manganimitat esperada. Recordo, que a Besolí ni tan sols el van deixar anar veure al seu fill greument accidentat.
    La maldat, si, també campa lliure per les institucions clau de l’Estat. Quanta indecència, quanta IMPUNITAT.

  5. Ultimamente me aburro un poco porque estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe el Sr. Foix y la cosa no tiene gracia.
    En fin.
    Como dijo aquel, la justicia es un cachondeo (macabro).
    Estamos a la intemperie y al albur de unos personajes muy extraños.

  6. Es cierto es una injusticia en su caso y en otros casos conocidos y en muchos casos de personas desconocidas.
    Se deben de revisar el tiempo maximo de prisión preventiva, esto del riesgo de fuga esta fuera de lugar ademas en muchos casos, quitando el pasaporte o con una domicilación controlada o bloqueo de cuentas es suficiente.
    Donde discrepo es en las insinuaciones, creo que la justicia esta colapsada, le faltan medios economicos y personal.

  7. Si tot això servís per a reformar a fons la legislació processal espanyola, crec que ho podríem donar per ben empleat, perquè el que no té sentit és que es tardin 21 mesos en jutjar a ningú. La sentència s’escuda en que l’assumpte era molt complicat, però més complicat era el cas Madoff (el de l’estafa piramidal als Estats Units) i en 6 mesos va ser jutjat i condemnat a cadena perpètua.

  8. Sr. Foix,

    A algunos nacidos en la primera mitad del siglo pasado, no nos sirven los relatos de los hechos, y cada vez nos interesa mas el «porque» de las cosas que suceden.

    No se si nunca sabremos el «porque» de esta prision preventiva de 21 meses a Sandro, seguro quedara dentro de la nebulosa de «hechos» que dentro del alud de los «siguientes hechos», se diluyen en el tiempo.

    A mi modo de ver, esto son sintomas de decadencia de una sociedad que NO es capaz de sustentar su progreso en el rigor y la verdad, y si es asi…., gracias a Dios por haber nacido el 49…, si lo observo en terminos estrictamente egoistas y no pienso en mis hijos y nietos.

    Quizas nos corresponderia, Sr. Foix, ser mas luchadores para poner nuestro granito de arena, en luchar por EL RIGOR y LA VERDA, sin eatos valores, la libertad y la democracia, se convierten en armas arrojadizaS…

    Bon dia!!!!

    Brunet de Bellmuntg

  9. Sr. Foix : » Quien repara el daño a Sandro Rosell » … y a toda su familia, esposa, hijos, padres, abuelos, ect.

    Me da la sensación de que existen 2 Españas. Una es la España del Seny ó sentido común y la otra España es la de la rauxa ó locura con prevaricación.

    La España del seny y el dialogo constructivo y la españa de la rauxa ó locura, que aplica el art. 155 de la Consti. española, a rajatabla y prevaricación forzada.

    Y todos somos españoles, catalanes incluidos. Porque ser español es un derecho de nacimiento. Un catalán nacido en Cataluña, es español, con el mismo derecho que un castellano nacido en Castilla.

    Castilla se atribuye erroneamente el derecho de llamarse español, pero los Basco, los catalanes , los andaluces, los gallegos y todos los nacidos en esta peninsula, llamada Hispalis, tenemos el mismo derecho.

    Pero la codicia y la corrupción cambian la realidad y la verdad auténtica.

Comentarios cerrados.