Casado o el deber de dimitir

La comparecencia del equipo de Pablo Casado, vestidos de luto riguroso, fue la metáfora de la derrota.

Las elecciones del domingo ofrecieron a Pedro Sánchez la oportunidad de seguir gobernando. Con 123 escaños y con una fragilidad parlamentaria que le hace depender de otras fuerzas. Es el indispensable próximo presidente del gobierno. Rechazadas las posibilidades de un pacto con Ciudadanos, el PSOE intentará gobernar en solitario, en minoría, con apoyos puntuales, sin necesidad de atarse a cualquier soga.

No hay situaciones idílicas en política. Nada es fácil ni es rápido. Las circunstancias han hecho que sea el PSOE haya sido el partido más votado. Tiene suficiente experiencia, ha cosechado muchos éxitos y fracasos en su larga historia, para enfocar el gran problema de Catalunya con todo el realismo posible.

Sánchez ha ganado en España y Junqueras se ha erigido, desde la cárcel y desde la Sala del Supremo, como el líder indiscutible del independentismo en Catalunya. Puigdemont ha obtenido siete escaños pero es el segundo partido independentista. No es sorprendente porque el independentismo nunca fue el objetivo principal del pujolismo ni de la Convergència que heredó Artur Mas.

Para el Partido Popular de Pablo Casado el panorama no puede ser más desolador. Ha perdido más escaños de los que tiene y Ciudadanos le pisa los talones con la pretensión de convertirse en el principal partido de la oposición. Casado no podía dimitir el domingo por la noche porque las elecciones del 26 de mayo están demasiado cerca y no hay tiempo para recomponer las piezas de un gran desastre. La salida más lógica de Casado es dimitir y asumir las equivocaciones de su estrategia sobre cómo desbancar a Sánchez del gobierno. Dimitir cuando toca es uno de los actos más habituales i necesarios de la democracia. Es un deber.

  12 comentarios por “Casado o el deber de dimitir

  1. Esta claro,Casado no podía dimitir el domingo por la noche porque las elecciones del 26 de mayo están demasiado cerca y no hay tiempo para recomponer las piezas de un gran desastre…no es un estadistas, pero los otros tampoco. Aqui no se habla en clave europea, cuando dependemos de las leyes de Europa, de sus prestamos, de sus recursos, somos proveedores, clientes y deudores. El problema es la imagen de pais que damos A Europa, entre tensiones, frentismos, cuestiones territoriales, campañas con mentiras, y lideres No capaces.

  2. El P.P. entendrà ara el problema de un deficient finançament.
    Els ingresos se li han reduit a menys de la mitad.
    Al Senat encara pitjor.

  3. Sr. Foix : No me siento de ninguna idea política, ni tampoco a favor de ningún partido político. Voto ó no voto según mi criterio y mi experiencia de los años vividos y también por la palabra, el discurso constructivo y respetuoso hacia el contrincante u oponente político.

    Evito y me producen escalofrios negativos todos los patriotas tanto catalanes, gallegos, bascuences ó castellanos, ect. que alardean de patriotismo. Los catalanes que son catalanistas dicen …» Visca Catalunya «, los castellanos hablantes que son castellanistas ó españolistas, dicen » Viva España «. Los gallegos galleguistas dicen viva Galicia, pero en gallego. Los Bascos, Basquistas dicen… » Gora Euscadi»

    Mientras ningún político diputado aspirante a gobernar España ó alguna autonomía, con sentido común, buen criterio y con ganas de dialogar, negociar beneficios económicos para todos y del reparto del poder de gobernar para todos los ciudadanos, que componen el Estado español ó la empresa común ESPAÑA, S.A. Pues todos tenemos el mismo derecho de ser llamados españoles, aunque también nos llamen … catalanes, gallegos, castellanos, Bascos, Navarros, Andaluces, Valencianos, Baleáricos, Murcianos, ect.

    Pienso que de momento los politicos que tenemos, brillan por la ausencia de mentalidad de Estadistas, que miren por el bienestar de las generaciones futuras, como seguramente nos diría Mr, Winston Churchill, si viviera.

    Ahora solo tenemos la carbonilla ó los que NUNCA HAN VIVIDO LA REALIDAD DE LA VIDA, EN LA SOCIEDAD HUMANA REAL y seguramente nunca la viviran.

    Solo saben aplicar a rajatabla el art. 155 de la Consti. española, pero nunca, nunca, nunca dialogan ó negocian beneficios y perjuicios para todos. Como tampoco nunca se preguntan,por ejemplo: » El Porque de Cataluña » … que es de hecho el mismo ¿ Porque de España entera ?

    Es la protesta contra el abuso de poder, la corrupción institucional y la abusiva voracidad recaudatoria del Estado gobernante de turno. El que sea.

    Y no va dirigido solamente, contra el Gobierno Central de España, sino también contra, el idem sumado de cada autonomía española. La generalitat de Cataluña incluida.

    Los españoles, catalanes incluidos ó comemos todos ó no va a comer nadie.

    Aviso para todos aquellos navegantes, que en realidad no viven la realidad y andan gritando …» Viva España » … A lo que estoy de acuerdo, pero que piensen en vivir la realidad y de que tenemos que comer todos, pagar y cotizar por igual, dialogar, negociar beneficios y cotas de poder, ect. Y ser solidarios y tambien beneficiarios en recibir cuando corresponda, las inversiones estatales en grandes obras de infraestructura, correspondientes por justicia.

    La lucha debe ser contra la codicia, la corrupción institucional arraigada y tolerada a gran escala por muchisimos ciudadanos españoles, catalanes incluidos.

    Menos viva España, menos visca Cataluña y MAS CONTROL DE LA CODICIA, LA CORRUPCIÓN ACEPTADA Y TOLERADA Y SOBRE TODO, PRINCIPALMENTE EL ROBO DESCARADO A LA CAJA RECAUDATORIA DEL PROPIO ESTADO.

    Lo de Cataluña, solo ha sido un espejismo y nunca ha sido una realidad.

    Y es un error grave mantener a los inocentes en la carcel, en regimen preventivo y sin ser juzgados, durante mas de un año.

    » El poder corrompe » y los políticos jovenes actuales NO VIVEN LA REALIDAD. Ni la derecha, ni la izquierda y los ultra-dercha y los ultra- izquierda mucho menos viven la realiad.

    Para el buen entendedor imparcial y con sentido común de la realidad…

      • R3, acabo de leer y la estoy meditando aun, la web http://www.el mundo.es/opinión. que nos recomiendas leer, donde opina el Profesor de Economía en ls>Universidad de Valencia e investigador de Fedea, Sr. Javier Ferri ( 24 abril 2019 ) en Tribunal Digital / Opinión.

        Estoy totalmente de acuerdo con su opinión talentuda investigadora y su exposición clarividente del futuro, que ya lo estamos viviendo en el presente actual.

  4. Resulta que ha ganado el «felon». Fijate Casado como la has ca_ado!
    No le faltara trabajo, con tanta carrera y tanto master seguro que le lloveran ofertas.
    Tan joven… tan carca… tan… tan… campana! i al carrer!

    • Diversidad
      Nos hemos vuelto a contar, y el 58% de los catalanes no han votado partidos independentistas

      De nuevo, nos hemos contado. En Catalunya, el voto independentista resultante de la suma de ERC, JxCat y Front Republicà ha sido avalado por 1.626.001 ciudadanos. Las formaciones contrarias a la secesión han sumado en su conjunto 2.398.867 votos, un 58,1%.

      ERC ha advertido a Pedro Sánchez que no debería gobernar sin tener en cuenta su excelente resultado. Tiene razón. Con sus 15 escaños en el Congreso, los republicanos han teñido de amarillo Catalunya. La crisis territorial es uno de los principales retos de España.

      Pero, del mismo modo que Sánchez deberá gobernar teniendo muy presente esa Catalunya amarilla, los independentistas también deberían gobernar atendiendo a los resultados. Es decir, aceptando que no representan a la mayoría de la población catalana. Llevamos años sin que esta realidad sea atendida por los diferentes planos de poder del independentismo. La comunicación, la cultura y la obra (o no obra) del Gobierno catalán es amarilla. El rechazo ideológico a esta pluralidad lo impregna todo y desencadena una perpetua escalada de desprecio mutuo, de provocaciones que se retroalimentan. Hay una acérrima voluntad de mostrar una Catalunya monocolor. No es inocente. Creando falsas sensaciones de mayoría uniforme, se consolidan mayorías y uniformidades. Es una lógica de control que no deja de ser una perversión democrática. Reconocernos diversos sería el primer paso para exigir ser reconocidos en nuestra diversidad.

      https://www.elperiodico.com/es/opinion/20190430/emma-riverola-articulo-opinion-diversidad-resultados-elecciones-catalunya-7432815?utm_source=facebook&utm_medium=social&fbclid=IwAR3EoKdm7dOIQRqfc_JeBW0-gwqZlxUBGID8t07LgFtpLAJps1j4diehaHU

      Emma Riverola

      • Fíjate que sencillo sería saber, realmente, donde estamos. Que dejen hacer un referéndum y que la gente se exprese. Cuanto dolor nos hubiéramos ahorrado!

  5. Sr. Foix : Adios Casado i Adeu Puigdemont doncs » No viuen la realitat «

    • «A Pablo Casado le he escuchado cositas impresentables sobre los inmigrantes, las tradiciones y etc. Incluso ha competido con Vox por la basura ultra. Menos mal que, por decirlo con Tsevan Rabtan, acaba de descubrir que la ultraderecha es ultraderecha. Bien está. Ahora, respecto al jaleo nacionalista, hum. Centrarse no es retomar el marco identitario que ya le ofertan los Feijóo de guardia. Centrarse, de hecho, pasa por subrayar la denuncia de las identidades culturales, religiosas, étnicas, etc., como fuente de diferencias, blasón de privilegios y coartada de las desigualdades. La gran paradoja de la política española es que lo identitario, en según que cabecitas, equivale a progreso. Cuando en el resto del mundo los nacionalismos son sinónimo de reacción. El discurso de Cayetana Álvarez de Toledo respecto a Calatuña es el de la izquierda que no tenemos. Y el de la derecha liberal. (Liberal en lo político. Nada que ver aquí con la economía. Ese es otro cantar y yo, que entre otras cosas no olvido mis deudas con Hobsbawm, Carr, Lefebvre, etc., pues, cómo decirlo, ahí estoy lejos). Solo desde el adanismo intelectual puede confundirse la apuesta cívica de CAT, republicana (¿tengo también que explicar esto?) y ¡laica!, con un hipotético nacionalismo español. Quienes todavía se creen de izquierdas y consideran como progresista la posibilidad del referéndum en Cataluña harían bien en grabarse en el córtex esto de uno de nuestros intelectuales más admirables, Félix Ovejero, marxista para más señas: «El territorio político es superlativamente público. Todo es de todos sin que nada sea de nadie en particular. Madrid es tan (o tan poco) mío como de los madrileños. Es un proindiviso, no una sociedad anónima o un contrato entre partes, entre pueblos. Uno se puede marchar de ese territorio, pero no cabe, mientras se respeten derechos y libertades, decir que me voy con lo mío, porque no hay nada que sea mío antes de lo que es de todos. Es el trasfondo que hace inteligible el lema exacto de la Revolución francesa: Unité, indivisibilité de la République. Liberté, égalité, fraternité». Abandonar el desacomplejado relato de la nación de los libres e iguales, anclado en los derechos/obligaciones que emanan de la Constitución de 1978, sin flores ni guiños a las supuestas glorias históricas, sin epopeyas, sin lagrimeo, sin mierdas sentimentales, sin competir por ver quién llegó antes y quién tiene los muertos más robustos o heroicos, supone renunciar al discurso del progreso y la igualdad, al de la Ilustración y el Humanismo, para retomar las infectas baratijas del tribalismo y los derechos medievales, tanto monta monta tanto si hablamos de los delirios Covadonga/Sarandonga de Abascal (Alsina dixit) como de cortejar, again, la pútrida xenofobia catalanista y etc. La ultraderecha es ultraderecha se llame Vox, PdeCAT, ERC, Bidu, PNV y etc. Y el populismo es populismo se llame Vox, Podemos, PdeCAT, ERC…»Julio Valdeón

      • Creo que las ideas liberales, marxistas, comunistas, socialistas etc, ya me resuenan a otra epoca, pueden ser una buena base una buena optica para analizar el presente, pero sus soluciones economicas ya son del siglo pasado, quizas alguna solucion social aun es valida y alguna idea del ordoliberalismo y de la economia social de mercado. Si lei a Hobsbawm, porque entendi quepara criticar al capitalismo primero hay que comprenderlo, y su critica des de la optica marxista es muy enriquecedora.

Comentarios cerrados.