Pactismo o confrontación

La votación en el Parlament para impedir el nombramiento de senador a Miquel Iceta es una apuesta para la confrontación y no el pactismo.

Siempre es recomendable releer las páginas de Jaume Vicens Vives y descubrir que lo que nos ocurre viene de muy antiguo. No diré que Jaume Vicens sea un autor olvidado pero sí escondido en estos días de fervor independentista. Notícia de Catalunya es una obra pionera, un clásico de nuestra historia, y como todos los clásicos es fruto de su tiempo. El libro de Vicens, afirma Borja de Riquer en el prólogo de una edición del 2009, tuvo el acierto de hacer pensar a toda una generación de catalanes sobre su pasado y también sobre su presente.

Si algo tienen los clásicos es que su vigencia siempre regresa aunque durante largas temporadas hayan caído en el ­olvido. Sus conclusiones sobre el carácter pactista de los catalanes no se reflejan en la agitada política de estos tiempos en los que la confrontación retórica e institucional transita por los tribunales, las calles y los partidos sin buscar ­soluciones sino agravar los problemas y desencuentros.

Los catalanes somos un tipo de gente, dice Vicens, que reacciona delante del mundo con una cierta soberbia localista y con una total modestia universalista. La burguesía medieval catalana habría pasado sin pena ni gloria si no hubiese aportado al mundo afirmaciones positivas como el desarrollo de la teoría pactista, o sea, de las relaciones concretas entre la autoridad y el pueblo.

Es inútil a estas alturas invocar el pacto porque los ánimos están muy encendidos y tanto el independentismo como el Estado parece que no quieren o no pueden dar marcha atrás. El primero poniendo la democracia sobre la ley y el segundo pasando a la justicia lo que en un principio era un problema político.

Recuerda Vicens la estupidez de Ortega y Gasset cuando en su España invertebrada afirmaba que “hay razones para ir sospechando que, en general, ­sólo cabezas castellanas tenían órganos adecuados para percibir el gran problema de la España integral”.

La distensión es imprescindible para vislumbrar una salida. El independentismo, por muchas conferencias que dé Puigdemont en Europa y por todas las denuncias de Torra a la España opre­sora, no tiene aliados en el mundo, con la excepción de Eslovenia y Flandes. Es­tamos perdiendo el tiempo con astucias y con discursos retóricos y actitudes ­infantiles.

Todos sabemos, dice Vicens Vives, que nadie querrá embarcarse con nosotros, tomar parte en las empresas colectivas que proclamamos, si no vencemos de raíz los factores explosivos de nuestro temperamento y eliminamos todo histerismo en los días de responsabilidad suprema.

Son ciertamente momentos de gran responsabilidad por parte de todos y no son tiempos para tomarse la política como si fuera un juego de niños. El debate sobre el nombramiento como senador de Miquel Iceta no es política sino una rabieta infantil. La confrontación no llevará a ninguna parte. El pactismo entre los catalanes y entre catalanes y españoles es lo más propio de nuestra historia.

Publicado en La Vanguardia el 16 de mayo de 2019

  17 comentarios por “Pactismo o confrontación

  1. Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.
    Lo afirmaba Borges y tenía toda la razón.
    Solo queda el pacto, para ello tienen que cambiar, según mi criterio, los actores que por lo visto no dan la talla.
    Gracias a todos por vuestras reflexiones, una luz para salir del túnel.

  2. Sr. Foix y compañeros del blog : Suma y sigue. Pienso que el verdadero problema de España, no es Cataluña y su deseo de respeto a su dignidad, ect. sino que el verdadero y grave problema de España entera, incluida Cataluña, es la ENDÉMICA Y TOLERADA…CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL DEL SISTEMA.

    Eso ha creado el problema y aun lo está agrabando.

    Pues mientras unos passan penurias y dificultades para llegar a fin de mes, otros viven opulentamente y millonariamente en euros, yendo de Bar y Cenas de bracete con los del Peix al Cove.

    Es la pura y vivida realidad de nuestra sociedad humana.

  3. Catalunay siempre ha querido consideración, ha querido mas presencia en el estado, ha querido un buen trato. Ahora Sanchez con tres altos cargos en las instituciones esta dando los pasos. Creo que sus ideas son federalistas, siguiendo el proyecto Granada de Rubalcaba, esperando que reforme la constitución y de un paso hacia el federalismo aleman, con un bundesrat, camara de representación adapatado a la realidad de España. Esta es la opción viable, logica y posible.La opcion de independencia con republica, unilateral, fuera de Europa es inviable, hasya que no se convenza al 75 % de los catalanes, dificil de conseguir porque muchos de ellos no se han creido el farol, ni los planes de desconexion,por estar mal diseñados, mal planteados, sin apoyo economico, financiero y politico ni de Europa ni del resto del mundo.

      • Solo intento enviar una opinión moderada, no frentista, con soluciones para el 70 -100 % no para el 47 %… Articulos de Juan-José López Burniol…»Habla en el primero de su “gran menosprecio por los extremistas, por los radicales, por los puros, porque, bajo la capa de austeridad, se ocultan casi siempre un gran egoísmo y una inmensa petulancia”, ya que “la verdad no se encuentra en las afirmaciones extremas y simples; es compleja como la vida”; lo que le hace afirmar “¡la transacción, la Santa Transacción, fórmula suprema del progreso humano!”. Y, desde estos presupuestos, es congruente que llegase a una conclusión: “Sólo en los pueblos débiles continúan las luchas políticas planteadas en el terreno de los principios abstractos y de las ideas generales (…) yo creo que las afirmaciones abstractas son siempre inexactas”. Estas palabras de Cambó fueron dichas y escritas, hace ya muchos años, “por la concordia”. Hoy siguen vigentes.

        https://www.lavanguardia.com/opinion/20190518/462299593967/la-hora-de-los-moderados.html

        • Gracias R, por la web de la cita de Juan José Lopez Burniol, que considero una gran talentudo sabio opinador… de la realidad, de la moderación, de la transacción y del diálogo.

          Pienso que todos sumamos y que Juan José lopez Burniol es un gran sumador de la visión de la realidad.

          Se me acaba de ocurrir, que al necesario e inprescindible dialogo, le deberíamos adjuntar ó sumar, la necesaria negociación de los intereses económicos y de los intereses de adquirir una parte de la cuota de poder gobernante.

          Pues los recordemos que, según opinión de Sir Winston Churchill, … » Los políticos miran por el beneficio de su partido y los estadistas miran el bienestar de las generaciones futuras. »

          Pero me pregunto…¿ Donde están ahora los estadistas ?…

          Mal vamos sin estadistas…Pues solo veo políticos y los que hay, no viven la realidad.

  4. Sr. Foix y compañeros/as del blog :

    Estoy totalmente de acuerdo en todas vuestras opiniones y citas, pues sumadas completan la realidad a la que nos convendría dirigirnos a todos los ciudadanos españoles, castellanos, catalanes, bascos, gallegos, andaluces, extremeños, aragoneses, bascos, navarros, murcianos, logroñeces, valencianos, balearicos, ect.ect…. incluidos, para realizarla y conseguir acercarnos a un estado federal, lo máximo humanizado y perfecto, que nos sintieramos todos representados y respetados, que tuviera a todos en cuenta y compromiso de convivencia, pago y cotización al estado, pero con compensación de recibir, por parte del Estado de las inversiones de todo tipo, que nos corresponden a todos losciudadanos cotizantes ó necesitados de ello por desamparados, ect.

    Eso es ó sería, federalismo del bueno y no palabrería.

    • Ya no se si es un problema de pactos, de confrontacion, de frentismo, o de lucha de poder…si tengo claro que no tanto un problema economico, ni politico, mas bien un problema psicologico, de ser reconocido, de ser tenido en cuenta. Creo que pasa como en Europa no hay conciencia de unión, de que todos juntos si podemos superar los problemas.

      • Mire: nuestra identidad no está hecha de razones sino de convicciones que no cuestionamos.
        ¿Y si creo en lo evidentemente falso?
        Nunca será falso para usted, porque nunca lo razonará: sólo lo creerá. Estudiamos la falsa creencia de que las vacunas causaban autismo. Y cuando demuestras a los que no vacunan a sus hijos que ponen en peligro su vida y la de los demás, no es que no escuchen: es que no oyen.
        ¿Diálogo de sordos?
        De creyentes. Y por eso cuando niegan lo que crees parte de tu identidad –que tu pueblo es más guapo, listo y rico que el de al lado– tampoco oyes: buscas a quien cree lo que tú y se siente como tú y reforzáis la mentira que os une.
        ¿Por qué?
        Porque sin ese mecanismo no habría grupos ni cooperación, y nos ha sido evolutivamente más útil que razonar las creencias grupales. Y es que el mundo es demasiado complejo para racionalizarlo, pero podemos reducirlo a unas cuantas verdades innegables.
        Si las cuestionan, cambias de emisora.
        Cuando algo no coincide con nuestro sesgo mental, lo ignoramos y tomamos lo que coincide, por eso sólo seguimos a los que piensan como nosotros. Y por eso sólo recordamos cuanto coincide con lo que pensamos que somos y olvidamos lo que no.»
        Facundo Manes, neurólogo, neurocientífico, autor de ‘El cerebro del futuro’ Lacontra Lavanguardia

  5. No entiendo la jugada de Sanchez, publicitando la presidencia al Senado por parte de M. Iceta antes de ser siquiera senador. (Podía haberse presentado a las elecciones y no dependieno de la cámara catalana, donde depende de la duración de su legislatura), Parece una maniobra buscando confrontación para marcar distancias y que sus candidatos a lo largo de la piel de toro tengan más posibilidades.

    • No tengo claro quien busca la confrontacion, puede ser lo que tu dices, o puede ser que Sanchez quiera reformar en un futuro el senado, como algunos pensamos que es la solución, tipo bundesrat

  6. Sr. Foix : He leido su artículo y estoy de acuerdo en todo. En especial con el último parrafo, por su realismo.

    • Alemania, es según estudios como el de Regional Authority lndex, de la Universidad de Oxford, el país más descentralizado del mundo, y España es en el mismo informe el segundo país en descentralización, por delante de Bélgica, Estados Unidos, Italia y Suiza que completan los 6 paises más descentralizados del mundo. En consecuencia podemos considerar la hipótesis de que los modelos alemán y español, con nombres distintos, federal y autonómico, presentan importantes similitudes en los resultados, pese a las diferencias en la denominación, fruto de la historia y de los consensos necesarios en los procesos de definición. Las diferencias entre ambos modelos se encuentran más en la arquitectura institucional y en las reglas de gobernanza, que en los resultados de la descentralización política y administrativa.

      Si bien es cierto que los procesos de federalización y de autogobierno autonómico en España, han ido asociados a movimientos y periodos progresistas en la primera y segunda Repúblicas y en la Monarquia Constitucional actual, también es cierto que a federalismo y autonomía les ha faltado siempre las componentes sentimental, emocional e identitaria, imprescindibles en los procesos de cambio, que al contrario, han sido la base de los movimientos independentistas y de los re-centralizadores. Estos últimos juegan en el terreno de las emociones, mientras federalismo y autonomismo son formas de organización del Estado, y por tanto pertenecen al mundo racional y cartesiano, y podría añadir también de la ilustración, pero pese a provenir ambos de la ilustración, no se debe monopolizar este concepto desde el mundo federal y autonómico.

      En cualquier caso, el crecimiento del federalismo y del binomio federal-autonómico es un cambio de tendencia en nuestra sociedad.

      Ángel Ros Domingo es Embajador de España en Andorra, ex Presidente del PSC y ex Alcalde de Lleida

      https://www.lavanguardia.com/opinion/20190516/462275566031/federalismo-autonomismo-angel-ros.html?fbclid=IwAR1_CxjPZJpHA21PBQ9IzEC0d4rx2Z_6D_qgf05eMfMocWCNuVwF91P_9xE

  7. El discurso de España nos roba, España opresora, es imposible que cuaje..porque Catalunya sigue siendo el motor, Catlunya sigue recibiendo las transferencias de Esp.
    Iceta y PSOE, quizas intenten la solución senado:bundesrat, camara territorial….pero esto como seria la solucion los independentistas republicanos se oponen,

    • Enric Juliana

      El Senado en Barcelona es una de las grandes maragalladas. Quien suscribe estas líneas sabe de lo que habla. A finales de enero de 1992, Pasqual Maragall concedió una entrevista a La Vanguardia para hablar de la preparación de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Faltaban seis meses para la cita y había muchas mariposas revoloteando en el estómago: el calendario de las obras, la perenne intranquilidad del Comité Olímpico Internacional, el ceño fruncido en Madrid, donde seguían lamentando que una gran operación de Estado fuese pilotada por un alcalde del que no se acababan de fiar –¡nostalgia de los comisarios regios!–, y Jordi Pujol tensando las líneas defensivas ante lo que tarde o temprano iba a ocurrir: si la flecha olímpica daba en la diana, Maragall acabaría siendo candidato a la presidencia de la Generalitat.

      El entrevistador forzó un poco la cuestión. Había una idea que aquellas semanas estaba siendo comentada. La bicapitalidad de España. Había que plantearla.

      –“Un mayor peso de Barcelona en España significa aproximarse a un esquema de bicapitalidad, y eso requiere símbolos. ¿No sería razonable pedir el traslado del Senado a Barcelona?

      • Federalismo, soberanía, fronteras y democracia, ¿el federalismo y sus enemigos?
        Jordi Ortega, Barcelona
        – Octubre 15, 2012


        La historia de Europa ha demostrado que no es menos sino más Europa la respuesta a los problemas que se nos presenta… El nacionalismo es una ideología del pasado, nuestra meta es la de Europa federal y postnacional de los ciudadanos”.
        http://blogs.lavanguardia.com/diario-de-futuro/federalismo-soberania-fronteras-y-democracia-%C2%BFel-federalismo-y-sus-enemigos

        • John H. Elliott: «La república catalana nunca será reconocida por Francia y Alemania»
          El historiador, premio Príncipe de Asturias en 1996, publica «Catalanes y escoceses», donde denuncia la manipulación de la historia por los secesionistas

          -Los independentistas acusan a España de ser un Estado autoritario, donde se conculcan las libertades. ¿Qué le parece?

          -Es absurdo, pero en Europa algunos le dan crédito por falta de buena propaganda del Gobierno, que ha sido horrible.

          -¿En España hay presos políticos y exiliados?

          -No, es propaganda.

          -Los independentistas prometieron una República que iba a ser reconocida internacionalmente y que formaría parte de la UE.

          -Han vivido en una realidad virtual, un mundo irreal que se han inventado. La República independiente nunca será reconocida porque Francia y Alemania no lo permitirán a menos que esté conforme el Gobierno español, y no lo estará. Es política y constitucionalmente imposible, no tiene futuro en la Europa actual.


          https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2018/10/30/republica-catalana-nunca-sera-reconocida-francia-alemania/0003_201810G30P22991.htm

Comentarios cerrados.