Pactos y coaliciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no saben distinguir entre los pactos y las coaliciones. No son conceptos inclusivos

La cultura del pacto fue precisamente la que inspiró la Constitución de 1978 y de pactos implícitos o explícitos hemos vivido hasta hoy. También el bipartidismo de los últimos cuarenta años ha sido un gran pacto que empezó con los Pactos de la Moncloa y continuó con el pacto para acabar con el terrorismo. Los debates y discusiones para administrar los resultados de las últimas elecciones han acabado en pactos lógicos o impensables. Me parece más importante mantener lo que se ha pactado que el camino recorrido para llegar a acuerdos. Los pactos se respetan, dice la vieja sentencia del derecho romano.

Los pactos son laboriosos. En países como Holanda, Bélgica e Italia han transcurrido muchos meses sin gobierno porque no se han alcanzado los acuerdos entre los partidos. Finalmente, por cansancio o por la presión ciudadana, se ha llegado a formar un gobierno en el que todos han tenido que ceder para buscar la fórmula menos mala para administrar los intereses de los electores. Los pactos son incompatibles con las prisas y con las presiones desproporcionadas. Tienen que ser razonables y no pisotear el núcleo duro del programa de los diferentes.

Una cosa son los pactos de gobierno y otra las coaliciones. En la cultura política europea las coaliciones de gobierno son frecuentes y eficaces. En la gobernanza de España se acaba pactando casi siempre pero difícilmente se acepta partidos diferentes en el gobierno. Curiosamente, es una norma generalizada el pacto en los municipios y en las comunidades autónomas. Aceptar la cultura del pacto comporta todas las posibilidades que ofrecen los resultados de unas elecciones: pacto de gobierno, coalición para gobernar o, incluso, que un partido monitorice la acción de gobierno con mando a distancia de forma temporal. En cualquier caso, el proceso pasa siempre por una mentalidad abierta, constructiva y comprensiva de la posición de los otros.

Publicado en la revista El Ciervo, julio-agosto 2019

  4 comentarios por “Pactos y coaliciones

  1. Sr. Foix : Pienso que los políticos actuales, viven la edad de las ideas i de aplicarlas, pero sin haber vivido la experiencia de aplicarlas y vivirlas.

    Todo es palabrería de los que aun viven en la inexperienza y la realidad de la vida. Han vivido y siguen viviendo en la sociedad del bienestar, la opulencia, el panzacontentismo, con buenos ó buenisimos ingresos dinerarios mensuales, puestos de trabajo privilegiados ó son deportaistas de élite, ect. ó dirigentes de grandes empresas, de grandes bancos óconsiguen estar metidos en algún puesto de poder decisorios en el Estado, Autonomía, Ayuntamiento, Diputación, ect. Que por eso luchan y se pelean, con insultos y palabrería.

    Pero siempre evitan dialogar, negociar y pactar para conseguir el bienestar de todos los ciudadanos españoles sumados juntos, ….. en el presente y para el futuro de nuestros descendientes.

    Les falta experiencia vivida de la desesperanza del presente y del futuro de nuestros descendientes, como ya están viviendo en el día de hoy millones y millones de seres humanos en España y en el resto del mundo.

    Pero ¿ De que hablan nuestros políticos inexperimentados de la vida real y de la sociedad del malestar y de la necesidad de ingresos y puestos de trabajo, alquileres inabastables por la especulación buitre, ect. salarios bajos de esclavitd, ect. ?

    Bancos que despiden miles y miles de empleados, para substituirlos por máquinas robots, que por cierto no consumen, ni cotizan al estado y a la Seguridad Social, Funcionarios del estado, de las fuerzas de Seguridad ó del Ejercito, Médicos/as, enfermeros/as y de la Seguridad Social, barrenderos, ect. ect.

    Que se les exige muchas horas de trabajo, con condiciones y exigencias inhumanas, pero cobrando sueldos minimos, ect

    Me detengo aquí porque todos ya sabemos de que hablan…los estimados políticos inexperimentados de la vida real.

    Para los/as buenos/as entendedoras….

  2. La caixa de la solidaritat ha reunido los cinco millones de euros para los afectados del 9N. Mas incluido, Leo que esta misma caixa ha socorrido hasta a 140 personas afectadas por el mismo tema.

    Mañana en La Vanguardia aparecera una seccion que ha reaparecido el Ventanal de la Caridad de Caritas. No piden grandes cantidades y son para alimentar a los hijos, acudir al medico, pagar el alquiler… etc

    No se yo si la caixa de la solidaritat tambien deberia de estar para eso.
    Como lo ven?

  3. El unico pacto bueno era el pacto Donald.
    Dicho lo cual, me pregunto, he votado a la Lagarta para el BCE, a la Krystalina para el FMI ?
    No me respondo
    Pues estas instituciones son unas de las que cortan el bacalao de verdad de la buena.
    Nos tienen entretenidos con una suerte de politica recreativa que es un fastic.
    No fot tot plegat un cante tremendo, un aire envolvente a tocomocho, a timo?

  4. Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo.
    Tomo nota : » En cualquier caso, el proceso pasa siempre por una mentalidad abierta, constructiva y comprensiva de la posición de los otros. »

    Pienso que la castellana hispanidad debería tener en cuenta con mentalidad abierta, constructiva y comprensiva a la catalana hispanidad, a la basca hispanidad y a la gallega hispanidad, pues todas sumadas representan y son España.
    Pues España no es España sin contar con todas ellas sumadas juntas.

    La castellana hispanidad por si solo no es España, ni cada una de las demas es idem de idem.

    La edad de los políticos les cambiará la mente a favor, despues de varios años de desvarios y perdidas de tiempo a favor de la convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo entre hermanos.

    Pero lástima que aun faltan años para que lo veamos realizado.

Comentarios cerrados.