Matanzas, rifles y retórica racista

Dolor de un familiar por el asesinato indiscriminado en un supermercado de El Paso, Texas.

La muerte con arma de fuego es frecuente y devastadora en Estados Unidos. El año pasado casi cuarenta mil personas fueron víctimas de disparos de bala en todo el país. La libertad de ir a un centro comercial, a un festival sobre alimentación, una iglesia, una sinagoga, una mezquita, una escuela no está garantizada.

Dos matanzas en menos de 24 horas en Texas y Ohio han dejado 39 muertos y docenas de heridos. Los analistas norteamericanas han establecido la relación entre los permisos de armas discrecionales y el discurso nacionalista y xenófobo del presidente Trump. El congresista tejano, Beto O’Rourke, candidato demócrata a las presidenciales de 2020 ha dicho claramente que Trump “es un nacionalista blanco”.

Sería apresurado responsabilizar a Donald Trump de las matanzas de estos días. No son ni nuevas ni, desgraciadamente, serán las últimas. Pero la retórica racista del presidente, su obsesión por construir muros, por expulsar a cientos de miles de sin papeles, los insultos a congresistas de color y el desprecio a los que no son de procedencia estrictamente blanca, es una música que acompaña a los muchos desquiciados que hay en toda sociedad y que en Estados Unidos, además, disponen de armas para cometer asesinatos en serie.

Trump ha situado las banderas a media asta en Washington pero sus condolencias a las familias de los asesinados han sido breves y sobrias. La Asociación Nacional del Rifle es uno de los lobbies más poderosos que presionan a todos los poderes en Washington. Trump simpatiza abiertamente con ellos y no ha dicho ni una palabra sobre la facilidad de disponer de armas y las matanzas continuas en el país. Tampoco ha relacionado sus constantes discursos racistas con lo ocurrido en la ciudad tejana de El Paso, con un 80 por ciento de hispanos.

Cada norteamericano dispone de un arma, según las cifras oficiales. No quiere decir que todo el mundo tenga una sino que la media es de 101 por cien, la más alta del mundo. Para preservar la libertad de todos se faculta la posesión der rifles a todos. La experiencia demuestra que es precisamente la libertad la que se resiente de esta política sin restricciones para poseer armas.

El discurso supremacista que impregna Trump a su primer mandato favorece que muchos norteamericanos obsesionados, chalados y asesinos, despierten sus impulsos más primarios y cometan crímenes irreparables.

 

 

  6 comentarios por “Matanzas, rifles y retórica racista

  1. Sr. Foix : Pienso que entre la castellana hispanidad i la catalana hispanidad existe una falta de respeto mutuo a la dignidad de cada idem.

    Actualmente estamos empantanados sin gobierno, precisamente por lo citado.

    Sin sumar Cataluña, España queda empantanada y sin sumar España, Cataluña queda idem de empantanada.

    Está demostrado que nos necesitamos sumados y unidos, para negociar intereses económicos y de poder mutuos.

    Todo lo demás es perder el tiempo parlamentariamente…bobaliconamente, sin beneficio del ciudadano, que es el que paga a sus señorias los estimados y necesarios parlamentarios .

  2. Si es un grave error, vender que la direccion de ataques es hacia negros, hacia hispanos, hacia quien sea, cuando en realidad los muertos son de todos los sitios, acaso en las escuelas no han matado a alumnos de todas las procedencias.

  3. Creo que antes de Trump, el mismo problema existia. No aceptarian que solo se vendiesen armas cortas de 5 balas, pero quizas seria la solución.

  4. Tot esta bastant fotut.
    El Sr. Foix lo retrata a la perfeccion.
    Albert lo comenta certeramente y Carlos asevera, al tiempo nos desea un buen verano (igual para ti Carlos)
    Aun y con la calda que esta cayendo la sensacion de intemperie me hiela el alma.
    El termostato de la Humanidad esta averiado y loco.

  5. Sr. Foix : Me quedo con : » El discurso supremacista que impregna Trump a su primer mandato favorece que muchos norteamericanos chalados, obsesionados y asesinos, despierten sus impulsos más primarios y cometan crimenes irreparables. »

    Los que hemos ya vivido la época nazi-facista capitalista y la época Nazi-facista comunista, sabemos que asi empieza todo y poco a poco se va extendiendo esta endemia psicológíca entre los humanos, que ya de por si son propicios a poner en práctica, todo lo que les diga, indique ó proclame su lider ó Furer. Se llame como se llame.

    Esta vez, da la casualidad de que se trata de un Furer Norteamericano, que ya no va contra los Judios, sino contra los Hispanos. Simplemente porque SI.

    • No hace falta decir nada más, lo has explicado de manera muy correcta.
      Buen verano al Sr. Foix, extensible a todo el foro

Comentarios cerrados.