Pedro Sánchez con 123 escaños a cuestas

Pedro Sánchez reunido con los líderes sindicales para insistirles en la formación de gobierno. Ellos no pueden hacer nada.

Los intentos de Pedro Sánchez para ser investido presidente del gobierno son un ejemplo de tenacidad política. Ganó las elecciones del 28 de abril pero solo consiguió 123 escaños. Rajoy había obtenido 137 en las elecciones anteriores. En los dos casos estas victorias no sirven para formar gobierno estable.

Las fórmulas ofrecidas por el líder del PSOE han sido variadas i distintas. Las relaciones con Pablo Iglesias han llegado a un punto de echarse en cara públicamente que son incompatibles. Un gobierno de coalición, por lo tanto, es más que improbable en las próximas semanas. También es difícil el gobierno de colaboración, como han ofrecido los ministros y ministras lanzados en masa esta semana para ablandar las ansias de carteras ministeriales de Unidas Podemos.

Quedan días hasta que se cumpla el plazo para convocar automáticamente elecciones si no se llega a un acuerdo. Todo es posible. En política, decía Harold Wilson, una semana es una eternidad. Unas elecciones anticipadas no garantizan un buen resultado a nadie. Son una incógnita después de cuatro convocatorias en cinco años para el Congreso. El factor cansancio puede influir negativamente en la participación y en los resultados.

Con sus 123 diputados a cuestas Pedro Sámchez visita sindicatos, patronales, fuerzas sociales y culturales, para supuestamente conseguir que se fuerce su investidura porque la alternativa es nuevas elecciones y supuestamente el caos. Es una cuestión aritmética. O consigue 176 votos a favor o no puede ser investido. Los 42 diputados de Unidas Podemos son imprescindibles pero insuficientes. Pablo Iglesias lo saber y sigue empeñado en entrar con varios ministros de carteras importantes en el gobierno. Sánchez ha rechazado esta idea porque supondría un gobierno paralelo dentro del miso gobierno.Pero o pacta con Pablo Iglesias o la investidura es altamente improbable.

Pero hoy se ha producido otro cambio de rumbo de Pedro Sánchez al anunciar que a finales de agosto se reuniría con el PNV, con Unidas Podemos y con los nacionalistas catalanes, un eufemismo para evitar la palabra independentistas que proclaman Gabriel Rufián y Laura Borràs.

En este momento parece, pues, que Pedro Sánchez esta dispuesto a hablar con los independentistas catalanes desdiciéndose de sus declaraciones constantes que su gobierno no dependería de Oriol Junqueras ni de Carles Puigdemont. Puede que sea una táctica muy meditada para presentarse ante el electorado diciendo que lo había intentado todo pero que no ha encontrado posibilidad de entendimiento.

En definitiva, Sánchez quiere un gobierno monocolor, sin peajes, sin extraños en el consejo de ministros, fieles totales, para llevar a cabo las políticas sociales que esbozó en la fallida sesión de investidura. Lo más razonable es que se forme un gobierno pero pagando los peajes que le piden los que se pueden ofrecer como compañeros de viaje. Con 123 escaños y sin alianzas sólidas no puede gobernarse un país

La derecha del PP y Ciudadanos podrían poner las luces largas y pensar en las próximas elecciones y facilitando la investidura de Sánchez. Sería lo más inteligente y beneficioso para todos. Pero si esto no ocurre el gobierno que consiga pergeñar Sánchez nacerá débil y será corto.

  7 comentarios por “Pedro Sánchez con 123 escaños a cuestas

  1. Sr. Foix : Pienso que no necesitamos nuevas elecciones.
    Necesitamos un buen Pacto de Estado.
    Pero el problema es que sus señorias, los políticos parlamenarios actuales, aun no tienen la capacidad y el talento necesario, por la experiencia vivida personalmente, que se necesita para ello.

    Pero es la única solución para España, con Cataluña incluida.

    Pero los citados actuales, están ya caducados, inefectivos, ineficaces e innecesarios para la labor y en una empresa serian despedidos de empleo y sueldo por su proceder negativo y perjudicial económicamente hablando.

    Es lo que piensan los currantes cotizantes al Estado y que además no son tenidos en cuenta.

  2. Sr. Foix : Visto el empantanamiento desde hace años en la política, la falta de gobernanza efectiva y ejecutiva en muchas naciones y en especial nos concierne España, incluida Cataluña…….. Se me ocurre pensar que ya que no dilogan, ni tampoco negocian, nada de nada, a favor de los ciudadanos españoles cotizantes al Estado y solo miran el beneficio de sus partidos políticos, pues pienso que esos políticos citados, deberián aprender … a PACTAR… UN PACTO DE ESTADO, para beneficio de la generación actual y la de nuestros descendientes.

    Pues el peligro no son los españoles, catalanes incluidos, sino el invisible poder de los grandes paises emergentes como China, Paquistan, la India o los Paises poderosos e influyentes como Estados Unidos, Gran Bretaña, ect. y otros, ect. Pues ya estan instalados para siempre en España. De momento son invisibles para los polìticos inexperimentados pero son reales y poderosos. Solo es cuestión de tiempo. China no tiene ninguna prisa. Asi es su mentalidad.

    Sres. políticos con su inacción y su NO PACTAR un PACTO DE ESTADO, para facilitar un GOBIERNO de ESPAÑA, en realida están dando alas a los citados y la Economía española, ya se está resintiendo. El negocio del turismo es un espejismo falso.

    Para los buenos entendedores…

    • Para mi…La única solución es un Pacto de Estado. Pero primero hay que aprender como hacerlo, respetarlo y cumplirlo fielmente.

      No nuevas elecciones.

  3. Sr. Foix : He leido y meditado su artículo de hoy y me quedo y me sumo a su opinion expuesta en el último parrafo, porque es lo más inteligente y convenitente.

    Me da igual que partido político llegue a gobernar y obtener ó conseguir el poder ejecutivo decisorio, en la empresa multinacional España.

    Compuesta por varios intereses nacionales hispánicos, como los de la antigua corona de Castilla-Leon castellano-hispanicos, los de la antigua corona de Aragón, Aragoneses-Catalanes-Valenciano-Baleáricos hispanicos, los Basco-Navarros hispanicos, los Gallego-hispánicos,n Los Cantabros hispanicos, los Asturianos hispanicos, los Andaluces castellano hispanicos, los Extremeños castellano hispánicos, los Gaditanos griego-castellanos hispánicos, ect. No quiesiera dejarme a nadie hispánico.

    Pienso que estamos enpantanados, porque los políticos actuales, aun no tienen la necesidad ó no le ven aun la necesidad de dialogar y de negociar en positivo los intereses y los beneficios económicos y de poder ejecutivo decisorio para cada partido político.

    Sigo aun, en mi teoría de que la edad, la experiencia vivida, con los años les harán ver la realidad y lo que más conviene a nuestra sociedad multinacional España.

    Pero lo triste es que aun faltan que transcurran largos años, vividos y sufridos. para que esos políticos inexperimentados por la falta de haber vivido ó experimentado en su propia persona, la realidad y los hechos que comportan sus palabras e ideas… y ellos cambien su mente en positivo y juntos y sumados todos los partidos políticos, lleguen a un acuerdo y hagan un pacto de estado para gobernar España.

    De momento estan verdes y viven panzacontentos esos políticos citados, que piensan ¿ Para que cambiar nada, si ya les va bien a ellos y además piensan que solo ellos estan en posesión de la verdad ? MIentras el ciudadano currante y cotizante,… que espere, pague los impuestos y viva en el desamparo y la deseperanza.

  4. La fragmentación del voto, en un escenario político en el que pocos quieren ser generosos y apoyar al más votado, consecuencia de las tensiones de los últimos años, está llevando a esta situación. Creo que si los partidos no son capaces de ponerse de acuerdo para gobernar (no sólo investir a un presidente) habrá que devolver la pelota a los ciudadanos para que nosotros digamos. Es un riesgo alto. Pero a estas alturas creo que vale la pena dar a la historia una segunda oportunidad, y esperemos que los ciudadanos, en suma, sepamos decantar la balanza y que los números permitan un gobierno fuerte. En caso que no, pues eso, habremos perdido varios meses en el intento. Pero, insisto, hay que darle una oportunidad a la historia.

  5. La provisionalidad permanente. La incertidumbre. El susto.
    Asi se llenan tertulias, debates y salas de prensa sin ir para nada a lo que de verdad interesa.
    En Italia patria de la finezza ahora tambien van con brocha gruesa y anuncian movidas de forma para no tocar el fondo.
    LLegaremos al proximo tocomocho global que volveran a llamar crisis, con los cuatro palos del sombrajo y el sombrajo hechos unos zorros.
    En la foto del articulo de ahora del Sr. Foix aparece aun Juan Rosell y a su lado el tal Garamendi que ha resultado aun peor. Los sindicalistas son de pesebre.
    Nos las daran todas en el mismo carrillo (con perdon)

Comentarios cerrados.