En busca de la unidad perdida

Unas 600.000 personas se manifestaron alrededor de la Plaza de España en la Diada. Ha sido la participacion más baja desde 2012.

Si fuese por las manifestaciones multitudinarias de las Diades, desde la del 2012 hasta la de ayer, o por las dos últimas elecciones en las que las fuerzas independentistas consiguieron mayoría absoluta de escaños en el Parlament, el objetivo de la independencia parecería mucho más llano.

Independientemente de si la concurrencia de ayer fue igual, superior o inferior a la de años anteriores, el hecho es que tantas emociones, ilusiones y energías de tantos cientos de miles de catalanes no han conducido a ninguna parte. Hay división en la sociedad pero también la hay entre los partidos ­independentistas, que ayer no expresaron sus diferencias en la gran manifestación convocada por la ANC con epicentro en la plaza Espanya.

Pero la estrategia de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Quim Torra no coincide sobre cómo reaccionar al hecho más importante políticamente que se producirá a mediados de octubre. Se trata del fallo al macrojuicio del Tribunal Supremo a los presos que han sido juzgados y cuyas causas están listas para sentencia. ERC estaría dispuesta, a pesar de todo, a dar luz verde a un gobierno de Pedro Sánchez mientras que desde la Generalitat de Quim Torra se declara que no se aceptará otro fallo que no sea absolutorio.

En el parlamento del acto central de ayer, David Pagès insistía en la necesidad de la unidad estratégica para avanzar en el objetivo independentista. Una unidad que en los últimos meses no se ha expresado entre las fuerzas políticas. Una cosa es la concentración masiva en las calles y otra es la imprescindible unidad de las instituciones para conseguir algo de tanta envergadura como la secesión unilateral de una parte de un Estado.

La unidad que se reclama no es entre los ciudadanos de Catalunya sino entre los independentistas que están en el Govern y los que les apoyan en el mismo objetivo desde la sociedad civil y sus instituciones.

Sería temerario e injusto reducir el movimiento independentista que se manifiesta cívicamente, sin pisar una flor, por las calles de Barcelona a una fiesta popular o folklórica. Hay un problema serio, muy de fondo, en la sociedad catalana y en las relaciones entre Catalunya y España.

De cómo se reciba y se gestione la sentencia del Tribunal Supremo dependerá en buena parte si se prosigue por la vía de la confrontación o si se decide trabajar por un gran pacto, que no va a resolver el problema pero sí que puede ayudar a buscar fórmulas de convivencia cívica y política.

Si nos deslizamos por las derivas del enfrentamiento saldremos todos perdiendo durante mucho tiempo. Lo más inteligente, a mi juicio, es encontrar puntos de encuentro mínimos para tejer complicidades mayores en beneficio del bienestar y los intereses de todos. La unidad es también imprescindible para gobernar una sociedad con más desigualdades que nunca.

Publicado en La Vanguardia el 12 de septiembre de 2019

  16 comentarios por “En busca de la unidad perdida

  1. Las reformas, la implantación de nuevas ideas, incluso la copia o adaptación de modelos que funcionan en otros paises es muy dificil en nuestro pais, ni los gobiernos, ni las instituciones,ni muchas organizacions ,ni muchas empresas.

    Funciona el Federalismo en otros paises? SI

    Funciona la F.Profesional en otros paises? SI

    Se reforman las constituciones en otros paises? SI

    Hay mediadores en otros paises como el informateur belga o el mandato exploratorio italiano. o el

    conformateur holandés ? SI

    Funciona XXXX en otroas paises? SI

    ¿Por que estamos en un pais donde es tan dificil hacer reformas?

    “El Rey debe tener un papel proactivo en crisis como esta”

    Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Barcelona

    Tengo 65 años y suerte de seguir enseñando. Nací en Barcelona. Fui independentista, pero la razón me lleva al federalismo. Funcionamiento normal de las instituciones es formar gobierno tras votar, por eso debemos adoptar figuras de otras democracias

    https://www.lavanguardia.com/lacontra/20190918/47445710066/el-rey-debe-tener-un-papel-proactivo-en-crisis-como-esta.html

  2. Sr. Foix : Sigo con mi perorata. Lo mas triste y dramático del empantanamiento ó estancamiento de la mente de nuestros políticos representativos nuestros, es que por su edad, falta de experiencia vivida, que es lo que da sabiduria, sentido comun y de la realidad de lo que más conviene hacer, para el bienestar social y el beneficio económico para toda nuestra sociedad humana.

    Vease los 40 años de franquismo y su actuación y …la trasición a la Democrácia de 1978, vease también el historial de ETA y su busca de la paz y la convivencia pacifica, al trascurrir los años y hacerse mas viejos, ect.
    La edad hace ver las cosas diferentemente y con más sabiduria (experiencia vivida ) de la realidad y de lo que mas conviene.

    En fin, solo trato de sumar a la opinion de todos y de todas. … Puedo estar equivocado…

    Al buen entendedor o entendedora…

  3. Con posturas absolutistas me parece que es imposible encontrar puntos de encuentro, y por lo tanto, no sólo no puede haber unión si no ninguna solución que la de la imposición.

    Cuando retrocedan muchos en sus planteamientos absolutistas se podrá encontrar puntos de encuentro que traeran soluciones que contenten al mayor número de personas.

      • Con imposiciones aparentemente se contenta solo a una parte mientras a la otra se le impone quedando cada vez más lejos cualquier solución que contente al mayor número de personas. Pero en el fondo es una dinámica autodestructiva que afecta a toda la sociedad.

    • «Lo que se ha hundido es la política como ciencia; en todo este magma cada vez es más arte, más comunicación, más imaginería, más identidad, más pasión. A los politólogos nos gustaba pensar que la democracia podría funcionar, en cierta manera, como un mercado político donde los votantes intercambiaran su voto por políticas favorables a sus intereses particulares o generales –pueden ser altruistas también–. Un mercado político virtuoso donde había propuestas, los votantes racionales las leían, elegían las que les gustaba y, cada cuatro años, con su voto ejercían esa cosa maravillosa que es el castigo o el premio al que había gobernado y señalizaban el camino al que querían que les gobernase. Ese panorama exige centros amplios, gente moderada que sea capaz de cambiar su voto de un partido a otro para penalizar a los suyos, y exige más cerebro y menos corazón. Eso nos permitía construir sociedades de clases medias, plurales, abiertas en el sentido popperiano. ¿Qué es lo que pasa ahora? Que cuando entras con una dimensión fuerte de identidad, de polarización o de populismo, rompes ese espacio intermedio, los votantes medianos o los que están en el centro son expulsados hacia los extremos. Se busca que se identifiquen emocionalmente, identitariamente, moralmente con determinadas políticas, lo cual hace muy difícil que cambien su voto porque la política se convierte en algo moral, de suma cero. Entre cero y cien podemos pactar un montón de caminos. Entre el bien y el mal se puede pactar muy poco.»JOSE Ignacio T

  4. Sr. Foix : Pienso que la Independencia, no es la solución, porque … » El poder corrompe » … vease el ejemplo de » Peix al Cove «.

    Hay solución, pero la codicia de los grandes corruptos, no la quiera de ningún modo, pues ya les va bién que siga … A Rio revuelto, ganancia de pescadores »

    No existe la raza catalana. Solo somos seres humanos de diferentes y variadas procedencias. Asi de simple.

    • P.D. sigo…la republica no se necesita y mucho menos impuesta por la violencia, la revolución, la guerra, ect. con asesinatos de …rio revuelto, …ganancia de pescadores y todo al mas puro estilo nazi-facista, cuyo recuerdo aun remueve conciencias.

      Lo que si conviene es apoyar a una verdadera Democracia parlamentaria que solo busque pactar la convivencia, el respeto mutuo y los intereses y beneficios económicos compartidos. Y en cuanto a ocupar el poder ejecutivo del Estado, pues idem de idem.

      Pero el grave problema, es que los políticos actuales aun no han llegado, por su edad, a esa etapa de la vida, cuando entenderan y veran la necesidad de pactar, convivir y respetar a los opuestos políticos, ect.

      Lo dejo ahi, para los buenos entendedores ó buenas entendedoras…

      Lo digo en femenino, porque la mente femenina es muy diferente a la masculina y en realidad nos complementamos y sumamos la realidad.

      Sin la mente femenina sumada, las mentes masculinas solas, no somos nada de nada y viceversa idem de idem.

  5. El Sr. Foix al final de su articulo de hoy nos habla de una sociedad con mas desigualdades que nunca. Cierto.
    Todo lo que no sea remar hacia un futuro de solidaridad y fraternidad son entelequias diletantes.
    No me siento representado por unos personajes que para nada hablan del bien comun y solo estan cada uno remando a su aire hacia ningun lugar.
    Lo de ayer es un aquelarre mas de una serie que ya cansa. Un aquelarre de noria.
    Viene lo que esta viniendo y por aqui todo sigue que fot mes pena que goig.

    • «No me siento representado por unos personajes que para nada hablan del bien comun y solo estan cada uno remando a su aire hacia ningun lugar.»

      Ya somos dos con idéntica percepción, Dogbert.

      Gracias por volver.

  6. Si hay que esperar a la sentencia para ver la reacción. Pero a mi lo que mas me asombra es que solo se tocan una y otra vez los temas politicos de la independencia, sobre la viabilidad economica de la misma se habla muy poca, sobre edificar un plan B, alternativo a la independencia se habla muy poco.

Comentarios cerrados.