Las alianzas serán imprescindibles

Estos cuatro líderes u otros que les sucedan tendrán necesariamente que pactar para gobernar

El tacticismo apresurado es contrario a las estrategias a medio y largo plazo para garantizar el buen funcionamiento de los gobiernos y las instituciones. Pienso que votar cuatro veces en cuatro años no es un fracaso de la democracia sino más bien cuatro oportunidades perdidas para superar conflictos que los políticos han sido incapaces de resolver.

Es preferible votar y debatir apasionadamente en el Congreso que saltarse las reglas o cerrar temporalmente la Cámara. La responsabilidad de la práctica parálisis legislativa en los últimos cuatro años no es de los electores, ni del Congreso, y tampoco de los periodistas. Puede tener que ver con la crisis que afecta al casi veinte por ciento de ciudadanos que viven en el umbral de la pobreza. No es que no crean en el sistema, sino que están fuera de su circuito.

Una visión positiva es que mientras los problemas se puedan afrontar votando, aunque sea después de desacuerdos insuperables, hay posibilidad de encontrar soluciones que perjudiquen a menos personas. Unas elecciones siempre son una nueva oportunidad.

La política democrática es un constante choque de intereses entre distintas ideas, ideales contrapuestos, y siempre con un compromiso con la justicia y con la moralidad de los actos públicos.

El hecho de tener que acudir a las urnas porque los políticos han bloqueado la posibilidad de agotar los mandatos sí que es un fracaso de los partidos y los líderes representados en el Congreso y en el Gobierno. Mariano Rajoy perdió el poder porque tenía 137 escaños, la corrupción era un escándalo insoportable y también porque el conflicto en Catalunya decidió afrontarlo exclusivamente por la vía judicial.

Pedro Sánchez consiguió 123 escaños el 28 de abril y el suyo fue el partido más votado. Pero no ganó las elecciones en el sentido de que pudiera ser investido sin la ayuda explícita de otras fuerzas. ­Consciente de que el país quería un gobierno estable, pensó que conseguiría la investidura a cambio de nada o de muy poca cosa.

Su aliado natural, Pablo Iglesias, exigía un gobierno de coalición con varios ministerios y una vicepresidencia. El PSOE rechazó esta posibilidad y siguió insistiendo en un gobierno monocolor. Era el mismo mensaje que enviaba al Partido Popular y a Ciudadanos. A cambio de nada. Ha sido un error táctico y estratégico.

Aunque volviera el bipartidismo clásico, seguiría la complejidad de la crisis territorial española, con Catalunya como primer problema. Lo más razonable no es la confrontación, sino los pactos. Muchos gobiernos europeos son de coalición, también en casi todas las comunidades autónomas y ayuntamientos son varios los partidos que conforman las mayorías.

Rivera pudo ser la fuerza bisagra para la gobernabilidad. Su oferta llegó en la prórroga del partido y su tren no se sabe si volverá a pasar. Al gobierno de un solo partido no se le espera. Las coaliciones y pactos de legislatura serán necesarios.

Publicado en La Vanguardia el 19 de septiembre de 2019

  15 comentarios por “Las alianzas serán imprescindibles

  1. Sr.Foix : Encara referinme a els polítics, he observat de que tenen la seva ment ocupada, nomes en el seupartit polítici les discusions i diferencies de mentalitat i opinións del seus propis companys icompanyes, com tambe mentrestant d’anar menspreane insultant a els contrincans dels partits polítics de la oposició, pero mentrestant ni dialogan, ni tractan de PACTAR, PACTAR, PACTAR , tots plegats per arreglar els greus problemas de ESPAÑA, S.A.

    Resum : Com deia Sir Winston Churchill, » Els polítics nomes miran el benefici del seu partit… » ect. …

    Molt » Viva Españaaa… i molt Visca Catalunyaaa… » … Panxa contents i ben cobrats i adinerats, ect.

    ! Cobran massa per la feina que no fan ¡

  2. Sr. Foix : Estas 4 fotor de sus señorias parlamentarios representantes nuestros, votados por los ciudadanos cotizantes al Estado y a la Seguridad Social, tienen aun y ahora de demostrar su capacidad mental en el complicado y enrevesado saber PACTAR intereses económicos, beneficios y perjuicios para la riqueza social y el poder de gobernar con honradez en democrácia constituconal para todos los ciudadanos.

    De momento tienen delante la suya responsabilidad de conseguir la concordia y la convivencia en paz entre los españoles todos, de la sociedad del bienestar económico y los españoles todos, de la sociedad del malestar económico, … pero para ello tienen obligatoriamente que aprender mentalmente la obligacion inaludible de PACTAR, PACTAR Y PACTAR, ect.

    Si no lo hicieren se convertirian en los 4 jinetes adolescentes, del apocalipsis de España , Cataluña incluida.

    Estamos ya cansados y artos de tanta charlataneria e insultos, sin resultados claros, sin resultados para los ciudadanos cotizantes. …

    A los buenos entendedores…

    • P.D.

      La sociedad del bienestar, la opulencia generalmente vive panzacontenta, pasando e ignorando a la sociedad del malestar económico y la miseria, ect.

      En medio existe, la sociedad del medioestar, tolerante con los abusos de la sociedad del bienestar, la opulencia y la lujuria.

      Para solucionar los abusos sobre la sociedad del malestar, de la pobreza y d€ la miseriade que ejercen, sobre los citados, todos los corruptos de la sociedad de la opulencia y de la lujuria y de los tolerantes de ello, es el porque es necesario PACTAR, PACTAR Y PACTAR.

    • Si estos 4 pol´ticos de las fotos, se presenan a las nuevas elecciones, pero siguen sin pactar nada de nada, entre ellos mismos y tampoco con la sociedad enprendedora y empresarial, ect. afirmo que estan caducados para representarnos a toda la sociedad. Actuando asi son más un estorbo y de seguir empecinados ya no serían útiles para España entera con Cataluña incluidad. Falta PACTAR, PACTAR y PACTAR. Todo lo demás sobra. Nos hacen perder el tiempo, la esperanza y el dinero. Empiezan a estar caducados y deben dejar el paso a otros de tipo estadista verdadero y no de políticos que miran el …

  3. No se porque le damos tantas vueltas, hace años que sabemos que NO tenemos estadistas, solo sirven para asignar partidas del presupuesto del estado. En realidad estamos muy cansados de oir la importancia de tener un partido elegido en un pais de una o otra ideologia, muy cansado de tirarnos tiros a nuestros propios pies, tanto con las tensiones internas de España, como las acciones en contra de Europa.

    La clave mas importante es la geoeconomia y la geopolitica , y hace mas de 20 años que se fue traslando de los petrodolares a la influencia China en el mundo…Lo que hagan partidos de aqui o de alli no tiene más importancia que asignar partidas del presupuesto publico estatal. Si fuesen politicos preparados lo explicarian y trabajarian conjuntamente con Europa. Si fuesen estadistas tartarian de establecer una estrategia a largo plazo con geoeconomia y geopolitca, con una Europa unida.

      • RamonM, he leido y escuchado de palabra la » https » y estoy totalmente de acuerdo en todo. En mi mente intuía esa realidad, pero simplemente a groso modo y mucho menos expresado tan detalladamente con seguridad y firmeza, como en la cita, en el «https » que nos adjuntas.

        Muchas gracias por aclararme mis ideas y suposiciones intuidas, sobre los varios temas citados, que tanta importancia tienen en el devenir del comportamiento, de toda la humanidad y que en general nos pasan desapercibidos y sin inportancia vital aparente.

        • Gracias Albert, son reflexiones, despues de leer muchos libros de economia mundial, bastantes de economia internacional, enlazando con blogs que analizan desde el punto de vista geopolitico y geoeconomico….conociendo la historia economica, paras saber realmente quien se ha beneficiado de las acciones que toma ahora,con las repercusiones en el largo plazo.

  4. El guapito de cara en funciones de la moncloa ha dicho que con Podemos en el gobierno no dormiria tranquilo.
    Tiene mas cara que españda.
    Que llame a Dormity y cambie el colchon otra vez. Caradura!

  5. Sr. Foix : Solo hay una solución posible, que es… PACTAR, PACTAR Y PACTAR, como ya hicieron los políticos del año 1978, pero que los políticos actuales, son incapaces de hacer,porque según dejo dicho Fehijo, son unos adolescentes.

    Juegan y juegan, pero no estiman a España entera, autonomías incluidas.
    Mucho viva España y mucho visca Cataluña, pero PACTAR, PACTAR Y PACTAR…. lo envian a la mierda,mientras el pueblo sufre de inpotencia al no poder hacer nada, ni votando, ect.

    Solo digo la verdad…

    • P.D.

      Votar a políticos que son incapaces mentalmente de PACTAR, entre ellos mismos y frente a sus rivales de partidos políticos de pensamientos e intereses opuestos es … mas de lo mismo …Es perder el tiempo.

      Votar en democracia es necesario y conveniente, pero debemos evitar el perder el tiempo y el coste dinerario en millones de euros que pagamos los honrados ciudadanos que cotizamos al Estado y ala Seguridad Social.

      Cuando los políticos NO PACTAN , pudiendo, …parece que se burlan de nosotros los cotizantes al Estado,pues nos hacen perder el tiempo miserablemente e impunemente. Pues no pasa nada de nada. Simplemente seguimos enpobreciendo a España,con Cataluña incluida.

      Es la realidad.

  6. Sr.Foix: A este paso de convocatorias electorales que padecemos… veremos nacer partidos y más partidos políticos nuevos, con la única intención de cobrar las subvenciones millonarias que se reparten tras cada votación…

Comentarios cerrados.