El Supremo, el Parlamento y Boris Johnson

Lady Hale, presidenta del Tribunal Supremo, desautorizó a Boris Johnson al suspender el Parlamento durante cinco semanas. Crisis en el gobierno y en el paìs.

El fallo del Tribunal Supremo del Reino Unido tiene unas consecuencias que van más allá del Brexit. Pone de relieve que un primer ministro no está por encima de la ley, no puede engañar a la Reina y no tiene autoridad para prorrogar durante cinco semanas las funciones del Parlamento.

Es la victoria de la soberanía del Parlamento sobre las decisiones de un gobierno que no tiene mayoría para tomar decisiones de gran envergadura para el futuro del país. Los Comunes, por lo tanto, reanudarán las sesiones mañana miércoles porque, de hecho, no han sido suspendidas, según la decisión adoptada por unanimidad por los once miembros del Tribunal Supremo. El célebre Speaker, John Bercow, ha dispuesto que la reanudación de las sesiones sea mañana a las 11.30 de la mañana. El Speaker de los Lores ha declarado que hará lo propio cuando sea oportuno.

El Parlamento ha ganado la batalla al primer ministro y al gobierno. Pero también se ha impuesto sobre otras fuerzas que pretendían suplantar su autoridad. El comentarista del The Guardian, Martin Kettle, dice que la autoridad de Westminster se impone sobre los referéndums, la prensa sensacionalista y las manifestaciones en las calles.

Si la clara y pausada lectura de la sentencia por parte de Lady Hale significa algo para los políticos en un sistema parlamentario es que no se puede gobernar como si se tuviera una mayoría absoluta en el Parlamento cuando en realidad no suma suficientes escaños.

Las mayorías pueden ser absolutas o acumulativas, es decir, compuestas por la suma de diputados de partidos que no piensan lo mismo y no defienden exactamente las mismas cosas. Los pactos son lo más natural en las democracias parlamentarias para conseguir mayorías.

¿Qué pasará ahora en Westminster? Boris Johnson tendrá que someterse a las preguntas en cuanto regrese de Nueva York donde Donald Trump, en situación precaria por sus supuestos abusos políticos, le ha deseado suerte. Los dos la necesitarán.

Johnson tendrá que reconocer que engañó a la Reina para que le autorizara suspender el Parlamento cinco semanas y seguramente será sometido a una moción de censura para que abandone Downing Street. ¿Qué dirá Buckingham Palace sobre el embrollo? Habrá que ver si Johnson llega a tiempo de convocar elecciones y, sobre todo, si lleva adelante su obsesión de ejecutar el Brexit el 31 de octubre, tanto si hay acuerdo coo si no lo hay, diga lo que diga el Parlamento.

Gran Bretaña está en una profunda crisis por el Brexit y su gestión. Ha costado el cargo a dos primeros ministros y es probable que se lleve por delante también a Boris Johnson. La pregunta puede ser pertinente: ¿se irán los británicos de la Unión Europea? Está por ver. Si Johnson ganara unas elecciones anticipadas lo más probable es que se fueran. Pues bien, adiós y hasta la vista.

  5 comentarios por “El Supremo, el Parlamento y Boris Johnson

  1. A banda…. La política empeora tu salud
    ¿Son las luchas políticas y la polarización cada vez más acusada las que dan lugar a más de un dolor de cabeza en la conciencia colectiva? Según un nuevo estudio, la política realmente está afectando negativamente la vida de muchas personas.

    https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/politica-te-esta-comiendo-coco-y-empeorando-tu-salud_14739?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=trafico&fbclid=IwAR1HHszPdBsX2Xxg8P_wmL_Y-f2dA_0PQogIQ1oRUcBIpqvY6TkMtYQjMtw

    La politica puede ser «un arte» de solucionar problemas o de crearlos. Es necesario tomar periodos de descanso alejandose de la politica, sobretodo en los momentos que hay frentismo, polarización, venganzas, odios acumulados, resentimientos, cuando se dedican a intoxicar con fakes, cuando crean globos sonda, o cuando vuelven a temas del pasado superados, o cuando la izquierda como la derecha solo tiene argumentos para conseguir el divide y venceras….en fin cuando NO se trabaja para el bien común. Mientras en otros paises los politicos se dedican a gestionar de forma optima el pais.

  2. Y Boris Johnson no dimite… y a Boris Johnson no le hacen una moción de censura ? me extraña

    • Pues bien, adiós y hasta la vista…pero con consecuencias economicas a corto para Europa, para España y quizas a nivel mundial

  3. Es evidente que en Gran Bretaña la Ley se respeta. Los jueces la interpretan dando margen a los políticos para que ejerzan. Supongo que a nadie en ese país democrático se le ocurre poner al primer Ministro en prisión por »no seguir la ley», se le corrige y punto. En otro país , España, los errores de los demócratas se pagan más caros, no se enmienda el error, el objetivo es exterminar a quien lo ha cometido, en este caso el poder político catalán con todos los recursos y toda la violencia posible.

    • Si los errores de los no democratas acaban en juicio, proque no se puede actuar saltandose la constitucion, no se puede actuar de forma unilateral. No creo que los jueces en España se jueguen su puesto haciendo algo que no pueden hacer. En todo caso esto no quiere decir que defienda la carcel para nadie, con alejarlos de la politica de por vida es suficiente.

Comentarios cerrados.