El Parlamento vence a Johnson

El Speaker de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha defendido los usos y costumbres del Parlamento con energìa y autoridad

He pasado algunas horas pegado a la BBC siguiendo los debates derivados del Brexit. El mejor teatro del West End londinense. Nada hay más teatral, más shakespeariano, más políticamente enrevesado que una crisis de gran envergadura representada en la Cámara de los Comunes. La pasión, la ironía, el sentido del humor, el tumulto, el lenguaje cáustico y a la vez culto son compatibles con el order, order que el speaker, John Bercow, impone como si fuera un dios del Olimpo. Cuánto se le echará en falta a partir de su retirada anunciada para el 31 de ­octubre.

El drama político que ha vivido Gran Bretaña como consecuencia del Brexit no tiene precedentes desde el final de la guerra. El referéndum del 23 de junio del 2016 se ha llevado por delante a dos primeros ministros, y Boris Johnson ha regresado deprisa y corriendo de las sesiones de la ONU en Nueva York porque el Tribunal Supremo británico ha dictaminado por unanimidad que actuó ilegalmente al cerrar el Parlamento cinco semanas y haber mentido a la reina sobre los motivos de la paralización de los Comunes.

No se entiende cómo un pueblo tan práctico, ideológicamente muy sobrio, aferrado a las instituciones y a la jurisprudencia, ha podido llegar al caos actual. En tres meses como primer ministro, Boris Johnson ha perdido seis votaciones, su hermano ha abandonado el Gobierno y el escaño parlamentario, 21 diputados conservadores se han rebelado contra él y el Tribunal Supremo le ha echado en cara que ha vulnerado la ley.

Coincido con Rafael Ramos, el corresponsal que hace una excelente ­cobertura del Brexit, en que la parte positiva de esta gran crisis es contemplar el funcionamiento de la separación de poderes de una democracia en la que el poder legislativo planta cara al poder ejecutivo y el poder judicial acaba diciendo la última palabra, aunque la reina, el Gobierno y el primer ministro queden muy malparados.

El Reino Unido no tiene Constitución escrita, pero han sido los usos y la jurisprudencia constitucionales los que han hecho posible que el parlamentarismo sobreviviera a los intentos del Gobierno de imponer los resultados de un referéndum sobre la voluntad del Parlamento. Este es el nudo de la crisis, es decir, mandan los referéndums, la prensa sensacionalista y escorada hacia el Gobierno, las manifestaciones… o la soberanía reside en un sistema tan poco estimulante como la democracia representativa de un Parlamento que ha funcionado así desde hace siglos.

Las predicciones son inútiles. Todo puede ocurrir. Pero, como decía ayer Anne Applebaum en Twitter, las instituciones democráticas angloamericanas se han enfrentado a dos líderes angloamericanos –Trump y Johnson– que intentaban socavarlas. Abusando de sus prerrogativas y rompiendo las reglas de juego establecidas.

Publicado en La Vanguardia el 26 de septiembre de 2019

  10 comentarios por “El Parlamento vence a Johnson

  1. Sr. Foix : PACTAR, PACTAR I PACTAR …..Yes, VOTE

    aaANO PACTAR… then ABSTAINTION

    No comment.

    • Sr. Foix : PACTAR…PACTAR…PACTAR ….. YES VOTE

      NO PACTAR…then ABSTENTION

      No comment.

      • Me refiero a los políticos españoles, incluidos los catalanes, que son los que me interesan más que los british del brexit.

  2. Sr.Foix: la política teatralizada lo invade todo… siempre basada en guiones publicitarios…cortoplacistas…de usar y tirar…

  3. Desde fa un temps segueixo els informatius de France24. Cada cop més m’interessa la política i els fets d’arreu del món. La situació política de la Gran Bretanya es sorprenent, però la situació política a Espanya i Catalunya és patètica. I la premsa que cobreix les notícies al nostre País es molt pobre.
    Si es produeix finalment el Brexit, pel bé de tots, no serà tan caòtic com diuen, sorgiran negociacions postbrexit i tot s’apabaigarà.
    Aquí, estem molt pitjor…no tenim Gobierno, ni Govern, ni Ajuntament de Barcelona, ni Parlament que funcioni amb normalitat. Aquí si que hi ha un caos, i em temo que a les properes eleccions hi haurà una elevada abstenció.

    • Hola Bet, he tenido que leerlo dos veces para creerlo. Creer que cada vez te interesa mas la politica. Esta politica?
      El primer partido del 10N sera el de la abstencion.
      La politica no gusta.
      Habra que ir a la France o a la Gran Bretaña no te parece?
      Saludos cordiales

      • Apreciat dogbert, m’he expressat malament. Volia dir que m’interessa més la política internacional que la política del nostre País.
        Aquí la política és quasi inexistent i la democràcia molt, molt pobre.
        Tenim sort que estem al club de la UE….i altres fan la nostra feina.
        Més d’un cop, en moments crítics m’he plantejat emigrar a la France…

  4. Leo que Pedro Sanchez ha dicho que el rey representa los valores de la II Republica.

    Ñoras Ñores, esto es el tunel de la risa (floja)

    Ni Order ni Concerto

    • D e eso mismo se trata, de una representación circense cuyos actores no brillan por su oratoria y dignidad.
      Esta representación ha venido para quedarse por mucho tiempo.
      Refugio en los libros.

Comentarios cerrados.