Casi me entra la risa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a seguir durante varios días la información de los móviles de más de 40 millones de españoles. La vigilancia masiva del Estado ha llegado a nuestro pais.

Casi me entró la risa al leer que el Instituto Nacional de Estadística (INE) va a intervenir anónimamente los móviles de los usuarios de Movistar, Vodafone y Orange. El banco de pruebas para penetrar en la intimidad de más de cincuenta millones de españoles tiene un calendario establecido y seguirá las normas de la ley de Protección de Datos.

La risa se convirtió en carcajada al saber que las tres operadoras aseguran el carácter anónimo de esta operación de vigilancia masiva que no es otra cosa que añadir los datos que faltan para que el Estado pueda seguir al minuto los pasos de la población. Las fechas incluyen el 24 y 25 de diciembre y el 15 de agosto. Los datos suministrarán la ubicación de todos los españoles. El INE afirma que este control será efectuado sin vulnerar la intimidad.

Más risas, ahora, porque nos toman por imbéciles y, sobre todo, porque el control sobre los ciudadanos significa una erosión constante de las libertades civiles. La intimidad ya no existe. Me ha hecho gracia la información porque significa que vamos muy por detrás de Estados Unidos y otros países donde las nuevas tecnologías han resuelto con la cooperación voluntaria de los ciudadanos el eterno dilema entre libertad y seguridad.

La idea de seguridad ha ganado sobre la libertad. Es recomendable el libro de Edward Snowden, Vigilancia permanente , donde desde las tripas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos expone el control que se tiene de toda persona que puebla la tierra. Snowden divulga parte del sistema de inteligencia porque está convencido de que vulnera los derechos. Ahora vive en algún lugar de Rusia, protegido por Putin. Se pinchan teléfonos sin orden judicial, se sabe todo de todo el mundo y con los datos acumulados se detecta incluso lo que puede hacer un individuo en el día de hoy. Afirma que desde la supuesta neutralidad tecnológica se ha hackeado la Constitución.

Alguien, en alguna parte, a cualquier hora, sabe dónde estamos y qué hacemos

Un personaje real que cita Snowden, un tal Gus, dijo en una conferencia: “En la CIA intentamos guardarlo todo y para siempre… Tenemos prácticamente a nuestro alcance la posibilidad de procesar toda la información generada por el ser humano”. La operación que anuncia el INE es una broma si se compara con lo que está en la llamada nube.

Una pregunta pertinente es averiguar cuáles son mis derechos y quién dispone de mis datos. Hay alguien, en alguna parte, a cualquier hora, que ­sabe dónde estamos y de lo que hablamos. Es un gran avance, pero es un tremendo retroceso en las libertades humanas. El consuelo es que nadie escapa de la vigilancia masiva. Ni Trump.

Publicado en La Vanguardia el 31 de octubre de 2019

  14 comentarios por “Casi me entra la risa

  1. He tenido que hacer un slalom tremendo esta noche para no tropezarme en la television con la madre de todos los debates.
    Me salve!
    He visto lo de la Diagonal por Beteve que cada dia funciona mejor y me reviene un sabor agrio.
    Esto se esta desmoronando. Se aguanta porque no hay recambio aparente por el momento, pero esto marcha al pedregal.
    Y para el domingo concurren los mismos ineptos de las ultimas elecciones.
    Si van a votar luego no se quejen.

  2. Ni la cumbre del clima, ni el Mobile ni res de res. Aqui la cosa es tocar el violon en la plaça Universitat unos y en la Diagonal otros.
    Y el domingo todo el mundo ganara menos los que pagamos la fiesta.
    Aixo pinta fatal Sr. Foix.

  3. Sr. Foix y compañeros y compañeras del blog: He leido el art. del Sr. Foix, he leido y sumado todas las respuestas de todos y estoy de acuerdo en todo lo dicho y sumado.

    Para variar también he mirado la Vanguardia, por internet y me ha llamado la atención de la foto, de las caras de los cinco candidatos a Presidente del Gobierno de España, en las proximas elecciones.

    Pero bien mirados, les miro y les remiro, son bién parecidos, pero no les veo con la capacidad y el talento de estadistas necesario, para Presidir el Estado Español actual con Cataluña incluida.

    Su experiencia vivida de gobernantes es … = a Cero. Sus miradas ya lo dicen todo. Y lo digo con todo respeto y mejorando lo presente.

    Lo siento pero estamos a años luz de aquellos personajes, que consiguieron pactar la transición de la Dictadura a la Democracia.

    No eran mejores ni peores que los actuales, pero tenian a su favor la experiencia vivida, por los años y esto si que contribuyó mucho.

    ¿ Que experiencia vivida poseen los actuales candidatos y quien ó quienes hay detrás de ellos, que tengan experiencia vivida ?

    La realidad es que solo hay panzacontentos y privilegiados por su estatus económico. ¿ O no es verdad ?

    • P.D.

      Historial de la realidad : Codicia, Corrupción, » El poder corrompe » , No dialogo, No negociación de intereses económicos en beneficio de toda la comunidad, tanto social como financiera, ect. No PACTAR, PACTAR Y PACTAR, …pero SI BLOQUEAR, BLOQUEAR Y BLOQUEAR, al oponente político, solo para beneficio económico de su partido político, de cada cual.

      No more comment…

  4. Pueden espiar todo lo que quieran. Es aquello de ojos que no ven…
    Lo malo es que también cualquier ciudadano puede preguntarse sobre las diferencias entre nuestros gobiernos y otros de nuestra área de Europa.
    Porque de Barcelona a Zaragoza nos cuesta 30€ para 280Kms. Y de Galwin a Dublín 26OKms. Solo vale 7,20€???
    Nos van esquilmando para financiar empresas que luego invierten fuera del país con lo que nos han cobrado de más aquí.
    Y los inspect de Hacienda se preocupan porque?
    A mi si me da no la risa. Solo una sensación de haber sido machacado toda la vida por gente del gobierno al servicio de quienes dominan los recursos que el dictador dejó

  5. Y hoy empieza la campaña si es que aun no estabamos en campaña.
    Que horror!
    Mas mentiras, mas zarandeo, mas de nada.

  6. En un congreso reciente en Zaragoza de inpectores de hacienda, estos concluyeron a modo de demanda de que pudieran entrar en domicilios privados sin necesidad de orden judicial.

    Al menos en BCN, cuando Vd se retrata en el parquimetro tiene que anotar la matricula de su automovil.

    Estamos controlados, vigilados, escrutados, influidos, engañados… por un sistema sadico, perverso y cinico.

    Sr. Foix su pregunta es del todo pertinente, pero nuestros derechos los han torcido cual cucharilla en manos de Uri Geller.
    Un trampantojo colosal.

    • Recomiendo encarecidamente comprar gadgets domésticos con los asistentes Cortana, Alexa, etc. Para facilitar aún más la faena de controlarnos. Aunque bien mirado deberían regalarlos ya que nos cobran con nuestra intimidad.

      Mejor sólo pensar y no hablar. Tampoco mostrar nuestras emociones por lo del reconocimiento facial. Cara de póker todo el día. Qué nadie muestre ilusión ante un par de zapatos: te aparecerán en cualquier parte de cualquier periódico que leas durante unos dias.

      Si no fuera tan triste hasta sería divertido!

  7. Siguiendo con las risas….quizás nos irá bien que nos localicen si empezamos a perdernos por ahí a causa de nuestra edad…..

  8. «La vida social ya se ha transformado en una vida electrónica o cibervida» Zygmunt Bauman.

Comentarios cerrados.