Cambios de discurso

Carles Pugdemont y Elisenda Paluzie tienen gran influencia en las movilizaciones de estos días en Catalunya

Una de las constantes de toda guerra es que los motivos por los que se declaró no son los mismos al principio que al final del conflicto. Se cambia el discurso a medida que nuevas circunstancias lo aconsejan. Sin una teoría, los hechos no dicen nada, escribe John Keegan en su Historia de la guerra. El objetivo suele ser la victoria por encima de todo.

Ahora no estamos en tiempos de teorías sino de relatos que van acomodándose a las nuevas situaciones que se plantean. El que domina el relato está ganando la batalla del momento, aunque al final los historiadores se encargan de ordenar las emociones y la propaganda para construir un relato más creíble que se basa en la realidad de los hechos que se puedan contrastar.

Los relatos han ido variando de guión, que se ha concretado en los eslóganes de las Diades desde la del 2012, que abogaba por “Catalunya, nou Estat d’Europa”. La cadena humana de la Diada del 2014, la de la Via Catalana cap a la Independència, es posiblemente la más espectacular y la que más número de personas congregó, desde la frontera con Francia hasta los límites valencianos.

Todas las Diades llevaban el sello de la ANC y Òmnium, que las organizaron con profesionalidad, sin violencia de ninguna clase y con un aire festivo que reunía a familias enteras. La del 2017, la Diada del Sí, seguramente llevaba más carga emocional, porque muchos percibieron que la independencia estaba al alcance de la mano con un referéndum sin garantías y que constituyó la primera confrontación seria con el Estado, que reaccionó desproporcionadamente en las primeras horas del primero de octubre.

El 6 y 7 de septiembre se habían aprobado en el Parlament las leyes del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica, que abrieron una crisis constitucional con España aún no resuelta. Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría pensaban que controlaban la situación, pero sus servicios de inteligencia no supieron detectar las miles de urnas que aparecieron el primero de octubre, dejando al gobierno con la boca abierta ante la astucia de los organizadores de aquella consulta no pactada, sin censo y sin una autoridad electoral que velara por la transparencia de la votación.

Se pudo haber evitado la aplicación del 155 si el entonces president, Carles Puigdemont, hubiera convocado elecciones. Decidió hacerlo, pero Oriol Junqueras abandonaría el Govern y la calle y las redes sociales le llamaban traidor. A última hora decidió no convocarlas y Rajoy aplicó el 155 y convocó elecciones. Puigdemont y cuatro consellers escaparon a Europa y el resto del ejecutivo, además de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, ingresó en la cárcel, empezando un largo periodo de prisión preventiva, pienso que excesivo e innecesario, hasta que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo con las condenas conocidas.

La historia de lo ocurrido en estos años está escrita desde muchos ángulos y es lo suficientemente ­reciente para ser recordada por el gran ­público. La reacción a la sentencia ha sido diaria en las calles de Barcelona y en las otras capitales del país. En estos días ha aparecido la violencia frontal de grupos minoritarios de los CDR, que han cambiado el discurso de parte del independentismo, que viene a decir que habrá que recurrir a la fuerza porque de manera pacífica no se conseguirá la independencia.

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, ha manifestado que estos incidentes hacen visible el conflicto en la prensa internacional, insistiendo en que “al final, el principal responsable de la violencia es el Estado”. Los enfrentamientos en el centro de Barcelona los hemos visto en directo y la violencia contra los Mossos y la Policía era un fenómeno insólito. Hemos entrado, por tanto, en una etapa de confrontación de una fracción del independentismo contra las fuerzas de seguridad que encenderá más la crispación y el odio. Hay que pensar que algún día ten­dremos que volver a convivir respetando a los que piensan distinto.

De aquel “Catalunya, nou Estat d’Europa” del 2012 hemos pasado a un artículo abiertamente antieuropeo de Carles Puigdemont publicado en el diario Komsomolskaya Pravda de Moscú. Europa no ha recibido con los brazos abiertos la causa de la independencia catalana, sino que se ha traspasado la cuestión al Gobierno de España. Puigdemont aparece con frecuencia en los medios rusos con un mensaje comprensivo hacia Putin en sus conflictos en el este de Ucrania y en la anexión de Crimea. En el artículo arremete contra la UE, acusando a Bruselas de permitir a uno de sus estados emplear la violencia contra sus ciudadanos. Alejarse de Europa para caer en la órbita de Rusia se aleja de la tradición del catalanismo político y de la idea hasta ahora compartida por la gran mayoría de los catalanes de que nuestro ámbito natural no es otro que el europeo.

El relato independentista es ahora que pacíficamente no hay nada que hacer con España y que Europa va contra Catalunya. Dos apuestas claramente perdedoras y ­tóxicas para todos. Pienso que las elecciones del 10 de noviembre cambiarán poco las cosas.

Publicado en La Vanguardia el 30 de octubre de 2019

  22 comentarios por “Cambios de discurso

  1. Sr. Foix : El 50, % de ciudadanos de Cataluña desean la Independencia y otro 50 % de ciudadanos de Cataluña desean continuar igual, es decir seguir unidos la corona de Castilla-Leon-Asturias- con Navarra-Euscadi-con la Corona de Aragón-Cataluña,ect.

    Pero nadie habla de dialogo, conciliación, negociación y PACTO, PACTAR Y PACTAR de intereses Económicosy financieros en beneficio de todos y para todos.

    Ahora solo está marcando la pauta la mente bilateral itleriana, que manipula las mentes de la masa que quiere creer en todo lo que les dice e indica el nuevo destructor de Cataluña.

    Cuyo nombre todos ya sabemos de sobras que va contra Cataluña, España y Europa.

    Asi no vamos por buen camino.

    Para los buenos entendedores y entendedoras… que darán con la clave…

  2. P. ¿Por qué cuesta tanto entender al otro?

    R. Por prejuicios, por deformación mental. Qué duda cabe que pertenecer a una lengua tiene componentes sentimentales, pero ojalá yo fuera bilingüe o trilingüe, qué maravilla. Creo que es incultura, deformación, es el desgénero humano. Aristóteles inventa el verbo “ser humano”, que significa querer a los otros, proyectarte hacia los otros, entender a los otros, asimilarlos, hacerlos semejantes a ti. Solo nos diferencia la lengua matriz que hablemos, las ideas y la generosidad que podamos transmitir. Estos días, por estas razones de separatismo y no separatismo, me he sentido muy infeliz; hacía tiempo que no me sentía tan triste, desazonado, ¡hacía años! Creo que desde después de la guerra no me he sentido tan afectado, quizá se deba a que yo no tengo sentimiento nacionalista en este sentido.

    P. ¿Qué recomendaría hoy un sabio griego para salir de esto?

    R. Generosidad. Y darnos cuenta de que la globalización no es solo económica; hay que globalizar también los sentimientos, la aceptación, la riqueza… ¡Lo feliz que me sentí los años que estuve en Barcelona! Por eso no he querido ir ahora; sabía que se me haría un nudo en la garganta si iba a algún acto por la medalla de oro de la universidad que me han concedido. Tenía miedo a mí mismo; hay cosas que no se te olvidan.

    P. ¿Las banderas le dicen algo?

    R. Nada.

    P. ¿Ayudan o entorpecen?

    R. Creo que cualquier bandera entorpece. Lo que tenemos que tener es una bandera de justicia, de bondad, de educación, de cultura, de sensibilidad, de filantropía, otro sustantivo maravilloso de los griegos, el amor a los otros. Pero trazar fronteras me parece una equivocación. No lo entiendo. «Emili Llado

  3. Hay que cambiar el discurso en medio mundo, el discurso actual es frentistas, es de confrontacion, unos que quieren marchar de Ingalterra, en vez de fomentar la unión, EEUU vs China, Catalunya con la deriva violenta de unos cuantos….y Francia https://www.abc.es/internacional/abci-cinco-policias-asesinados-y-cerca-5000-heridos-violencia-suburbana-francia-201910271733_noticia.html?fbclid=IwAR1DYamHa7vqmvFKWOWiUZC89w6VgqyHxjTFpMpRUlgX9Oc3q56IWEFS2Ms Solo falta la peliculoa de Joker y su mensaje final….de ousiders

    • «Violencia suburbana». Anoten el concepto. En Francia ya hablan de una «reconquista republicana» de algunas áreas periféricas de sus ciudades. ….VS mensajes de ilusión, de futuro, de los avances tecnicos que mejoran el desarrollo (no los avances para controlar los movientos de las personas, que ironicamente le da la risa al sr.Foix, segun el ultimo articulo de LV)

      • 2…También este detalle, no tan menor, hace que las elecciones sean trascendentales. España necesita salir de la percepción de crisis política, porque tan alto grado de pesimismo amenaza a la propia democracia. Y necesita salir del negativismo económico, porque es la aportación psicológica al enfriamiento, prólogo de la recesión. España necesita, en suma, que los líderes no se recreen en la desgracia y sepan ser, como se definía Adolfo Suárez en 1977, “vendedores de ilusiones”. Por no serlo, se hundió Casado en abril. Por la misma razón se puede hundir Albert Rivera en noviembre. Y reconozcámoslo: en tiempos de tribulación, sólo los independentistas venden a los suyos algo de ilusión. Quizá falsa, pero ilusión.»Fernando Onega

  4. Sr. Foix : Pienso que Artur Mas, con su frase … » La voluntat d’un poble » … no pensó en ningún momento, que esa voluntad de un pueblo, solo era la de la mitad de los ciudadanos de Cataluña, por mucho que se manifestaran masivamente, en las calles principales, ect.

    Esta afirmación de Artur Mas. como Presidente de la Autonomía de Cataluña, le hace muy responsable e inconsciente , de todo lo que está ocurriendo y pueda seguir ocurriendo en Cataluña y en España.

    Pienso que ahora tiene la responsabilidad obligatoria de aclarar la verdad y sobretodo dicha frase como Presidente de la Autonomía de Cataluña, pues no expreso toda la verdad, de …la voluntad de todo un pueblo.

  5. El resultado es este revelador estudio comparativo de cómo seis países han sobrevivido en su historia reciente a crisis decisivas mediante un duro proceso de autoevaluación y transformación. Diamond identifica patrones en la superación de la adversidad y, dirigiendo su mirada hacia el futuro, plantea que quizás el mundo esté desperdiciando sus recursos y embarcándose en un viaje de conflicto político y declive. Steven Pinker «El último libro de Jared Diamond no hace excepción al entusiasmo que me despiertan todas y cada una de sus obras. Diamond revela que siempre hay un camino que podemos tomar para salir de las crisis más duras.» Bill Gates «Diamond expone varias crisis sin caer en el determinismo y las contrapone con las diferentes posibilidades históricas. El autor interpreta el papel de un profeta que, sin tabla de mandamientos en mano, ha venido para prevenirnos.» Colin Kidd, The Guardian «El nuevo libro de Jared Diamond, Crisis, es un convincente relato sobre por qué algunas naciones prosperan y otras se hunden.» Peter Coy, Bloomberg «La teoría que Diamond propone es realmente interesante. Las personas nos vemos constantemente inmersas en crisis y sabemos cómo la gente las suele afrontar. Pero, ¿qué pasa si aplicamos estas lecciones a las crisis que afectan a un país?» Anand Giridharadas, The New York Times «Las virtudes de la narrativa de Diamond saltan a la vista. Este experimentado observador, cuya impresionante atención al detalle resulta en revelaciones abrumadoras, te invita a una expedición alrededor del mundo y a través de los momentos que han marcado profundamente la historia de siete países.» Moisés Naím, The Washington Post «De Crisis me fascinó la increíble cobertura histórica del autor. Puede que el mundo se esté yendo al garete, pero Diamond sigue pensando que podemos cambiar el curso de los acontecimientos.» Richard Rhodes, Naturehttps://www.unebook.es/es/libro/crisis_261849 https://www.xlsemanal.com/personajes/20190704/jared-diamond-naciones-en-crisis-humanidad-estados-unidos-bill-gates.html

  6. de los creadores de:

    * los bancos no cambiarán sus sedes con el procés
    * las empresas tampoco se marcharán
    * los países europeos apoyarán la creación de una catalunya independiente

    ahora llega la última mentira:

    * como con sonrisas y pacifismo no hemos conseguido nada, un poco de VIOLENCIA nos dará visibilidad internacional para que la unión europea obligue a españa a negociar un referéndum de autodeterminación.

    en fin, para seguir comprando este relato pienso que hay que tener problemas cognitivos. catalunya se está despeñando ante nuestros ojos hacia un estado fallido. alucino con las cosas que estoy viendo estos días pero que nos empiezan a parecer normales: cortar autopistas y vías neurálgicas, sabotear vías ferroviarias, ocupar aeropuertos, quemar ciudades, paralizar las universidades, montar huelgas (políticas) salvajes, provocar destrozos valorados en millones y millones de euros, etc.

    ¿algún indepe realmente en sus cabales piensa que estamos mejor ahora que hace 7 años o que de todo esto va a salir algo mínimamente bueno para el país?

    me da la sensación de que una masa importantísima del independentismo se encuentra en modo revolución y convencida de que es ahora o nunca y van a ir hasta el final aunque no se sepa muy bien que haya allí. esto me hacer ser terriblemente pesimista. el independentismo radical y violento solo puede ser derrotado por el propio independentismo pragmático en las urnas, pero parece que, hoy por hoy, les interesa seguir polarizando a tope para no reconocer las mentiras que han contado a la gente. vamos a hacernos muchísimo daño. no es un temor, es un convencimiento resultado de la observación de lo que está pasando.

  7. Si el nuevo discurso, es el corto plazo no importa, lo que importa es el resultado final, entoces cada dia veremos nuevas improvisaciones, y nuevos cartuchos quemados, sin saber cual sera el ultimo. Desde la univ de Columbia…https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/el-mati-de-catalunya-radio/xavier-sala-i-martin-benvinguda-la-gent-de-desordre/audio/1052200/?fbclid=IwAR2zYfRsxiUNN76h_oDLsntneud_KH3OCMbhQ4TddECP7YohdOXxP6pOdcQ. nos indica Si M «Bienvenida la desacelarición, bienvenida la gente de desorden» es un todo por la patria, todo por el futuro….mientras la economia se retuerce y hay heridos por la calle…Un excelente economista que cuando expone argumentos sobre como debe desarrollarse el independetismo, pierde la coherencia.

    • L’economista de capçalera d'»El matí de Catalunya Ràdio» argumenta que «si el cost d’eliminar el drenatge» del dèficit fiscal sobre l’economia catalana és una desacceleració del PIB a curt termini, pels efectes de vagues i mobilitzacions com les que ha impulsat el Tsunami Democràtic, «doncs benvinguda la desacceleració». Sala i Martín està convençut que «a la llarga, una Catalunya que determini la seva pròpia despesa i impostos, anirà molt millor. Per tant, benvinguda la gent de desordre».

  8. – «La «toma de la calle» por el independentismo podría desembocar con facilidad en episodios violentos. En el seno de muchas familias el independentismo ha provocado una grave fractura y conflictos personales.» Duran y Consejo Asesor-Abril 2019

    El proceso soberanista en Cataluña
    19/04/2019

    https://www.expansion.com/blogs/conthe/2019/04/19/el-proceso-soberanista-en-cataluna.html

    El Consejo Asesor de Expansión debatió la génesis y perspectivas del independentismo en Cataluña con Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió Demócrata de Catalunya hasta enero de 2016, diputado en el Congreso en varias legislaturas del período 1982-2015 y autor del libro «El riesgo de la verdad» (Planeta, 2019).

  9. Sr. Foix y compañeros/as del blog : Pienso que le damos demasiada importancia al desertor que era Presidente de la Generalñitat de Cataluña Carles Puigdemont.

    Me pregunto : ¿ De que dinero vive y en nombre de quien habla,porque,olvida que un presidente huido, pierde legalmente, todos sus derechos y todas sus pagas.

    Hecho de menos la participación en este grave conflicto, la participación obligatoria la opinion personal hablada, a traves de todos, los medios audio visuales, de los antiguos presidentes de la Generalitat de Cataluña y también de todos los antiguos Presidentes, del gobierno Central de España.

    • «Si no existe una buena solución para un dilema, si ninguna de las actitudes sensatas y efectivas nos acercan a la solución, las personas tienden a comportarse irracionalmente, haciendo más complejo el problema y tornando su resolución menos plausible.» Zygmunt Bauman

  10. La. Violència dels,faieros va, matar,laRepública A,mi els,CDR M HO RECORDEN. HIO VAIG VIURE TINC,92–anys
    Visca Cat !!!!

    • Joan Martorell i Barberá, teniu tota la rao. La historia es repeteix. La nova generació torna a caure en el mateix paran, degut a la inexperiencia viscuda, i no fa cas dels antics, que ja ho han viscut. Resultat, sang, suor i llegrimes.

      • P.D. Correcció d’error de teclat . Aon diu …. » en el mateix paran » … ha de dir … en el mateix parany, …

        • Carta a la ciudadanía de la Asociación por una España Federal para el 10-N

          La inviabilidad de la formación de Gobierno tras los resultados de las elecciones del 28 de abril pasado ha abocado al país a una nueva convocatoria electoral el próximo 10 de noviembre. Del mismo modo que hicimos entonces, los federalistas del conjunto de España convocamos a los ciudadanos a expresar su compromiso acudiendo masivamente a las urnas.

          I. Las nuevas elecciones se van a celebrar en un contexto especialmente complejo y delicado, tanto en España como en el marco europeo e internacional. La situación en Cataluña después de la sentencia del procés (con episodios de violencia totalmente inaceptables), las demandas de más y mejores servicios públicos expresadas por distintos colectivos de nuestra sociedad y la desaceleración de la actividad económica son circunstancias que exigen cuanto antes la formación de un Gobierno estable y sólido, capaz de afrontar los retos que tenemos ante nosotros.

          II. Los nuevos gobernantes y el Parlamento en su conjunto deben afrontar los problemas que plantea nuestro modelo territorial, mediante el diálogo y el consenso entre los diferentes partidos y comunidades autónomas. De esta manera, se debe encontrar, a partir del actual marco constitucional, la mejor forma de desarrollar la autonomía en un sentido federal, lo que a nuestro juicio fortalecerá la democracia en España.

          III. Desde una perspectiva más global, el resultado electoral va a condicionar las políticas de España sobre temas tan cruciales como el fortalecimiento y la consolidación de los derechos de las mujeres, la lucha contra el cambio climático y el deterioro de nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales, la necesaria gobernanza del proceso de innovación y cambio tecnológico o el objetivo irrenunciable de la construcción europea desde una visión federalista.

          IV. A pesar del descontento y el sentimiento de frustración producidos por la falta de entendimiento de los partidos políticos en la última legislatura, creemos que la abstención nunca es una solución y menos en un momento tan delicado como el actual. El voto es hoy fundamental como vía para determinar el resultado electoral, en línea con soluciones de progreso y consolidación de la democracia y del estado de bienestar.

          Por todo ello, una vez más, las federalistas de toda España hacemos un llamamiento a los ciudadanos a participar en las elecciones, el mejor medio para conseguir un nuevo Gobierno capaz de afrontar con solvencia las serias exigencias del momento actual.

          ASOCIACIÓN POR UNA ESPAÑA FEDERAL

          [DESCARGAR EN PDF]

          porunaespanafederal.es/wp-content/uploads/2019/10/Carta-a-la-ciudadan%C3%ADa-10N.pdf

Comentarios cerrados.