Debate social y corrupción

El lehendakari Iñigo Urkullu pidiendo perdón por la sentencia que condena por corrupcion a un ex alto cargo del PNV

Dos novedades han aparecido en el panorama informativo esta semana. La primera es una tímida presencia de debate social en una sociedad en la que sólo se habla de un tema, a favor o en contra, pero sólo parece importar el procés y sus protagonistas. Se ha hablado de la presión fiscal y de lo que cuesta vivir con los frágiles salarios que obtienen cientos de miles de trabajadores.

Se publicaba el miércoles que el sueldo de los jóvenes no alcanza para pagar ni el alquiler ni una hipoteca. El arrendamiento les supone el 94 por ciento de sus ingresos y una hipoteca a muy largo plazo se les lleva el 63 por ciento de los salarios. En el fragor de los tsunamis, el Clásico, la seguridad y los intentos de Pedro Sánchez para formar gobierno, saltó a la palestra el término seismileurismo como un grito desesperado de una clase media que no alcanza a llegar a fin de mes con lo que sería equivalente a un millón de las antiguas pesetas.

Los mileuristas ya están en las cunetas. Ahora hay que salvar a los que luchan por la vida con sólo seis mil euros al mes. Qué falta de conocimiento del mundo ­real y qué audacia tan frívola. En todo caso es positivo aterrizar en los problemas reales y reducir las desigualdades, que cada vez son más inaceptables.

El mundo mejor empieza en la calidad de las escuelas, la sanidad, el medio ambiente, la se­guridad personal y el cuidado de los mayores y discapacitados. Estas cuestiones no se arreglan desde la retórica o desde las utopías. La otra novedad ha sido la con­dena firme por corrupción al PNV en la persona del exdiputado foral en Álava. En Euskadi también hay corrupción. El lehendakari Urkullu salió para pedir perdón por la corrupción, un gesto que le honra y al que no estamos acostumbrados. Ni el Partido Popular con sus numerosos casos de corrupción, ni el PSOE con la sentencia de los ERE en Andalucía, ni en Catalunya con las sentencias conocidas y los sumarios abiertos, se ha pedido perdón por nada que afecte a la corrupta gestión de los caudales públicos.

Los problemas no se resuelven desde la retórica o desde utopías inalcanzables

La corrupción ha sido, es y será. Lo que es inaceptable es que cada vez que se ha apoderado de un partido, un gobierno, una institución o cualquier otro colectivo, se quiera proceder como si nada hubiera ocurrido. La peor corrupción no es la de una acción concreta, sino la corrupción estructural que frena el progreso, las libertades y el bienestar general de la sociedad.

Publicado en La Vanguardia el 19 de diciembre de 2019

22 comentarios

  22 comments for “Debate social y corrupción

  1. Francesc
    21/12/2019 at 22:07

    En cuanto a los emprededores. Hablemos claramente. Si no tienes un capital de inicial no puedes empreder nada. Yo soy partidario de pagar impuestos en función de los que factures. Ni más ni menos. Y esto en el mundo en el que vivimos debe cambiar porque no sólo por los emprededores si no porque muchas empresas ya no contratan a trabajadores si no que hacen facturar a «sus falsos autónomos» por sus servicios.

    Nada de esto es tiene que ver con la corrupción, es perfectamente legal. Pero aquí no pasa nada.

  2. dogbert
    21/12/2019 at 20:56

    El libro de M.Rajoy mas vendido que el de cualquier politico y mas que los de Reverte y Cercas.
    Este pais de corrupcion y cienaga es un pais muy extraño.

    Feliz Navidad Sr. Foix. Feliz Navidad compañeros comentaristas, amigos todos.

    • Albert
      21/12/2019 at 21:23

      Me sumo. Feliz Navidad Sr. Foix. Feliz Navidad compañeros/as comentaristas, amigos/as todos/as.

  3. Salvador de Lleida
    21/12/2019 at 17:53

    Fransesc yo estoy con Albert.

    Las ingentes cantidades de dinero de la corrupción si fueran a inversiones crearian mas trabajo, demanda de empleo, mejores sueldos.
    Sin corrupción no se generaria defict cada año, que engrosa la deuda y aumenta los intereses a pagar. Por lo tanto también mas inversión Etc…

    Una reflexión. El montante de la corrupción de los eres en Andalucia, los millones que dicen, representa 92 dias de trabajo de Seat Martorell.

    Un escándalo mayusculo.

    • Albert
      21/12/2019 at 21:27

      Salvador de Lleida, … Es que el que dius, es la veritat.

    • Francesc
      21/12/2019 at 21:59

      Salvador que te puedo decir sobre la corrupción. No podemos estar en desacuerdo en eso. Pero a Albert le estaba diciendo algo que es de sentido común: si no tienes ingresos de ningún tipo o éstos son muy bajos no puedes pagar nada. Y en una sociedad capitalista duele decirlo pero lo que da libertad para sobrevivir es el dinero.

      Ya sabemos que los alquileres son caros y las hipótecas también pero me parece que obviamos lo más elemental. Deberian haber más viviendas de protección oficial tanto para alquilar como para comprarlas. Pero si lo que se busca son las viviendas gratuitas como en los países socialistas estamos hablando de otra cosa bien distinta. No sé hasta que punto eso antentaria con la idea básica de la propiedad privada que tantas familias después de muchos esfuerzos han logrado obtenerla. En cualquier caso si abrimos ese melón yo también quiero abrir todos los demás.

  4. Albert.
    21/12/2019 at 10:36

    Sr. Foix : Coontinuo en mis 13. Codicia, Corrupción, tolerancia de ello, La Burbuja de los Alquileres altisimos y exsageradamente desproporcionados, si los comparamos a los salarios, causan que elEstado aumente los impuestos también exageradamente y con el resultado de un empobrecimiento continuo permanente, del ciudadano en general y por ende del propio Estado, que va a la quiebra o al endeudamiento con los prestamistas extranjeros, que hacen su Agosto y aprovechan su ganancia de pescadores, adquiriendo fincas y empresas importantes a precio muy de saldo.

    El resultado es que la juventud no puede encontrar trabajo bien remuneradoni tampoco pisos de alquileres asequibles, comparados con los salarios.

    Los jovenes educados y con altos estudios, oficios ó carreras universitarias, se ven en la obligación de emigrar a los paises extranjeros y alli, hacer trabajos de peon ó de lo que sea, ect.

    Dejo la realidad ahi, que los politicos evitan hablar.

    • Francesc
      21/12/2019 at 15:18

      Yo creo que es al reves Albert, la falta de trabajo y los sueldos bajos si los hay, provocan todo lo demás, de ahi que todo nos resulta demasiado caro.

      • Albert
        21/12/2019 at 21:39

        Francesc, los emprendedores creadores de artículos y puestos de trabajo y las empresas idem, quedan bloqueados y paralizados,para crear artículo y puestos de trabajo debido precisamente a tantos impuestos abusivos y repetidos sumados, que impone el propio Estado.
        Todo ello también provoca que los sueldos ó salarios sean tan extremadamente bajos. Porque al empresario no le salen las cuentas porque también está en quiebra.

        Debido a que el estado es demasiado voraz, porque está en quiebra porque ha sido robado, por presuntamente por algunos de los criminales corruptos – corruptores..

        • Francesc
          21/12/2019 at 21:52

          Toda la razón en lo que dices. Pero yo me estaba referiendo al precio de los alquileres e hipotecas: si no tienes un puesto de trabajo o ingresos como autónomo o empresario dificilmente vas a poder pagar un arquiler o hipotecarte. Tampoco vas a poder pagar las facturas de los suministros, transporte, y tu propia alimentación.

          Si dispones de ingresos y estos son importantes, ¿qué problema tienes en pagar impuestos para redistribuir la riqueza a través de los servicios públicos que ofrece el estado del bienestar?

        • Francesc
          22/12/2019 at 02:31

          En cuanto a lo de poner precios máximo de alquiler cuando los precios de todo lo demás siguien subiendo en las grandes ciudades repercute poco en las empresas que tienen cientos de pisos pero puede repercutir negativamente en los pequeños propietarios. Algo parecido puede suceder si se ponen precios máximos para la venta de m2.

          Lo único que no sube son los salarios. Contando claro que se disponga de alguno. En cuanto a la corrupción es sistémica pero yo no lo asociaria con los impuestos pues son dos temas distintos. Lo mismo sucede con la educación, durante mucho tiempo se nos vendió que para prosperar teniamos que estudiar pero esto no cumple ni siquiera para trabajos en los que no son necesarios esos estudios. Ese es el pensamiento que te queria transmitir.

  5. Francesc
    21/12/2019 at 07:33

    Y otras navideñas:

    https://bit.ly/2ZbdJIs

  6. Francesc
    21/12/2019 at 07:32

    Para quién le pueda interesar, le dejo unas entampas ferroviarias:

    https://bit.ly/2tF1hFj

  7. Àfrica
    20/12/2019 at 12:24

    «El mundo mejor empieza en la calidad de las escuelas, la sanidad, el medio ambiente, la se­guridad personal y el cuidado de los mayores y discapacitados»
    Y añadiria, trabajo y sueldos dignos para todo el mundo.

    • Francesc
      20/12/2019 at 17:04

      Plas, plas, plas

      • dogbert
        21/12/2019 at 20:54

        yo para redondear añado otro plas

        • Àfrica
          22/12/2019 at 00:01

          Y…….felices fiestas!!! ☺️

  8. R
    20/12/2019 at 11:54

    La corrupcion dejara de existir cuando se tomen medidas de control inormatico como hacen los gobiernos de Estonia

  9. 20/12/2019 at 10:11

    Sr.Foix: el debate social ni está ni se le espera…

  10. Francesc
    19/12/2019 at 20:52

    Desde aquí propongo una moción: la adopción de los seismileuristas.

    SANTA PACIENCIA.

  11. Albert
    19/12/2019 at 18:51

    Sr. Foix : » Debate social y corrupción » …Este es un tema en el que hace años, tenemos todos en mente.

    Pienso que el verdadero enemigo de un Estado es la CORRUPCION INSTITUCIONAL instalada, presuntamente en el propio Estado y que en especial roba directamente de la caja fiscal recaudatoria, del mismisimo Estado.

    Y eso nunca esta penado proporcionalmente como se merece el delincuente ó manada de ellos, con muchisimos años de carcel.

    En la constitución española tenemos el art. 155, para casos de secesión ó revuelta, ect. pero debería existir el art. 177, por ejemplo para castigar a las manadas de delincuentes introducidos como topos, dentro del poder, para esclusivamente robarle directamente de la caja fiscal recaudatoria del propio Estado. Y de paso también incluya y castigue a los colaboradores tolerantes beneficiarios de ello. Incluyendo a todo aquel que prevarique a favor desde su alto puesto de responsabilidad.

    La corrupción y el robo al Estado debería ser considerado, un acto criminal y destructivo del propio Estado, porque conduce al etado a su empobrecimiento y a su quiebra total.

    Tengamos muy en cuenta que el estado somos todos los ciudadanos que cotizamos y que también de paso somos los robados, empobrecidos y burlados. Y luego sufrimos la desigualdad económica y padecemos ó padecen muchicimas personas en tiempo de paz la sangre, sudor y lágrimas que comporta en muchas familias esta maldita corrupción económica del poder invisible pero corrupto.

    El problema no es Cataluña y los pobre catalanes ó españoles sino la Corrupción insitucional tolerada, aceptada y presuntamente prevaricada y que por ello se va de rositas.

    » El poder corrompe » … incluso a los incorrumpibles.

    • Albert
      19/12/2019 at 19:04

      P.D. Correción de error. En la 1ª linea del 4º parrafo, donde dice … secisión ó revuelta, debe decir … sedición ó revolución…

Comments are closed.