Reacciones a la defensiva ante el virus

Los ancianos en residencias geriátricas han sido los más perjudicados por la mortandad provocada por la pandemia del coronavirus

Sería injusto recriminar a los gobiernos una falta de voluntad para trasladar a la opinión pública sus percepciones sobre las malditas consecuencias del coronavirus. Otra cosa es que consigan transmitir confianza, por muchos políticos que comparezcan juntos varias veces al día diciendo que pronto alcanzaremos el punto de in­flexión que dará comienzo a una gradual mejoría.

Ya sé que la situación es cambiante y que es difícil saber el alcance de una pandemia que tiene confinada, por lo menos, a una tercera parte de la humanidad. Para ofrecer una información creíble hay que disponer de los datos o no camuflarnos, si se tienen, en un discurso ensalzando con razón las tareas de los cuerpos de seguridad. No me refiero sólo a lo que ocurre en Barcelona o en Madrid sino en todo el mundo.

Donald Trump se enfrenta cada noche, desde hace días, con periodistas que le asedian a preguntas y él responde con reprimendas incluso por el tono con el que le hablan. Sus comparecencias son inacabables. La del lunes se prolongó una hora y tres cuartos. Está a la defensiva porque los hechos, el país más infectado del mundo, le han obligado a cambiar de discurso.

Lo mismo le ocurría a Boris Johnson antes de ser ingresado en el hospital St. Thomas cuando sugería como estrategia inicial que se permitiera la infección de un 60% de la población para generar inmunidad de grupo. O cuando afirmaba el 3 de marzo que “el otro día estuve en un hospital y estreché la mano a todos. Yo sigo dando la mano”.

Claro que es mejor afrontar las propias contradicciones ante el gran público que no desconocer qué piensa el presidente Xi Jinping, cuyas opiniones serían hoy las más relevantes del planeta. ¿Son ciertas sus estadísticas, señor Xi? No me dirán que es mejor el hermetismo del modelo chino.

Volviendo a lo más cercano, es muy lamentable comprobar cómo se ha tratado a nuestros mayores en las residencias donde, sólo en Madrid, han muerto 4.750 ancianos del virus, y en Catalunya la cifra supera los 1.100. El ministro de Justicia le dijo al Rey el miércoles que acudiría al registro civil para comprobar la cifra de muertos por el virus. No lo sabía.

La crónica de Javier Ricou del miércoles en este diario sobre el relato de una voluntaria de seis horas en una “residencia inhumana” produce rabia y tristeza. ¿Nadie se hace responsable políticamente del trato inhumano en tantas residencias cuya supervisión depende de la Generalitat? ¿Una dimisión, quizás? Es inaceptable cómo hemos permitido que se trate así a nuestros venerables ancianos. No lo merecen.

Publicado en La Vanguardia el 9-10 de abril de 2020

  6 comentarios por “Reacciones a la defensiva ante el virus

  1. Entrevista a Fernando Arenzana es experto en enfermedades víricas y ha vivido en la propia China, personal y profesionalmente, la expansión de este virus que amenaza con paralizar el mundo https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-12/fernando-arenzana-coronavirus-espana-no-china_2494299/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb&fbclid=IwAR0k7ahsbb0FngyMITopJ43mpGRx0xyoiydaNkCMB-9FSCdl00y2cm5U0qs «Hay quien repite mucho eso de que este es un virus muy inteligente… Yo conozco bien los patógenos, y le aseguro que la estupidez humana ha superado con mucho la supuesta inteligencia de este virus.» Fernando Arenzana-Seisdedos https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-10/entrevista-fernando-arenzana-director-instituto-pasteur-shanghai-coronavirus-covid19-mascarilla-china_2540028/?fbclid=IwAR3u-W9DmZiOMltquJk56L1rn3qLGOZNKVHCdidu2HsvGbHBjD47tugQx1I https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-11/entrevista-margarita-robles-defensa-coronavirus_2543908/

  2. A qui faries tu responsable??
    Es un a pena el que ha passat amb les persones que viuen a les residències geriàtriques! Jo crec que tot plegat ha està un conjunt de circumstàncies,com es la virulència del virus, la poca preparació del sistema sanitari en generalque ha donat lloc a que molts professionals sanitaris hagin sigut els primers en caure,la falta de EPIS en tots els diferent centres sanitaris, les diverses patologies que ja patien els residents, la mala gestió per part del Ministerio de Sanidad, etc

  3. ANANT AL SUICIDI COL.LECTIU

    1. El “mando único competente” contra al coronavirus (Pedro Sánchez i el seu Govern PSOE / Podemos) es tan incompetent que confina tard i malament i desconfina d’hora i malament. Fer-li cas es córrer el risc de contagiar-se i anar al suïcidi col·lectiu. Un cop suïcidats ningú podrà reclamar res.

    2. Els bons espanyols es suïcidaran amb “unidad” patriotera i el “orgullo de ser espanyoles” com proclama el ministre de Justicia, Campo, de nom Juan Carlos, amb “lágrimas en los ojos”.

    3. Miquel Iceta, José Zaragoza, Eva Granados, Ada Colau i els seus companys “progres” aplaudiran emocionats aquesta final dantesc. Diran, coincidint de PP a VOX, que la culpa és de Quim Torra.

    3. Alhora, un dels principals problemes a Catalunya es el de la residencies de la gent gran. Lluís Foix es pregunta: “Ningú no es fa responsable políticament del tracte inhumà en tantes residències la supervisió de les quals depèn de la Generalitat? ¿Una dimissió, potser?”. En tot cas, posats a buscar ja des d’ara un responsable polític caldria apuntar primer al que s’ha constituït com “mando único competente”. ¿Pedro Sánchez dimissió? ¿Salvador Illa dimissió?

    4. Antoni Trilla, cap d’Epidemiologia de l’Hospital Clínic, i un del millors entesos en la matèria, no mostra la severitat de Foix. Explica que el cas d’aquestes residències es dona a molts països europeus perquè han estat creades precisament com residencies i no com hospitals.

    5. A mes, el Govern espanyol ha aprofitat la pandèmia per endegar un procés de recentralització assumint competències de les autonomies. Aquesta recentralització està sent un fracàs. La OMS demana a Europa que prenguin nota de la “terrible experiència” d’Espanya”. Bloomberg, la gran revista mundial d’economia escriu: ‘La tragèdia d’Espanya era massa previsible”. Posa sobre la taula dades com la fragilitat històrica del sistema sanitari espanyol (4.400 UCI per a una població de 47 milions) comparades amb el sistema sanitari alemany (28.000 UCI amb 84 milions d’habitants). Aixó, sí, Espanya dedica els seu pressupost a la fabricació d’armament i a la construcció d’AVE sense passatgers.

  4. Impresionante y doloroso el relato que escribe Javier Ricou en LV.
    Salud.

  5. Parece ser que Mascarillas y guantes obligatorio en Catalunya…Parece ser que se replantearan el dia de apertura, como plateamos aqui hay que valorar muy bien los riesgos, ya hemos cometido demasiados errores en España.

  6. Las pandemias son muy complicadas, solo nos falta que se politicen. De esta pandemia hablaremos los proximos 10 años, causas y consecuencias.

    La OMS exige que «no se politice» el virus y recomienda que «el foco de todos los partidos políticos debe estar en salvar a su gente».

Comentarios cerrados.