El modelo federal alemán

Angela Merkel y Emmanuel Macron han gestionado de forma distinta la crisis del coronavirus. Los resultados muestran que Alemania lo ha hecho mejor.

Una de las trampas que nos puede tender la crisis derivada del ­coronavirus es que las autocracias funcionan mejor que las democracias. China y Singapur, un país enorme y una ciudad estado; el primero, un régimen controlado por el Partido Comunista, y el segundo, una democracia gobernada por un solo partido desde 1959, han gestionado mejor la pandemia que Italia, Francia, España o Gran Bretaña.

Pienso que el planteamiento también se puede formular en términos de buena o mala gobernanza. El objetivo fundamental de cualquier gobierno es el de proteger a sus ciudadanos. La pandemia ha demostrado que las instituciones en muchos países de la UE y en Estados Unidos no han estado a la altura, no han sido lo eficaces que se esperaba.

Es una ligereza afirmar que las autocracias funcionan mejor que las democracias

Pero una democracia puede gestionar igual o mejor cualquier emergencia como lo demuestra el caso de Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. Que el diario Le Monde haga un elogio de Alemania tiene que estar muy justificado. Son amigos, aliados y se necesitan mutuamente manteniendo el eje franco-alemán nacido del pacto del Elíseo de 1963 entre De Gaulle y Adenauer.

El editorial del día 20 decía que los efectos del coronavirus a los dos lados del Rin revelan un abismo. Sanitario en primer lugar si se comparan los casi 20.000 muertos en Francia (65 millones de habitantes) con los 4.500 en Alemania (83 millones). Y político en segundo lugar si se tiene en cuenta que un 60% de los alemanes confían en su Gobierno mientras que en Francia la confianza se reduce a un 34%.

La brutalidad de estas cifras, dice el editorialista, esconde realidades complejas derivadas de la popularidad entre los suyos de Angela Merkel y Emmanuel Macron. Mientras el presidente de Francia se dirigía a los franceses, la canciller ofrecía una rueda de prensa después de haber hablado durante cuatro horas con los presidentes de los länder. La diferencia es que en Alemania el consenso es habitual mientras que en Francia lo que prima es la confrontación, como en España, Italia y Gran Bretaña.

Se puede invocar la descentralización federal alemana contra el jacobinismo francés. Puede ser un factor. Pero se trata también de gobernar con eficacia y rigor. Las previsiones del 2020 dan un descenso de la economía francesa de un 8% y Alemania tiene previsto un 4,2%. Las democracias tienen que estar necesariamente construidas sobre el buen gobierno para el conjunto de sus ciudadanos.

Publicado en La Vanguardia el 23 de abril de 2020

  21 comentarios por “El modelo federal alemán

  1. Sana envidia….

    Gobernantes con gran formación y experiencia política.
    Comunicación clara y objetiva.
    Racionalidad frente a diferencias ideológicas.
    Coaliciones que no son vistas como claudicaciones sino como necesarias.
    Coordinación entre las diversas administraciones, previa y actual.
    Buena organización previa del sistema sanitario, adaptándose a una situación cambiante.
    Capacidad de reacción rápida y eficiente en los diversos ámbitos.
    Sistema financiero saneado que permite estructurar las ayudas pertinentes.
    Solidaridad interna y externa racionalizada.
    Conexión permanente con las estructuras de la UE, antes y ahora.

    Podríamos continuar, pues la lista sería interminable.
    Termino como empecé. Sana envidia. » T.F
    El éxito de la canciller científica que encandila al mundo

  2. Sr. Foix y compañeros y compañeras del blog, estoy meditando sobre la solución que más nos convendría aplicar, para tratar de solucionar el grave problema, que nos plantea un virus mortal, infinitesimal en tamaño microscópico, pero capaz de eliminar al ser humano de la faz< de la tierra.

    Que nos ha cogido a todos confiados y durmiendo en la paja y la tranquilidad, del vivir en la gloria y la tranquilidad, sobretodo de la sociedad de la abundancia, ect.

    Pienso que la primera solución aplicada, despues de una primera etapa de imprevisión y de confianza en la gran capacidad investigadora, de nuestros cientificos de la medicina tecnológica, que han aconsejado a nuestros gobernantes, que dispongan… la obligación del confinamiento obligatorio de las personas en casa… y el llevar careta y guantes, para evitar así el contagio del virus, de unos hacia otros, … es equivocada y contra natura, pues noterminará con el exterminio del virus Covit-19, que ha venido para quedarse. Y que tardará unos 5 ó 6 años, en poder ser minimamente medio controlado.

    Tenemos ya la confianza de que la ciencia médica, la ciencia de la investigación química, tecnológica y de los laboratorios, están ya plenamente en ello, para hallar la solución.

    Hasta aqui, aparentemente todo va bién, pero en realidad no es verdad. Porque olvidamos que … ¿ Si permanecemos todos en casa, sin excepción, quien trabajará y cumplirá con las necesidades vitales inprescindibles, de la sociedad humana ?

    Asi que quedarse en casa atenta contra la supervivencia y el modus vivendi inprescindible del animal humano. Resultado quedarse en casa es una decisión contra natura.

    También olvidamos el ayudar y nombrar a los emprendedores empresarios, creadores y fabricantes de artículos, creadores de empleos, consumidores y cotizantes al estado y a la seguridad social.

    Pues sin los empresarios emprendedores y creadores de riqueza, no hay solución y si habrá misería, sangre, sudor, lágrimas y hambruna mortal
    y asesina, ect.

    En este tema, sus señorías, los diputados tanto los del gobierno, como los de la oposición, que nos representan, deberían actuar unidos en unidad de criterio honrado y ético, evitando los enfrentamientos y los charlamentos innecessarios en beneficio de toda la sociedad humana, que no tiene la culpa de su imprevisión y negatividad de entendimiento de la realidad.

    Resumiendo : Confinarse todos en casa, es totalmente imposible, inviable y desaconsejable. Guardar las distancias de 1 metro, para la respiración contigiosa, entre humanos, de momento es aconsejable. Guardar la distancia de 2 metros, cuando se estornuda, también es aconsejable.

    Pero el trabajar para el modus vivendi es totalmente imprescindible
    y necesario.

    Para el buen entendedor ó entendedora, como Frau Angela Merkel.

  3. UN ALTRE SANT JORDI GROC EN PLE VIRUS

    Un altre sant Jordi groc
    en ple coronavirus
    i, no oblidem,
    en ple Corinavirus

    Temps de virus,
    confinament,
    morts, repressió.

    Dies de roses grogues,
    blanques i vermelles.
    Roses per compartir
    amb la gent
    que estimem i ens estima,
    amb la gent que perdonem
    i a qui demanem perdó.

    Roses de groc esclatant
    clamant ben alt
    des de l’exili i les presons,
    des dels camins i els carrers
    d’aquí i ara, d’arreu del mon…
    volem ser lliures
    de cadenes i de tot mal.

    Guanyarem
    la pau i la llibertat
    sense armes ni cavernes,
    ni porres ni canons.

    Pregarem
    al sant Jordi sense por,
    de noble mirada,
    i bell somriure
    que espanti per sempre
    el drac i el virus dolent.
    Ai sant Jordi, ai…
    com el poeta
    ha deixat escrit
    en els nostres cors:
    Ajuda’ns. Amen

    • Uno de la cuadrilla me insta a explicar qué han hecho mejor que España otros países en esta crisis. Un inmenso reto. Me ciñe el perímetro: «En esquema, sin hacer sangre con los políticos españoles, como si fuera un ‘caso’ para directivos». Sin mirar mucho encuentro el buen ejemplo. Alemania, 83 millones de habitantes, 4.862 muertos. Razones. Angela vio desde el principio la dimension del problema

      https://www.elmundo.es/opinion/columnistas/2020/04/22/5e9f1842fdddff536a8b4599.html

  4. No es una ligereza, es una barbaridad y seguramente me quedo corto, afirmar que las autocracias funcionan mejor que las democracias.
    Como bien dice en el último párrafo, se trata de gobernar con eficacia y rigor.
    Y permitame Sr. Foix añadir dos atributos mas :
    Transparencia (Acountability); no mas transparencia, debe ser transparencia total. Tambien debe ser posible erradicar totalmente la corrupción
    En este caso me remito a la Iglesia Católica; Al confesar un robo, propósito de enmienda, restitución de lo robado y penitencia.

    • Molt bo el darrer paràgraf. «En este caso me remito a la Iglesia Católica; Al confesar un robo, propósito de enmienda, restitución de lo robado y penitencia.»
      Això és el que ha de fer la santa església: restituir tot el que ha robat que mai havia estat seu, pagar tot l’IBI de tants anys que no ho ha fet… i fer penitència. I quina penitència? Doncs presentar-se voluntaris (ai la mare!) al tribunal de drets humans per ser jutjats per discrimació per raó de sexe. La dona ha de tenir els mateixos drets que l’home, oi que sí? Doncs això!

      • Es deixe la pederastia i altres pecats i delictes. Si, si, DELICTES.
        Es que la Esglesia es humana.
        Em permeto recordar que Jesús va dir que el que estés lliure de pecat tirés la primera pedra i va fer fora del temple als mercaders a cops de furiaca.

  5. Quien me conoce, sabe que hace 15 años que doy la tabarra en este blog y en otros sobre dos temas: Federalismo aleman adaptado a España, landers, bundesrat y La Reforma de las instituciones supranacionales (ahora hay dos motivos evidentes crisis sanitaria global requiere una reforma de la OMS, guerra comercial EEUU-China requiere una reforma de la OMC, ademas del FMI, y BM) ¿Hacia un nuevo Bretton Woods? (BW2)

    PD-Merkel es cientifica y ha gobernado con eficacia. En España no se gobierna ni con eficacia ni con confianza, porque llevamos 10 años,de frentismo, con declaraciones para llorar de un lado y del otro.

    • «Demasiadas alertas tempranas a las que, por unos u otros motivos, se han ido poniendo parches transitorios, pero sin parar un momento e intentar ir a la raíz de los problemas. Quizás haya que pensar en acuñar una nueva teoría o paradigma económico global, algo así como la «Global-interrelación» o «Global-interdependencia», que vaya más allá de un simplista debate, en mi opinión de solución óptima imposible, irreal y contrario al avance democrático como es el de «globalización versus desglobalización». Este debate está ya muy manido y toca superarlo para mejorarlo, debemos «resetear la economía», reconsiderar la globalización y el multilateralismo, pero no para denostarlo sino muy al contrario contrastar su sentido positivo, con un amplio acuerdo de consenso en temas básicos de soberanía amplia donde todos nos veamos reflejados e integrados.» Salvador Marín Hernández
      Presidente EFAA for SMEs y Director Cátedra EC-CGE

      • En efecto, el COVID-19 podríamos decir que ha sido el detonante, salvando las distancias se asemejaría al que originó BW, es decir la «2ª Guerra Mundial», pero antes de llegar a él diferentes hechos y situaciones nos venían marcando desde hace ya bastantes años que algo había que hacer.
        – Entre esas alertas tempranas de que «algo estaba en ebullición», obviamente de diferente sentido y categorización, me remontaré únicamente, aunque podría irme hacia más atrás, a la siguiente enumeración de hechos: los atentados de las torres gemelas, crisis financiera mundial de 2008 o comúnmente denominada «crisis subprime», la propuesta China de reeditar la ruta de la seda «one belt/one road – The Belt and Road Initiative (BRI)» con las diferentes posiciones que tuvo, las tensiones comerciales y tecnológicas USA-China, el crecimiento desmesurado y sin control de los populismos y nacionalismos, la vuelta a la petición en los debates del FMI en 2009 de «crear una moneda global», los sucesivos anuncios o quejas sobre «guerra de divisas», la nueva geo-estrategia de expansión internacional de China, la creación de nuevas instituciones financieras internacionales por el lado asiático, una cierta sensación de abandono de la clásica política de búsqueda de aliados económicos y comerciales desde el ámbito americano imponiendo por ejemplo aranceles a aliados clave, la intensificación en el ámbito de las divergencias en el ámbito de los países productores de petróleo, los constantes e inacabados debates norte – sur en Europa, las tensiones geopolíticas en la zona del golfo y Región, los diferentes atentados mundiales, los problemas migratorios, las crisis de enfermedades infecciosas anteriores y más.» Presidente EFAA for SMEs y Director Cátedra EC-CGE

  6. Estoy de acuerdo que una autocracia no tiene porque ser más efectiva que una democracia. La diferencia en la supuesta eficiencia de Alemania se debe a que es el país más ricos del mundo con un sistema de bienestar social, y que es el único país europeo con una población elevada que no sufrió recortes como en Portugal, España y Grecia. La economía francesa no está para tirar cohetes y además el capital alemán controla numerosas empresas de muchos países de la UE, lo que le fortalece, e incluso parte de los intereses de la deuda de países de la UE acaban en Alemania.

    Es evidente por otra parte que en Alemania gobierna una coalición que es imposible, o casi, en otros países: la socialdemocracia y los democratacristianos. Esta ausencia de conflicto en Alemania se debe a ese acuerdo, aunque la terecera fuerza sea la utraderecha que allí está aislada.

    Finlandia es un caso especial, parece que poseen una especie de comité que valora posibilidades de riesgo para su país (tienen frontera con Rusia) y toman decisiones previas, pase o no lo que han previsto. Suecia y Dinamarca son países que se benefician de su relativo aislamiento y de que al sur de ellos está Alemania. Es decir no todo ocurre porque Alemania lo haya hecho bien, que sí, sino a eventos aleatorios que favorecen más o menos. Es cierto que en países como España con una fragmentación política enorme, y con partidos que más que pensar en el bien común piensan en si mismos no contribuye a una gestión eficaz. Un país donde hacer trampas con títulos y la práctica de la corrupción no tiene ningún efecto en las urnas no inspira mucha confianza. Un país con las convulsiones internas, muy serias, el incremento de la desigualdad y el cainismo ancestral no induce al optimismo.

  7. El dit unionisme és de fet uniformisme

    L uniformisme jacobi I borbònic I l imperialisme prusià I Nazi han omplerts de tombes Europa.
    Cal salvar la U N I O Europea. espai de llibertats

  8. Las democracias partitocraticas que solo miran y dependen de la demoscopia sin reparar en la ciudadania que les mantiene, estan periclitadas.
    Son tiempos muy duros, que necesitan sistemas disciplinados encarados al bien comun general.
    El paramo social y economico que viene necesita un liderazgo eficiente y tecnocratico para superar y enbridar en lo posible la situacion.
    No queda bonito, no es guay, no da para tonterias.
    No da.

Comentarios cerrados.