La historia revisitada

La estatua del primer presidente norteamericano, George Washington, fue derribada en Portland, Oregón, en la furia iconoclasta que recorre Estados Unidos.

La limpieza del pasado racista y esclavista ha derrocado indiscriminadamente estatuas y ha pintarrajeado esculturas en Estados Unidos como consecuencia de la muerte de George Floyd bajo los efectos letales de la rodilla de un policía en Minneapolis, que durante más de ocho minutos asfixió al ciudadano negro.

La macabra agonía fue grabada y difundida por todo el mundo en cuestión de horas. El triste episodio ocurrió el 25 de mayo y un mes después han caído estatuas que formaban parte del paisaje histórico de calles y parques de muchas ciudades norteamericanas y europeas.

Cuando la rabia se extiende entre un colectivo que se siente maltratado por la historia sus reacciones son incontrolables. En pocos días cayó la estatua de Edward Colston, un traficante de esclavos del siglo XVIII, que fue arrojado a las aguas del puerto de la ciudad inglesa de Bristol abriendo una cacería de figuras emblemáticas del colonialismo británico como Cecil Rhodes o Robert Baden-Powell, fundador de los boy scouts , llegando a acusar de racista a Winston Churchill en la pintada de la marmórea mole que sostiene su estatua en la plaza de Westminster. El personaje que con más contundencia luchó para derrotar a Hitler, el político racista más san­guinario de la historia, ha tenido que ser protegido por una alta valla para evitar ser ensuciado o derribado por unos indocumentados airados.

La iconoclastia en Estados Unidos lleva tiempo cuestionando figuras como Cristóbal Colón, Junípero Serra y cuantos colonizadores de buena parte del sur de los Estados Unidos de hoy. La fiebre depuradora del pasado ha alcanzado también al primer presidente, George Washington, a sus sucesores Ulysses Grant, Theodore Roosevelt, Woodrow Wilson y el federalista Jefferson Davis. También corren peligro el líder de los confederales, el ge­neral Lee, que ya ha sido descabalgado de varios pedestales sudistas y cuya estatua ecuestre corre el peligro de ser apeada de Richmond, la capital de los derrotados sudistas. En esas razzias de limpieza histórica ha sido ensuciado el gran Miguel de Cervantes, que fue él mismo esclavo.

Revisitar la historia es una cuestión muy compleja. Hoy no hace falta ser un erudito historiador para fijar un relato aceptado por la opinión pública mayoritaria. Internet ha puesto al alcance de todos el conocimiento que antes estaba reservado a minorías y cenáculos académicos. La historia no se repite, pero es imprudente ignorarla. En uno de sus libros sobre el austriacismo, Ernest Lluch cita al historiador italiano Benedetto Croce, cuando se refería a la historia como el pasado que no pasa. El escritor norteamericano William Faulkner lo expresaba diciendo que el pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado. Todo vuelve de muchas maneras.

Una conclusión apresurada de los precipitados acontecimientos desde la muerte de George Floyd es la revisión histórica de los relatos oficiales de las democracias que se consolidaron a lo largo de los dos últimos siglos. El factor demográfico es, sin duda, determinante para que se revisen aquellos hechos que hoy no merecen el aplauso oficial. No se trata de juzgar el pasado con la mirada del presente, sino de abrir el campo de los matices, las valoraciones que resisten el paso de los siglos, el contextualizar sin olvidar las circunstancias de cada momento.

Olvidar la historia es abrir la puerta al disparate, decía Edmund Burke en sus reflexiones sobre la Revolución Francesa. Pero no la historia como quisiéramos que hubiera sido, sino como realmente aconteció, de acuerdo con las corrientes de fuerza y de pensamiento de cada época.

Estos cambios de paradigma se pueden hacer con más eficacia y más solvencia desde la serenidad académica que desde la furia de las calles embra­vecidas. En los sistemas democráticos estos cambios de percepciones colectivas son más fáciles de llevar a cabo.

Es muy probable que después de descalificar la gran película Lo que el viento se llevó les llegue el turno a los miles de filmes del Oeste en los que figuras como John Wayne han entusiasmado a generaciones de espectadores.

Esta revisión de la historia se hará seguramente de la mano de Hollywood o de una industria equivalente. Las huellas de lo que ha pasado aflorarán tarde o temprano con todos sus matices y equilibrios que aportarán nuevos datos y valoraciones nuevas.

Si sabemos con bastante solvencia todas las barbaridades cometidas por el nazismo, llegará el día que conoceremos los pormenores de las bestialidades llevadas a cabo por Stalin con sus hambrunas provocadas, los gulags, las purgas y demás asesinatos masivos. Y cuando el capitalismo chino se imponga sobre lo que quede de la socialdemocracia europea, nos llegarán desde Pekín los sufrimientos de la Larga Marcha de Mao, la guerra civil, los efectos devastadores de la revolución cultural y la construcción del mercado más grande gestionado por unos ochenta millones de afiliados al Partido Comunista de China. Los hechos son sometidos a las constantes paradojas y caprichos de la historia.

Publicado en La Vanguardia el 24 de junio de 2020

  17 comentarios por “La historia revisitada

  1. Sr. Foix : He llegit i rellegits varies vegades al seu article d’avui. com tambe he fit idem, amb les respostes dels companys del blog. Hi m’he sumat a tots tambe amb la meva opinió. Doncs totes les opinions sumades, ens donen la realitat panorámica total, vista desde 360º, de opinións. Doncs una sola opinió no val pas. Per bona que sigui.

    Es diu, … » La historia es repeteix » pero no es la exacta realitat.

    Penso que el que en veritat es repeteix es…la nostre herencia genética del ADN, heredat. Que durant varies generacions dels nostres propis antepasats, han contribuit a construir el nostre ser huma actual. Que es una suma de tots els antepasats.

    El ADN, nosre conte antepasats … Abel i antepasats … Cain.

    D’aqui ve, l’explicació del perque , a vegades … » La historia es repeteix »
    Doncs unes vegades surt un descendent … Abel… i unes altres vegades, … surt un descendent Cain.

    S’explica » El poder corrompe » … el Parlament que no es Parlament,… ect.

    No comment…

  2. Sr.Foix: el problema es que la historia nos da lecciones que no sabemos asimilar…

  3. La mentira ya ha recorrido la mitad del mundo antes

    de que la verdad se termine de poner los zapatos.

    Anónimo

  4. A la estatua Voltaire, tambien le han dado un toque de pintura roja…quiza no saben que tiene un libro que se llama :Tolerancia. “ La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás” Voltaire «Los que pueden hacer que creas absurdidades, pueden hacerte cometer atrocidades» Voltaire -«Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo» Voltaire

  5. CAPS DE TURC DE L’ESPANYA COLONIAL I REPRESSORA

    1. Reacció iconoclasta contra estàtues de Cristòfor Colom, Jùniper Serra, Miquel de Cervantes… convertits en caps de turc de l’Espanya colonial i repressora. “Cap de turc” o persona a qui hom fa responsable d’alguna cosa sense ésser-ho. Reacció endegada contra la letal repressió policial amb el negre George Floyd a Minneapolis que es va veure a tot el mon per TV. Brutal episodi que recorda l’actuació policial espanyola, dirigida per Diego Pèrez de los Cobos, contra els catalans que participaren en el referèndum de l’1 d’octubre. També es va veure a tot el món per TV. Aquests policies son guardonats, no perseguits!.

    2. Els atacs a Colom, Serra, Cervantes… es produeixen en un temps en que es re actualitzen els GAL (terrorisme d’estat) del Govern de Felipe González. El terrorisme d’ETA no s’havia de combatre amb un altre terrorisme. Un objectiu dels GAL, a més, es defensar sigui com sigui la unitat espanyola, L’Espanya que va colonitzar Amèrica i que va perdre les colònies perquè els pobles colonitzats lluitaren per la seva llibertat.

    3. Aquella Espanya, després de la mort del dictador Francisco Franco fa 45 anys, encara te exiliats i presos polítics. Encara discrimina el català. El Tribunal Suprem acaba de prohibir que les administracions de les Illes Balears, País Valencià i Catalunya es comuniquin entre si en català. Vulneració colonialista dels drets humans.

    4. Un dels espanyols més significatius en els afers del GAL i la colonització és Josep Borrell, incomprensible i tèrbol alt representant per la Política Exterior Comunitària des del 2 de juliol del 2019. Borrell i tot el Govern del PSOE defensen a José Barrionuevo (ministre d’Interior) i Rafael Vera (secretari d’Estat de Seguretat), condemnats per terrorisme d’estat. Borrell adopta un compromís públic: “La solidaritat amb aquests companys va irrenunciablement unida al nostre projecte de futur”. Borrell també afirma que una causa per la qual EE.UU te un alt nivell de cohesió es haver nascut d’una independència pràcticament sense historia i perquè “l`únic que els colonitzadors feren fou matar quatre indis”. ¿Qui pot sorprendre´s que hi hagi reccions iconoclastes amb individus com Borrell?.

    5. Les paraules de Josep Borrell contrasten amb les de l’argentí Jorge Bergoglio que va fer unes declaracions essent cardenal de Buenos Aires poc abans de ser escollir Papa amb el nom de Francesc. En el llibre “Sobre el cielo y la tierra”, Bergoglio/Francesc explica: «Així com s’assenyalen els abusos dels espanyols -perquè evidentment van venir a fer negoci en aquestes terres, a portar-se l’or- també en l’època de la Conquesta hi va haver homes de l’Església que es dedicaren a la predicació, l’ajuda, com fra Bartolomé de les Cases, defensor dels indis, davant els atropellaments dels conqueridors (…) Va ser gran l’esforç de promoció que sostenien molts homes de l’Església que no volien entrar en tripijocs amb el poder civil espoliador».

    • Aristóteles (el filósofo aquel) dijo que solo una mente educada puede comprender un pensamiento distinto al suyo sin necesidad de aceptarlo…

  6. Diretamente relacionado con lo que nos cuenta Foix:

    Estas palabras han estado motivadas por la asistencia a unas jornadas de debates y ponencias muy interesantes inscritas en el proyecto de investigación “Epistemología para un Diccionario de la Memoria Colectiva”, organizadas por El Born Centro de Cultura i Memoria, la Universidad de Barcelona, y el Instituto de los Pasados Presentes del Ayuntamiento de Barcelona, que llevaban por nombre “Triálogos Ciudad y Memoria: monumento, poder, comunidad”, comisariadas por Kathrin Golda-Pongratz, que nos lanzaba la pregunta: ¿Cómo conmemoramos hoy? Para palpar materialmente lo aprendido hicimos una vista a la prisión La Modelo, lugar por el que pasaron miles de preventivos durante más de un siglo, entre ellos muchos presos políticos, que hoy se debate cual debe ser su finalidad. Sin más os dejo unas cuantas fotografías.

    http://www.elinconformistadigital.com/2018/11/26/como-conmemoramos-hoy-por-francesc-sanchez/

  7. Solo se puede valorar a un personaje histórico en función de si su aportación es importante para la civilización. (P.e.) Colón

    • El ser humano es contradictorio. Hay una posibilidad más objetiva: los datos más aproximados a efectos que se pueden considerar fiables. En la naturaleza de una parte de la humanidad, y del ser humano, alumbra un asesino. Recordemos el Génesis, Abel y Caín. El último número de National Geographic muestra que las conquistas de Gengis Khan provocaron 40 millones de muertos, las caídas de las dinastías chinas del orden de 10 a 5 millones. La II Guerra Mundial 60 millones de muertos. La ciudad de Tokio fue arrasada, ataquesya ciudades inglesas y alemanas criminales. El avance nazi en Rusia, un reguero de muertes de civiles. La persecución de los judíos no solo la practicaron los alemanes, más pueblos del Este de Europa se añadieron.

      Un panorama muy triste. Y sigue: Irak, Libia, Yemen… No aprendemos, tenemos arreglo. Quizás nos gobiernan psicópatas? Espero que no. De donde nace esa ansia de poder y de destrucción del máximo depredador que ha generado la Tierra, que está destruyendo la vida también de otros seres vivos solo por la economía mal entendida.

  8. «Lucho contra tres gigantes, querido Sancho; estos son: el MIEDO, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido; el otro es la INJUSTICIA, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses; y el otro es la IGNORANCIA, que anda también vestida o disfrazada de conocimiento y que embauca a los seres para que crean saber cuando no saben en realidad y que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse».De: “Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra.

    • Molt be RamonM.

      Cervantesd-Don Quijote sempre diu pensaments per raonar.

      El tornaré a llegir.

  9. https://culturacolectiva.com/historia/el-dia-que-los-nazis-mandaron-destruir-las-estatuas-mas-bellas-de-francia?fbclid=IwAR0in8jXEqToLUdpHytN0t1hidrrKShWau41P41C3A3YKg2j0hVYZkdzt_s

    -«Heródoto se esforzó por derribar los prejuicios de sus compatriotas griegos, enseñándoles que la línea divisoria entre la barbarie y la civilización nunca es una frontera geográfica entre diferentes países, sino una frontera moral dentro de cada pueblo, es más, dentro de cada individuo.»

Comentarios cerrados.